SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Willy Sousa / Premio Volcán
Pantalla de Cristal otorga Premio Volcán al creador / realizador de la campaña México en tus sentidos
Publicada en la Revista no. 122 el 05 de diciembre 2011
compartir11161

Por José Antonio Fernández Fernández


Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar otra entrevista con Willy Sousa.

También le recomendamos leer las siguientes entrevistas de José Antonio Fernández con:

Diego Pernía
Enrique Gibert

Ana María Olabuenaga

Carlos Alazraki

Craig Davis
Alvar Suñol

Pepe Becker

Simón Bross
Roberto Gaudelli

Sergio Zyman

Héctor Fernández

Eulalio Ferrer

José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando
Martha Sosa
Simón Bross
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
Alejandro Lozano

Willy Sousa, creador de las campañas publicitarias de México que son hoy fuente de inspiración de realizadores tanto de México como del extranjero, que proyectan a nuestro país como un territorio lleno de vida, colores, tradiciones y muy fuerte identidad, recibió el Premio Volcán del Festival Pantalla de Cristal por brillante trayectoria.

Willy Sousa recibió el Volcán en la Cineteca Nacional. Momentos antes de que subiera al estrado se proyectó su promocional Veracruz. Cuando concluyó, el público le ofreció una sonora y muy larga ovación, misma que se repitió luego de exhibirse el video México en tus sentidos, con el que (fui testigo, nadie me lo contó) hizo llorar a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México que tuvieron el gran privilegio de visitar la histórica exposición que se montó con motivo del Bicentenerario de la Independencia y la Revolución de nuestro país.

Vale la pena recordar que Willy Sousa es el único artista mexicano que ha tomado el Zócalo, ningún otro ha tenido ese gran honor. Willy emocionó hasta el llanto a miles que vieron su video México en tus sentidos porque tomó una decisión muy importante: se atrevió a poner en pantalla de forma natural y cariñosa a personas de distintas regiones del país con la bandera de México en sus manos.
Ese momento resultó de gran emoción para el público, único y entrañable, nadie había tenido la audacia de hacerlo.
La placa del Premio Volcán, símbolo de la creatividad que nace desde dentro para provocar una gran explosión, máximo galardón que otorga El Festival Pantalla de Cristal por brillante trayectoria, dice a la letra:

Desde lo profundo de su sensibilidad,
ha sabido convertir la campaña
publicitaria turística de México
en magníficas piezas artísticas únicas,
poderosas y llenas de vida que provocan
una explosión de orgullo, emoción, sentimiento,
cariño y asombro por nuestra tierra.
Por su alta calidad estética de imagen y sonido
forman hoy parte relevante de la cultura nacional,
nos identifican.
Hacen valer nuestra grandeza.

Al recibir el premio Volcán, visiblemente muy emocionado, Willy Sousa leyó ante el público presente el siguiente texto, en el que incluso abrió espacio para inyectarle toques de humor negro:

Hace algunos años me encontraba en un bar de esos a los que vamos ¡¡¡muuuchos!!!, y en la televisión se estaba transmitiendo el lanzamiento del Discovery al espacio. Ese día me dije a mí mismo: yo aquí como pendejo chupando en un bar, mientras otros están explorando el espacio.

Al otro día me puse a trabajar, y desde ahí, desde esa fecha, veo muy, pero muy muy poco a mi esposa; ya tengo hijos, uno medio se parece a mí, otro no tanto y el que viene, pues Dios dirá. Por eso llamo hasta 3 veces antes de llegar a casa. Me dicen papá, con eso me basta. Es bien bonito.

Dicen que los reconocimientos inspiran, y la inspiración es parte vital de mi existir. Sin inspiración, para mí no hay vida ni por qué luchar.

Sin embargo, el reconocimiento mayor se lo debo a mi país, a México, es el que me ha abierto las puertas, me ha protegido por muchos años a lo largo de miles de kilómetros. Me ha mostrado la mayor de mis
riquezas y también la peor de mis carencias.

México es la nación que me ha dado inspiración para crear y hacer cosas hermosas, es la nación que me ha visto nacer y me ha dado libertad y sustento.

Su tierra me ha dado cariño, pasión, cobijo, colorido, familia. También me ha puesto a prueba como mexicano para salir adelante, muy adelante.

Es más que un honor recibir un reconocimiento tan especial y tan grande, el cual se lo debo a mi país, a México como mayor inspiración profesional.

Gracias a todos los que han colaborado a lo largo de tantos años conmigo en Industria Film, mi casa, gracias por el aprendizaje.

Gracias a toda mi familia, a Ahidee mi esposa, a mis hijos y a mi madre que están aquí. Son mi inspiración mas grande.
Muchas gracias de verdad por seguir inspirando al medio a través del Festival Pantalla de Cristal.

Gracias por mirar y premiar el esfuerzo de tantas personas que a diario en este país se levantan a romperse la madre por sus ideales, sus ideas su inspiración a través de una cámara, un video, un comercial de televisión, un documental.

Gracias.


Días después realicé una entrevista con Willy Sousa en su casa productora Industria Film, ubicada en la zona de Palmas en la Ciudad de México. Antes ya había conversado con él en varias ocasiones sobre su origen y cómo comenzó en la producción de comerciales. La primera entrevista puede consultarse en la Sección Entrevistas de Canal100.com.mx. Es fácil localizarla colocando el nombre Willy Sousa en nuestro buscador ó escribiendo Willy Sousa en Canal100.com.mx en la barra de búsqueda de Google.

Doy inicio a la entrevista:

José Antonio Fernández: Tuve la oportunidad de ver cómo la gente se emocionaba hasta el llanto en la exposición México en tus sentidos montada en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de ver el video en la sala magna. Les estalló la emoción cuando vieron la secuencia en la que aparecen una serie de personajes abrazando de forma muy cariñosa la bandera de México, cada uno a su manera.
Es la primera vez que un artista mexicano ubica la bandera nacional de esa forma en pantalla. Apostaste de forma muy audaz, eso me queda muy claro.
Supongo que le habrás dado vueltas para decidir si colocabas la bandera en pantalla con los personajes, o no.
Te pregunto: ¿en qué momento supiste que habías tomado una buena y gran decisión al llevar la bandera de México al video México en tus sentidos?
Willy Sousa:
Poner la bandera de México de esa manera en el video es algo que se me ocurrió de cero. Me compré un libro de nuestra bandera y leí la Constitución para conocer los límites. Debo decirte que nada se especifica sobre su uso.

Por supuesto, sé que nuestra bandera no debe tocar el suelo. A nivel militar eso está absolutamente prohibido y me parece totalmente aceptable. De hecho, si una bandera como la que se iza en el asta del Zócalo se daña o de plano se rompe, es necesario que en las instalaciones del Ejército o de la Armada se lleve a cabo toda una ceremonia marcial ya prevista para incinerarla.
Yo pensé en poner la bandera en pantalla de forma claramente respetuosa. Imaginé que la gente que teníamos a cuadro la trataría con muchísimo cariño y que ese manejo afectuoso se transmitiría a los espectadores de forma entrañable. Y así fue.
Supe que había acertado la primera vez que proyecté la secuencia en una de las salas de Industria Film. Ahí vi que producía una emoción inmensa.

José Antonio Fernández: Me puedes contar cómo se hizo la producción de esa secuencia de las banderas. ¿Qué instrucciones de dirección diste a quienes la abrazan y tocan de forma tan cuidadosa?
Willy Sousa:
Pensé mucho cómo debía dirigir esa secuencia para que se sintiera auténtica, verdadera.
Mi idea resultó porque la fuerza de la bandera de México es enorme.
Lo que hice fue lo siguiente: después de filmar a cada personaje en su entorno para que apreciera en los promocionales, al terminar la toma (que sé es un momento ideal porque todo mundo se relaja), me
acerqué y sin explicación de por medio y con toda calma le pedí a las personas que cerraran los ojos. Recuerda que yo no incluyo modelos, prácticamente siempre son gente del lugar. Una vez que habían
cerrado los ojos, les coloqué la bandera entre sus manos. Mi equipo sabía lo que yo iba a hacer, de tal manera que ellos seguían filmando sin detenerse.
Ya con la bandera en las manos, yo me alejaba y a la distancia pedía que abrieran los ojos. Las reacciones son las que se pueden ver en el video, son naturales, totalmente reales y auténticas. Nadie actúa. Todos reaccionaron de forma cuidadosa y con mucho cariño al tener la bandera de nuestro país entre sus manos.
Debo decirte que la bandera produce cierta magia. La gente se siente bien al tenerla consigo.
En este momento recuerdo que cuando viajamos a Arabia Saudita visitamos la Embajada de México, cuando entramos y vimos nuestra bandera nos sentimos bien, como protegidos. El Embajador nos dijo que ahí dentro estábamos seguros, que incluso darían su vida para protegernos. Por supuesto, corre por el cuerpo una emoción difícil de describir con palabras que sin embargo sí se nota en los rostros y la expresión corporal.

José Antonio Fernández: Las intalaciones de tu casa productora son minimalistas de forma radical, en tu oficina no tienes ni un cuadro colgado. Me llama la atención que sean así porque todo tu espléndido
trabajo de producción sobre México es una explosión de color, pero aquí en tus oficinas es justo el reverso de la moneda. Aquí reina el minimalismo extremo.
Willy Sousa:
México es una explosión de color que no tengo aquí, ese México está en todos los lugares de nuestro país que he visitado, que son muchísimos. Sólo para la nueva campaña turística de México que estamos terminando de filmar, te puedo decir que vamos a sumar 270 días filmando en cualquier cantidad de lugares de la República.
El color de México es tan explosivo que se ve incluso en las fotos blanco y negro.
Con relación a mi oficina, realmente el minimalismo que ves aquí obedece únicamente a un sentido arquitectónico.
Me gusta no rodearme de lo cotidiano en mi oficina y en mi casa, de lo que veo diario, siento que así disfruto más de las cosas.
Te puede resultar curioso, pero cuando ciertas cosas me gustan demasiado procuro no tenerlas.
Es mejor así. Al momento que las encuentro las disfruto mucho más que si las tuviera. Además, tampoco quiero hacer de mi oficina un arcoiris.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanto generas ideas dentro de tu oficina?
Willy Sousa:
Sí se dan aquí, aunque aparecen más cuando estoy fuera. Me gusta la naturaleza, el campo. Fui campeón nacional de bici de montaña. Me gusta todavía ir al monte a pedalear. Me gusta también ir al bosque y abrazar los árboles. Ahí sí siento que hay espacio para pensar.
Aquí en mi oficina más bien hago labores administrativas, veo papeles y pendientes. Digamos que es la parte dura de llevar una casa productora.
Por supuesto, en las salas de edición y postproducción nos concentramos en la pantalla, a ella hay que enfocarse.

José Antonio Fernández: Otra característica de las instalaciones de tu casa productora es que únicamente observo tres colores: rojo, blanco y azul. No existe ningún otro. ¿Hay alguna razón?
Willy Sousa:
Me empeñé porque el diseño arquitectónico de Industria Film tuviera también un significado en cuanto al manejo de colores. Lo platiqué con el arquitecto.
Quise que tuviera el color rojo, porque el rojo es pasión, y tú sabes que para trabajar en esto hay que ser muy apasionado.
Decidí también que tuviera el color blanco, porque el blanco es paz, tranquilidad. Me gusta respirar calma dentro de nuestras salas de edición,
de corrección de color y postproducción. Aquí pasamos mucho tiempo y el blanco nos da esa paz que siempre se necesita.
El azul es para mí el color que significa audacia, es el arriesgar. Como productor y director sé que debo correr riesgos para aportar y conseguir que nuestra pantalla se identifique. El azul me recuerda que no puedo conformarme con lo ya hecho.
Al final de cuentas, la combinación de los tres colores -rojo, blanco y azul-, hace nuestro día a día.

José Antonio Fernández: Este tigre tendido (convertido en tapete decorativo) en el piso, justo a un lado de tu escritorio, ¿tiene también algún significado para tí?
Willy Sousa:
Este tigre, que en realidad es un leopardo real del desierto, lo traje de Arabia Saudita. Entró legalmente al país, tengo todos los papeles.

Me lo obsequió el Sultán bin Abdul Aziz. Te cuento su historia: en mi tercera visita de trabajo de producción al Reino de Arabia Saudita, una tarde pasó por mí en su Maseratti el Sultán, hijo del Rey que ya falleció, y me llevó al desierto. Debo decirte que no es común que tengan una atención de este tipo con alguien.

Cuando llegamos a las dunas encontramos a 5 personas alrededor de una fogata. Estaban tocando sus instrumentos musicales de una forma muy especial: se colocaban a distancia y el viento nos hacía llegar la música. El príncipe me dijo que me agradecía haber realizado los anuncios de la campaña turística del Reino de Arabia Saudita. Me dijo: es muy difícil que mi padre acepte algo hecho por mí, y a través tuyo eso hoy es una realidad. Tus videos fueron aceptados por mi padre, me felicitó por haberlos hecho. Estoy tan agradecido que quiero darte un regalo. Entonces fue que me dio este leopardo.
Me explicó que además era muy especial para él, lo había cazado con su padre hacía muchos años.

Para mí fue muy bonito recibirlo.

Traer a México el leopardo fue un gran lío, pero cumplimos con la reglamentación y obtuvimos el permiso.

José Antonio Fernández: Vas ya por la sexta temporada de promocionales que filmas para promocionar turísticamente a México.
Willy Sousa:
Efectivamente es nuestro sexto recorrido por México. Arrancamos en noviembre de 2010 y estamos por concluir. Como te mencioné, vamos por los 270 días de producción.
Viajamos hasta casi cien personas con todo el equipo, con nuestras cámaras, llevamos la Phantom, el CableCam que lo hemos montado incluso en La Quebrada de Acapulco. Ahí realizamos una toma única del famoso clavado que es reconocido en muchas partes del mundo.

Es todo un símbolo de México.

José Antonio Fernández: La noche de la Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal, antes de entregarte el Premio Volcán proyectamos también tu video Veracruz. Cuando concluyó, el público,
integrado en una buena parte por productores, directores, creativos, animadores, postproductores, actores, actrices y músicos, te brindó una muy cerrada ovación. Fue larga y sonora.
¿Qué sentiste que tus colegas te brindaran ese reconocimiento tan claro?
Willy Sousa:
Por supuesto que para mí fue un gran honor y me sentí muy bien que los presentes en la sala, sabiendo quienes son, aplaudieran de esa forma.

El video de Veracruz es muy rico, tiene una música muy rica. El violín y el zapateo te van adentrando a ese ambiente, y una vez que entras es imposible detener la emoción. Es encantador ver el movimiento de los trajes y la coquetería de las mujeres, que es muy sutil. Veracruz tiene muchos símbolos que hacen vibrar la pantalla, que se ganan su lugar para estar en pantalla, como el fuerte de San Juan de Ulúa, el Café de la Parroquia, el arpa con su poder sonoro y alegría que son inconfundibles, los bordados de los trajes de las veracruzanas y el blanco de pantalones y guayaberas de los veracruzanos.

Pienso que en la mayoría de las ocasiones todo parte de la imagen, es la imagen la que debe tener gran fortaleza. Si eso sucede, lo demás se va dando. Creo que es el caso de Veracruz, aunque te aclaro que puede pasar también que sea la música el origen de todo. Por eso siempre lo importante es dejarse llevar por lo que vas viendo y sintiendo. Puede ser incluso que una sóla imagen mueva todo.
Para mí Veracruz es mi casa, mi familia es de Huatusco. Mi abuelo era cafetalero. Tenía un rancho con una cascada en la que nadábamos. Me gusta.

José Antonio Fernández: Veo que traes una camisa con chicas asoleándose estampadas. ¿Qué tanto está presente el sentido del humor en tu vida diaria, en esas largas jornadas de trabajo de hasta 270 días por año filmando en pueblos, lagos y montañas?
Willy Sousa:
Ahí sí, sería bueno que te respondieran esa pregunta los que trabajan aquí conmigo.

Yo te puedo decir que soy muy consciente cuando me vuelvo una pesadilla y cuando no lo soy.

Sé que si las cosas que queremos lograr fueran fáciles, todo saldría muy rápido y veríamos por todos lados unas maravillas, pero no es así. Hay que filmar mucho, levantarse muy temprano, a más tardar a las cinco de la madrugada -según en donde estemos y la época del año-, para esperar el amanecer y perseguir cada toma. En la mañana tenemos poco más de una hora para filmar, por la tarde no siempre se puede.

Cuando se nubla se puede volver imposible, hay que saber ver y tener paciencia. El momento llega, esperar es parte de nuestro trabajo. Toma también en cuenta que llegamos a iluminar hasta con 180,000 watts.
Siento que soy una persona aquí en la oficina y otra filmando. Cuando vamos a filmar, hasta yo me quiero. Prefiero estar en los pueblos con la cámara, que...

 

 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


Cinetec STD 3922

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas