3922 SONY-STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Carlos Vasallo
Con cuatro canales y 4,000 películas mexicanas, compite en EU con Univisión, Azteca América y Telemundo
Publicada en la Revista no. 118 el 07 de abril 2011
compartir10163

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


También le recomendamos leer las siguientes entrevistas de José Antonio Fernández con:

Héctor Abadié
Ricardo Salinas Pliego

Mario San Román
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Joaquín López-Dóriga
Carlos Marín
Ciro Gómez Leyva
Denise Maerker
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Roberto Kenny
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay

Javier Corral


Carlos Vasallo tiene ya al aire en Estados Unidos una nueva cadena de televisión abierta que se ve en Las Vegas, San Antonio, Denver, Houston y Kentucky. Va por Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Francisco y el resto de ciudades con población hispana.

La cadena de Vasallo es Vasallovisión, tomó la decisión que llevara su propio nombreporque así se lo aconsejaron.

Su idea para montar su televisora es absolutamente clara: dice que como las tres cadenas (networks) para hispanos en Estados Unidos (Univisión, Telemundo y Azteca América) basan su programación en telenovelas, él apuesta por construir una programación que tenga como fortaleza más de 4,000 películas mexicanas que suma ya en su acervo. Me confirma: "la lista completa de las 4,000 películas la tengo en mi computadora y dispongo de todos los derechos de los 4,000 largometrajes. Nadie tiene más películas mexicanas que yo, nadie".

Carlos Vasallo cuenta con la cadena de cine Lumiére en México. También armó ya otros tres canales de películas mexicanas para los sistemas de televisión de paga de Estados Unidos: Cine Nostalgia (cintas en blanco y negro), Cine Estelar (color) y Mi Canal (pago por evento).

Su idea de lanzarse a conquistar el público hispano que vive del otro lado de la frontera tiene una lógica de negocios: son prácticamente 50 millones de personas que cuentan con poder adquisitivo.


José Antonio Fernández: Cuéntame de los canales Cine Nostalgia y Cine Estelar.
Carlos Vasallo:
Cine Nostalgia cumple 3 años el primero de julio de este 2011. Puede ser visto por la plataforma de DirecTV de Estados Unidos, que es la mayor plataforma de televisión de paga de todo el país.

Por su parte, Cine Estelar lo lanzamos por televisión de paga el primero de diciembre de 2008.

Los dos canales están totalmente consolidados. Ambos forman parte del paquete de 45 canales que ofrece DirecTV al público hispano que vive en Estados Undidos.

Cine Estelar siempre está entre los 5 ó 6 canales más vistos (para el público que habla en español) que recibe DirecTV, aclarando que en esta lista están también Univisión, la cadena Telemundo, Galavisión y Azteca América.

Cine Nostalgia se coloca siempre entre los diez más vistos de DirecTV (para público hispano).

Ahora trabajamos para abrir los canales en otras plataformas, como lo es internet, entrar a sistemas de cable y también llevar los dos canales a México.

Esperamos lograr un arreglo pronto para que Cine Nostalgia y Cinema Estelar sean vistos por el público de México próximamente.


José Antonio Fernández: ¿El nuevo cine mexicano de los años recientes (que está ganando premios en todos los festivales del mundo) está teniendo cabida en su canal Cine Estelar?
Carlos Vasallo:
El concepto de negocio tanto de Cine Estelar como de Cine Nostalgia es que yo quiero ser propietario de las librerías. Para armar nuestros canales requerimos muchos largometrajes. Una o dos películas no son suficentes.

Si alguien quiere traerme su película, con mucho gusto la incluyo y la transmitimos.

Para que películas recientes del cine mexicano alcancen la posibilidad de colocarse en los tiempos de mayor audiencia (prime time) en Cine Estelar, habría que hacer una buena selección porque el perfil de nuestro canal es más parecido a lo que proyecta TNT.


José Antonio Fernández: ¿Qué tendría que hacer el cine mexicano actual para atraer más público, para dar golpes de taquilla?
Carlos Vasallo:
Desde que se inventó el cine todo se basa en las plataformas de exhibición. El ser propietario de una o dos películas, no significa nada desde el punto de vista negocio.

Cuando yo empecé a producir películas a finales de los setentas en México, de inmediato me di cuenta que era necesario tener la plataforma de distribución, y fue lo primero que hice. Por eso también en Estados Unidos en primera instancia abrí una distribuidora de películas en 1982.

Si tienes las películas y la distribuidora, te abres la posibilidad de accesar a los cines. Con sólo ser propietario de una película, no.

Por esto es que monté la cadena de cines Lumiére en México, con eso cierro totalmente el círculode negocios.

Te voy a dar un dato: posiblemente hoy sea más barato producir una película que lo que te puede costar lanzarla al mercado.

Producir un largometraje te cuesta unos 600,000 ó 700,000 dólares. Lanzarla al mercado en México, te cuesta otros 600,000 dólares de inversión.


José Antonio Fernández: ¿Qué tan complejo es tener éxito al distribuir una película?
Carlos Vasallo:
Es muy posible que consigas el dinero, esos 600,000 dólares, para producir una película. Pero una vez filmada requieres que un distribuidor invierta otro tanto para ponerla en pantalla, lo que es muy similar a apostar en Las Vegas.

José Antonio Fernández: ¿Qué tendrían que hacer los productores de cine en México para conseguir éxitos de taquilla?
Carlos vasallo:
Necesitan producir largometrajes que le gusten a la gente. En los últimos años han producido bastante películas y han funcionado (en taquilla) muy poquitas.

El punto es que las películas gusten, y entonces es cuando viene la taquilla, la venta de DVD's, la audiencia en televisión, el deseo por ver las películas, el colocarlas en televisión en los mejores horarios.

Cuando las películas gustan, los distribuidores incluso pueden pelear por ellas y entrar a esquemas de precontratación.

Cuando en España el Ministerio de Cultura daba ayudas a los jóvenes para que produjeran hasta una segunda película, entraron en un problema porque eran películas que no conseguían ser atractivas para la gente que gusta de ir al cine.

El problema se da cuando el cineasta hace una película para que estén contentos él, sus amigos y su mamá. Así se vuelve imposible. En cambio, cuando alguien ha planeado atacar la taquilla, como ha sucedido recientemente con la película No eres tú, soy yo, que protagoniza Derbez, entonces las cintas funcionan y miles de personas están dispuestas a pagar su boleto para entrar a la sala.

No porque Alejandro González Iñárritu sea capaz de hacer cine de autor, en México todos pueden hacer cine de autor.


José Antonio Fernández: ¿Es aceptado el cine mexicano en Estados Unidos?
Carlos Vasallo:
No existe en Estados Unidos una plataforma de exhibición en salas para el cine mexicano. Si ves las estadísticas de estrenos del 2010, no encontrarás ninguna película mexicana.

Y ahora te doy otro dato: hasta el año 1997, yo solo estrenaba en salas de cine de Estados Unidos hasta 50 películas cada año.

Partamos de una base simple, para que una película sea aceptada primero debe estrenarse, y hoy el cine mexicano no se estrena nunca en Estados Unidos, o lo hace de manera excepcional, tan excepcional que no nos enteramos que sucede y que no significa ingresos de taquilla.


José Antonio Fernández: ¿Por qué dejaron de estrenar las películas mexicanas en Estados Unidos?
Carlos Vasallo:
Existía la plataforma, las salas en este caso. Como esas salas cerraron, hoy existe la plataforma DirecTV para Cine Nostalgia y Cine Estelar, en los que pasamos cine mexicano.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos quieren ver en pantalla sus costumbres, sus tradiciones, historias con las que se identifiquen, y pagan por verlo. Hoy no lo pagan en taquilla, lo pagan a un sistema de televisión en donde encuentran 45 canales en su idioma de origen, que es el español.

En las salas de cine lo que habla de una película es la taquilla, en televisión hablan los ratings.

Es cuando suben o bajan que nos damos cuenta si una película funciona o no.

Yo he sido el mayor distribuidor de películas mexicanas en Estados Unidos a lo largo de muchos años, utilizando una fórmula muy sencilla: pagar por lo derechos en función de lo que se vende.


José Antonio Fernández: ¿Por qué no está alcanzando mayor taquilla el cine mexicano, qué ves que no lo hace funcionar para atraer grandes cantidades
de público?
Carlos Vasallo:
Te puedo decir que parte de la problemática es que un buen número de películas que se están produciendo hoy son un cine capitalino, de la Ciudad de México, y de ciertas zonas de la capital. El público que existe en Estados Unidos es mucho más provinciano, que se identifica poco o que de plano no se identifica con esas películas que escriben, producen y dirigen los jóvenes de la capital de México. A este público de Estados Unidos no le atraen tanto Luis Miguel o Serrat, ellos caminan por otro lado, prefieren Los Tigres del Norte o Vicente Fernández. Lo mismo sucede con las historias del cine. Si tú les presentas a los que viven en Matamoros, Reynosa o Ciudad Juárez una película con lo que pasa en La Condesa en la Ciudad de México, tampoco les va a interesar.

José Antonio Fernández: ¿En Cine Nostalgia y en Cine Estelar presentan únicamente películas mexicanas?
Carlos Vasallo:
En los dos canales proyectamos cien por ciento películas mexicanas, únicamente.

En Cine Nostalgia estrenamos para el canal 250 películas al año en blanco y negro, sin publicidad. Enriquecemos la programación con producción propia. Hacemos documentales sobre las mismas películas que transmitimos, sus actores, productores, actores y músicos. Además incluimos documentales de toda la historia del Siglo XX, que también la proyectamos en blanco y negro.

Por su parte, en Cine Estelar estrenamos para el canal otras 250 películas al año. Todos los largometrajes exhibidos son a color. Programamos desde las primeras películas mexicanas que se realizaron a color, en los años sesenta, hasta cintas realizadas en el año 2000.


José Antonio Fernández: ¿Cómo se mantienen sin incluir publicidad los canales Cine Nostalgia y Cine Estelar?
Carlos Vasallo:
En el caso de Cine Estelar si hay espacios de publicidad. Por ambos canales recibimos un pago por cada suscriptor que contrata.

Cine Nostalgia es prácticamente todo en blanco y negro. Le damos un toque de color con algunos documentales.

En Cine Nostalgia contamos la historia de México a través de sus películas, que es una muy buena manera de conocer cómo se ha transformado a través del tiempo.

Tenemos imágenes que se filmaron cuando la Revolución Mexicana, que las proyectamos en pantalla a través de nuestros documentales.

En nuestra videoteca contamos con la primera película mexicana en blanco y negro, que es Santa, hasta la última cinta mexicana en blanco y negro que se produjo en los sesenta.

José Antonio Fernández: Si alguien tiene una película mexicana enlatada, ¿estarías interesado en adquirirla?
Carlos Vasallo:
Por supuesto, es mi trabajo de todos los días.

José Antonio Fernández: ¿Qué tantas películas mexicanas siguen enlatadas?
Carlos Vasallo:
Prácticamente hoy en día no existen películas mexicanas enlatadas. Nosotros tenemos 4,000 películas en nuestro acervo y Televisa debe contar con otro tanto. Quizá falten algunas películas de los años recientes, que no son muchas.

Te puedo decir que el espectador que vive en Estados Unidos tiene totalmente cubierto el acervo, ya sea que lo vea con nosotros en Cine Nostalgia y Cine Estelar o con Cine Latino de Televisa.

Nosotros tenemos un canal más con Comcast, que se llama Mi Cine. Opera bajo la modalidad de pago por evento. La plataforma es de 600,000 suscriptores a quienes les ofrecemos más de 15 películas al mes.

Conseguimos cada 30 días poco más de 400,000 bajadas (de pago por evento).
Con las plataformas de exhibición que existen en Estados Unidos hoy en día para el cine mexicano, quien vive aquí puede ver tantas o más películas mexicanas que
en México.


José Antonio Fernández: Cuéntame ahora de esta nueva cadena de televisión abierta que formaste ya para el público hispano que vive en Estados Unidos.
Carlos Vasallo:
La cadena es Vasallovisión.
Iniciamos transmisiones en octubre de 2009. Fabricamos la señal en México. La mandamos a Estados Unidos a través de las instalaciones de PCTV. Bajamos esa señal en Iowa y desde ahí la distribuimos a los distintos canales de salida por televisión abierta. Estamos ya en Las Vegas, San Antonio, Denver y Kentucky. No hemos contrato en Houston porque queremos mejor coberura en la zona. Nuestro paso siguiente es conseguir la salida también por televisión abierta del mercado de Los Ángeles, al que espero podamos llegar en los próximos meses. Estamos en pláticas con varios inversionistas.

Nuestra idea es crear desde Los Ángeles la plataforma para cubrir todo Estados Unidos a más tardar en el 2012, con lo que podemos responder a planes publicitarios más ambiciosos y de mayor inversión.


José Antonio Fernández: Por lo que me afirmas, ¿significa que WV o Vasallovisión estaría compitiendo entonces con Univisión, Telemundo y Azteca América en Estados Unidos?
Carlos Vasallo:
Nosotros ya competimos con Univisión, Telemundo, Azteca América y Galavisión en cada una de las plataformas en las que exhibimos nuestros canales,
tanto en DirecTV como en Comcast y ahora en televisión abierta.

Nuestro concepto de televisión es diferente al de ellos. El nuestro es igual al que lanzó Turner en su inicio, con la famosa SuperStation: cine.

En televisión de paga contamos con la mayor librería de películas habladas en español de América Latina. El objetivo de lanzarnos a la televisión abierta es muy claro: le vamos a ofrecer nuestras películas a quienes no cuentan con televisión de paga en Estados Unidos. Las otras cadenas se dedican más a los programas de entretenimiento y a exhibir telenovelas.

Yo mismo he sido proveedor de largometrajes para Univisión y Telemundo por muchos años, pero ellos no centran su programación en las películas.

Nos lanzamos a crear Vasallovisión para la televisión abierta de Estados Unidos, porque es una necesidad que reclama el mercado hispano.

Aquí en Estados Unidos existen aproximadamente unos trece millones de hogares latinos. Ahora que salgan los datos del censo sabremos que viven aquí 48 millones de latinos, de los cuales 40 millones son mexicanos. Esto significa que hay alrededor de 10 millones de hogares de mexicanos en este país.

Entre todas las plataformas de televisión de paga (DirecTV, Comcast...) no logran cubrir ni 4 millones de esos 13 millones de hogares hispanos. El resultado es que podemos atender a nueve o diez millones de hogares latinos que no tienen televisión de paga, a ellos justamente queremos llegar.

Ahora te explico el por qué esos 9 millones no tienen televisión de paga: aquí el 85 por ciento de los hogares (de norteamericanos) sí cuentan con televisión de paga.

El problema para los hispanos es que para ponerles una caja de televisión de paga en su casa, los trámites son demasiado complejos.

Deben presentar varios documentos a su nombre, como recibos de luz, renta o predial, y comprobar que llevan viviendo en ese lugar durante cierto tiempo. Además necesitan contar forzosamente con al menos una tarjeta de crédito y llevar también un cierto tiempo de trabajar en el mismo empleo. Todo esto les complica tanto la
contratación, que cuando cambian de una ciudad a otra y ya son suscriptores de DirecTV o Comcast, de plano se llevan junto con su ropa y cosas de valor también la caja (el decodificador) y ellos buscan la forma de conectarla otra vez en su nuevo hogar.

A todos ellos que no cuentan con televisión de paga en Estados Unidos, la cadena Univisión les ofrece seis maravillosas novelas, una detrás de otra, e igual sucede con Azteca América y Telemundo.

En Vasallovisión les ofrecemos a diario seis películas mexicanas, más noticias y una telenovela...

Lea más respuestas de Carlos Vasallo
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx

 

En Vasallovisión estamos apostando a hacer la diferencia con nuestras películas mexicanas. Queremos quedarnos con una cuota de mercado.

Quien cubre Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Houston, San Antonio y Nueva York, más Miami, Chicago y Atlanta, logra llegar al gran mercado de latinos. A la inmensa mayoría.

Nuestro objetivo es convencer a quienes cuentan con concesiones de canales de televisión abierta, que transmitan nuestra señal ( Vasallovisión). Es ahora nuestra tarea: convencer.

El nombre Vasallovisión no es un homenaje a mí mismo. Se barajaron varios nombres. La gente de Houston me sugirió el nombre y lo acepté. También puede ayudar a conseguir inversionistas a futuro. Es más fácil hacer negocios aquí con el nombre de la persona que inventa el producto, que con cualquier otro nombre.

Cuando se presenta la cadena Vasallovisión en una junta, llego yo en persona a la cita. Eso ayuda.

Desde que empecé como productor siempre he manejado el: "Vasallo presenta". Lo que más me gusta es que cuando mi hijo de seis años ve la televisión, dice al escuchar y ver Vasallovisión: "papá ya presentó algo", eso sí que me gusta.

Fue posible armar los canales Cine Nostalgia, Cine Estelar, Mi Cine y Vasallovisión con películas mexicanas, porque los derechos de los largometrajes mexicanos en Estados Unidos sí tienen hoy un legítimo propietario. Me explico:

1. Por muchos años el mercado de televisión estuvo inundado de piratas, aquí en Estados Unidos.

2. La razón era la siguiente: Estado Unidos no estaba regido por leyes internacionales de derechos de autor. Ellos decían que no bastaba con los registros de derechos de autor de los países de origen, sino que había que hacer un registro en Estados Unidos.

3. El problema era que si la película no se había estrenado en cines de Estados Unidos, pues entonces esa película no existía en registros.

4. Por años el cine mexicano se distribuyó en Estados Unidos pensando que el registro de México valía aquí en la unión americana. Eso fue un error.

5. Esto no pasaba sólo con las películas mexicanas, sino con las de todos los países del mundo.

6. Cuando Clinton estaba de Presidente del país, se planteó que ellos tenían que aceptar la convención de Berna, lo que les obligaba a aceptar los resgistros de autor de cada país indistintamente, sin que fuera necesario registrar en Estados Unidos. Esto lo debía aceptar un juez.

7. Clinton tardó tiempo en convencer al Congreso, pero finalmente gracias a que entendió muy bien el problema los convenció. Entonces fue cuando se firmó el Tratado de la Ronda de Uruguay, gracias al cual en Estados Unidos se aceptan los derechos de autor, los registros de cada película, de cada país, conforme a lo anotado en la Convención de Berna.

8. Estados Unidos otorgó un periodo de gracia para que los piratas que comercializaban películas sin registros legales, entraran a la nueva regla. Muchos aquí en norteamérica trataron de rebelarse para seguir robando. Fue cuando hicimos un juicio en Houston a nivel federal que creó el precedente siguiente: si alguien quiere explotar una película en Estados Unidos, debe comprarla al legítimo propietario. Si no lo hace está fuera de la ley. Entonces se volvieron a rebelar los piratas haciendo registros parciales: la música por un lado, el guión por otro y así, todo para confundir.

9. Sin embargo volvimos a pelear y ganamos un nuevo juicio que determina lo siguiente: las películas se ven como obras completas, por lo que no es posible que se comercialicen teniendo derechos parciales. Esto significa que si compras un guión, adquieres el derecho para volverlo a filmar, pero no para explotar la película que ya fue filmada con ese guión.

10. Para mí fue un gran triunfo, desde el punto de vista personal y también como hombre de cine (soy el productor con un mayor número de películas mexicanas en propiedad). Tambiénes un triunfo para todo el mundo del cine, igual para italianos que franceses, chinos, mexicanos o españoles.







 

 

 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    SONY-STD Sistemas Digitales Sistemas Digitales

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas