DECIDE Canal 22 que Gabriel Sosa Plata no sea Defensor del Televidente. Aquí carta que explica
05 de diciembre 2016
Ciudad de México
a 28
de noviembre de 2016. Comunicado de Canal 22
En el mes de marzo d
e 2016 finalizó el periodo del m
aestro Francisco Prieto como
Defensor del Televidente de Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (Canal 22).
Por ello,
en cumplimiento con lo que establece el Título Décimo Tercero, del Capítulo IV,
Sección III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radi
odifusión, y luego de recibir
el informe final de gestión del maestro Prieto, Canal 22, con el propósito de seguir
atendiendo las opiniones, quejas y sugerencias del televidente, como lo ha venido
haciendo desde el 2007, inició un procedimiento interno par
a elegir al nuevo Defensor
del Televidente, mediante un ejercicio de transparencia realizando un proceso interno
(no establecido ni requerido por la Ley), pero contemplado en su Código Deontológico,
que consistió en crear una Comisión Honoraria que, con ba
se en una terna, designara
a un nuevo Defensor del Televidente para que Canal 22 estuviera en posibilidad de
contratarlo.
La sugerencia de
la mencionada Comisión fue el m
aestro Gabriel Sosa Plata, por lo
que el 31 de agosto fue notifica
da su designaci
ón personalmente, entregándole
el oficio
No. DG/100/255/2016, y procedimos a hacer de su conocimiento las características de
la contratación para cumplir con todos los proc
esos administrativos requeridos
; así
como para solicitarle diversa documentación nec
esaria para la elaboración de su
contrato y para mostrarle y describirle la infraestructura con la que actualmente cuenta
Canal 22 y que pone a disposición del Defensor para tal efecto.
Algunos días después,
en otra reunión específica, entregamos al maestr
o Sosa Plata el modelo de contrato,
para que tuviera oportunidad de revisar sus términos y condiciones.
Mediante el oficio No. 307
-
A
-
3783, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, Canal 22 fue notificado de las disposiciones oficiales de
cierre administrativo
del ejercicio del año 2016, que incluyen el impedimento de realizar contrataciones por
honorarios para todo tipo de servicios profesionales.
Por esta razón, solicitamos una reunión con el maestro Sosa Plata en la que se le
comunicó
con total transparencia tal situación, en el entendido
(como ya se ha
mencionado)
que Canal 22 nunca ha contado con una plaza de estructura para el
Defensor del Televidente, sino que se contrata mediante la figura de “Servicios
profesionales”, que es autor
izado en sesión de Comité de Adquisiciones y cuyos pagos
se
amparan contra la presentación de recibos de honorarios.
El maestro Sosa Plata
entendió tal situación, nos expresó su anuencia para dar tiempo a que autorizaran la
contratación, y ahí también expresó su deseo de iniciar sus tareas, incluso sin recibir en
ese momento el pago correspondiente.
A esto último, hicimos de su conocimiento que eso no era administrativamente posible
porque no es permitido que un profesional sea contratado sin remuneración alguna y
sin el amparo de un documento jurídico en el sect
or público, máxime
que llegado el
momento no podría
n
realizarse pagos retroactivos. Le aclaramos al maestro Sosa Plata
que
el incumplimiento a lo anterior
podría ser observado por el Órgano Interno de
Control de la entidad.
A pesar de que le explicamos qu
e dicha situación impedía temporalmente el inicio de
sus funciones, el maestro Sosa Plata emitió varios comunicados como si estuviera ya
en funciones. Ante tal hecho, le reiteramos que no podía hacerlo hasta ser contratado
formalmente y de nueva cuenta se
le explicó la imposibilidad de contratarlo por la
disposición de cierre administrativo 2016, que incide en todas las dependencias del
sector público, no únicamente en el caso de Televisión Metropolitana, S.A. de C.
V.,
pidiéndole de nuevo
nos pe
rmitiera for
malizar su contrato
una vez que tuviéramos
autorización para ello.
El día 13 de noviembre, mediante un correo electrónico, el maestro Sosa nos comunicó
su decisión de emitir un comunicado que adjuntó al correo y en el que señalaba, entre
otras imprecisio
nes, que
“...
la Secretaría de Hacienda
había congelado la plaza
del Defensor del Televidente
...
” de Canal 22.
En respuesta a ese
correo, el día 16 del
mismo mes
se respondió señalándole que eso era totalmente i
nexacto,
toda vez que
nunca ha existido la plaza d
e “Defensor del Televidente” en la estructura de Canal 22,
por lo que
l
a
Secretaría
de Hacienda no la ha
“
congelado
”
.
Por ello,
le solicitamos al
maestro Sosa Plata que no emitiera el comunicado por las imprecisiones que contenía
que podrían provocar una
malinterpretación de la opinión pública.
El maestro decidió
emitir un comunicado que ha puesto a la opinión pública en contra de Canal 22
,
que ha
sido recogido por diversos medios de comunicación
, y
que es necesario precisar que
tiene
información falsa, po
rque nunca se formalizó su contrato de servicios
profesionales.
Estas notas fueron reenviadas por él mismo en sus redes sociales, creando un clima
contrario y de confrontación con la emisora, tal y como lo muestran diversos
comentarios que esto ha p
ropiciado.
Canal 22, acatando las disposiciones legales vigentes, pudo haber designado
directamente al Defensor del Televidente, pero quiso realizar un proceso que permitiera
tener la sugerencia de un grupo colegiado para ello.
Dados los acontecimiento
s y dentro de la situación que ha propiciado esta campaña
por parte del maestro Sosa Plata, Canal 22 ha tomado la decisión, con base en su
derecho, de no incorporar al maestro Sosa Plata como Defensor del Televidente de
Canal 22.
Ajustado a lo que establ
ece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión,
Canal 22 realizará de nuevo el proceso de designación de su Defensor, una vez que le
sea autorizada la Contratación de Servicios Profesionales por Honorarios en el ejercicio
presupuestal 2017.
Entre
tanto, el Comité de Autorregulación y Ética de Canal 22 está
atendiendo las sugerencias y opiniones de nuestros televidentes.
Lamentamos que una situación que era solamente el acatamiento de una disposición
administrativa temporal, tenga ahora otra inte
rpretación, totalmente ajena a los
propósitos de Canal 22.
Lo publicado por Gabriel Sosa Plata
En una series de Tuits, Sosa Plata define su posición. Lo que explica, coincide en esencia con la carta publicada por Canal 22.
En su último tuit sobre el caso anota que decide aceptar la separación.
La diferencia entre las partes es que Canal 22, institución que lo propuso para ser Defensor del Telvidente en una terna, le pidió esperar a que se abriera el presupuesto para cubrir su pago, Sosa Plata consideró que debía darse a conocer a la opinión pública que aún no entraba en funciones.
Como Canal 22 se mantuvo en pedirle esperar, Sosa Plata decidió que él daría a conocer ante la opinión pública que aún no entraba en funciones. Ahí se generó el conflicto.
Aquí los tuits clave de Sosa Plata:
Canal 22 no quiso informar a su audiencia sobre la parálisis administrativa de Defensoría, lo que me obligó a tomar la iniciativa.
Jamás hice una campaña en contra de Canal 22, sino a favor de los derechos de las audiencias y el respeto a la figura de la Defensoría.
Tengo nombramiento, por oficio, pero en aras de que se respeten derechos audiencias Canal22 pondré todo de mi parte para transición.
A lo largo de mi trayectoria profesional, mi compromiso ha sido en apoyo a los medios públicos, como Canal 22, y a los derechos de audiencias.
En lugar de encontrar vías alternas de solución para atender quejas y mantener Defensoría, Canal 22 la congela por falta de recursos.
Lamento decisión de Canal 22 y de su director, Ernesto Velázquez, porque justo mi nombramiento se hizo de manera transparente y democrática.
Comentario de José Antonio Fernández
La crónica de ambas partes confirma que el punto de conflicto se dio en el compás de espera, me habría gustado que Gabriel Sosa Plata diera el tiempo solicitado.
El fondo estaba resuelto, que era su nombramiento, lo más importante. La forma, el proceso administrativo, estaba en camino.
PORTADA: Carlos Slim pide que Telmex también venda tele de paga, compite con brazo amarrado
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Slim ofreció una Conferencia de Prensa en febrero de 2024 con el siguiente objetivo:
"Para responder a todo eso que se dice, se opina y se escribe en medios y redes sociales".
Es claro que Carlos Slim se encarga de contar su propia historia y la de su enorme conglomerado de empresas e inversiones, que desde su fundación es lidereado por Inbursa como el corazón financiero del gigantesco Grupo de la Familia Slim. No hay razón para que no se le reconozcan su méritos como extraordinario inversionista y empresario.
Slim cuenta su historia
Aquí una lista de descripciones, explicaciones y respuestas que compartió el Ing. Carlos Slim sobre su historia, compañías e inversiones, lo hizo de forma abierta a lo largo de más de tres horas aceptando cualquier tipo de preguntas.
No sobra decir que a Carlos Slim le disgusta esa falacia que ha surgido en medios y corre por las redes sociales desde hace algunos meses: eso de que ha sido beneficiado de forma especial por el gobierno de AMLO, lo cual rechaza de forma
contundente.
Explicó que no es así, una prueba de ello es que de hecho su compañía Telmex sigue esperando le otorguen la concesión para vender tele de paga, tal y como lo hacen sus competidores Izzi, Totalplay y Megacable.
La idea de esta reunión es comentar la historia del Grupo Carso (de Carlos Slim), del Grupo Inbursa. Y lo hago por todas las cosas que se dicen, se escriben y opinan. Es muy importante que nuestra historia quede muy clara.
Aquí el link para leer las declaraciones de Carlos Slim que sin duda son clave para comprender cómo ha logrado el desarrollo extraordinario de sus empresas y también, consulte la página 70 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
10 películas más taquilleras del 2023 en salas de cine de México: Super Mario Bros, Barbie... ninguna es mexicana
20 de abril 2024
Aquí la Lista de las 10 películas más taquilleras en salas de cine en México 2023:
1 Super Mario Bros La Pelicula 22,745,018 asistentes
2 Barbie 12,972,353 asistentes
3 Rápidos y Furiosos X 9,764,104 asistentes
4 Guardianes de la Galaxia V3 9,353,685 asistentes
5 Spider-Man A traves del Spider 7,392,333 asistentes
6 Five Nights at Freddys La Película 6,451,823 asistentes
7 La Monja 2 5,892,024 asistentes
8 La Sirenita 5,249,972 asistentes
9 Megalodon 2 El Gran Abismo 5,613,670 asistentes
10 Elementos 5,591,148 asistentes
Como se puede observar, ninguna es mexicana.
JUAN Carlos Záizar con su productora Dolfilms ganan Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio por Lyncott Sensacional
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Quintana, Director General de Lagencita (agencia de publicidad de Lyncott), y Leonardo Herrera (Creativo), establecieron contacto con Juan Carlos Záizar, Director de la casa productora Dolfilms, para realizar la idea publicitaria de su anuncio Lyncott Sensacional, con toda su alegría.
"Cada comercial es una posibilidad de divertirse y de realizar imágenes nuevas y sorprendentes" esa es la filosofía de Juan Carlos Záizar y Dolfilms. "No hay idea pequeña, todas deben ser espectaculares y lo más llamativas que sea posible. Siempre damos lo más que se pueda".
Juan Carlos Záizar puso manos a la obra, de inmediato pensó en crear ideas creativas que incluyeran efectos visuales que llamaran la atención.
Imaginó efectos orgánicos que se sintieran propios de los personajes y a la vez inesperados, y que no fueran digitales. Efectos visuales que se integraran a la idea creativa.
Para llegar al público objetivo, los protagonistas son un chef, una ama de casa y sus hijos. En el comercial se da una especie de competencia entre la cocina del chef y la de la ama de casa.
Aquí el link para seguir leyendo el artículo Detrás de Cámaras para conocer cómo hicieron Juan Carlos Záizar y su productora Dolfilms el anuncio Lyncott Sensacional, ganador del Festival Pantalla de Cristal. Consulte ahora mismo la página 68 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
HUELLAS de Luz es sin duda la producción tecnológicamente hablando más audaz e imaginativa del XXV Festival Pantalla de Cristal, aquí cómo la hicieron en la UaaTV
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Uno de los objetivos principales del Festival Pantalla de Cristal es ser justo ese lugar en el que se descubran nuevas tendencias narrativas, es el caso de Huellas de luz.
Es sorprendente la forma en la que está contada la historia.
Quien vea Huellas de Luz, producción de UaaTV (Universidad Autónoma de Aguascalientes TV) querrá por supuesto utilizar la solución tecnológica, advertimos que sólo aquí podrán conocer el cómo se hizo.
Esta es la historia de cómo hicieron Huellas de Luz
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes le pidieron a su canal UaaTV, que dirige el Ing. Uriel Landeros, que prepararan una producción especial para celebrar el aniversario del gran centro educativo hidrocálido.
Entonces fue que Enrique Martínez, productor y Director de Contenidos de la UaaTV, empezó a pensar distintas propuestas.
Es importante subrayar que la Solución Tecnológica es propia, no se hizo con un software especial.
El reto era complejo porque las instalaciones originales universitarias han tenido distintas remodelaciones, no existe ese edificio emblemático, el campus es muy moderno.
Entonces fue que Enrique Martínez consideró que podían invitar a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad para que construyera distintas maquetas que permitieran recrear el campus original. Las hicieron.
Al grabar las maquetas, Martínez se dio cuenta que la narración sería muy fría, era necesario incluir ahí a estudiantes y maestros. No sería fácil aterrizar la idea, pero estudió el cómo hacerlo y dio en el blanco.
Gran ingenio de realización
Incluir gente caminando en las maquetas reales tamaño maqueta, sin animaciones de por medio, era el reto a vencer.
Lo que importaba más para la realización era que el espectador viera las maquetas como maquetas,
eso daría pie a sorprenderlo al momento en el que en pantalla aparecieran
los alumnos y maestros caminando por el campus (por las maquetas que se ven maquetas, tal cual son)
Las maquetas tienen un alto grado de detalle y son muy bellas, se notan magnas, de gran tamaño, y se ven aún más majestuosas al momento en el que las personas reales interactúan en sus espacios sin que se sientan ajenas a sus pasillos y jardines.
Se da una magia muy especial em pantalla.
Martínez estudió el color de las maquetas para que también todo el conjunto lograra un nivel de alta estética
Aquí el link para conocer más información sobre cómo hicieron Huellas de Luz, consulte la página
102 de la Revista TelemundoCine núm. 194, en RevistaPantalla.com RevistaPantalla.com .
BERNARDO Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México, en TelevisaUnivision y a sus inversionistas:
En "petit comité" presentaron el show espectáculo de Katy Perry.
El significado es obvio: todos tranquilos, nos va tan bien que nos damos el lujo de traer a la Perry a la Ciudad de México para disfrutar de su espectáculo junto con clientes y amigos.
Y tienen razón, la sociedad TelevisaUnivision es muy buena jugada, ahora tienen más recursos y futuro.
También Grupo Televisa México vive una nueva era que tiene todo para seguir con su dinamismo.
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
20 de abril 2024
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
Multiganador del Festival Pantalla de Cristal por la extraordinaria calidad y propuestas estéticas de sus videoclips, comerciales y documental, el director Julio Carlos presenta ahora una obra de teatro en el restaurante gourmet Brok, que se ubica en la Colonia Roma.
Ingeniosa, sorprendente, hace pensar. Es también actual, confrontativa y divierte.
La música y la magia son corazón de Cabaret Peligro.
El lugar se convierte en una caja de sorpresas.
Caberet Peligro se presenta en el Brok de la colonia Roma en la Ciudad de México. Una obra de teatro que llega para quedarse. Su valor atemporal hace pensar en el valor de los nuevos tiempos.
14 REGLAS de Oro para Guionistas de Daniel de la Vega: no vendas tu guión como no es
20 de abril 2024
Por Bernarda Bermeo
Aquí 14 reglas de Oro para Guionistas que compartió Daniel de la Vega en ponencia presentada en el CCC.
No manden guión en Working Progress, es mala idea hacerlo.
La industria del terror en América Latina está en desarrollo, vive sus propios aprendizajes y errores.
Los guionistas de terror trabajan durísimo para consolidar sus historias.
El guión de terror es muy especializado.
Normalmente las buenas películas de terror están dirigidas por directores especializados en terror.
El terror vende, es una frase de moda.
En general el cine de terror en América Latina es malo, malo por el guión y no porque el guionista sea malo.
Los guiones que se conversan con otros guionistas y que se trabajan más, son normalmente mejores.
Son buenos los laboratorios de guión, perfeccionan mucho los guiones.
Cuidado con cambiar de género el guión conforme avanza la historia, es como una traición. Aclarando que se pueden mezclar géneros.
Nunca presentes una historia hablando de otra película ya hecha. No. Habla de tu película, no necesitas hablar de ninguna otra. Cuando hablas de otra, mandas el mensaje de que no es fuerte tu guión.
Producir ciencia ficción está también de moda.
No vendas tu guión como no es.
Hay que vender el guión como es.
CRECE Netflix, nuestra encuesta confirma que sigue teniendo el máximo nivel de empatía con los espectadores
20 de abril 2024
Esta pregunta la contestaron asistentes a la XXXI ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
¿Qué canales de televisión o plataformas ve más seguido?
Netflix 77.5 por ciento
YouTube 60.3 por ciento
HBO Max 57.3 por ciento
Amazon Prime Video 46.9 por ciento
Disney 43.5 por ciento
Televisión abierta 27.1 por ciento
Televisión de paga 25.2 por ciento
Vix 19.1 por ciento
Claro Video 8.4 por ciento
Filmin Latino 6.1 por ciento
Los porcentajes no suman 100 porque los entrevistados tuvieron más de dos opciones a elegir.
TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Ahora que está entrando con gran fuerza la Inteligencia Artificial, es importante avisar que no tendremos una Solución Total, eso solo sucede /y con trabajos en las películas de Hollywood.
La Inteligencia Artificial la veremos solución por solución, y será importante considerar que distintas inteligencias artificiales sean compatibles entre sí, que se hablen.
Solución por solución es lo que cada quien debe estudiar, sin olvidar que las inteligencias artificiales se puedan interconectar para que se ayuden entre sí y colaboren con todo el ecosistema.
No debe olvidarse que la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento, que habla un lenguaje y que ese lenguaje puede o no ser compatible entre las distintas marcas.
Quien decida comprar tecnología equipada con Inteligencia Artificial, no olvide ver y revisar con lupa el renglón este equipo es compatible con.
PERSONAJE de la Semana: Robots con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Robots con Inteligencia Artificial IA en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares.
Sí veremos cada vez más seguido Robots IA presenciales en pantalla, inluso conviviendo con conductores humanos. Igual con actrices y actores.
También por supuesto seguirán presentándose Robots Virtuales IA en pantalla con todas sus capacidades, exigen que conductores, actrices y actores interactúen de forma natural con ellos (o sea, que sepan reaccionar).
Y los Robots IA en Softwares siguen su desarrollo y estarán cada vez más presentes para dar dinamismo a producciones en vivo, edición y post.
Los Robots con Inteligencia Artificial sorprenderán a la industria audiovisual los próximos meses y años, llegan para quedarse.
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata