Panasonic STD 3922 SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Editoriales
Aspiradoras
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 03 de septiembre 2013
compartir13671

Por José Antonio Fernández

No es poco común que las personas hablen en clave o que no logren decir con precisión sucesos, ideas, críticas u opiniones, es decir, que no sean totalmente claras en lo que dicen aún cuando en el fondo quisieran serlo.
Quien un día exige absoluta claridad a un amigo, al otro día puede ser más o igualmente evasivo, confuso y cantinflesco que lo que fue su mismo amigo el día anterior.
Existen múltiples razones para que alguien no sea claro cuando se expresa. Enlisto algunas:
No es claro quien no sabe bien lo que quiere, lo ignora o no lo tiene todavía bien pensado.
No es claro el que teme pasar un ridículo mayor si dice lo que trae en mente o siente.
No es claro quien cree que serlo lo puede meter en problemas. No es claro el que oculta ventajosamente la verdad. Quiere al otro ignorante.
No es claro quien quiere tender una trampa. Incluso puede ser falso.
De todas las variantes que existen cuando alguien no es claro al expresarse, de forma verbal o no, existe una que es la que me parece más interesante:
No es claro el que no puede o no quiere serlo, pero aún así ofrece pistas para que el otro reaccione
Esta variante de no ser claro es realmente compleja y muy difícil de entender, pero es la fórmula de comunicación más utilizada por los seres humanos de todas las clases sociales, de todos los oficios, todos los días. La puedo resumir en una frase (la que espero no aumente la confusión del lector):
Es decir, pero no decir (una variante puede ser: te lo digo Chana para que lo entiendas Juana)
Todos los dichos de la sabiduría popular utilizan la fórmula que describo: dicen el fondo de lo que quieren que el otro sepa, pero no son del todo claros, están hechos para que la imaginación del que los escucha despierte, se avive.
También telenovelas, películas, cuentos, cortos y videoclips y ahora muchos anuncios ocupan la misma fórmula: juegan con la ventaja de no ser claros con alta precisión, lo que permite que los espectadores tengan una actitud vivaracha frente a la pantalla y pongan a funcionar a mil por hora cerebro, estómago y corazón. Quien logra más espectadores proactivos (que rían, lloren, piensen...) es el que más éxito tiene con sus historias. La ficción encanta.
He escuchado en decenas de programas de radio y televisión dedicados a dar consejos, que la primera recomendación para tener buenas relaciones es ser claro, lo que no aclaran son las formas a utilizar para conseguirlo.
Un sí o un no es lo que en ocasiones piden a gritos quienes presionan claridad. Cuando alguien se casa, el juez pregunta: ¿acepta usted? En ese caso sólo hay dos respuestas: sí o no. Aunque el juez no acepta en ese momento ningún tipo de explicación mayor, lo cierto es que ahora las parejas de millonarios firman por aparte (antes de llegar al juez) contratos con muchos artículos para tratar de aclarar en qué consiste ese simple sí, lo que lleva a deducir que ese sí que se oye tan simple en realidad no es completamente claro. Lo curioso del caso es que aún con esos contratos revisados y recontrarrevisados por abogados, es común que las parejas de millonarios entren a juicio al divorciarse, lo que confirma que no fueron suficientemente claros ni el sí y menos sus súper contratos.
Para lograr máxima claridad, lo que no tiene rival es la acción. Ser congruente con el hacer es sinónimo de claro. El problema es que no siempre se trata de hacer, en muchas ocasiones el tema es explicar o polemizar sobre lo que se vio, se sabe, se quiere, sucedió u otros hicieron. Ahí es cuando comúnmente entra el: decir, pero no decir.
El mundo de los negocios ha desarrollado una estrategia que llega a ser más o menos eficaz para dominar la claridad, es una técnica que se llama: ir al grano. La fórmula sirve sobre todo para diseñar productos. Un ejemplo: las aspiradoras; sólo aspiran. Si no lo hacen, viene la demanda. Así, sin ficción, es fácil ser claro (J.A.F.)



Otras Editoriales:
Diferente
Libertad de Expresión
Otis
Mundo Real
Una Joya
Acción
Quedito
Erizos de mar
Mente
Úsela
Luz
Océano
Ubicadín
Desierto
Tornillo 70
Acelera
Horizonte
30 Años
Nauateki
Prudencia
Partidazo
Comida
Tod@s
Mensaje
Gabardina
A la altura
Sabor
Portazo
Estadio Azteca
Relojero
Brillante
Ánimo    
Puertas
Ingenuos
Sismo
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady
El muro
V
Ensalada
Tru-Trú
El Santo

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


Panasonic STD 6PM FILMS

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Editoriales