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Gonzalo Martínez Pous
Complicado licitar en 2011 / 2012 concesión para una nueva cadena de televisión nacional
Publicada en la Revista no. 120 el 12 de agosto 2011
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Por José Antonio Fernández Fernández


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Gonzalo Martínez Pous se confirmó como Comisionado de Cofetel luego de establecer en 2006 un pleito legal en la Suprema Corte de Justiciacontra el Senado. Un grupo de
senadores intentó cerrarle la puerta argumentando que por sus ideas no debía ocupar el cargo. Les ganó el pleito. Nunca le especificó algún legislador cuáles eran esas ideas.

La Cofetel cuenta con 5 comisionados que votan cada decisión de relevancia. Antes de dar su voto, cada uno debe estudiar a conciencia cada caso. González Pous se considera independiente y confiesa que nunca ha recibido mayor presión de nadie para que su voto vaya en algún sentido.

Se define como un comisionado técnico, no político, aunque sabe que las decisiones que se toman en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel,como el otorgamiento de concesiones vía licitación
pública, influyen de modo extraordinario en la vida presente y futura del país.

En la entrevista revela dos datos de máxima relevancia:

• A Telmex se le podría dar la autorización para que venda televisión de paga y conforme su paquete triple play, siempre y cuando cumpla con las condiciones impuestas por Cofetel.

• Considera que en el sexenio de Felipe Calderón la Cofetel debe aprender a licitar concesiones, por lo que ve complicado se licite una nueva cadena de televisión con cobertura nacional que compita con Televisa y TV Azteca.

José Antonio Fernández: ¿Cómo llegas a ser Comisionado de Cofetel?

Gonzalo Martínez Pous:
A mí me tocó colaborar en el grupo de abogados de Carlos Ruíz Sacristán, cuando fue Secretario de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo. Trabajamos en ese tiempo toda la apertura a sectores que habían estado tradicionalmente cerrados en México, y hablo de la comunicación satelital, telecomunicaciones y el sector ferroviario, entre otros.

En ese sexenio de Ernesto Zedillo me tocó participar en los cambios a la Constitución Política de México para que a su vez se dieran los cambios necesarios y abrir esos sectores a la competencia.
Después trabajé en el diseño e implementación de las nuevas leyes. Hablo de 1995.

Me tocó también estar en la primera conformación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, siendo abogado de la Secretaría de Comunicaciones. En ese entonces no participé directamente para
quedar en una posición en el Consejo, pero en 1999 recibí la invitación para ocupar el puesto de Director General Regulatorio, posición que asumí hasta finales de 2002.

En el 2006, cuando se da la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y se define quelos comisionados deben ser designados por el Presidente, ya no por el Secretario de Comunicaciones, fui designado Comisionado por Vicente Fox, entonces Presidente. Sin embargo, por un artículo de la misma Ley que después fue tachado de inconstitucional, que daba poder al Senado de la República para echar atrás a los comisionados designados por el Presidente, fuimos rechazados tres de los cuatro comisionados propuestos por Vicente Fox.

Curiosamente, la Comisión Permanente del Congreso dijo que todos los comisionados propuestos por Vicente Fox cumplíamos con lo que marcaba la ley, pero que por nuestras ideas decidían objetar
nuestra designación.

Te aclaro que nunca dijeron cuáles eran esas ideas.

José Antonio Fernández: ¿Qué hiciste cuando te rechazó la Comisión Permanente para que ocuparas un puesto como Comisionado en Cofetel?

Gonzalo Martínez Pous:
Como abogado que soy, decidí, junto con otro de los rechazados, con Rafael del Villar, presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia y pelear nuestro caso.

Luego de dos años ganamos el juicio en la Corte y fuimos restituidos por la misma Corte en nuestro cargos como comisionados de Cofetel, precisando que los ocupamos con una resta de dos años y medio en
el puesto porque el tiempo que se llevó el juicio no se repuso.

Llegamos aquí a la Cofetel, Rafael del Villar y yo, vía un litigio bastante fuerte.

José Antonio Fernández: ¿De cuántos años es tu cargo como Comisionado de Cofetel?

Gonzalo Martínez Pous:
El mío es de seis. El de otro comisionado es de 5, uno más es de siete y dos más de ocho.

Al día de hoy, de esos comisionados originales sólo quedamos José Luis Peralta de 8 años y Ernesto Gil de 7.

En mi caso, los 6 años se cumplen en 2012. Rafael del Villar salió en mayo de este año 2011.

Todos tenemos la oportunidad de una renovación por 8 años más, si es que así lo juzga pertinente el Presidente de la República.

José Antonio Fernández: ¿Por qué peleaste hasta en la Suprema Corte de Justicia el ser Comisionado de Cofetel?
Y te lo pregunto porque normalmente cuando algo así sucede, es tradición en la política no hacer más olas y buscar otras opciones o, en el mejor de los casos, obtener una compensación en otra posición equivalente.

Gonzalo Martínez Pous:
Di la pelea, porque no sabía qué explicación le iba a dar a mis hijos en el caso de que hubiera aceptado sin más la revocación del Congreso. En segundo lugar, luché en la Corte porque me sentí en el Siglo XIX, en tiempos de la Inquisición, en tanto dijeron que nos objetaban por nuestras ideas, aunque no especificaron nunca a qué ideas se referían.

Además, como abogado consideré que no debía permitir un atropello de tal naturaleza.

Y, algo también muy importante, quienes fueron mis jefes siempre me apoyaron para que diera la pelea, y hablo de personas como Francisco Gil Díaz, quien entonces era Secretario de Hacienda.

José Antonio Fernández: Utilizando el clásico lenguaje de la lucha libre: como Comisionado de Cofetel, ¿te consideras rudo o técnico?

Gonzalo Martínez Pous:
Siempre he tenido un desarrollo más de técnico.

Tanto en la Secretaría de Hacienda como en Comunicaciones y dos veces en Cofetel, me he desempeñado ejerciendo mi papel de abogado.

Aunque yo hoy no tengo la obligación de litigar los asuntos de la Cofetel, actúo siempre como abogado para colaborar a que tengamos buenos resultados en nuestras decisiones.

Si me ciñera al perfil político, tal vez sólo me verías en conferencias de prensa o en las sesiones del pleno de Cofetel. Sin embargo, a mí me gusta tener una participación más activa, arrastrar el lápiz.

José Antonio Fernández: ¿Te gusta la política?

Gonzalo Martínez Pous:
Por necesidad en ocasiones hay que entrarle a la política, pero te puedo decir que yo me defino como un abogado especializado en temas de telecomunicaciones.

José Antonio Fernández: Pero desde esta oficina se maneja poder, por lo que entonces estaríamos hablando también de política.

Gonzalo Martínez Pous:
Es cierto, sin embargo siempre he buscado que desde esta institución, que es un organismo más bien técnico, tomemos decisones basadas en disciplinas como el derecho, la
ingeniería y la economía, y no con base en criterios políticos.

De hecho, las decisiones de los organismos reguladores deben siempre buscar alejarse de las decisiones políticas, aunque, como dices, es indudable que también se consideran en un momento dado criterios políticos.

José Antonio Fernández: El que hayas llegado a la Cofetel mediante un juicio, ¿te hace ver a tí mismo como comisionado independiente?

Gonzalo Martínez Pous:
Claro, yo estimo que sí, así me veo y me siento, aunque eso deberán también juzgarlo los demás.

Nunca me he arrepentido de ninguna de las decisiones que he tomado en Cofetel. Si bien siempre nos llegan sugerencias cuando se acerca el tiempo de tomar decisiones, te puedo decir que nunca he sentido presiones al momento de votar incluso las decisiones más polémicas.

Siempre he decidido de acuerdo a mi convicción y a los estudios que hago desde mi punto de vista como abogado.

José Antonio Fernández: ¿En dónde te ves en el futuro?

Gonzalo Martínez Pous:
Espero seguir colaborando un tiempo más aquí en Cofetel y seguir participando en la apertura para que se consolide la competencia completamente en radio y televisión. Creo que ahí
todavía hay mucho por hacer, concretamente hablo de la entrada de nuevos participantes en el sector de la radiodifusión. Me parece que es una área de oportunidad en la que estamos haciendo cosas nuevas. Me gustaría seguir en este proceso. Si no es así, continuaría con mi vida de abogado.

José Antonio Fernández: ¿Cofetel es una institución técnica o política?

Gonzalo Martínez Pous:
Aunque probablemente algunos de mis colegas la consideren una institución política, yo siempre la he visto
como técnica.

La esencia y naturaleza de Cofetel corren en el sentido precisamente de alejarla de las decisiones políticas. Sin embargo, al mismo tiempo, cada decisión que se toma en Cofetel, como te comentaba hace un
momento, incide en la vida política del país.

José Antonio Fernández: ¿Es correcto decir que es el Secretario de Comunicaciones quien da el visto bueno a las decisiones de Cofetel?

Gonzalo Martínez Pous:
Nuestras decisiones son opiniones no vinculantes con el Secretario de Comunicaciones, es justo el aspecto técnico de Cofetel.

José Antonio Fernández: ¿Alguien cuenta actualmente en México con alguna concesión de radio o televisión para operar una cadena nacional vía una sóla concesión? Gonzalo Martínez Pous: La figura de una sóla concesión para operar toda una cadena nacional, no existe. Los concesionarios cuentan con distintas concesiones por plaza o región. Es la suma de esas concesiones las que les pueden dar la cobertura a nivel regional o nacional.

En el caso de la televisión por cable, deben existir alrededor de 1,300 redes públicas, incluyendo las satelitales que son muy importantes por su cobertura y la rapidez de su crecimiento.

José Antonio Fernández: Como comisionado de Cofetel, ¿ves que tarde o temprano exista un tercer gran concesionario en televisión abierta que compita directamente con Televisa y TV Azteca a nivel nacional?

Gonzalo Martínez Pous:
Hay competidores hoy en día de Televisa y TV Azteca, aunque no a nivel de cobertura nacional.

Yo he señalado antes que para otorgar las concesiones que puedan conformar una cadena de televisión comercial nueva a nivel nacional, es necesario ver los estudios técnicos y estudiar qué resultados arrojan.

Es importante que un nuevo competidor enriquezca la programación en televisión abierta, pero también hay que considerar que sea viable económicamente tomando en cuenta a las cadenas existentes en operación.

José Antonio Fernández: ...¿para evitar que ese tercer gran concesionario eche a perder el negocio actual de televisión abierta?

Gonzalo Martínez Pous:
Más que hablar en términos de negocio, te diría que es importante considerar que no eche a perder el balance que existe hoy en la industria.

Te digo algo muy importante: como el universo de concesiones es finito, en Cofetel debemos tomar la decisión de terminarnos el espectro licitando concesiones para conformar televisoras
locales o regionales o para crear una nueva cadena con cobertura nacional. Debemos estudiar opciones.

Esta decisión es de gran relevancia. Nos responderemosen Cofetel qué queremos favorecer: si el país requiere de una tercera opción de cadena televisora a nivel nacional o si es el momento de fortalecer la presencia de nuevas televisoras a nivel regional o local.

La mejor manera de decidir es con los estudios en la mano, para así poder explicar el por qué decidimos un esquema nacional o regional, y no otro.

José Antonio Fernández: ¿Tienen ya esos estudios sobre este tema en Cofetel?

Gonzalo Martínez Pous:
Yo todavía no los conozco.

Sé que hay algunos porque constantemente las áreas se refieren a estos temas.

Te puedo decir que en los plenos nunca se han presentado.

José Antonio Fernández: He apuntado en muchas ocasiones que en México existen al día de hoy seis cadenas nacionales de televisión: 2, 5, 7, 9, 11 y 13, es un punto muy importante a tomar en cuenta.
Ahora bien, por lo que me dices, observo muy difícil que en el sexenio de Felipe Calderón se otorgue la concesión para que opere una séptima cadena nacional que compita directamente con Televisa
y TV Azteca.

Gonzalo Martínez Pous:
Lo que nos hemos propuesto aquí, y sobre todo yo en lo personal, es ver durante este año y consolidarlo el año que viene (2012), un plan para empezar a licitar concesiones de radio y televisión en los términos que establecieron las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión de 2006.

Como esto es algo que nunca se ha hecho en México por la Cofetel, ni por otras instancias anteriormente, debemos contar con un plan de licitaciones consolidado que pase la prueba de la legalidad y salve las impugnaciones, lo que como has visto no es cosa sencilla.

Tenemos que aprender en Cofetel cómo licitar bien.

Te diría que no veo que vayamos a empezar ese plan de licitaciones con la concesión de una nueva cadena de televisión a nivel nacional, no creo que fuera sano empezar por ahí, aunque es algo que debemos decidir de acuerdo a estudios que en tal caso lo sustenten.

José Antonio Fernández: ¿Por dónde crees que empezaría ese plan consolidado de concesiones?

Gonzalo Martínez Pous:
Iniciaremos por radio y por regiones, como se hizo el cambio de las estaciones AM a las FM. Después seguiremos con las concesiones de televisión.

José Antonio Fernández: ¿Empezarán por locales y regionales en el caso de la televisión?

Gonzalo Martínez Pous:
Es algo que, te reitero, todavía no definimos, estamos a la espera de ver los estudios.

Los estudios nos van a dar luz para saber cómo hacer el plan. El punto, lo subrayo, es decidir si vamos por dar concesiones a nivel regional o nacional en materia de televisión.

José Antonio Fernández: No quiero utlizar términos indebidos, pero me da la impresión de que las leyes en materia de telecomunicaciones están mal hechas, ¿o por qué causan tantos problemas cada
vez que se da su aplicación?
¿Estoy en lo correcto?
Para confirmar lo que digo, doy el dato: desde 1994 a la fecha no se ha dado ninguna concesión nueva de radio y/o televisión.

Gonzalo Martínez Pous:
Es correcto el dato.
Antes las concesiones se daban en forma discrecional.

A partir del 2006 la ley cambió y hoy deben darse vía licitación pública.

Se han otorgado permisos, que es la figura jurídica de la radio y televisión pública, pero no concesiones, que son las comerciales.

Con la nueva Ley del 2006, hemos recibido una serie de interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia que prácticamente han dejado resuelto cómo licitar y cuáles son las funciones de Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones.

A la vista está que nos hemos tardado en empezar a dar nuevas concesiones de radio y televisión. Lo relevante hoy es que debemos hacer bien esas licitaciones porque son el futuro de la industria
de la información, la comunicación y el entretenimiento.

Efectivamente, las leyes no están tan bien como quisiéramos. Si fueran claras y autoaplicativas seguramente su interpretación y aplicación sería mucho más sencilla, pero no es así.

La Ley de Radio y Televisión se publicó en los años cincuentas y se modificó de manera importante en 2006.

Integralmente no es una ley muy dinámica. Espero que cada vez que la apliquemos en el futuro cercano, sí se dé la entrada de nuevosparticipantes tanto a la radio como a la televisión.

José Antonio Fernández: Si mañana se le diera a Telmex la concesión para vender televisión de paga, sería la única compañía que estaría ofreciendo cuádruple play con cobertura a nivel nacional instalada, porque ya venden también internet, telefonía fija y telefonía celular, vía Telcel.
¿Esta ventaja competitiva evidente de Telmex es lo que está deteniendo que se le dé la concesión para vender televisión de paga?

Te lo pregunto a tí que te autodefines como técnico en la materia.

Gonzalo Martínez Pous:


Desde su origen, cuando se dio la privatización, Teléfonos de México no tiene la concesión para vender televisión de paga. De hecho tiene expresamente prohibido vender televisión de paga. Bajo esas condiciones fue desincorporada la empresa del gobierno federal.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio en las condiciones del mercado, ahora es importante que todos los concesionarios, incluyendo Telmex, puedan dar
servicios que beneficien a toda la gente...

 

Respuestas concretas de Gonzalo Martínez Pous en torno a sí se le debe dar a Telmex la concesión para vender televisión de paga

Cuando en 2006 se consideró más cercana la posibilidad de permitir que Telmex vendiera también televisión de paga, se hizo un análisis de las posibilidades. Es necesario que Telmex cubra algunos pendientes para que con su entrada al mercado de la televisión de paga exista una competencia equitativa o sana, de tal forma que su acceso (el de Telmex) no implique desplazar a otros competidores. Esos condicionantes están por
escrito en lo que se conoce como Acuerdo de Convergencia.

El punto es que Telmex pueda entrar a competir al mercado de la televisión de paga sin que eso implique la eliminación de competidores. Por eso es necesario que se cumpla con lo que dice el Acuerdo de Convergencia, una vez que eso suceda no creo que Telmex tenga impedimento para prestar el servicio de televisión de paga.

Bajo las condiciones del Acuerdo de Convergencia, gana el sector y también los usuarios. Telmex es una empresa que hemos visto hace las cosas bien y con nivel internacional.

Lo que le falta cumplir a Telmex, su pendiente más relevante, es todo lo relativo al tema de la interconexión.

El Acuerdo de Convergencia apunta que el concesionario debe estar al corriente con sus obligaciones, y precisamente Telmex tiene una serie de pendientes en relación con sus obligaciones ante la SCT. Debe adherirse al Convenio Marco de Interconexión, documento que permite que cualquiera de los 1,300 concesionarios de redes públicas que quiera negociar con Telmex o viceversa disponga de una oferta mínima de referencia y de ahí en adelante las partes tienen la opción de negociar entre ellos. Este Acuerdo Marco de Interconexión le da seguridad jurídica al sector y al proceso le inyecta una dinámica más eficiente. Se elimina el que cada concesionario vea con cada concesionario un trato mínimo, caso por caso.

Hoy lo que sucede es lo siguiente: si un cablero se quiere interconectar con la red de Telmex para dar servicio de telefonía en el territorio de su concesión, debe ponerse en contacto con Telmex y buscar un acuerdo de interconexión.
Si no se ponen de acuerdo vienen aquí a Cofetel, y aquí trabajamos para resolver caso por caso. En cambio, si el proceso se realizara vía el Acuerdo Marco de Interconexión en el que se fijan condiciones mínimas, con base en ellas las partes pueden negociar mejores opciones con base en sus propios acuerdos o tener relaciones bajo las bases del Acuerdo Marco.

El Acuerdo Marco de Interconexión le garantiza a todos los concesionarios que no hay discriminación y que todos tienen posibilidades similares de interconexión. La diferencia a como se hace hoy en día, es que el Acuerdo Marco cuenta con el aval de la autoridad y se garantiza un trato mínimo parejo entre todos. Así funciona en la mayoría de los países con un esquema similar al nuestro. Este documento Acuerdo Marco de Interconexión es el más valioso en materia de regulación en telecomunicaciones.

No digo que Telmex lo haga, pero si quisiera hoy podría complicarle la vida... a competidores para que se interconecten con su red. El Acuerdo Marco de Interconexión preve qué no suceda una conducta indeseada.


Más respuestas de Gonzalo Martínez Pous en exclusiva para Canal100.com.mx

 

1. Televisa trabaja para crecer con su cobertura para ofrecer triple play cada vez a más lugares del país, su cobertura esta todavía lejana para compararse con la de Telmex.

2. En Cofetel estamos abiertos para que quienes tienen concesiones las desarrollen, es el objetivo. Reprobamos que se tengan consesiones y no se exploten. No tiene sentido que un concesionario no tenga usuarios.

3. En Cofetel compartimos algunas atribuciones con la Comisión Federal de Competencia.

4. El criterio de otorgamiento de concesiones en televisión es que exista el mayor número de competidores posibles sin que se afecte el mercado.

5. El criterio de otorgamiento de concesiones en televisión es que exista el mayor número de competidores posibles sin que se

6. El tema de la banda 2.5 (de MVS) es muy complejo. Hay que ver lo que considera la Secretaría de Hacienda en lo que se refiere a las cantidades de contraprestación y la Secretaría de Comunicaciones en tanto a las políticas de utilización. Esa frecuencia es para otorgar servicios de cuarta generación. Sé que hay varios interesados en participar en esa banda de 2.5. Cofetel se puede pronunciar luego de que se definan Hacienda y Comunicaciones.

7. En México fue bueno el modelo de desarrollo de radio, televisión y telecomunicaciones, y digo fue bueno porque se quedó rezagado. Si lo comparas con el de otros países de la OCDE, puedes percatarte que sus modelos sufrieron mutaciones a través del tiempo para adecuerse a las nuevas circunstancias. Nuestro modelo no. No se ha modernizado el marco regulador general en México. Un avance ha sido el fortalecimiento de Cofetel. Los europeos tomaron otra ruta y se abrieron a las inversiones, en 2002 modificaron sus leyes con base en el criterio de convergencia. Ya van por la tercera modificación general de las reglas del juego, la hicieron con base en los resultados obtenidos. Nosotros no tenemos un sistema legal ágil. Hoy los europeos tienen mejor nivel de competencia, superaron los problemas con las empresas dominantes prácticamente desde hace una década. Para la radiodifusión aplican sistemas más dinámicos.

8. No creo que debamos imitar lo que hacen otros países, lo que sí considero es que necesitamos encontrar fórmulas dinámicas que propicien el desarrollo de la radio, la televisión y las telecomunicaciones. Como lo comentamos antes, de 1994 a la fecha no se ha dado una sóla concesión de radio y televisión. Debemos aprender a ser dinámicos.

9. Canal 22 tiene cobertura en la Ciudad de México lo que le da opción de crecimiento a nivel nacional porque puede explotar comercialmente sus espacios, a diferencia del 11 que es permisionario y tiene prohibido comercializar. El modelo de cada una desde el punto de vista legal es distinto.

9. Nuestras leyes en materia de radio, televisión y telecomunicaciones no son dinámicas, son leyes difíciles de aplicar.

10. Luego de que se publique el programa o plan de licitaciones, se abre un espacio de 30 días para que quien así lo considere nos haga saber qué piensa que no está bien del plan y qué otras licitaciones opina que debieran convocarse. En ese momento cualquiera puede pedir que se licite la concesión que considere, lo que no significa que vaya a ganarla.


11. Sabemos que se lleva tiempo implentar en la realidad las concesiones, somos conscientes de ello. Se requieren muchas inversiones y mucho trabajo en campo.

12. Después de Telmex, Axtel es el operador de telefonía fija más importante de México.

13. Yo opiné en su momento que el sistema Hi-TV de televisión Azteca no está fuera de la ley. Hasta donde é, ellos no han suspendido su servicio. Yo reconfirmo que no veo el por qué no puedan seguir con Hi-TV, es una fórmula de televisión digital desde mi punto de vista válida.

14. En Cofetel no regulamos tecnología, lo que significa que licitamos frecuencias y las empresas deben buscar la mejor aplicación para aprovechar al máximo esa frencuencia otorgada. 4G significa que en un dispositivo pueden interactuar 4 servicios de manera simultánea.

15. En las licitaciones de radio haremos lo necesario para que se eviten los amparos, de tal forma que si se interponen no causen ningún efecto negativo.

16. Nextel cumplió con todos los extremos de la licitación 20 y 21. Pagará 19,000 millones de pesos por su concesión, es la concesión que más dinero ha ingresado. Además invertirán otros 19,000 millones de pesos para instalar su red.


José Antonio Fernández: Yo he propuesto una y otra vez que se hagan dos leyes de radio y televisión, una para concesionarios y otra para permisionarios. Y lo propongo así porque se manejan de forma totalmente distinta. ¿Estarías de acuerdo en que hubiera dos leyes?

Gonzalo Martínez Pous: Más que dos leyes, sí considero que necesitan apartados distintos en la misma ley para ciertos asuntos específicos.

En Cofetel no nos dedicamos a obervar el asunto del contenido, eso lo supervisa la Secretaría de Gobernación.

Veo que los permisionarios están evolucionando. Antes se pensaba en que quien tenía un permiso y hacía televisión cultural seguramente era aburido, pero hoy ese concepto cambia. Basta ver los canales 11 y 22 para darnos cuenta de ese cambio. El 22, por cierto, opera bajo el régimen de concesión.

En lo que sí coincido contigo es que deben aclararse las atribuciones de cada uno, permiso y concesión, lo que hoy no es claro.

José Antonio Fernández: Purificación Carpinteyro me dijo en entrevista que busca organizar un grupo compuesto básicamente por ciudadanos con el que participaría en la licitación de la séptima cadena de televisión a nivel nacional. Por supuesto, tiene contemplado también el respaldo financiero, aunque su idea es que no sean los empresarios los que manejen la cadena sino un consejo de personas interesadas conocedoras de la televisión. Carpinteyro sustenta la posibilidad de obtener esa licitación para un grupo ciudadano en tanto hoy el criterio del dinero no es el mandón, lo que no significa que no sea también relevante.

Gonzalo Martínez Pous: Lo que me describes se acerca más a la figura del permiso, sin embargo habría que analizarlo en su momento.

Efectivamente el criterio del dinero no es el único que decide una licitación, hay que tomar en cuenta otros factores, comprendiendo siempre que también el plan de inversión es importante para que se tome la decisión de quién es el ganador.

José Antonio Fernández: Tengo la impresión de que diputados, senadores, Cofetel, secretarías, especialistas y partidos en buena parte están entrampados en el tema radio, televisión y telecomunicaciones porque a alguien se le ocurrió que todos los competidores pueden tener todo, lo que pienso es un imposible. No hay forma de que eso hoy suceda.

Gonzalo Martínez Pous
: El modelo de la ley de Telecomunicaciones de 1995 contempla el que cualquier red pueda dar todos los servicios, es es el principio rector. Pero como tú dices, para que eso suceda en la realidad se requieren una serie de sustentos económicos, políticos y de distintos tipos para que eso se convierta en un hecho. Una cosa es que lo marque la ley y otra que sea posible en la realidad.
Es claro que no todos están destinados a ser operadores gigantescos.


José Antonio Fernández: Pienso hoy que es una fantasía absoluta el pensar que todos tendrán todo, no hay manera. Y doy un ejemplo: aunque se diga que Televisa lo tiene todo, tampoco lo veo así. Es falso. Doy otro ejemplo: Total Play de Iusacell va por trescientos mil clientes y está haciendo un esfuerzo tremendo, contra muchos millones que ya tiene Telmex. Alcanzarlo les será muy complicado.

Gonzalo Martínez Pous: En todos los casos a alguien le hace falta algo, pero hay algunos que se acercan más a tener todo. Por eso he insistido que Telmex debe cumplir con todas las reglas para que tenga todo.

Lo que es claro para nosotros en Cofetel, es que debemos tomar decisiones para que mejoren las condiciones de desarrollo el mercado.

Hoy en telefonía móvil se acepta la inversión mayoritaria extranjera, en telefonía fija eso no es posible.

Sabemos que se lleva tiempo implementar en la realidad las concesiones, somos conscientes de ello.

José Antonio Fernández: Si mi análisis es correcto y no todos podrán tener todo, entonces el poder de la Cofetel se vuelve de una autoridad tremendamente relevante desde todos los puntos de vista. Lo digo de otra manera: se trata de repartir el pastel de la mejor manera posible entre todos los convidados.

¿Cuál debe ser el papel de un Consejero de Cofetel ante tales circunstancias?


Gonzalo Martínez Pous: Nosotros, te lo reitero, siempre debemos basarnos en criterios objetivos en la materia que más conozcamos. Evidentemente debemos considerar las repercusiones políticas y saber si en algún ámbito será contraproducente.

José Antonio Fernández: ¿Cómo sería el mundo ideal de las telecomunicaciones en México si en este mismo momento lo pudieras organizar en esta mesa?

Gonzalo Martínez Pous: El mundo ideal es que los añejos problemas que no hemos podido solucionar en México de competencia e interconexióN se solucionen y que se dé una oferta de concesiones a nuevos competidores. Sería un brinco histórico.

Y, por supuesto, que el órgano regulador, en este caso Cofetel, tenga claro su papel en la dinámica de la industria y particularmente en lo que respecta a la revisión de los actos propios.

José Antonio Fernández: Me da la impresión que también Telmex se resiste a la interconexión por la enorme cantidad de inversiones que hicieron en su momento, que de alguna manera tuvieron que ver con la política, como cuando se desarrolló el plan de maquiladoras en la frontera norte, la Riviera Maya y otros polos de desarrollo como Los Cabos y el apoyo a comunidades apartadas. Imagino que a Telmex se le pidió que invirtiera fuertes sumas y por eso hoy no le salen las cuentas en materia de interconexión.

Gonzalo Martínez Pous
: Las tarifas de intercomunicación que nosotros en Cofetel establecemos se basan en estudios que incluyen las inversiones que tuvieron que realizarse, si no lo hiciéramos así cometeríamos un error.

Lo que veo en este caso es lo que se da en todo el mundo, lo que en teoría económica se llama el abuso del dominante. Es una función natural de ellos que no quieran someterse a reglas de interconexión. Sin embargo, también es la función natural de Cofetel el regular al dominante.

José Antonio Fernández: ¿Sí abusó Telmex?
Gonzalo Martínez Pous
: En la parte relativa a interconexión y en la implementación de ciertas medidas regulatorias como la consolidación de servicios locales, ha ejercido su posición de dominante. No veo que un operador dominante evite sacar una ventaja y voluntariamente decida comportarse de otra forma, por eso se hace indispensable regularlo.

José Antonio Fernández: Hoy una empresa como Televisa tiene posibilidad de ofrecer 6 servicios de telecomunicaciones, es un séxtuple-play: telefonía celular, internet, televisión de paga, televisión abierta, televisión satelital y televisión digital terrestre.
Gonzalo Martínez Pous
: Hoy en día las dos leyes son proconvergentes, la de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones, lo que significa que todos tienen posibilidades de ofrecerlos. Lo importante también es que estén dispuestos a realizar las inversiones.


José Antonio Fernández: Hoy que la Corte definió ya que Cofetel sí es autoridad en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, ¿tendrá más trabajo la Comisión de Competencia porque los asuntos no se atorarán en Cofetel?
Gonzalo Martínez Pous: Debemos definir bien cada proceso para que a ellos no les lleguen conflictos, es el punto.

José Antonio Fernández: Observo que mucha gente odia que se hayan dado todos estos juicios y amparos en el terreno de la radio, la televisión y la telecomunicaciones. A mí me agrada ver estos pleitos legales porque eso antes no sucedía. Hoy todo mundo puede defenderse de la autoridad, y como ejemplo de lo que digo es tu propio caso que te convertiste en Consejero vía un pleito legal que estableciste en tu propia defensa.

Me gusta esta actitud de Ricardo Salinas Pliego, de Emilio Azcárraga Jean, de Carlos Slim y de la misma Canitec con personajes como Alejandro Puente y Enrique Yamun,i que han interpuesto una serie de pleitos legales porque considero que están en su derecho y también porque estoy seguro de que justamente esos pleitos legales que hoy han sido todo un lío el día de mañana darán una gran claridad a la industria de la radio, la televisión y las telecomunicación ¿Coincides?

Gonzalo Martínez Pous
: Sí, sin duda. Al final es positivo.

Mira, lo que ho he dicho siempre, a diferencia de algunos de mis compañeros quizá porque ellos no son abogados de profesión, considero que toda la gente y las empresas tienen el derecho de imponer los medios de defensa que consideren adecuados. Es un derecho y ese derecho hay que respetarlo, aunque de pronto veamos muchos amparos.

Yo vengo de un sector, Hacienda, en donde sumábamos entre 70,000 y 80,000 amparos. Aquí en Cofetel creo que en juicios sumados no llegamos a 500. Son muy relevantes porque afectan a toda la gente, en tanto se debaten tarifas de telefonía y la entrada de nuevos competidores, de eso no hay duda.

Lo que puede ser criticable es el abuso de los tiempos y de los procesos legales.

Sin duda es mejor ver un esquema en el que los operadores estén peleando, eso significa que tienen una actitud de querer estar en el mercado lo que tendrá un beneficio para los clientes. Si estuvieran muy contentos entre ellos, igual querría decir que se habrían repartido el pastel y eso no sería una buena noticia para los usuarios.
.
Lo importante es que el marco regulatorio se vaya mejorando, sea más rápido y que no haya incentivos para el amparo o los procesos largos.

José Antonio Fernández: Cofetel actúa porque observan al mercado todo el tiempo, o permace a la expectativa y sólo se mueven cuando les tocan la puerta.

Gonzalo Martínez Pous
: Sí somos proactivos, sí participamos en reuniones en distintos ámbitos, sí tenemos más personal, aunque todavía nos falta mucho. Sin duda requerimos trabajar más con prospectivas, para lo que necesitamos expertos que vean a futuro.

En Cofetel la parte más sólida es la jurídica, nos hacen falta tener más estudios científicos, técnicos y económicos y gente experta en estos ramos.

José Antonio Fernández: ¿Se regulará internet?
Gonzalo Martínez Pous
: Es complejo, en ese caso se requiere una regulación internacional.

 

 

 



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DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
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FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

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