SONY-STD 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Demián Bichir
"Lo mío, lo mío, lo mío... " Segundo mexicano de la historia Nominado al Oscar por Mejor Actor
Publicada en la Revista no. 124 el 16 de abril 2012
compartir11675

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


También le recomendamos leer las siguientes entrevistas de José Antonio Fernández con:

Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Rebecca Jones
,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján
,
Vanessa Bauche
,
Humberto Vélez
y
Rafael Inclán

Demián Bichir acarició el Oscar en 2012. Cerca lo vio.

Pudo imaginar la emoción máxima que, sin lugar a dudas, debe significar llevarse un Oscar a la casa para colocarlo a la vista de todos.

Bichir fue nominado por su actuación en la cinta A Better Life, en la que interpreta a un migrante mexicano que persigue justo el título de la cinta: una vida mejor, resume bien en una sóla frase el sueño del mexicano que se lanza a vivir a Estados Unidos para trabajar honestamente.

Tener el Oscar en sus manos hubiera sido una hazaña máxima para Demián Bichir, sobre todo considerando que el muy codiciado premio de Hollywood sólo ha llegado a las manos de un actor mexicano en dos ocasiones. Lo ganó las dos veces el muy admirado chihuahuense Anthony Queen: tanto en 1952 y 1956 por Mejor Actor de Reparto.

Le fueron otorgados por las películas ¡Viva Zapata! y Lust of Life.

Queen también alcanzó la nominación por Viento salvaje (1957) y por su extraordinaria interpretación en el largometraje Zorba El Griego (1964).

Sólo tres actrices mexicanas han sido nominadas al Oscar, ninguna lo ha ganado. Katy Jurado fue nominada en 1954 como Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance. En 2003, Salma Hayek consiguió también una brillante nominación por la película Frida.

Estuvo muy cerca del sueño. En 2006 Adriana Barraza fue nominada por Babel, como Mejor Actriz de Reparto.

Importante anotar que la cinta Frida fue nominada también por Mejor Dirección Artística (Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo), Mejor Diseño de Vestuario (Julie Weiss) y Mejor Canción (Julie Taymor y Elliot Goldenthal). Ganó Mejor Banda Sonora (Elliot Goldenthal) y Mejor Maquillaje (John E. Jackson y Beatrice De Alba).

Por su actuación en la película A Better Life, Demián Bichir también fue nominado a Mejor Actor en los Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos, y en los Spirit Awards, Black Reel Awards y Alma Awards.

Su nominación causó una gran expectación en México, tanta que a Bichir se le abrió el espacio para decir algunas ideas y reflexiones que trae en mente.

El foro en el que observé más libre a Demián Bichir fue cuando visitó el Festival de Cine en Guadalajara. No estaba programado para estar ahí, sin embargo decidió presentarse por el aprecio que le tiene al festival tapatío en el que ha participado activamente desde hace 20 años. Le tengo cariño, dijo.

Ahí se organizó una improvisada conferencia de prensa en la que ya relajado dio respuestas. Tocó varios temas. Seguía feliz por su nominación, aún cuando, como le dijo un reportero provocando risas tímidas cordiales entre los asistentes y del mismo Bichir, se presentaba ya siendo un campeón sin corona.

Cierto: Bichir es un campeón sin corona por muchas razones. Actor inteligente, valiente también, va siempre por el contenido, se entrega en el escenario y sabe subir al máximo la emoción del espectador. Conmovedora es su actuación en a Better Life, paradójicamente la película menos taquillera de su historia pero también la que de forma exponencial ha catapultado su fama a nivel mundial.

Escribo una selección de lo que dijo Bichir en su conferencia de prensa del Festival de Cine en Guadalajara. Permite saber cómo ha vivido su gran momento de gloria y también cómo piensa.

Su logro como Nominado al Oscar es histórico, se convirtió en una estrella del cine mundial.

De su película a Better life, por la que fue Nominado, dio a conocer una información que curiosamente contrasta con la gran fama que le ha dado el largometraje.

Demián Bichir:
Con la película A Better Life perdimos la batalla en taquilla, tanto en Estados como en México.

De todas los largometrajes en los que he aparecido en pantalla a lo largo de toda mi carrera, es el que menos gente ha visto. Sin embargo, la película tiene virtudes importantes que fueron tomadas en cuenta por la Academia de Hollywood y también por los premios independientes Spirit y los del Sindicato de Actores.

A Better Life tuvo muy buenas críticas desde su estreno.

Los once millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos no son evidentemente la prioridad número uno en ese país. Por eso me parece muy interesante que más y más gente se esté tirando un clavado al DVD porque quieren ver la película.

Me gusta que esté sucediendo así.

Mientras más se vea, más se sensibilizarán los que toman decisiones y también el público en general.

Así narra lo que le sucedió cuando supo de su Nominación al Oscar.

Demián Bichir: Cuando recibí la noticia de la Nominación al Oscar, llevaba ya varias semanas ensayando la obra de teatro Nadando con tiburones en la Ciudad de México.

La noche anterior era mi primer lunes libre luego de varias semanas de ensayos y de viajar de un lado a otro (para presentar la cinta). Me había ido a dormir a mi casa porque me sentía mal. Andaba un poco agripado. Dormí muy mal esa noche.

Mi chava me habló de Los Ángeles y me despertó con la noticia. A partir de ese momento no dejé de dar entrevistas sino hasta las seis de la tarde.

Todo un maratón.

Esto de las entrevistas es lo más complicado, a la quinta entrevista ya no sabía ni qué estaba diciendo porque prácticamente todos me preguntaban lo mismo.

Era como meter un cassette una y otra vez para repetir preguntas y respuestas. Es difícil dar respuestas distintas a preguntas iguales.

En cuanto llegué al Teatro Insurgentes, se abrió la champaña y brindé con todos mis compañeros de Nadando con tiburones.

A la pregunta ¿qué tanto ha cambiado tu vida luego de la nominación?, respondió directo y sin rodeos.

Demián Bichir:
Hoy que ya soy un Nominado al Oscar, sigo siendo exactamente el mismo. Mis objetivos en la vida continúan siendo los mismos. Yo ando siempre en busca de gente talentosa porque camino con el deseo de hacer buenos proyectos. Y si además puedo trabajar junto con gente que admiro, todavía mejor.

He tenido mucha suerte en mi vida y he podido trabajar con grandes, grandes directores, no sólo en México sino también en el extranjero.

Con un poco de suerte, un buen día me puede llamar Scorsese para una película. ¡Eso sería realmente maravilloso!

Aprovechando que la película trata el tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos, explica el por qué cree que no se ha dado una reforma migratoria que favorezca la legalización de mexicanos en el país más rico del mundo.

Demián Bichir: La reforma migratoria no se dará porque no conviene ni a México ni a Estados Unidos. A México le convienen los migrantes como están, ilegales, porque envían remesas. Y a Estados Unidos no le conviene legalizarlos porque tendrían que incluirlos en su sistema de seguridad social.

Hizo comentarios acerca de la campaña Ponte en los zapatos de otros, organizada por un grupo de actores, entre los que destaca el activismo de Daniel Giménez Cacho.


La finalidad de la campaña Ponte en los zapatos... es poner un alto a la violencia terrible que vive México desde hace 5 años.

Demián Bichir:
En relación a la campaña Ponte en los zapatos del otro, es muy sintomático que este movimiento que encabezan muchos compañeros actores y que se une al movimiento del poeta Javier Sicilia, se llame de esa manera.

Creo que nos hace falta ponernos en los zapatos del otro, no sólo en los zapatos de las víctimas de la violencia. En Estados Unidos por lo general nadie voltea a ver lo que le sucede al vecino, y en México nos estamos encaminando a que nos pase lo mismo que a ellos, que es vivir en el nihilismo.

El nihilismo es que te valga gorro el mundo entero, incluyendo por supuesto tu país y tu vecino. La campaña Ponte en los zapatos del otro trata de romper con el nihilismo.

Claro está que la mejor forma de entender a alguien, es cuando te pones en sus zapatos.

Cuenta lo que significa en el día a día obtener una nominación al Oscar.

Demián Bichir:
Ha sido muy divertido ser Nominado al Oscar.

Tuve oportunidad de ir a muchas presentaciones, a las ceremonias. Ha sido muy emocionante conocer a mucha, mucha gente que yo personalmente admiro. Me da gusto confirmar que todos somos exactamente lo mismo y ver que la familia cinematográfica se extiende por el mundo.

Lo único que cambian son los presupuestos.

Destacó que la película A better life (que toca de una manera sensible la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos) haya sido producida en Hollywood.

Demián Bichir:
El tema de la película A Better Life lo hemos tocado muchas veces en el cine mexicano, lo importante es que este tema, que es parte de nosotros, hoy lo produce directamente Hollywood.

Lo produjo Summit, la misma casa productora de la saga de los vampiros, El escritor fantasma, The hurt locker y A single man.

En el momento en el que ellos producen la película se da la posibilidad de que sea más vista, aunque en este caso desafortunadamente no le fue bien en taquilla.


Reveló que la película A better life fue al menos comentada (espero que también haya sido vista) en la Casa Blanca y también en el Capitolio. Es ahí donde ya está el debate de la reforma migratoria.

Demián Bichir:
Las buenas críticas obtenidas por A Better Life despiertan una luz para el tema migratorio, sobre todo porque es una historia de un director norteamericano (Chris Weitz) y la película sucede justo ahí, en Los Ángeles.

Sé que el largometraje ya ha logrado despertar la curiosidad de mucha gente, incluso de algunos republicanos. Tuvimos chance de ir a Washington a presentarla,
estuvimos en el Capitolio con uno de los senadores que ha impulsado más fuerte la reforma migratoria.

Estuvimos en la Casa Blanca con Cecilia Muñoz, quien es la encargada de asuntos migratorios.

El tema de la reforma migratoria está pendiente en Estados Unidos, al igual que en México. Sucede que hay un montón de asuntos que necesitan la atención del gobierno, pero los 11 millones de mexicanos no son necesariamente la prioridad número uno.

Confiesa que la nominación al Oscar lo ha llevado a un viaje, sin duda, envidiable.

Demián Bichir:
Todo el recorrido que he debido hacer como nominado ha sido muy, muy afortunado. No he sentido la presión que imaginé me iba a encontrar. He hecho todo lo que ha estado de mi parte, empezando por mantener el control con el personaje cuando filmamos la película.

Llegó el momento de hablar del cine mexicano. Empezó definiendo su posición.
Demián Bichir: El cine mexicano no necesita de mi apoyo. Está en crisis, conmigo y sin mí.

Mi problema para aceptar un papel no es geográfico, tiene que ver con qué historias hay.

Yo voy a los proyectos al lugar que me inviten. He sido un nómada desde hace mucho tiempo. Tengo siempre mi maleta hecha. Voy, siempre y cuando encuentre una historia que para mí valga la pena.

Hoy lo que tiene toda mi atención es la obra Nadando con tiburones en la Ciudad de México.

Confesó también su cariño por la capital tapatía.

Demián Bichir:
Guadalajara ha sido una parada obligada en mi vida, en muchos sentidos.

Todo el teatro que he hecho en mi vida lo he presentado aquí. Espero presentar Nadando con tiburones en Guadalajara.

Aprovechó para explicar su relación con la prensa. Demián Bichir: Cuando salía de uno de los eventos públicos de presentación en Los Ángeles con motivo de mi nominación, me golpearon levemente con una cámara. Me di cuenta que lo tenían planeado, así funcionan, es toda una mecánica, un truco.

Querían que yo me molestara. Lo hacen así: te avientan el micro o te empujan para provocar el enojo y entonces conseguir la nota.

Si cuando salga de un restaurante o de un evento me encuentro con alguno de ustedes, es posible que comente (en la banqueta) un par de cosas, si puedo
lo haré sin mayor problema. Pero también me puedo seguir de frente.

Si acordamos una cita, será mejor para charlar a gusto.

Al final de cuentas, todo depende del periodismo que el reportero y la televisora decidan hacer. Yo apuesto por un tipo de público más exigente, el que quiere información que valga la pena y que no se conforma con chistes baratos.

En México no he recibido un acoso de los medios mayor al de antes. En Estados Unidos es igual.

Vas a algún sitio y de pronto afuera te esperan los paparazzis.

Hablar de los paparazzis y de la prensa de espectáculos, le permitió filosofar sobre el qué hacer y cómo comportarse en la vida.

Demián Bichir:
Cada quien debe hacerse responsable de lo que genera, expone y desarrolla en su vida.

Al final de cuentas, sí creo que todo empieza por una actitud personal para tratar de cambiar este desastre en el que se ha convertido nuestro país hoy. Todo esto que digo tiene que ver con cada individuo. Cada quien debe definir cuál es la televisión que quiere hacer, cuál es el periodismo de espectáculos que se quiere poner en pantalla
(revistas y periódicos), qué libros o qué películas tengo interés en escribir o filmar. Incluso qué tipo de charla deseamos tener.

Cada quien elige construir o destruir.

Habló más de actitudes antagónicas en la vida y dio otro golpe a la prensa de espectáculos.

Demián Bichir:
Para destruir no tienes que ir a Harvard ni estudiar alguna carrera en especial, simplemente tomas el micrófono y dices lo que se te antoje. O escribes lo que se te antoje.

Para construir sí se necesita talento, imaginación y muchos años de talacha.

Habló más del cine mexicano y sus problemas.

Demián Bichir:
La situación que se vive en la industria cinematográfica en México, no va en función de una sóla figura.

La postergación de la entrega del Ariel y la situación difícil que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es sólo un síntoma más del retroceso que se vive en el país.

Que hasta le hayan cortado la luz (el dinero) a la Academia, es una pésima señal. Nuestra industria es un niño que ha estado enfermo durante muchos años.

El cine mexicano vive en terapia intensiva desde hace tiempo. Se ha tratado de mantener a flote de mil maneras, pero la realidad es que como industria ni siquiera nos acercamos a recuperar las ganancias. Existe una tremenda desigualdad.

No hace falta tener grandes conocimientos para entender que si este barco llamado cine mexicano se hunde, afectará a muchísimos.

Soy de los que siguen pensando que la iniciativa privada es la clave y que el tiempo en pantalla es una de las cosas que urge legislar. No es posible que tengamos el mismo problema de siempre:

funciones para Batman cada 15 minutos y sólo tres funciones al día para las películas mexicanas.

Es decirnos: háganle como puedan.

Definió incluso sus preferencias electorales. Fue sarcástico.

Demián Bichir:
Suficiente tenemos con que ya vivamos divididos y hayan logrado que estemos de mal humor. Por eso me parece interesante que López Obrador tenga intención de que las reglas se cumplan y sea un Presidente para todos, no sólo para unos cuantos.

No crean todo lo que dice la televisión. El PRD no les va a quitar a sus hijos ni los convertirá en comida enlatada. Más bien debe darles aliento, lo peor que puede pasar es que no funcione.

Yo sigo pensando que ya tuvieron su chance los demás y le toca la oportunidad de exponer sus ideas a López Obrador. La señal más clara que podemosenviar con nuestro voto, es que ningún partido se puede eternizar en el poder.


Demián Bichir ha sido nominado al Ariel por La vida Conyugal (1994), Luces de la noche (1997), Cilantro y Perejil (1997), Sexo, pudor y lágrimas (2000) e Hidalgo, la historia jamás contada (2011).

Lo ganó en 1995 por la película Hasta Morir.

Doy un dato curioso más: así como en Estados Unidos el actor Arnold Swarzenneger consiguió dar máxima fama a la frase Hasta la vista Baby, Demián Bichir logró que la frase: lo mío, lo mío, lo mío... ¡es la chaqueta! (de la cinta Sexo, pudor y lágrimas) sea la de mayor fama de toda la historia del cine nacional.

 




Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


3922 6PM FILMS

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas