Sistemas Digitales Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















 

Detrás de Cámaras
 
Animex gana Ariel po mejor cinta Animada con la Leyenda de la Nahuala
Nota publicada en la Revista no. 100 el 07 de agosto 2008

Ricardo Arnaiz tuvo un sueño y lo cumplió con creces: se lanzó a filmar una película que se sintiera mexicana, la realizó con destellos artísticos, consiguió que fuera un éxito de taquilla y además abrió la puerta para que en México se piense en hacer cine animado con aspiraciones mayores.
Arnaiz, diseñador gráfico egresado de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dirigió al equipo que ganó dos premios y una nominación en el Festival Pantalla de Cristal 2002 por su corto Cazadores de Monstruos: Mejor Realización de Audio (Gabriel Villar), Mejor Colorista (Salvador Quan Klu) y Mejor Animación (Ricardo Arnaiz, Miguel Espinosa y Alejandro Ortega). Los premios Pantalla de Cristal le indicaron que iba por el camino correcto y que no debía perder el impulso.
Para el 2003 intentó levantar los fondos para realizar lo que sería su primera película: Maya.
Convenció al cantante Emmanuel y al actor Bruno Bichir para que fueran los coproductores. Logró filmar sólo 8 minutos de la cinta y el proyecto se truncó. Diferencias en el concepto le obligaron a detenerlo. Maya vive el sueño de los justos, espera ser despertado por un nuevo impulso de producción.
Pero Ricardo Arnaiz no perdió su propósito. Buscó otra historia y otros coproductores. Tenía ya la adrenalina encendida. Sabía más y estaba más seguro de sí mismo. Se lanzó entonces a producir La Leyenda de la Nahuala. Tenía claro el camino a seguir. Escribió la historia Omar Mustre junto con Antonio Garci. Su idea suma tres líneas argumentales que llenan la pantalla:
• Narra las aventuras de un niño temeroso que consigue volverse valiente.
• Muestra el esplendor arquitectónico de la ciudad de Puebla, sus texturas y la belleza de muchos de sus objetos tradicionales, tanto poblanos como de otras partes del país.
• También permite apreciar la riqueza de la ofrenda de muertos mexicana, para lo que se da todas las licencias.

Ricardo Arnaiz anima con su propio método, por el que lo felicitó Phil Roman, quien fue productor de Los Simpson durante siete años y también produjo a Charlie Brown y a Tom y Jerry.
La Leyenda de la Nahuala ha conseguido que más de 1,200,000 espectadores paguen su boleto en taquilla.

Grandes artistas participaron con su voz en la Leyenda de la Nahuala. Con su reconocido y probado oficio lograron toda una creación artística.
Ofelia Medina consigue una voz en verdad maléfica con toda una gama de intenciones. Le da vida y poder a la bruja, que es La Nahuala. También Rafael Inclán inyecta una energía única al Alebrije, personaje que es central en la historia.
El lector debe saber que los artistas que participaron con sus voces en la cinta, prácticamente no cobraron nada o lo hicieron casi de manera simbólica. Andrés Bustamante, por ejemplo, no recibió un peso y sí dio vida a la voz de un fantasma español que habita la casona (de los sustos).Se encarga de dar un toque locuaz a la historia. Magníficos también Jesús Ochoa, El Loco Valdés y Germán Robles, que da su profunda y poderosa voz a un sacerdote español.
El estilo de animación está muy claro. Arnaiz supo combinar dos tipos de imagen: • Crearon con detalle las escenografías y las atmósferas, sin llegar a la ambición hiperreralista. Los fondos nunca pierden el aspecto clásico de una película animada. • Los personajes son animaciones sencillas, con mínimos detalles pero siempre muy expresivos al momento que algo ven o les sucede. Se separan por completo de los fondos y destacan a la vista de los espectadores de manera inmediata. Ayuda también la sencillez de su trazo a que el público los identifique y al lucimiento de los fondos.

La música y la realización de audio juegan un papel clave en la historia.
El responsable de todo el sonido es Gabriel Villar. Las piezas musicales son interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Puebla y por coros integrados por más de 60 personas, entre adultos y niños.
Importante es destacar que Arnaiz y Villar formaron una mancuerna para dar ritmo a la cinta. En el complejo proceso de realización, en el que en ocasiones es difícil definir qué fue primero, si la gallina o el huevo, si la imagen o el sonido, ambos supieron comunicarse para aceptar en ocasiones que fueran la música o los efectos los que marcaran el paso de la animación. En otras secuencias la animación iba al frente de la dinámica.
Su nuevo reto: tejer sin descanso la próxima cinta.

La Leyenda de la Nahuala se llevó un año de preproducción y ocho meses de producción.
Colaboraron en la película 80 animadores, cada uno con su estación de trabajo. Animaron con el software Toon Boom.
Ricardo Arnaiz ya impulsa cuatro nuevos proyectos de animación:
• Dos largometrajes: Nikté, para estrenarse en 2009, y Los Tres Infantes, un homenaje a la época de oro del cine mexicano y en especial a Pedro Infante, que se exhibirá en salas en 2010.
• Dos series de televisión: una de entretenimiento con mensaje y la otra tendrá como estrella al Alebrije de la Leyenda de la Nahuala. Será educativa con buen humor.

Película: La Leyenda de la Nahuala
Casa Productora: Animex 2D
Director: Ricardo Arnaiz
Productor: Jean Pierre Leleau
Productores Ejecutivos: Paul Rodoreda y Socorro Aguilar Uriarte
Productor en Línea: Eduardo Jiménez Ahuactzin
Guión: Omar Mustre
Co-Guionista: Antonio Garci
Música y Dirección de Audio: Gabriel Villar
Director Creativo: Pierre Angelo Antonioli



Más de Detrás de Cámaras:
Pantalla de Cristal
para la RED México
de Medios Públicos - ATEI

Antonio Roma
Multiganador
de Pantalla de Cristal

Netflix invierte 1,000
millones de dólares en
producción en México

Rendimos Homenaje
a Conductores Actrices
Actores Directores

Íconos del cine
la televisión y el video
México Siglo XX y XXI

Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica Ecosistema Informativo

ExpoPantalla
Líderes de la Industria Audiovisual

Festival Pantalla de Cristal
III Premios Especiales
RED de Medios Públicos - ATEI

Lyncott Sensacional
gana Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio

Serie Por el Planeta
Ganan XXV Festival
Pantalla de Cristal

16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Primera Serie MultiPlataforma
Qué tanto es tantito
AprendeMX

Ganadores
Festival Pantalla de Cristal 2022

Bardo Gran Película
González Iñarritu
mira a González Iñarritu

El Cine Mexicano
busca descifrar al Mexican@

Nueva Época de Oro
de la Cinematografía
en México

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Ganadores del XXIII Festival
Pantalla de Cristal

30 ganadores del Festival
Pantalla de Cristal

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Master Class
Cómo lograr Look Cinematográfico

Gana el Oscar
Couttolenc, Baksht y Cortés

Pantalla de Cristal
premia producciones del Encierro

Hernán gana Mejor Serie
Pantalla de Cristal

Nueva Época de Oro
de la Cinefotografía
Mexicana

ExpoPantalla.com
Extraordinaria Experiencia

El Zoom está de nuestro lado
Nuestra propuesta es #JuntosContinuar

Tiempos de pandemia en pantalla
Chivas La Películas gana Pantalla de Cristal
MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Comedias
Románticas

Ganadores muy sensibles
EFD celebra 20 años
Pantalla de Cristal para videoclip Antes de ti
ROMA de Alfonso Cuarón
Hace Historia

Nominados y Ganadores retratan mosaico que es México hoy
Campaña AMLO
A una cámara sin cortes

Serie Luis Miguel
un nuevo antes y después en producción de series

Teotihuacán de NatGeo
Mejor Documental
Pantalla de Cristal

Melchor Ocampo Serie Multipremiada Pantalla de Cristal
Reconocimiento
Gran Peuani
a película/experiencia
Ávido

Serie Coleccionista
multinominada
en el Festival
Pantalla de Cristal

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico


Votación Sondeo
¿Por qué las películas de miedo viven una época de mayor audiencia en el mundo?

  • Porque las películas de miedo incluyen humor negro en muchos casos y eso divierte al público

  • 50 %
  • Porque las películas de miedo pueden ser comprendidas sin importar el idioma, son muy visuales

  • 50 %
           


    SONY-STD 3922 3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Detrás de Cámaras