CANDIDATOS a Nominaciones del premio Platino al Cine Iberoamericano: Cantinflas, La dictadura perfecta, Relatos salvajes...
26 de abril 2015
En el marco de la 18ª Edición del Festival de Málaga, Cine Español, se han anunciado las quince candidaturas de las diferentes categorías de los Premios Platino del Cine iberoamericano.
Un total de 73 largometrajes optan por las candidaturas. Fueron 760 películas iberoamericanas las aspirantes iniciales, todas ya estrenadas en 2014.
Estas candidaturas aspiran a estar entre las cinco finalistas por categoría para la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya Gala de entrega se celebrará en la sede de Starlite Marbella el próximo 18 de julio.
Esta segunda selección ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Destacan títulos tan prestigiosos y reconocidos como Relatos salvajes (Argentina, España), de Damián Szifron, preseleccionada en 6 categorías, seguida de La dictadura perfecta(México), de Luis Estrada, La distancia más larga (Venezuela), de Claudia Pinto, La isla mínima (España), de Alberto Rodríguez, y O Lobo atrás da porta (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en 5 apartados cada una.
LISTA DE CANDIDATURAS PRESELECCIONADAS POR CATEGORÍAS
Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
Cantinflas (Kenio Films) (México).
Conducta (Instituto Cubano Del Arte E Industria Cinematográfica, Rtv Comercial) (Cuba).
El mudo (Maretazo Cine, Urban Factory) (Perú, México).
El niño (Vaca Films Studio, S.L., Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L., La Ferme! Productions, El Niño la película, A.I.E.) (España).
La danza de la realidad (Camera One, Pathe Y Le Soleil Films) (Chile).
La dictadura perfecta (IMCINE - Instituto Mexicano De Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca, S.A., Bandidos Films, Fidecine, Eficine 226) (México).
La isla mínima (Antena 3 Films, S.L., Atípica Films, S.L. y Sacromonte Films S.L.)(España).
Libertador (Producciones Insurgentes, San Mateo Films) (Venezuela, España).
Matar a un hombre (Arizona Production, El Remanso Cine Ltda) (Chile).
Alejandro Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
Álvaro Brechner (Uruguay), por Mr Kaplan.
António-Pedro Vasconcelos (Portugal), por Os gatos não têm vertigens.
Claudia Pinto (Venezuela), por La distancia más larga.
Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
Daniel Monzón (España), por El niño.
Daniel Vega (Perú) y Diego Vega (Perú), por El mudo.
Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
Fernando Coimbra (Brasil), por O lobo atrás da porta.
Fernando Pérez (Cuba), La pared de las palabras.
Luis Estrada (México), por La dictadura perfecta.
Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
Miguel Cohan (Argentina), por Betibú.
Sebastián del Amo (México), por Cantinflas.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina
Benicio Del Toro (Puerto Rico), por Escobar. Paraíso perdido.
Damián Alcázar (México), por La dictadura perfecta.
Dani Rovira (España), por Ocho apellidos vascos.
Daniel Candia (Chile), por Matar a un hombre.
Daniel Fanego (Argentina), por Betibú.
Edgar Ramírez (Venezuela), por Libertador.
Fernando Bacilio (Perú), por El mudo.
Ghilherme Lobo (Brasil), por Hoje eu quero voltar sozinho.
Javier Gutiérrez (España), por La isla mínima.
Jorge Perugorría (Cuba), por La pared de las palabras.
Leonardo Sbaraglia (Argentina), por Relatos salvajes.
Oscar Jaenada (España), por Cantinflas.
Salvador del Solar (Perú), por El elefante desaparecido.
Viggo Mortensen (EEUU), por Jauja.
Wagner Moura (Brasil), por Praia do futuro.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
Angie Cepeda (Colombia), por El elefante desaparecido.
Bárbara Lennie (España), por Magical girl.
Carme Elías (España), por La distancia más larga.
Elena Anaya (España), por Todos están muertos.
Érica Rivas (Argentina), por Relatos Salvajes.
Geraldine Chaplin (EEUU), por Dólares de Arena.
Isabel Santos (Cuba), por La pared de las palabras.
Julieta Díaz (Argentina), por Refugiado.
Laura de la Uz (Cuba), por Vestido de novia.
Leandra Leal (Brasil), por O lobo atrás da porta.
Maria do Céu Guerra (Portugal), por Os gatos não têm vertigens.
Martha Higareda (México), por Cásese quien pueda.
Paulina García (Chile), por Las analfabetas.
Samantha Castillo (Venezuela), por Pelo malo.
Silvia Navarro (México), por La dictadura perfecta.
Premio PLATINO a la Mejor Música Original
Adán Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
Antonio Pinto (Brasil), por Trash. A esperança vem do lixo.
Edilio Paredes (República Dominicana), Ramón Cordero (República Dominicana), Benjamín de Menil (República Dominicana), por Dólares de arena.
Federico Jusid (Argentina), por Betibú.
Gustavo Dudamel (Venezuela), por Libertador.
Gustavo Santaolalla (Argentina), por Relatos salvajes.
Juan A. Leyva (Cuba), Magda R. Galbán (Cuba), por Conducta.
Julio de la Rosa (España), por La isla mínima.
Mikel Salas (España), por Mr Kaplan.
Pedro Subercaseaux (Chile), por Crystal Fairy y el cactus mágico.
Ricardo Cutz (Brasil), O lobo atrás da porta.
Roque Baños (España), por El niño.
Ruy Folguera (Argentina), por Olvidados.
Selma Mutal (Perú), por El elefante desaparecido.
Vicent Barrière (Francia), por La distancia más larga.
Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación
Até que a sbórnia nos separe (Otto Desenhos Animados) (Brasil).
Dixie y la rebelión zombi (Abra Prod. S.L.) (España).
El último mago o Bilembambudín (Fabula Producciones, Aleph Media S.A., Filmar Uno) (Argentina, Chile).
Historia de cronopios y de famas (Prodarte) (Argentina).
La Leyenda de las momias de Guanajuato (Ánima Estudios, S.A. De C.V.)(México).
La tropa de trapo en la selva del arcoíris (Continental Producciones, S.L, Anera Films, S.L., Abano Producions, S.L. La Tropa De Trapo, S.L.) (España, Brasil).
Meñique (Ficción Producciones, S.L., Estudios De Animación Icaic) (Cuba, España).
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Zeta Audiovisual y Películas Pendelton) (España).
O menino e o mundo (Filme de Papel) (Brasil).
Pichinguitos. Tgus, la película (Non Plus Ultra) (México, Honduras).
Ritos de passagem (Liberato Produçoes Culturais) (Brasil).
Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
¿Quién es Dayani Cristal? (Canana Films, Pulse Films Limited) (México).
2014, Nacido en Gaza (La Claqueta Pc, S.L.Contramedia Films) (España).
Avant (Trivial Media Srl, Tarkio Film) (Uruguay, Argentina).
Buscando a Gastón (Chiwake Films) (Perú).
E agora? Lémbra-me (C.R.I.M. Produçoes, Presente Edições De Autor) (Portugal).
El color que cayó del cielo (K & S Films) (Argentina).
El ojo del tiburón (Astronauta Films, Gema Films) (Argentina, España).
El río que nos atraviesa (Ochi Producciones, Maraisa Films Producciones) (Venezuela).
El sueño de todos (S3d Films, Tridi Films) (Chile).
El vals de los inútiles (La Pata De Juana, Cusicanqui Films) (Chile, Argentina).
Paco de Lucía. La búsqueda (Ziggurat Films, S.L.) (España)
Pichuco (Puente Films) (Argentina).
Premio PLATINO al Mejor Guión
Alberto Rodríguez (España), Rafael Cobos (España), por La isla mínima.
Alejandro Jodorowsky (Chile), por La danza de la realidad.
Álvaro Brechner (Uruguay), por Mr. Kaplan.
Anahí Berneri (Argentina), Javier Van Couter (Argentina), por Aire libre.
Carlos Vermut (España), por Magical girl.
Claudia Pinto (Venezuela), por La distancia más larga.
Damián Szifron (Argentina), por Relatos Salvajes.
Daniel Ribeiro (Brasil), por Hoje eu quero voltar sozinho.
Daniel Vega (Perú), Diego Vega (Perú), por El mudo.
Ernesto Daranas (Cuba), por Conducta.
Fernando Coimbra (Brasil), por O lobo atrás da porta.
Luis Arambilet (República Dominicana), por Código Paz.
Luis Estrada (México), Jaime Sampietro (México), por La dictadura perfecta.
Mariana Rondón (Venezuela), por Pelo malo.
Tiago Santos (Portugal) por Os gatos não têm vertigens.
Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
10.000 KM, de Carlos Marqués- Marcet (Lastor Media, S.L., La Panda) (España).
23 segundos, de Dimitry Rudakov (Clever Producciones) (Uruguay).
Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós (Cinco Da Norte Serviços Audiovisuais) (Brasil).
Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Tarea Fina, Metaluna Productions) (Argentina).
Código Paz, de Pedro Urrutia (One Alliance Srl) (Rep. Dominicana).
Feriado, de Diego Araujo (Cepa Audiovisual S.R.L., Abacafilms, S.A., Lunafilms Audiovisual) (Ecuador, Argentina).
Historias del Canal (Hypatia Films, Manglar Films, Tvn Films Y Wp Films) (Panamá).
La distancia más larga, de Claudia Pinto (Castro Producciones Cinematograficas, S.L.U., Sin Rodeos Films C.A., Claudia Lepage) (Venezuela).
Las vacas con gafas, de Alex Santiago Pérez (Cozy Light Pictures) (Puerto Rico).
Luna de Cigarras, de Jorge Bedoya (Oima Films, Koreko Gua, S.R.L., Sabate Films) (Paraguay).
Mateo, de Maria Gamboa (Hangar Filmsdiafragma, Fabrica De Peliculas, Cine Sud Promotion) (Colombia).
Perro Guardian, de Bacha Caravedo, Chinón Higashionna (Señor Z)(Perú).
Vestido de Novia, de Marilyn Solaya (ICAIC) (Cuba).
Visitantes, de Acan Coen (Sobrevivientes Films, Akira Producciones, Nodancingtoday) (México).
Volantín Cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Gallinazo Films) (Chile).
PORTADA: Carlos Slim pide que Telmex también venda tele de paga, compite con brazo amarrado
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Slim ofreció una Conferencia de Prensa en febrero de 2024 con el siguiente objetivo:
"Para responder a todo eso que se dice, se opina y se escribe en medios y redes sociales".
Es claro que Carlos Slim se encarga de contar su propia historia y la de su enorme conglomerado de empresas e inversiones, que desde su fundación es lidereado por Inbursa como el corazón financiero del gigantesco Grupo de la Familia Slim. No hay razón para que no se le reconozcan su méritos como extraordinario inversionista y empresario.
Slim cuenta su historia
Aquí una lista de descripciones, explicaciones y respuestas que compartió el Ing. Carlos Slim sobre su historia, compañías e inversiones, lo hizo de forma abierta a lo largo de más de tres horas aceptando cualquier tipo de preguntas.
No sobra decir que a Carlos Slim le disgusta esa falacia que ha surgido en medios y corre por las redes sociales desde hace algunos meses: eso de que ha sido beneficiado de forma especial por el gobierno de AMLO, lo cual rechaza de forma
contundente.
Explicó que no es así, una prueba de ello es que de hecho su compañía Telmex sigue esperando le otorguen la concesión para vender tele de paga, tal y como lo hacen sus competidores Izzi, Totalplay y Megacable.
La idea de esta reunión es comentar la historia del Grupo Carso (de Carlos Slim), del Grupo Inbursa. Y lo hago por todas las cosas que se dicen, se escriben y opinan. Es muy importante que nuestra historia quede muy clara.
Aquí el link para leer las declaraciones de Carlos Slim que sin duda son clave para comprender cómo ha logrado el desarrollo extraordinario de sus empresas y también, consulte la página 70 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
10 películas más taquilleras del 2023 en salas de cine de México: Super Mario Bros, Barbie... ninguna es mexicana
20 de abril 2024
Aquí la Lista de las 10 películas más taquilleras en salas de cine en México 2023:
1 Super Mario Bros La Pelicula 22,745,018 asistentes
2 Barbie 12,972,353 asistentes
3 Rápidos y Furiosos X 9,764,104 asistentes
4 Guardianes de la Galaxia V3 9,353,685 asistentes
5 Spider-Man A traves del Spider 7,392,333 asistentes
6 Five Nights at Freddys La Película 6,451,823 asistentes
7 La Monja 2 5,892,024 asistentes
8 La Sirenita 5,249,972 asistentes
9 Megalodon 2 El Gran Abismo 5,613,670 asistentes
10 Elementos 5,591,148 asistentes
Como se puede observar, ninguna es mexicana.
JUAN Carlos Záizar con su productora Dolfilms ganan Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio por Lyncott Sensacional
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Quintana, Director General de Lagencita (agencia de publicidad de Lyncott), y Leonardo Herrera (Creativo), establecieron contacto con Juan Carlos Záizar, Director de la casa productora Dolfilms, para realizar la idea publicitaria de su anuncio Lyncott Sensacional, con toda su alegría.
"Cada comercial es una posibilidad de divertirse y de realizar imágenes nuevas y sorprendentes" esa es la filosofía de Juan Carlos Záizar y Dolfilms. "No hay idea pequeña, todas deben ser espectaculares y lo más llamativas que sea posible. Siempre damos lo más que se pueda".
Juan Carlos Záizar puso manos a la obra, de inmediato pensó en crear ideas creativas que incluyeran efectos visuales que llamaran la atención.
Imaginó efectos orgánicos que se sintieran propios de los personajes y a la vez inesperados, y que no fueran digitales. Efectos visuales que se integraran a la idea creativa.
Para llegar al público objetivo, los protagonistas son un chef, una ama de casa y sus hijos. En el comercial se da una especie de competencia entre la cocina del chef y la de la ama de casa.
Aquí el link para seguir leyendo el artículo Detrás de Cámaras para conocer cómo hicieron Juan Carlos Záizar y su productora Dolfilms el anuncio Lyncott Sensacional, ganador del Festival Pantalla de Cristal. Consulte ahora mismo la página 68 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
HUELLAS de Luz es sin duda la producción tecnológicamente hablando más audaz e imaginativa del XXV Festival Pantalla de Cristal, aquí cómo la hicieron en la UaaTV
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Uno de los objetivos principales del Festival Pantalla de Cristal es ser justo ese lugar en el que se descubran nuevas tendencias narrativas, es el caso de Huellas de luz.
Es sorprendente la forma en la que está contada la historia.
Quien vea Huellas de Luz, producción de UaaTV (Universidad Autónoma de Aguascalientes TV) querrá por supuesto utilizar la solución tecnológica, advertimos que sólo aquí podrán conocer el cómo se hizo.
Esta es la historia de cómo hicieron Huellas de Luz
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes le pidieron a su canal UaaTV, que dirige el Ing. Uriel Landeros, que prepararan una producción especial para celebrar el aniversario del gran centro educativo hidrocálido.
Entonces fue que Enrique Martínez, productor y Director de Contenidos de la UaaTV, empezó a pensar distintas propuestas.
Es importante subrayar que la Solución Tecnológica es propia, no se hizo con un software especial.
El reto era complejo porque las instalaciones originales universitarias han tenido distintas remodelaciones, no existe ese edificio emblemático, el campus es muy moderno.
Entonces fue que Enrique Martínez consideró que podían invitar a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad para que construyera distintas maquetas que permitieran recrear el campus original. Las hicieron.
Al grabar las maquetas, Martínez se dio cuenta que la narración sería muy fría, era necesario incluir ahí a estudiantes y maestros. No sería fácil aterrizar la idea, pero estudió el cómo hacerlo y dio en el blanco.
Gran ingenio de realización
Incluir gente caminando en las maquetas reales tamaño maqueta, sin animaciones de por medio, era el reto a vencer.
Lo que importaba más para la realización era que el espectador viera las maquetas como maquetas,
eso daría pie a sorprenderlo al momento en el que en pantalla aparecieran
los alumnos y maestros caminando por el campus (por las maquetas que se ven maquetas, tal cual son)
Las maquetas tienen un alto grado de detalle y son muy bellas, se notan magnas, de gran tamaño, y se ven aún más majestuosas al momento en el que las personas reales interactúan en sus espacios sin que se sientan ajenas a sus pasillos y jardines.
Se da una magia muy especial em pantalla.
Martínez estudió el color de las maquetas para que también todo el conjunto lograra un nivel de alta estética
Aquí el link para conocer más información sobre cómo hicieron Huellas de Luz, consulte la página
102 de la Revista TelemundoCine núm. 194, en RevistaPantalla.com RevistaPantalla.com .
BERNARDO Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México, en TelevisaUnivision y a sus inversionistas:
En "petit comité" presentaron el show espectáculo de Katy Perry.
El significado es obvio: todos tranquilos, nos va tan bien que nos damos el lujo de traer a la Perry a la Ciudad de México para disfrutar de su espectáculo junto con clientes y amigos.
Y tienen razón, la sociedad TelevisaUnivision es muy buena jugada, ahora tienen más recursos y futuro.
También Grupo Televisa México vive una nueva era que tiene todo para seguir con su dinamismo.
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
20 de abril 2024
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
Multiganador del Festival Pantalla de Cristal por la extraordinaria calidad y propuestas estéticas de sus videoclips, comerciales y documental, el director Julio Carlos presenta ahora una obra de teatro en el restaurante gourmet Brok, que se ubica en la Colonia Roma.
Ingeniosa, sorprendente, hace pensar. Es también actual, confrontativa y divierte.
La música y la magia son corazón de Cabaret Peligro.
El lugar se convierte en una caja de sorpresas.
Caberet Peligro se presenta en el Brok de la colonia Roma en la Ciudad de México. Una obra de teatro que llega para quedarse. Su valor atemporal hace pensar en el valor de los nuevos tiempos.
14 REGLAS de Oro para Guionistas de Daniel de la Vega: no vendas tu guión como no es
20 de abril 2024
Por Bernarda Bermeo
Aquí 14 reglas de Oro para Guionistas que compartió Daniel de la Vega en ponencia presentada en el CCC.
No manden guión en Working Progress, es mala idea hacerlo.
La industria del terror en América Latina está en desarrollo, vive sus propios aprendizajes y errores.
Los guionistas de terror trabajan durísimo para consolidar sus historias.
El guión de terror es muy especializado.
Normalmente las buenas películas de terror están dirigidas por directores especializados en terror.
El terror vende, es una frase de moda.
En general el cine de terror en América Latina es malo, malo por el guión y no porque el guionista sea malo.
Los guiones que se conversan con otros guionistas y que se trabajan más, son normalmente mejores.
Son buenos los laboratorios de guión, perfeccionan mucho los guiones.
Cuidado con cambiar de género el guión conforme avanza la historia, es como una traición. Aclarando que se pueden mezclar géneros.
Nunca presentes una historia hablando de otra película ya hecha. No. Habla de tu película, no necesitas hablar de ninguna otra. Cuando hablas de otra, mandas el mensaje de que no es fuerte tu guión.
Producir ciencia ficción está también de moda.
No vendas tu guión como no es.
Hay que vender el guión como es.
CRECE Netflix, nuestra encuesta confirma que sigue teniendo el máximo nivel de empatía con los espectadores
20 de abril 2024
Esta pregunta la contestaron asistentes a la XXXI ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
¿Qué canales de televisión o plataformas ve más seguido?
Netflix 77.5 por ciento
YouTube 60.3 por ciento
HBO Max 57.3 por ciento
Amazon Prime Video 46.9 por ciento
Disney 43.5 por ciento
Televisión abierta 27.1 por ciento
Televisión de paga 25.2 por ciento
Vix 19.1 por ciento
Claro Video 8.4 por ciento
Filmin Latino 6.1 por ciento
Los porcentajes no suman 100 porque los entrevistados tuvieron más de dos opciones a elegir.
TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Ahora que está entrando con gran fuerza la Inteligencia Artificial, es importante avisar que no tendremos una Solución Total, eso solo sucede /y con trabajos en las películas de Hollywood.
La Inteligencia Artificial la veremos solución por solución, y será importante considerar que distintas inteligencias artificiales sean compatibles entre sí, que se hablen.
Solución por solución es lo que cada quien debe estudiar, sin olvidar que las inteligencias artificiales se puedan interconectar para que se ayuden entre sí y colaboren con todo el ecosistema.
No debe olvidarse que la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento, que habla un lenguaje y que ese lenguaje puede o no ser compatible entre las distintas marcas.
Quien decida comprar tecnología equipada con Inteligencia Artificial, no olvide ver y revisar con lupa el renglón este equipo es compatible con.
PERSONAJE de la Semana: Robots con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Robots con Inteligencia Artificial IA en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares.
Sí veremos cada vez más seguido Robots IA presenciales en pantalla, inluso conviviendo con conductores humanos. Igual con actrices y actores.
También por supuesto seguirán presentándose Robots Virtuales IA en pantalla con todas sus capacidades, exigen que conductores, actrices y actores interactúen de forma natural con ellos (o sea, que sepan reaccionar).
Y los Robots IA en Softwares siguen su desarrollo y estarán cada vez más presentes para dar dinamismo a producciones en vivo, edición y post.
Los Robots con Inteligencia Artificial sorprenderán a la industria audiovisual los próximos meses y años, llegan para quedarse.
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata