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Felipe Fernández del Paso
El set que diseñé para Azteca en las Olimpiadas está inspirado en el deporte y la cultura: es un espectáculo
Publicada en la Revista no. 127 el 12 de octubre 2012
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Por José Antonio Fernández Fernández


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Felipe Fernández del Paso es el creador de la escenografía de TV Azteca paralos Juegos Olímpicos Londres 2012. Queda para la historia su juego de té gigante.

También produjo para Azteca los cortos y musicales culturales exhibidos durante las Olimpiadas.

Su propuesta causó polémica.

Se trata de todo un trabajo de exploración artística, se lanzó a un viaje de búsqueda. Su afán es encontrar nuevas maneras para que la televisión mexicana de
mayor audiencia ofrezca a los espectadores más y mejor contenido, por encima del entrenimiento.

Felipe Fernández del Paso fue nominado al Oscar con la película Frida por Mejor Dirección de Arte. Es también quien diseñó el fuerte carácter del cabaret Amapola de la Ciudad de México, profundo y muy nuestro. Ha colaborado dirigiendo arte en películas de Robert Rodríguez, como Pistoleros, y también en obras de teatro musicales.

Fernández del Paso es un artista que quiere estar cerca de la televisión, no le huye ni la menosprecia, sabe que la pantalla televisiva es una extraordinaria oportundidad para que el artista llegue a miles y hasta a millones de personas de un sólo golpe.

No me equivoco al decir que la televisión le gusta y a la vez le significa un enorme reto.

Se acercó a la televisión como artista y como artista respondió: expresándose de forma original con carácter, pasión, valor y temperamento en forma y fondo.
Los anuncios incluidos en su set de objetos gigantes creado con tecnología virtual, en definitiva hicieron lucir menos su potencia creadora, pudieron ser menos rudos y más técnicos, aún así su idea del juego de té gigante está ya en la memoria de la televisión.

Todo un tema son igualmente sus 90 cortos/reportajes/historietas/cápsulas que produjo Felipe Fernández del Paso para TV Azteca. Recargados de significado cultural, bien pueden formar una gran instalación y exhibirse en salas del Museo de Arte Moderno. Veo en Felipe Fernández del Paso al artista visual que más puede influir hoy en la televisión mexicana. Otros deberán seguirlo.

José Antonio Fernández: Cómo surge el proyecto en Azteca en el que te propusieron colaborar para producir un formato distinto al clásico de Los Protagonistas que nació en 1986 con José Ramón Fernández?
Felipe Fernández del Paso:
Hace un par de años me invitaron en Azteca para que diseñara el set de transmisiones para el Mundial de Sudáfrica. Busqué también entonces dirigir la puesta en escena de comentaristas y analistas.

Aunque Mundial y Olimpiadas son completamente distintos, comparten la misma idea al fin de cuentas al transmitirse por televisión, de ahí hay que partir.

En el Mundial de Sudáfrica pude observar que los reportajes de color, como les llaman las televisoras, generan un rating muy importante para las
cadenas. Una audiencia mucho mayor que la conseguida por las competencias deportivas.

Como la transmisión de las competencias van dirigidas a nichos de mercado y el nicho de las Olimpiadas es menor al del Mundial de Fútbol, los reportajes de color garantizan un mayor número de espectadores y en consecuencia también de anunciantes. Cuando José Ignacio Suárez Suárez de TV Azteca me llamó para participar en las Olimpiadas de Londres 2012, le presenté sin más una contrapropuesta. Pedí me permitiera realizar una idea que tenía como objetivo tratar de mostrar en pantalla la cultura, el arte y la literatura de un país que le ha dado mucho al mundo y que también le ha robado.

La cultura inglesa ha conquistado y dominado territorios en muchas regiones del planeta durante siglos.

Yo estoy muy agradecido con TV Azteca.

Para mí es muy interesante que (Azteca) haya apostado por un proyecto que creció, se fue desarrollando durante la marcha y se desenvolvió de forma muy emocionante. Me siento feliz de poder explorar en televisión tal y como antes lo he hecho en cine y teatro musical.

Hicimos la propuesta del set olímpico, de su dinámica y también de cápsulas y musicales.

Importante fue hacer esos cortos/reportajes de a pie de manera que fueran más orgánicos. De ahí surgieron más ideas para que el público conociera cuáles han sido las aportaciones de la cultura inglesa a la vida del mundo.

José Antonio Fernández: Te busqué para hacer esta entrevista porque me gusta tu apuesta artística en las Olimpiadas, y digo artística porque en sentido estricto el artista no se va jamás por el camino conocido, por el lugar común, sino que trata de encontrar momentos estéticos, plásticos, con alto contenido cada vez que lleva a la realidad lo que imagina. Justo es tu caso con la propuesta que hiciste a Azteca para Londres 2012.

Por supuesto, el artista necesita de un espectador que le interprete.

No es común que la televisión comercial apueste por propuestas artísticas alentadas por la exploración, en este caso Azteca sí lo hizo.

Cada elemento que pusiste en pantalla en Londres 2012 tiene un significado.

¿Le advertiste antes a Azteca que irías por una propuesta de exploración artística, tal cual?
Felipe Fernández del Paso:
Sí, se los dije desde el primer momento y les pedí se comprometieran para que yo tuviera libertad creativa. Aceptaron.

Les dije que buscaría hacer algo inédito y que no estaba convencido del resultado, en tanto se trataba efectivamente de una exploración. La apuesta
sí es arriesgada.

Reconozco que TV Azteca buscó ir un paso adelante.

José Antonio Fernández: Cada año realizamos un Sondeo de opinión entre los asistentes a la Expo Cine Video Televisión que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. En los resultados observamos que ha ido en aumento la atención que se presta a las propuestas que transmiten los canales 11, 22 y 40, que privilegian el contenido. Especial énfasis tiene Canal 22, por dar mayor valor a la expresión artística.

Te pregunto: ¿en Azteca tienen investigaciones que marcan resultados en el mismo sentido y de ahí su apuesta por tu proyecto para Londres bañado de exploración artística y cultural, o el apostar por dar cultura de otra forma en las Olimpiadas es mera intuición tuya?
Felipe Fernández del Paso:
Yo sí observo que ha habido una clarísima migración de público hacia canales de televisión que están ofreciendo un contenido más artístico.

La propuesta de Londres 2012 es mi intuición, no responde a algún estudio que hubiese tenido en mis manos.

Cuando conversamos para arrancar con mi propuesta de Londres 2012, le mostré a Azteca muchos ejemplos de cómo han estado avanzando las series de televisión, tanto en el mundo como en México. Sólo hay que verlas, claro está que se están produciendo cada vez más. Y lo hacen con mayor apuesta artística, se nota la experiencia de quienes las producen y su intención por lograr arte en televisión. Se desarrollan de forma destacada, hasta brillante.

En todas las reuniones de la gente del medio (del cine y la televisión) escucho siempre que alguien tiene una nueva idea para producir una serie.

Por otra parte, existe en la memoria el parteaguas que generaron las telenovelas producidas por Epigmenio Ibarra con dirección de Antonio Serrano para Azteca hace ya unos quince años, como Nada Personal y Mirada de Mujer. Cambiaron los temas a tratar del género y también las formas de realización y el manejo de cámara.

Agrego algo más: estoy convencido de que la comedia ligera del chiste barato ha llegado al límite, por ahí ya no hay camino a seguir.

Sumando todo lo que comento, encontré que debía explorar un nuevo camino que apostara por el arte y la cultura.

A mí me dio mucho gusto que se me abriera la oportunidad de hacer una pequeña contribución a la pantalla desde mi trinchera, y más en el momento que vive
hoy el país.

José Antonio Fernández: Eres modesto al decir que es una pequeña contribución. Considero que tu propuesta en la que absolutamente todo tiene un significado cultural en pantalla en tus sets y en los minicortos, va a influir sin duda a directores de arte, productores, directores, guionistas y creativos, incluso a comentaristas y directivos.
Subrayo: a mí me parece muy interesante observar que todos los elementos que pusiste en pantalla y todas las historias de tus cortos, incluyendo vestuarios y todos los detalles de producción, tienen un significado, lo que al final de cuentas es darle un valor máximo a la cultura. Lo digo en una frase: eso es precisamente cultura.

Te estoy haciendo esta entrevista a la mitad de las transmisiones olímpicas, ¿te tiene feliz en este momento tu apuesta para Azteca Londres 2012?
Felipe Fernández del Paso:
Muy feliz, me siento muy feliz.

Es un esfuerzo de un equipo de más de 250 personas entre técnicos, actores, cantantes, bailarines, comunicadores, escritores, escenógrafos, productores, ambientadores, vestuaristas, diseñadores, asistentes, en un ambiente muy creativo con el que llegamos a voltear de cabeza a la televisora. No quiero sonar soberbio ni petulante, pero le mostramos a Azteca que dentro de su estructura tienen los personajes y los juguetes tecnológicos para producir lo que se propongan sin ninguna limitación creativa.

Fue un trabajo titánico de 6 meses, les pedí ese lapso porque en televisión es común que no haya tiempo para producir con la anticipación debida, se hacen muchas cosas en el último momento porque así es la costumbre en los canales, muy diferente a lo que se hace en cine.

José Antonio Fernández: A la televisión mexicana le falta aventurarse mucho más por la exploración artística y cultural, lo digo de forma radical porque México es un país que ha producido históricamente grandes artistas visuales, como es tu caso.
¿Crees que tu propuesta atraiga a la televisión a artistas visuales que no han participado en ella y que también despierte en los artistas, que ya hoy
colaboran en los canales como directores de arte y escenógrafos, ese gusto
y entusiasmo por lanzarse a realizar propuestas artísticas y estéticas que sean mucho más arriesgadas?
Felipe Fernández del Paso:
Me siento muy halagado por lo que me dices.

Sin duda esa es la apuesta, esa debe ser la batalla continua.

Coincido en que hoy en día no se da un acercamiento de artistas visuales con propuestas muy claras para las televisoras.

Definitivamente sí existe ese desdén por la televisión de todo un grupo de artistas que privilegian al cine por
encima de todo.

José Antonio Fernández: ¿Qué hacer?
Felipe Fernández del Paso:
Por supuesto la responsabilidad de la pantalla de televisión es de productores, programadores y directivos, pero también creo que es
responsabilidad de los artistas comprender al medio. En mi caso particular, si bien como te dije me siento feliz por lo ya realizado, también sé que soy responsable por lo que se está viendo en pantalla.

Lo que no puedo negar, es que puse sobre la mesa una propuesta que es en realidad un gran compromiso tanto mío como de la televisora: debemos refrendar
nuestro compromiso todos los días ante un público que está acostumbrado a ver opciones en otros canales y que tiene reticencias.

José Antonio Fernández: El público aplaude cuando los directores de arte en televisión "se sueltan el pelo", especialmente en telenovelas y ahora
también en series y programas de concurso y realities. Sin embargo, la verdad es que no hay esa tradición de "soltarse el pelo", de apostar fuerte por una idea artística original, más bien la tendencia va en sentido contrario, es fácil caer en el lugar común.

Hay ejemplos brillantes de directores de arte en televisión que merecen todo mi reconocimiento, lo aclaro.

Regreso a la entrevista: quiero hacerte una serie de preguntas muy concretas relacionados con tu propuesta.
¿Qué te dice la palabra gigantismo?, lo digo en relación a tu set en el que aparecen objetos gigantes.
Felipe Fernández del Paso:
Me gustó invitar al público a ver cómo en la fantasía de la pantalla toda proporción puede ser alterada, cómo la ficción puede ser llevada a la realidad.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dice la palabra kistch y de qué manera se puede controlar en pantalla y en la mente misma del espectador (al que más bien lleva al descontrol)?
Felipe Fernández del Paso:
El kistch es un espíritu divertido con el que traté de reflejar ese abanico de la cultura inglesa, en donde podemos admirar su capacidad de combinar las flores con las rayas.

Son un país que pareciera tienen una cultura gris y sobria, cuando en verdad su cultura es muy colorida.

José Antonio Fernández: Una buena muestra de que los ingleses tienen una cultura kistch es que ahí nacieron The Beatles. Lo digo pensándolos en su momento, imaginemos cuando aparecieron en público vestidos como es su característica y cantando de la forma en que lo hicieron.
Felipe Fernández del Paso:
Los ingleses son vanguardia en todo lo que hacen, es una cultura muy arriesgada, eso es lo que quise acercar al público
de Azteca.

José Antonio Fernández: También te pregunto en relación a tu propuesta, ¿qué te dice la palabra llamativo?
Felipe Fernández del Paso:
Es querer que nos voltearan a ver, que nos vieran de manera obligada.

La fuente de inspiración es clara para mí: el mundo del arte y del deporte son diferentes entre sí, pero tienen denominadores en común: en ambos casos se da una muy alta disciplina y son también los dos sumamente llamativos, por eso generan tanto público.

Con esa base había que hacer la propuesta, debía contener ese mismo espíritu del deporte que el espectador vería en su televisor.

Sí buscamos de forma deliberada llamar la atención para que el público volteara a ver a Azteca.

José Antonio Fernández: ¿Qué mensaje quisiste mandar al espectador al decidir que todo en pantalla tuviera un significado? No hay nada casual a cuadro.
Felipe Fernández del Paso:
Al recorrer el catálogo de conceptos ingleses, era tan vasto e infinito que tuve que seleccionar con mi equipo qué capítulos contar de su historia. No fue fácil. Auqnue incluimos en las narraciones y en el set todos los elementos que significan dentro de la cultura inglesa que nos parecieron debíamos llevar a la gente, lo cierto es que faltaron muchos más.

José Antonio Fernández: ¿Por qué darle tanta importancia al té en la escenografía de Londres 2012?
Felipe Fernández del Paso:
Porque es toda una ceremonia importantísima para la cultura inglesa.

Además permite la reunión de comentaristas y presentadores alrededor de una mesa para que charlen sobre la transmisión.

José Antonio Fernández: Aunque comprendo la necesidad de la comercialización, los anuncios gigantes en el set llegan a ser molestos al espectador. Son demasiado.
¿Por qué aceptaste que se incluyeran de esa forma, es sin duda un golpe a los ojos del televidente, por qué no fueron más discretos?
Felipe Fernández del Paso:
Te aclaro que esa no es una de las áreas de mi competencia. Es uno de los precios que debe pagar el artista para que su obra pueda ser financiada o auspiciada.

Incluir los grandes anuncios en el set fue la moneda de cambio para que los cortos no estuvieran invadidos de publicidad y pudieran ser producidos. Todos los cortos van sin menciones comerciales para que el público pueda apreciar a Shakespeare, a Becket, a Oscar Wilde y a todos los personajes y temas que tocamos en los cortometrajes de manera muy íntegra.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dicen las palabrasreferencias y homenajes, en relación también a tu trabajo en Londres 2012?
Felipe Fernández del Paso:
La palabra homenaje, en este caso me significa ir descubriendo más a fondo la cultura inglesa. Los ingleses son merecedoes de un gran homenaje y es lo que hicimos.

Por lo que toca a la palabra referencias, claro está que los ingleses han sido y son referencia en el mundo. Seleccionamos de su culutra sólo algunos de los referentes que fueran más sonoros para que el público encontrara respuestas sobre el origen de muchas ideas, cosas y valores del arte y la cultura que son aportación inglesa.

José Antonio Fernández: ¿Qué me puedes decir del vestuario de los deportistas mexicanos en el Desfile Inaugural de las Olimpiadas Londres 2012?
Felipe Fernández del Paso:
Primero que nada, imagina la paradoja: CNN, BBC y alguna otra televisora lo votaron como el mejor vestuario del Desfile Inaugural.

Te doy mi comentario: definitivamente no es la imagen que yo quiero seguir dando de México al mundo.

Yo creo que aunque en México tengamos todo ese gran bagaje, ese bagaje debe estar enterrado para que sea la raíz que nos permita desarrollar hoy la copa del árbol. Seguimos atados al ídolo de barro.

José Antonio Fernández: Sin embargo, pienso que el vestuario de nuestros atletas olímpicos en el Desfile Inaugural de Londres 2012 nos ayuda hacer un viaje al centro de nuestra emoción, de lo que somos como mexicanos.
¿O crees que nos ayudaría más que nuestros deportistas se hubieran presentado vestidos con el clásico traje sastre ("elegante") impuesto por la moda de las marcas internacionales?
Felipe Fernández del Paso: Sin duda el vestuario de Londres 2012 nos significa, no me molesta, pero nos succiona al pasado, nos ata al peso del significado de la mexicanidad. No nos lleva hacia adelante.

Se trata de ir por ahí mismo, no hay que negar el pasado.

Diego y Frida son un gran ejemplo de cómo ser vanguardia en un país como México. El significado histórico de nuestra cultura debe ser una proyección al Siglo XXI.

 

Respuestas de Felipe Fernández del Paso
relacionadas con la película Frida, Salma Hayek,
Robert Rodríguez, arte en televisión...
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx

José Antonio Fernández: Hablando de otras cosas, te planteo algunas preguntas que ya no tienen relación directa con tu trabajo en las Olimpiadas Londres 2012.
¿Qué te dice el nombre Frida?
Felipe Fernández del Paso:
Es el nombre de una grandísima artista que su muerte significó más que su vida, es su muerte la que le significa como artista.
Frida fue una gran artista contemporánea en su momento, sin embargo no tuvo las herramientas de comunicación con las que contamos en la actualidad.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te ves tú en el mundo de Frida?
Felipe Fernández del Paso:
Hice un estudio muy profundo en su momento para hacer la película Frida con Salma Hayek, que después me permitió exponer mis angustias, mis historias, mis propuestas. Yo en el mundo de Frida es un parteaguas en mi vida, sin la menor duda.

José Antonio Fernández: ¿Qué significa en tu vida la nominación al Oscar por Mejor Dirección de Arte con la película Frida?
Felipe Fernández del Paso:
Una puerta y a la vez un encasillamiento del que me ha costado diez años salir.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dice el nombre Salma Hayek?
Felipe Fernández del Paso:
Gran amiga, una actriz, empresaria y mujer con una visión y una disciplina monumentales.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dice el nombre Robert Rodríguez?
Felipe Fernández del Paso:
Un cineasta que es un enfant terrible que quiere seguir siendo el niño terrible del cine.

José Antonio Fernández: ¿Qué es el premio Oscar hoy para tí, es un pendiente o no?
Felipe Fernández del Paso:
El Oscar es hoy para mí un recuerdo divertidísimo.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dice la frase: arte en televisión?
Felipe Fernández del Paso:
Para mí es una aspiración, el vehículo más cercano para llevar este camino de la felicidad al público.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dice la frase: arte en el cine?
Felipe Fernández del Paso:
Significa el ritual en el templo de la reflexión.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dice el nombre Cabaret Amapola?
Felipe Fernández del Paso:
De golpe: cerrado. Grandísimo experimento, gran laboratorio, ahí consolide muchos elementos que me fascinan.

José Antonio Fernández: ¿El vestuario olímpico de los deportistas mexicanos...

 

 


 



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