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Detrás de Cámaras
 
Quittani produce Corona en Moscú con el ejército ruso
Nota publicada en la Revista no. 75 el 13 de febrero 2004

La campaña de cerveza Corona que muestra su presencia internacional, fue producida por Quittani. Filmaron ya 6 comerciales (Venecia, San Francisco, Canadá, Arizona, Flamenco y Moscú). La creatividad es de Miguel Angel Ponce, de la agencia Leo Burnett. La dirección corrió a cargo de Kiko Guerrero. Fue el productor ejecutivo Jaime Prieto y la foto en Moscú es de Andrei Makarov. Para el anuncio de Moscú filmaron 2 días en la Plaza Roja y otras calles y plazas cercanas. Contrataron a 400 soldados del ejército ruso y a 20 de ellos los enseñaron a bailar el jarabe tapatío.

Cuando la casa productora Quittani entró al concurso para llevarse la campaña de cerveza Corona, se encontró con que también estaban en competencia productoras de Estados Unidos, España y Argentina. El nivel de complejidad del comercial de Moscú era altísimo. La idea original era que el ejército ruso apareciera en pantalla bailando el jarabe tapatío en plena Plaza Roja. Las casas productoras de Estados Unidos, España y Argentina dijeron que eso no era posible filmarlo, pero Quittani se comprometió porque un contacto en Londres les habría asegurado que sí se podía. Entonces ganaron el concurso y se metieron de cabeza en un proyecto que parecía imposible de realizar.
El contacto de Londres cumplió y Kiko Guerrero y Jaime Prieto viajaron a Moscú para armar la producción. Se intentó primero filmar en abril, pero no fue posible porque la guerra en Irak tensó el ambiente internacional. Tres meses después de lo planeado estaban filmando. Jaime Prieto hizo negociaciones siempre verbales para obtener los permisos para rodar en la Plaza Roja y en algunas plazas y calles aledañas. El permiso les costó 40,000 dólares. Como nada estaba por escrito con los rusos, los cambios de planes fueron la constante. Por ejemplo: habían acordado un tipo de uniforme para el ejército, pero cuando el grupo de soldados apareció llegaron vestidos con otro. Otro más: en la Plaza Roja sólo pudieron filmar dos horas. Como en esa época del año amanece en Moscú a las tres de la madrugada, iniciaron filmación a las 5 y terminaron a las siete. Hicieron en ese tiempo las tomas abiertas para establecer en pantalla que sí están en la Plaza Roja de Moscú.

El número de soldados del ejército real fue de 400. En postproducción hicieron la clonación para que en algunas escenas (como las de las tomas abiertas) aparecieran 4,000 militares.
Como a la hora de la hora sólo les permitieron filmar 120 minutos en la Plaza Roja, el resto del comercial lo rodaron en plazas y calles cercanas cuidando que en pantalla no brincaran la escenas. Tuvieron dos ventajas: los edificios son similares en esa zona de la ciudad y el decorado del adoquín de la calle es idéntico en todas las calles del centro, por eso el espectador no siente que hay un cambio de locación. Además, en postproducción hicieron los cambios necesarios en las tonalidades de luz para conservar el mismo ambiente de iluminación que se siente en las tomas abiertas de la Plaza Roja. Las escenas de los soldados bailando y la que muestra el gran espectacular de Corona no fueron filmadas en la Plaza Roja. El espectacular de Corona se colocó en postproducción.

La producción cuidó siempre el no ridiculizar al ejército ruso y que la Plaza Roja se viera con la solemnidad y grandiosidad ya conocida. Los soldados se presentan muy alegres cuando bailan el jarabe tapatío y también gallardos. Filmaron sólo dos días en Moscú.
Se comunicaron con los rusos con una traductora que hablaba inglés y otra más, que resultó mucho mejor, que hablaba español.
Prácticamente no utilizaron iluminación artifical. Sólo algunos espejos para rebotar luz en los pies cuando bailaron el jarabe tapatío, y luz artifical en algunas tomas cerradas.
El revelado del material se hizo en Moscú. No podían arriesgar regresarse a México sin ver el material. Utilizaron equipo rentado en Moscú.
Trabajaron con cámaras Arri y una grúa moderna. Cabe destacar que fotógrafo y director de arte eran de muy alto nivel profesional, al igual que el staff ruso. No olvidemos que Rusia es un país de cineastas.

¿Cómo y quién enseñó a los soldados rusos a bailar el jarabe tapatío? Es una historia curiosa: Kiko Guerrero y Jaime Prieto viajaron 20 días antes de la filmación a Moscú. Le mostraron un video a un coreógrafo del ejército ruso en el que unos integrantes del ballet de Amalia Hernández bailaban el jarabe tapatío. El ruso captó el baile de forma inmediata. El día de la filmación les dio a escoger si querían que sus soldados lo hicieran "Free" o "Academic". En una estación militar les interpretaron el jarabe en sus dos versiones. Prefirieron "Free" porque no perdían gallardía ni hombría. Se seguían viendo soldados del ejército ruso. El otro estilo era afeminado.
Por los dos días los 400 soldados cobraron 10 dólares cada uno.

Anuncio: Cerveza Corona
Agencia de Publicidad: Leo Burnett
Creativo: Miguel Angel Ponce
Casa Productora: Quittani
Director: Kiko Guerrero
Productor Ejecutivo: Jaime Prieto
Asistente de Dirección: Sergio Soza
Director de Segunda Unidad: Sergio Guerrero



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