Cinetec STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Editoriales
Sismo
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 22 de octubre 2018
compartir32677

Por José Antonio Fernández Fernández


  Cuando se da un sismo entonces todo tiembla, no hay quien no se asuste. El sismo espanta hasta al más pintado, confunde pasado, presente y futuro, desata angustias y provoca un sentimiento de soledad y abandono que llega a tener una suerte de compensación cuando se extiende la mano para ayudar a otro o a otros. Y esa ayuda puede ser solo un abrazo, una frase que anime a bajar una escalera, regalar dinero, crear fundaciones, reconstruir, abrir las puertas de la casa, donar comida, latas, agua, ropa, juguetes, tiempo, no estorbar, organizar brigadas o sencillamente sumarse con lo que sea y con lo que se pueda. Todo lo que sume siempre será bueno para enfrentar a un sismo, incluido el tiempo.

  El sismo provoca también que cada persona se encuentre consigo misma. Obliga a la reflexión, al examen de conciencia, a confirmar que el mundo tiene un parentezco directo con la rueda de la fortuna, el azar y los juegos del destino. También ese encuentro consigo mismo se transforma de un chispazo en voluntad, en ser colectivo, en llamadas de auxilio, en paciencia, en acción y en muchas ocasiones en ponerse de pie para aplaudir o lanzar el reclamo y la protesta.

  El mundo es demasiado complejo para encontrarse consigo mismo de un solo golpe, de manera frontal y sin titubeos. Mágicamente la vida consigue ese extraordinario encuentro de vez en vez cuando se dan tremendos impactos que hasta aturden, es el caso de un sismo. Cuando se dan los mayores sobresaltos, más se hace presente ese encuentro con uno mismo para recordarnos que vivimos en el mundo. No solo en nuestro mundo, menos aún en “mi mundo”.

  Importante es aclarar que hay sismos provocados no naturales y sismos naturales. Contra los naturales la única defensa es hacer buenas construcciones y ubicarlas en los lugares adecuados. Quienes construyen y mandan construir, tienen la responsabilidad mayor al momento que se dan los sismos naturales.

  Pero también hay sismos provocados no naturales, son muy comunes y es difícil conocer a los causantes. Los sismos provocados no naturales se dan con mayor frecuencia cuando inician nuevos gobiernos, nuevas empresas, nuevos sueños.
  Los sismos provocados no naturales obedecen a planes muy bien pensados, tan bien que es muy difícil identificar que no son naturales. De hecho, los causantes hacen creer que se dan de forma natural.
  Alguien me recordó hace poco la frase del compadre Melitón: los sismos provocados no naturales tiene un objetivo, destruir, hacer que se desvíe del camino lo que iba tomando vuelo. ¿Se llama envidia?


Otras Editoriales:
Diferente
Libertad de Expresión
Otis
Mundo Real
Una Joya
Acción
Quedito
Erizos de mar
Mente
Úsela
Luz
Océano
Ubicadín
Desierto
Tornillo 70
Acelera
Horizonte
30 Años
Nauateki
Prudencia
Partidazo
Comida
Tod@s
Mensaje
Gabardina
A la altura
Sabor
Portazo
Estadio Azteca
Relojero
Brillante
Ánimo    
Puertas
Ingenuos
Sismo
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady
El muro
V
Ensalada
Tru-Trú
El Santo

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


Panasonic STD Sistemas Digitales

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Editoriales