Cinetec STD Panasonic STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Carlos Prieto
Mochila al hombro de Canal Once detonó programas y canales de viaje en México y el mundo
Publicada en la Revista no. 126 el 14 de agosto 2012
compartir12085

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Fernando de Fuentes,
José María Pérez Gay
,
Jorge Volpi,
Ricardo Salinas Pliego,
Mario San Román,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
Guillermo Montemayor,
Álvaro Cueva,
Pedro Torres,
Max Arteaga,
José Ramón Fernández

Carlos Prieto es el creador y productor de La Ruta del Sabor y de Mochila al hombro, series producidas para OnceTV México.

En la entrevista no escatima darse su lugar. Es verdad que tiene un gran mérito como productor en la historia de la televisión moderna: su serie Mochila al hombro detonó a nivel mundial
los programas y canales de televisión dedicados a los viajes. Primero fue Mochila al hombro producido por Carlos Prieto para Canal Once, y después vino el tsunami de programas de viajes y luego hasta surgió el canal Travel Channel.

La visión de Carlos Prieto como creador de nuevas ideas para la televisión, no para ahí. Es el creador y productor de la serie La Ruta del Sabor, que igualmente produce para Canal Once y con la que cambió también el concepto de los programas de cocina: los convirtió en una experiencia de viaje en los que la comida es el corazón de la aventura.

Mochila al hombro y La Ruta del Sabor son programas emblemáticos de Canal Once.

Han contribuido de forma muy importante a fortalecer su imagen como una estación de contenidos de calidad tratados de manera creativa, moderna, considerando que hay un público que quiere pasar un buen rato viendo televisión.

Prieto tomó una decisión muy importante para que sus programas ganaran carácter y con ello mayor audiencia: se salió de los estudios de televisión, inventó formatos novedosos y estableció que en cada una de sus series no sólo se hablará de cuestiones interesantes sino que también se vieran en pantalla. Se alejó del rollo y se lanzó a la aventura.

Los formatos que desarrolló hoy se reproducen en decenas de televisoras de todo el mundo.

José Antonio Fernández: Cuéntame de tu programa La Ruta del Sabor.
Carlos Prieto:
Vamos ya al aire con la sexta temporada.

Conservamos al mismo conductor, que es Miguel Conde. Ahora el público puede ver cómo se compran los ingredientes en el mercado para después preparar los platillos.

José Antonio Fernández: ¿Cuál es el secreto de tu programa La Ruta del Sabor, que ha conseguido hacer un público y logró cambiar la forma de producir programas de cocina? Hasta antes de La Ruta del Sabor, los programas de cocina eran con un cocinero que sabía preparar muy buenos platillos y que explicaba al público cómo prepararlos, todo siempre dentro
de su cocina.
Carlos Prieto:
El punto número uno que marca la diferencia es que el conductor no sabe de cocina ni es cocinero. Su afán no es cocinar sino conocer y probar los platillos más representativos de los distintos lugares del país, desde los ancestrales hasta los de hoy.

El conductor es el medio para dar a conocer recetas, ingredientes, productos, formas de servir, el cuándo y por qué se preparan y todos los secretos y sabiduría de la gastronomía mexicana, que por cierto es amplísima.

José Antonio Fernández: ¿Desde el primer momento pegó La Ruta del Sabor, lo sentiste así?
Carlos Prieto:
Desde que salimos al aire con la temporada, nos dimos cuenta que el programa le gustaba al auditorio de Canal Once.

Tenemos ya ocho años en la estación, sólo Cristina Pacheco y Toros y Toreros llevan más tiempo que nosotros. En esta sexta temporada pruduciremos 13 capítulos más.

José Antonio Fernández: ¿Cuántos capítulos suma ya La Ruta del Sabor?
Carlos Prieto:
Hemos hecho 4 temporadas de 13 capítulos y dos de 26, en total 104 capítulos.

Estamos preparados para realizar más temporadas. México es quizá el país que tiene la más rica gastronomía del mundo. Es interminable conocer todas las variantes de preparación de alimentos que hay en nuestro país.

José Antonio Fernández: La Ruta del Sabor es un programa que tiene además una gran cualidad: se ha repetido en muchas ocasiones y la gente no se cansa de verlo.
Carlos Prieto:
Como La Ruta del Sabor es atemporal, el público puede seguir su contenido sin problema.

Y como ahora más que nunca está de moda la gastronomía en México, nos llegan correos de niños, jóvenes y adultos que nos hacen comentarios, sugerencias y preguntas.

Egresados de la carrera de Gastronomía han hecho tesis profesionales para recibirse tomando como tema central a La Ruta del Sabor. Para nosotros es un gran honor y muy placentero que tenga tanta aceptación.

José Antonio Fernández: Como creador de la serie, ¿te pertenecen los derechos, el nombre es tuyo, cómo es tu trato con Canal Once?
Carlos Prieto:
Los derechos patrimoniales de La Ruta del Sabor son míos. El nombre también es mío al igual que la idea original. Canal Once pone el dinero y yo pongo la producción. Canal Once tiene derechos para transmitir la serie por tiempo indefinido.

José Antonio Fernández: Platícame de la serie Mochila al hombro, también producción tuya para Canal Once.
Carlos Prieto:
Mochila al hombro es una idea que derivó de otra serie que hicimos para Canal Once, que se llama Rolando Ando.

Todo se originó así: una casa productora de Tijuana tenían más o menos una idea de lo que querían hacer. No tenían definido el formato. Me invitaron.

Rolando Ando es una idea sencilla de origen: se trata de un joven que toma su mochila y decide viajar por todo México llevando poco dinero en los bolsillos.

Cuando cayó en mis manos Rolando Ando, habían producido ya tres capítulos. Trabajamos para darle más contenido a la serie.

Establecimos que Rolando tuviera un por qué en cada uno de sus viajes, que no sólo se lanzara a viajar y ya. Entonces se volvió un personaje interesado por la historia, las leyendas, la gastronomía, los sitios importantes. Rolando transmite todas esas inquietudes al público que quizá no podrá estar jamás en esos lugares, los conoce a través de Rolando.

El programa derivó tiempo después en Mochila al hombro, que produje para Canal Once.

Me atrevo a decir que fue el detonante de los programas de viaje. A partir de Mochila al hombro se empezaron a producir en todo el mundo.

Lo que sucedió fue lo siguiente: luego de venderle 13 capítulos de la serie Mochila al hombro a

Discovery Channel, en el momento en el que esta enorme cadena le vio potencial como nuevo formato de serie de televisión, se arrancaron con otras series similares. Incluso Discovery produjo algunos capítulos más de Rolando Ando en Latinoamérica. Después empezaron a aparecer los canales de televisión dedicados a los viajes.

Lo importante es decir que con Mochila al hombro se creó la cultura de los programas de viaje en la televisión de México y de todo el mundo.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto tiempo produjeron la serie Mochila al hombro para el Once?
Carlos Prieto:
Estuvimos diez años al aire.

Yo tengo la inquietud de retomar la producción de Mochila al hombro, tal y como lo estamos haciendo ahora con La Ruta del Sabor.

Rafael Lugo, actual Director de Canal Once, está muy abierto a trabajar coproducciones. De hecho, es por él que estamos produciendo nuevos capítulos de La Ruta del Sabor.

Afortunadamente está muy interesado en producir programas de viaje.

José Antonio Fernández: ¿También eres propietario de los derechos de Mochila al hombro?
Carlos Prieto:
Así es, al igual que sucede con La Ruta del Sabor, yo también tengo los derechos patrimoniales de la serie Mochila al hombro.

José Antonio Fernández: ¿Por qué te acercaste a Canal Once para producir La Ruta del Sabor y Mochila al hombro, y decidiste no tocar la puerta en otras televisoras?
Carlos Prieto:
Yo trabajé en Canal Once. Fui Productor Ejecutivo de Noticias. Me salí y participé en la campaña por la Presidencia de Ernesto Zedillo. Luego de las elecciones regresé a
Canal Once y me preguntaron qué quería hacer. Yo traía en la mente Mochila al hombro desde tiempo atrás, quería poner a México en la pantalla tal cual es, no a través de la música como lo hizo por años Raúl Velasco con el programa México, magia y encuentro, que por cierto era muy bueno. Estaba muy bien hecho.

Yo quería producir una serie que acercara también a los jóvenes. Por eso pensé en la imagen del mochilero, para motivar a los jóvenes a salir de viaje por México simplemente trayendo su mochila al hombro y dispuestos a dormir en hostales, estaciones de autobuses, viajar en camión, en tren o hasta de aventón.

Proyectamos por televisión toda esa cultura del mochilero que viaja cuidando sus recursos al máximo, lo hace con poco dinero en la bolsa pero con muchos deseos de conocer todo lo que le sea posible.

Con Mochila al hombro abrimos los ojos de muchos jóvenes que se lanzaron a viajar por México con su mochila. Mucha gente empezó a confiar y se animó a salir de viaje, sobre todo muchísimos jóvenes. Hoy sé que es otra cosa, las cosas han cambiado.

Con Mochila al hombro cambiamos incluso la manera de conocer los lugares. Y lo hicimos de forma sencilla, propusimos que viajaran con una cámara fotográfica, una mochila y muchos deseos de conocer su país.

José Antonio Fernández: A mí me gusta Mochila al hombro porque en su momento fui mochilero, hice algunos viajes largos que me marcaron para toda la vida.
Carlos Prieto:
La experiencia de viajar sólo con una mochila al hombro es extraordinaria, eso sin duda logramos transmitirlo. Da una visión muy auténtica de cada lugar, muy humana.

José Antonio Fernández: ¿Tienes planes para realizar más series en Canal Once?
Carlos Prieto:
Ya hemos producido otras series para Canal Once, como una especial de leyendas de México. La idea surgió, al igual que con el caso de La Ruta del Sabor y de otros programas, de Mochila al hombro.

Como en cada viaje escuchamos siempre historias extraordinarias que son parte de las tradición de todos los pueblos de México, subrayo todos los pueblos mexicanos tienen alguna leyenda que contar, nos animamos a producir la serie.

Invitamos al gran actor Aaron Hernán para que fuera el conductor. Es una serie con actores, no son reportajes.

Encontramos un formato narrativo propio: se contaba cada historia a través de un objeto que Aarón Hernán tenía en sus manos mientras hacía la narración, ese objeto le daba un tono de misterio adicional a cada capítulo. Por supuesto, el mismo Aarón con su voz y su manera de presentarse ante el público creaba de inmediato el clima para ver en pantalla una leyenda, que todos lo sabemos siempre están rodeadas de una atmósfera llena de suspenso. Con decir la palabra leyenda, el público ya sabe que se encontrará con un clima de temor a lo desconocido ligado con la vida de los pueblos.

Lo bonito de las leyendas es que además encierran sabiduría popular, eso le gusta al público, no son sólo historias de miedo.

También de Mochila al hombro, como te comenté, surgió La Ruta del Sabor.

Cuando salimos a viajar con la serie Mochila al hombro, al conocer nuestro país de forma tan directa, las ideas creativas empezaron a saltar por todos lados. México es un río de inspiración para hacer muchísimas cosas.

Al momento de recorrerlo y conocer sus muy variadas manifestaciones culturales, te motivas y las ideas no paran.

De Mochila al hombro también salió la serie Detrás de la aventura, dedicada a los deportes extremos practicados en México. Igual la serie Sacbé, la ruta maya, protagonizada por dos
chavos en un jeep que recorrían todo el mundo maya, el que como todos sabemos es tremendamente seductor con sus bellezas naturales, edificios e increíble sabiduría. Recorrimos 20,000 kilómetros y viajamos por 5 países: México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

Igual de Mochila al hombro surgió la serie El color de México, la produje para TVC. Mostramos vida y obra de muchos artesanos de nuestro país.

Mochila al hombro es una fuente de inspiración por sí misma. Tengo ya en mente otra serie que también sale del mismo manantial.

México es un país extraordinariamente rico en cultura. No lo acabas de conocer. Impresionante.

 

 

 

 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    Cinetec STD 3922 3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas