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Ricardo Gómez Quiñones
Kaxan va a la conquista del mercado global con 3 películas animadas y el videojuego de El Chavo
Publicada en la Revista no. 125 el 13 de junio 2012
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Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Fernando de Fuentes,
José María Pérez Gay
,
Jorge Volpi,
Ricardo Salinas Pliego,
Mario San Román,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
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Álvaro Cueva,
Pedro Torres,
Max Arteaga,
José Ramón Fernández

Ricardo Gómez Quiñones es el director de Kaxan, la casa productora mexicana de videojuegos y películas animadas más importante de Jalisco.

En Kaxan realizaron el videojuego de El Chavo, producido para Grupo Televisa. Consiste en 32 episodios dirigidos a toda la familia. Su contenido está inspirado en los tradicionales juegos mexicanos que todavía se ven en ferias y que divierten a chicos y grandes en fiestas de todo el país.

En la entrevista, Ricardo Gómez Quiñones revela que quienes integran la casa productora Kaxan no ven obstáculos en su camino, sino oportunidades. Son más de 100 colaboradores que trabajan todos los días duro para llevar los videojuegos y películas animadas hechas en México a cuantos países sea posible. Ven al mundo global.

Ricardo Gómez Quiñones los guía a todo el planeta porque sabe que se puede. Trabajó antes a lo largo de 18 años en IBM, donde aprendió que las fronteras para los negocios no existen en este Siglo XXI. Vender un producto en decenas de países depende de la calidad y el atractivo del mismo producto, de nada más. Por supuesto, se requieren financiamientos y estrategias, pero eso es algo que se resuelve con conocimiento, experiencia, relaciones, estudios, alianzas y deseos de llegar.

Antes de producir el videojuego de El Chavo, en Kaxan se apuntaron un gran éxito con el videojuego Taco Master. Lo han vendido ya en 80 países, vía descarga directa en iTunes.

Para Kaxan es todo un honor y un sello histórico producir el videojuego de El Chavo. Se trata del personaje más emblemático de la televisión mexicana, muy querido en toda América Latina y Estados Unidos.

Conquista ahora a las nuevas generaciones vía la consola Wii y está listo para seguir siendo un personaje activo que divierta a toda la familia, sin olvidar su raíz mexicana, lo que siempre da gusto.

En la creación del videojuego de El Chavo no participó Chespirito, razón por la que quizá decidieron no incluir ningún juego relacionado con la serie original. Tomaron otro camino: crear algo nuevo a partir de los personajes de la serie.

Interesante método que sin la menor duda refresca la idea creativa. Queda la posibilidad para que en el futuro exista un videojuego que sí se desarrolle justo en la atmósfera de La Vecindad de El Chavo, espacio que ofrece múltiples posibilidades.

Azcárraga Jean decide que Televisa entre de lleno al mercado de los videojuegos, sabe que el mundo del entretenimiento moderno da la posibilidad para que un contenido pueda convertirse de forma simultánea en serie de televisión, película, videojuego, foto para celular, página de YouTube, personaje de Twitter y Facebook, muñeco de peluche...


José Antonio Fernández: Platícame de Kaxan.
Ricardo Gómez Quiñones:
Vamos para los tres años desde nuestra fundación.

Trabajamos ya más de 100 personas en la casa productora Kaxan. Hemos desarrollado más de 15 videojuegos.

Terminamos ya una primera película animada y producimos la segunda.

Nuestros videojuegos pueden ser vistos en distintas plataformas móviles. Nuestro videojuego Taco Master llegó a ser el más vendido en iToons durante 20 semanas en toda América Latina. Lo han comprado en 80 países.

Nuestra primera película animada, El secreto del medallón de Jade, está producida en 3D. Tenemos estudios en Guadalajara, Chapala y Puerto Vallarta.

En nuestros estudios colaboran programadores, diseñadores de videojuegos y de arte, compositores y músicos y artistas que producen las voces.


José Antonio Fernández: ¿Las dos películas animadas también son producidas en sus instalaciones?
Ricardo Gómez Quiñones:
Así es. Ya terminamos la primera, ganó el Festival de Cine de Guadalajara como Mejor Película Infantil.


José Antonio Fernández: ¿Quién está dirigiendo estas películas, ustedes mismos, han apoyado a realizadores que seleccionan de sus colaboradores?
Ricardo Gómez Quiñones:
El secreto del medallón de Jade lo dirigió Rodolfo Guzmán. Leopoldo Aguilar es el realizador de nuestra segunda película.


José Antonio Fernández: ¿Qué inversión tienen estas películas? ¿Las producen con apoyo de Fidecine, Foprocine?
Ricardo Gómez Quiñones:
No hemos tenido apoyo de Fidecine ni de Foprocine.

Nos han apoyado las secretarías de Economía de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, específicamente para capacitar a nuestro personal.


José Antonio Fernández: ¿Cuánto les costó la producción de El secreto del medallón de Jade?
Ricardo Gómez Quiñones:
Cerca de dos millones de dólares. Nuestra segunda película animada, Lucas y Poncho Balón, tiene un presupuesto de 8 millones de dólares.


José Antonio Fernández: Cuéntame ahora del videojuego de El Chavo.
¿Cuánto costó producirlo?
Ricardo Gómez Quiñones:
El videojuego se llevó también dos millones de dólares para realizarlo.

Aquí el dinero sí cuenta para conseguir mejores resultados. Por supuesto hay que saber utilizarlo bien. De pronto puede sonar que son cantidades fuertes, pero en realidad considera que se necesita mucha gente y también mucho tiempo para llevarlos a cabo.

Te puedo decir que para producir un videojuego con calidad mundial, requieres mínimo 2 millones de dólares. De ahí para adelante.

En el caso de una película animada, estamos calculando que necesitas muchos más millones de dólares para competir a nivel global. Por eso invertimos 8 millones de dólares en nuestro segundo largometraje, porque nosotros sí vamos por el mercado internacional. Es nuestra apuesta.


José Antonio Fernández: Toda una aventura la que viven.
¿Cuéntame cómo nace Kaxan?
Ricardo Gómez Quiñones:
Desde hace 6 años se lanzó la idea de impulsar la industria creativa en el estado de Jalisco. Para que el proyecto tomara un primer vuelo, se organizó un festival de animación y videojuegos. Ahí empezó todo.

Yo trabajaba en IBM y hace tres años tomé la decisión de separarme de esa compañía para abrir la casa productora Kaxan.


José Antonio Fernández: ¿Qué hacías en IBM?
Ricardo Gómez Quiñones:
Tuve diferentes puestos. Estuve en Recursos Humanos, Ventas, Manufactura. Colaboré con IBM durante 18 años. Soy Ingeniero en Sistemas.


José Antonio Fernández: ¿Por qué te interesaste en dar un giro a tu vida y entrar al mundo de los videojuegos y la animación?
Ricardo Gómez Quiñones:
Porque es un mundo tremendamente atractivo. Es un gran mercado.

Hoy en día la industria de videojuegos ya superó a la del cine. El mercado de los videojuegos vale 30 por ciento más a nivel mundial comparado con el de las películas.

La industria de los videojuegos vende 16 mil millones de dólares cada año en todo el planeta.

Por otra parte, te doy un dato extraordinario que muestra la importancia del cine animado: de 5,000 películas que se producen al año en el mundo, sólo 30 son animadas. Y esas 30 se llevan el 15 por ciento de las ventas totales.

Significa que menos del 1 por ciento de las películas producidas tienen el 15 por ciento del mercado total. Si le pegas...


José Antonio Fernández: Es muy bajo el número de películas animadas que se producen en el mundo, si lo comparamos con la cantidad de largometrajes que se realizan con personas. ¿Por qué?
Ricardo Gómez Quiñones:
Sin duda, el dato llama muchísimo la atención.

Lo que sucede es que es mucho más difícil producir largometrajes animados. Calcula que una cinta animada puede llevarse de cuatro a cinco años en su producción, para que te quede bien, con calidad de exportación. Se necesita mucho más dinero para hacerla.

En cambio, una película no animada puede requerir sólo meses de principio a fin y el costo de producción es posible bajarlo al máximo.

Nuestras dos películas animadas han necesitado más de 100 personas, entre talento, artistas de la animación y expertos en sistemas, trabajando todos los días en cada una de ellas por años.

Eso significa un costo en verdad muy alto.

Lo interesante hoy es que de las diez películas más taquilleras a nivel mundial, cinco fueron largometrajes animados. Sólo esas 10 cintas ingresaron 3,500 millones de dólares.

Y las otras 5 más taquilleras tienen una buena cantidad de efectos visuales en pantalla, como Harry Potter.


José Antonio Fernández: Su objetivo es el mercado mundial, ¿es la fórmula?
Ricardo Gómez Quiñones:
Estamos produciendo películas que tiene como objetivo gustarle a los mexicanos y también a la gente de Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica, China, Japón, Argentina y todos los demás países del planeta. ¡Vamos por todos!


José Antonio Fernández: Supongo entonces que su planteamiento de negocios es lanzar la película y simultáneamente videojuegos y la cantidad de productos que se puedan.
Ricardo Gómez Quiñones:
Exactamente así lo tenemos planeado. Ya producimos 15 videojuegos y vamos por más. Cada uno de nuestros largometrajestendrá su propio videojuego.


José Antonio Fernández: Platícame de su videjuego Taco Master, que es la estrella de la compañía, aunque ahora quiero pensar que será desbancado por el videojuego de El Chavo.
Ricardo Gómez Quiñones:
También nosotros esperamos que El Chavo sea nuestro nuevo videojuego estrella.

Taco Master se ha vendido en más de 80 países. Se descarga director de iToons. Lo han comprado en países como Indonesia y Kenia. Fue el quinto más vendido en la India y el número uno en América Latina a lo largo de 20 semanas, por encima de todos.

Cada descarga vale un dólar. Significan divisas entrando a México todos los días por contenido creativo que nació de un programa Pyme.


José Antonio Fernández: ¿Cómo explicas el éxito de Taco Master?
Ricardo Gómez Quiñones:
Creo que como en el caso de El Chavo, les gusta a chicos y grandes porque es creatividad mexicana muy divertida.

Te puedes pasar horas jugando Taco Master, al igual que lo puedes hacer ahora con El Chavo.


José Antonio Fernández: ¿El secreto para exportar videojuegos es que lleven el sabor mexicano, va por ahí?
Ricardo Gómez Quiñones:
Necesitamos tener una buena mezcla. Por supuesto,queremos que nuestras producciones le gusten a la gente de México, pero también nuestro deseo es que le diviertan a gente de todo el mundo, hasta depaíses con los que prácticamente no nos une ningún tipo de relación hasta el día de hoy.

Pienso que México no ha tenido la oportunidad de mostrar al mundo todas las manifestaciones culturales que se están dando actualmente en nuestro país, que son muchas.

Considero que los proyectos no deben ser tan, tan, tan mexicanos porque serían quizá incomprensiblesen algunas naciones.

Hay que buscar ese punto mágico, en el que pongamos en pantalla nuestra cultura, nuestra forma de divertirnos y de comportarnos en ciertas situaciones, pero al mismo tiempo logrando ser universales.

El modelo de El Chavo es un muy buen ejemplo de lo que digo. También lo es sin duda Taco Master, que es ya éxito comprobado, como te comenté antes, en 80 países.

Este videojuego de El Chavo basa sus contenidos en cultura tradicional mexicana y también latinoamericana. En uno de los juegos incluimos especialmente cultura de Jalisco: El Chavo y demás personajes deben comer pozole hasta enchilarse al máximo.


José Antonio Fernández: ¿Antes de lanzar el videojuego de El Chavo al mercado, hicieron pruebas tipo focus group con gente de México y también de otras partes
del mundo?
Ricardo Gómez Quiñones:
Sí hicimos pruebas pero solamente con niños, jóvenes y padres de familia de México. Todos se divirtieron mucho. El videojuego de El Chavo está pensado para que pueda ser jugado en familia. Algunos de los 32 juegos incluso dan la posibilidad de que los papás se los expliquen a los niños y les cuenten como jugaban ellos de chicos.

Rescatamos juegos que con el tiempo prácticamente han desaparecido de las casas y que ahora pueden volver a jugarse en pantalla. Como el de las sillas, que es muy tradicional.

El videojuego de El Chavo está pensado para venderse en el mercado de México, Estados Unidos y Canadá. La plataforma Wii obliga a que se venda en físico, no existen todavía las descargas.

Si el grupo Chespirito y Televisa quieren llevar el videojuego a otros países de Europa, Oriente, África, y Oceanía, considero que lo conveniente sería que se lanzara después o junto con la serie El Chavo Animado.

Eso permitiría mayor fortaleza para que el videojuego fuera aceptado.

No tengo duda que la posibilidad existe y pueden obtener buenos resultados.


José Antonio Fernández: ¿Por qué decidieron producir una versión especialmente dirigida al mercado brasileño, qué vieron que consideraron un lanzamiento especial?
Ricardo Gómez Quiñones:
El Chavo tiene un gran éxito en Brasil. Lo quieren mucho desde hace años.
Hace un par de meses un compañero viajó a Brasil. Al llegar tomó un taxi a su hotel. Le preguntó al conductor qué tanto conocía al El Chavo. El taxista le respondió con una sonrisa: mire mi palanca de velocidades. Era el barril de El Chavo. Lo hacía sentir feliz.

A El Chavo lo aprecian mucho también en Venezuela, Argentina y Ecuador, en todos los países de América del Sur y en Centroamérica.

Pienso que ahora también en México se le valora más. Sucede que muchas veces los extranjeros aprecian más lo nuestro de lo que nosotros mismo lo valoramos.

José Antonio Fernández: Cuéntame un poco más de las dos películas animadas de Kaxan.
Ricardo Gómez Quiñones: El secreto del medallón de Jade va a cines de México en las próximas vacaciones escolares de verano, que están a la vuelta de la esquina.
La película Lucas y Poncho Balón, que también producimos en 3D, lleva un año en producción. Todavía le falta otros tres para concluirse. Colabora con nosotros René Castillo, ganador del Festival Pantalla de Cristal por su corto Hasta los huesos.

También es ganador del Festival de Guadalajara, Berlín y Cannes. Igualmente nos está asesorando Carlos Cuarón con el guión, es el escritor y director de Rudo y Cursi. Luis Usabiaga colabora en nuestro equipo. La historia es de los tres.

No está gustando tanto, que ya invertimos en producir videojuegos que acompañen a Lucas y Poncho Balón en su lanzamiento.


José Antonio Fernández: ¿Tienen una tercera película animada 3D en proceso?
Ricardo Gómez Quiñones:
Sí tenemos una tercera. Se llama por lo pronto Bruno, héroe por accidente. Está en etapa de guión. Lo estamos desarrollando al cien por ciento en casa. La idea es iniciar su producción en 2015.


José Antonio Fernández: Carlos Carrera produce una película también animada que se llama Ana y Bru-No, Amigo Verdoso, ¿sabes de ella?
Ricardo Gómez Quiñones:
Sí la conocemos, de hecho el nombre de nuestra película Bruno, héroe por accidente, es sólo un código.

No tenemos definido todavía el título. Es muy probable que lo cambiemos justamente porque la película de Carlos Carrera inició antes y se estrenará, esperemos, en 2013.

De ninguna manera queremos ser un elemento distractor para su proyecto.



RESPUESTAS DE ROBERTO GÓMEZ FERNÁNDEZ:
LA SERIE EL CHAVO ANIMADO
HIZO RESURGIR LA IMAGEN DE EL CHAVO Y SU VECINDAD



José Antonio Fernández: Realizas un gran trabajo como productor. Tus telenovelas Alma de Hierro y Para volver a amar confirman lo que digo, también lo reconfirma el fantástico manejo que tiene la imagen de El Chavo y sus nuevas propuestas, como la serie animada, la puesta en escena para teatro y ahora el videojuego. De todo esto tú eres uno de los principales responsables, o el más.
Observo que en tus poducciones le das importancia a todos los personajes por igual, justo el método que utilizó tu papá con la serie El Chavo. Es una muy buena fórmula.
Te pregunto: ¿hubo algún momento en el que tú y tu papá, Chespirito, vieron que el Chavo había dejado de estar en la televisión y que se perdía en el tiempo, que ya no lo conocían las nuevas generaciones y que no tomaría nueva vida? ¿Pensaron en algún momento que algo debían hacer?
Roberto Gómez Fernández:
Sí, por supuesto.

El Chavo terminó de grabarse en 1992 y siguió al aire hasta 1995. La generación de finales del Siglo XX tenía perdida la serie. En el año 2000 empezaron a transmitirse de nueva cuenta todos los capítulos, pero se le notan los años. Fue entonces que consideramos realizar El Chavo Animado. El éxito de audiencia fue inmediato. Las nuevas generaciones lo aceptaron. Les gusta.

Lo interesante del caso es que la serie animada llevó a las nuevas generaciónes a buscar la serie original, eso no lo teníamos planeado pero se dio felizmente así.


José Antonio Fernández: Entrevisté a tu papá, a Chespirito, hace ya algunos años y me decía que en la mayor parte de los países de América Latina lo valoran en gran medida. Yo observo que en México es hasta ahora cuando se le está valorando por todas las generaciones.
¿Consideras que sí se está valorando a El Chavo en México de forma plena el día de hoy?
Roberto Gómez Fernández:
Veo que El Chavo ha tenido ciclos y creo que seguirá sucediendo así. Hoy sin duda vivimos un boom. La etiqueta de clásico de la televisión mexicana le ayuda, incluso hace que quienes en algún momento lo rechazaban le puedan buscar cualidades y en alguna medida lo acepten. Que El Chavo tenga trascendencia en el extranjero, es clave para su valoración.


José Antonio Fernández: Pienso que El Chavo tiene alma, ¿qué debes cuidar de El Chavo o no debes permitir que le suceda?
Roberto Gómez Fernández:
No transgredir la obra de mi padre. Hay una esencia de los personajes, en su forma de comicidad. Debemos siempre mantener su visión de entretenimiento: muy sano para toda la familia. Hace más de 20 años, Emilio Azcárraga Milmo invitó a mi padre a su oficina y le mostró una gráfica. Le dijo: mira este mapa, esta semana te verán 300 millones de personas sumando todos los países. A esas personas no les puedes hacer daño, cuida que el entretenimiento que les das sea sano. Esa conversación refleja lo que hay que seguir cuidando.

 

 

Siga la conversación de José Antonio Fernández Fernández
con Ricardo Gómez Quiñones y Roberto Gómez Fernández
en los siguientes videos,
publicados en exclusiva por Canal100.com.mx

 



 

 



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