Panasonic STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Hannia Novell
Me gusta hacer un periodismo humano, social, sensible. No creo en el periodismo acartonado
Publicada en la Revista no. 129 el 15 de febrero 2013
compartir12818

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández.

Joaquín López-Dóriga
Carmen Aristegui
José Gutiérrez Vivó
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Laura Barrera
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Adriana Pérez Cañedo
David Páramo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola
Katia D'Artigues
Mardonio Carballo
Javier Solórzano
Pedro Ferríz de Con
Víctor Trujillo
Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román

Hannia Novell es la conductora del noticiero nocturno de Proyecto 40. Escribí aquí hace ya algunas semanas sobre ella: "Paso a paso, noche a noche, se ha ido ganando el espacio y tiene ya un público que la sigue y que quiere escuchar más lo que piensa de los sucesos políticos más importantes de México y el mundo.

Novell es hoy por hoy la mujer más importante de las noticias en TV Azteca. Desde Proyecto 40, con todas sus limitaciones, consiguió ya colocarse en la delantera, lo que sin duda hay que destacar. Méritos probados tiene de sobra".

En Hannia Novell encuentro conceptos que no había escuchado nunca antes de ningún otro periodista en México: en la conversación habla de periodismo humano y de periodismo social. Describe a cada uno y me confirma: "porque también sentimos, como periodistas estamos obligados a dar más del cien". Novell va más allá del clásico periodismo que se limita sólo a informar: a ella le gusta el actvisimo social. Cuando dio a conocer que el Bosque de Chapultepec estaba siendo "robado" por invasores, tomo una decisión nunca antes vista en un conductor de noticias en nuestro país: convocó a una rodada en protesta por el abuso (a andar en bici del Zócalo al Bosque). La creativa protesta tuvo efectos inmediatos.

Hannia Novell ve su trabajo periodístico en un terreno difícil de cuestionar y también de limitar: el de los problemas de carácter social y los de extrema urgencia de una población, un grupo o una persona en condición indefensa.

Su activismo alza la voz en casos que por obvios quedan fuera de la discusión, pero que aún así muchos conductores ni siquiera tocan. O si lo hacen, únicamente los mencionan, no más.

Cuando Hannia Novell hace reportajes desde un lugar devastado, siempre busca que los espectadores vean el sitio en el que la población afectada recibe ayuda. Lo hace para motivar a que más gente salga de su casa y envíe ropa, agua, víveres o medicinas a quienes viven en ese momento una gran desgracia.

José Antonio Fernández: Escribí hace algunas semanas que conseguiste ya ser la mujer más importante de las noticias de TV Azteca con tu noticiero de Proyecto 40, un espacio que, subrayo, no es el de mayores recursos de la televisora.
Sin necesidad de contar con los mayores recursos de producción, lograste ya esa posición de alta relevancia.
¿Cómo te sientes hoy al tener ese lugar protagónico?
Hannia Novell:
Agradezco lo que me dices, es tu percepción.

Yo lo que te puedo decir es que empecé mi carrera periodística haciendo de todo, lo que me ayudó a saber qué es lo que más me gusta de mi trabajo. También esa experiencia me permite organizar de forma más clara a la gente que colabora directamente conmigo.

El que sea yo importante, no me significa tanto como el que yo pueda hacer a diario lo que más me apasiona, que es realizar un trabajo periodístico en televisión.

Yo no debo olvidar nunca que tengo esa posición de privilegio en mis tareas cotidianas: mi labor diaria es ver por una mirilla lo que pasa en el mundo para comunicarlo a todos nuestros televidentes. Eso representa una gran responsabilidad.

Por esa mirilla también puedo encontrar a alguien que tenga una denuncia y que quiere que se le escuche.

Mi tarea es abrir espacios para que esa persona contacte a quien debe responder a su denuncia, protesta o llamada de emergencia o de atención.

Mi trabajo me apasiona y creo que seguiré haciéndolo hasta que Dios me dé vida.

José Antonio Fernández: Esto que me dices explicaría en buena medida tu gran identifiación con el auditorio y el que hayas conseguido desde Proyecto 40 tanta relevancia.
¿Quiere decir que te has convertido en la voz de tus espectadores, de gente que te vas encontrando en el camino con necesidades específicas y que saben que cuentan contigo?
Hannia Novell:
Me gusta pensar que sí, que somos la voz y que somos el intermediario. Me gusta pensar que hago un periodismo de corte social, humano.
Quizá en la Universidad no veía yo como un género al periodismo social. Hoy sí veo con toda claridad que lo que hago todos los días se llama periodismo social.

Creo en las personas que lloran, ríen, sufren y se emocionan, por eso no creo en el antiguo periodismo de televisión serio y acartonado.

El periodismo social involucra de forma muy activa a todas las partes, igual al espectador que a las autoridades, a empresas, fundaciones o instituciones y, por supuesto, también a los periodistas.

Me gusta pensar que sí soy esa voz de los espectadores y que también puedo participar de forma activa en la sociedad. Por eso puedo enojarme con temas que nos atañen a muchos y que no se resuelven, como el tráfico, la falta de servicios, la violencia y la inseguridad.

José Antonio Fernández: ¿De dónde te viene esta idea de hacer periodismo con carácter social y humano?
¿Alguien te inspiró?
Hannia Novell:
Los periodistas nos vamos especializando en las áreas que más nos gustan.

Algunos toman la política, otros la economía o el mundo de los espectáculos. A mí me gustan más las noticias de contenido social.

Mi formación me ha perfilado a los asuntos sociales. Además de Comunicación, tengo una segunda carrera que cursé en Bellas Artes.

Me gusta estar con la gente, acompañarla. Me gusta dar seguimiento a un asunto de principio a fin, comprobar que concluyó una historia que se hizo noticia y poder dar esa información.

Mi perfil periodístico se alimenta también por mi historia familiar, la de mi hogar y mi país.

José Antonio Fernández: Prácticamente todos los colegas periodistas que he entrevistado, me dicen que su labor no es ni educar ni denunciar, sino simplemente informar.
Tú me dices que denunciar y dar seguimiento a las noticias para ver qué sucede con esa información, es también parte de tu labor periodística.
Te pido me hables más de tu idea del periodismo social y humano.
Hannia Novell:
Me queda claro que como periodista siempre debo perseguir el ser veraz, objetiva y oportuna al dar una noticia. Eso está bien. Sin embargo, yo sí quiero insistir que como periodista de una nueva generación sí busco involucrarme más con lo que digo en pantalla y con los reportajes que realizo.

A mí me duelen las cosas que pasan y también quiero participar de manera activa como periodista.

Por supuesto, yo participo en actividades altruístas que no divulgo (porque no se trata de eso). Participo en Fundación Azteca, que tiene proyectos de gran ayuda que son muy importantes.

José Antonio Fernández: ¿Me puedes explicar lo que me platicas con algún caso concreto?
Hannia Novell:
Como periodista creo que puedo hacer muchas cosas, una de ellas es motivar a que la gente pueda defender sus derechos.

Por ejemplo, en Proyecto 40 dimos a conocer que se están queriendo apropiar de terrenos del Boque de Chapultepec. Eso a mí me molesta muchísimo y no quiero que lo consigan. En este caso motivé para que la gente se involucrara e hiciera frente a este abuso, que, me queda muy claro, no debemos permitir.

Yo no veo el por qué quien trabaja frente a un micrófono o una cámara no pueda también trabajar de forma activa por el bien común.

José Antonio Fernández: ¿Cómo puedes describir lo que es para tí el periodismo humano? Lo separo del concepto periodismo social, del que te preguntaré después.
Más que una definición, te pido me digas algunas de sus características.
Hannia Novell:
Te lo explico de la siguiente manera: mi hermano no vive en México, yo mantengo comunicación con él de forma permanente. Cuando hice la cobertura de la tormenta Sandy, le pedí viera mi reportaje que hice en Nueva York. Me respondió que le daba gusto ver que tengo ya una larga lista muy sólida de coberturas internacionales. Luego de felicitarme, mi hermano me preguntó: ¿como reportera de catástrofes y corresponsal de guerra, te involucras con la gente? Mi respuesta fue: sí, porque eso es lo que le da un sentido humano a mi trabajo. No puedo estar en esos lugares con la sangre fría, para mí de eso no se trata el periodismo.

Yo sí me involucro con toda esa población que no tiene voz, con los olvidados. Ahí está el periodismo humano, que es el informar sobre lo que le sucede a esa población que no tiene una voz para que le escuchen. Sé que cuando los oyen sus problemas tienen posibilidades de encontrar alguna solución.

Cada vez que yo realizo un reportaje de una catástrofe o guerra, además de informar quiero que se atienda a esa población desvalida que se encuentra en condiciones de emergencia. En muchos de los casos necesitan ayuda inmediata para lograr sobrevivir.

Son personas que se quedaron en el olvido, huérfanas, con quienes es necesario mostrar una actitud humana. Así de simple y complejo a la vez.

José Antonio Fernández: Ahora te pido me des características de lo que tú llamas periodismo social.Hannia Novell: El periodismo social tiene que ver más con el activismo.
Vuelvo al ejemplo del Bosque de Chapultepec: vemos que se lo están robando y entonces se da el momento para utilizar todas las plataformas con el objetivo de impedirlo, no sólo de informar. A todas luces es una situación que indigna. No me quedé cruzada de brazos ante lo que es literalmente un robo a todos.

Por eso salimos a hacer una rodada, a andar en bici, del Zócalo de la Ciudad de México hasta Chapultepec, para con eso tratar de frenar el abuso contra el Bosque. Salimos a decir ¡NO se lo roben! ¡NO está en venta!, esto es un patrimonio de todos los mexicanos.

Hicimos un periodismo más activo, que es el periodismo social, más de prospectiva en tanto creo en esa causa.

José Antonio Fernández: Al menos en México no se estila que los periodistas tengan ese activismo social, incluso es común que se repruebe a los periodistas que son activistas.
Hannia Novell:
Creo en un activismo que tenga como objetivo conseguir resultados concretos, como es el caso del Bosque de Chapultepec.
Te doy otro caso de periodismo social: el motivar a la población para que salga a dar donaciones cuando hay huracanes o cualquier otro tipo de desastres provocados por la furia de la naturaleza.

Estoy convencida de que en esos casos mi tarea como periodista no es sólo quedarme parada detrás de un micrófono, dar mi reporte y luego regresar al estudio. No lo veo así. Debo ir más allá. Cuando hago los reportajes me encuentro con situaciones tremendas de extrema emergencia, gente que requiere ayuda porque de la noche a la mañana se queda sin nada. Hay que auxiliarla. Lo piden desesperados.

Cuando en mis reportajes me coloco junto a la zona donde están llegando los víveres, sé que en ese momento también estoy trabajando para que más ayuda llegue al lugar del desastre. Sé que puedo ser un factor para que quien nos esté viendo por televisión se sienta motivado y se anime a aportar algo. En esas circunstancias, lo que sea es bueno.

José Antonio Fernández: Tengo muchos años entrevistando a colegas periodistas, y te puedo decir que es la primera ocasión que escucho a una periodista decir que considera parte central de su trabajo el motivar a la población para que ayude a la gente en desgracia o para animar a que los ciudadanos salgan a la calle con el objetivo de impedir que se dé un abuso contra la ciudad (como es el caso del Bosque de Chapultepec).
Hannia Novell:
Nuestra profesión de periodistas es muy bonita, tenemos un lugar de privilegio en la sociedad. Para ser periodista hay que tener pasión.

Estoy absolutamente convencida de que en el mismo paquete está nuestra obligación de realizar un periodismo humano y social.

José Antonio Fernández: Tú no haces un activismo político, es activismo social. Lo subrayo.
Hannia Novell:
Cada quien tiene sus ideas políticas, en ese terreno yo pienso que debo conservarme lo más neutral posible.

Yo no revelo el por quién voto, considero que no debo hacerlo.

Tampoco tengo un activismo en el terreno religioso, en ese campo soy respetuosa de todas las creencias. Es un asunto íntimo, personal.

Mi activismo va por el camino de ayudar a la gente que lo necesita. Me involucro en el bien común y motivo a participar.

José Antonio Fernández: Esa frase "bien común" casi ya no se utiliza, está fuera de moda.
Tú me hablas del bien común. ¿Dime qué es para tí el bien común?
Hannia Novell:
El bien común es algo que aprendí en mi familia. Crecí con esa idea.
Una persona es realmente importante en tanto consigue hacer cosas para los demás. El bien común lo puedo definir con dos palabras: ayudar y dar las gracias. Ahí está resumido lo que es el bien común.

Ayudar cuando alguien lo necesita y dar gracias cuando te llega esa ayuda que se vuelve indispensable.

El bien común es un ciclo que se alimenta básicamente de esas dos palabras.

Quien no da las gracias, es alguien a quien ya se le olvidó de dónde viene y quién es, en dónde está y adónde va.

José Antonio Fernández: Quiero resumir: ¿a tí como periodista te importa realizar a diario un periodismo humano y social?
Hannia Novell:
Así es. Y agrego algo más: mi objetivo es hacer también un periodismo sensible.

José Antonio Fernández: Te pido ahora me expliques lo que es el periodismo sensible.
Hannia Novell:
De alguna manera te lo describí antes: yo no creo el que un periodista deba dar las noticias con cara de cartón. Yo sí siento cuando estoy informando ante los televidentes. Al aire se me ha quebrado la voz, me enojo y protesto.

Si el periodista siente algo, no tiene porque ocultarlo, en ese periodismo creo y es el que hago.

Somos seres humanos. No hay por qué fingir.

José Antonio Fernández: ¿Significa entonces que tú también debes decir lo que piensas y crees sobre las noticias que informas?
¿Cuándo sí dar tu opinión y cuándo no?
Hannia Novell:
En los artículos de opinión no hay duda. En el caso de la presentación de noticias, lo que yo hago es primero dar la noticia completa y al final abro espacio para algún comentario.

En todos los casos siempre le digo al espectador que él tiene su propia opinión.

José Antonio Fernández: Observo que conductores de radio y televisión todavía se limitan mucho cuando entrevistan en sus noticieros a personajes de relevancia política o empresarial. Limitan sus preguntas. Los tratan de forma muy distinta que al resto de sus invitados.
En tu caso, tengo la impresión de que tus seguidores quieren que preguntes a esos personajes lo que ellos (tus seguidores) les preguntarían si los tuvieran enfrente. Y aclaro que no se trata sólo de preguntas duras o imposibles de contestar, puede tratarse de preguntas que responden al sentido común.
Hannia Novell:
Esto que me dices, el que pregunte lo que la gente quiere saber, es justamente poner en práctica el periodismo social.

Mi productor, que es un hombre bueno y sabio, dice: no hay entrevistas cortas ni largas, hay entrevistas buenas o malas.

Si yo como periodista soy la intermediaria entre esos personajes y la sociedad, estoy obligada a preguntar lo que la sociedad quiere saber: sus dudas, sus intereses, lo que le afecta al bolsillo, los beneficios, el por qué llegaron las cosas hasta un punto.

Lo que me dice la gente es una brújula. Yo no pregunto lo que ese personaje quiere ni precisamente lo que yo quiero, sino lo que percibo que la gente quiere conocer.

Hoy en día, con las redes sociales hemos echado a andar un mecanismo que nos funciona estupendamente bien: avisamos a quién vamos a entrevistar e
invitamos a la gente para que nos mande preguntas.

Por supuesto, yo también busco hacer preguntas que ayuden a conocer mejor el asunto de que se trate.

José Antonio Fernández: Bajo tu concepto de hacer un periodismo humano, social y sensible, ¿qué es lo que le debes preguntar a entrevistados de gran relevancia política o empresarial, como lo pueden ser el presidente de un país o el gran jefe de un grupo empresarial?
Hannia Novell:
Debo preguntar lo que yo quiero saber y también lo que la gente me pide pregunte. En esas entrevistas es cuando se nota la audacia del comunicador, de saber hacer la pregunta exacta en el momento preciso. Hoy, por ejemplo, la pregunta para Enrique Peña Nieto es qué va a hacer con la violencia, la inseguridad y el narco. Es la pregunta incómoda.

Si no la haces, la gente no te va a creer.

 

Más respuestas de Hannia Novell
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx

 

José Antonio Fernández: Tienes un espíritu guerrero. ¿Hasta dónde puede llegar ese espíritu guerrero en el mundo de las noticias por televisión?
Hannia Novell: En mi casa me enseñaron a pensar. Yo no podía hacer una pataleta sólo porque sí.

Cuando decía que no quería sopa, debía explicar y convencer el por qué la rechazaba.

Así llevo mi carrera como periodista hoy: si tomo una posición la tengo que justificar. Pensarla. Eso me aleja del amarillismo de inmediato.

Para mí la guerra no se gana echando bala, se gana con la palabra, con juicio e inteligencia.


José Antonio Fernández: A lo largo de esta conversación has mencionado en varias ocasiones a tu familia. Entiendo juega un papel muy importante en tu vida.
Hannia Novell: Para mí la familia es principio y fin. Es la primera institución de la humanidad y la primera a la que tenemos que honrar, venerar y amar.

Lo que te enseñan y aprendes en casa, es lo que vas a reflejar tú a lo largo de tu vida.

Parece que cuando hay familias disfuncionales es cuando se dan mayormente conductas delictivas, hasta sicarios.

Yo he aprendido de mis padres y de mis abuelos. Mi abuelo que ya falleció fue siempre mi adoración. Era políglota, nació en España, al igual que mi abuela. Llegaron a México juntos después de la guerra civil. Él me enseñó a agradecer todos los días, a cumplirle a la gente. Me dijo siempre: las promesas se hacen para cumplirlas.

También me dijo mi abuelo: te puedes equivocar, pero no mientas.

Y mi papá y mi mamá me enseñaron a pensar, a que no se valgan las rabietas, los caprichos y los berrinches.


José Antonio Fernández: Eres una periodista que sabe hacer conducción, entrevistas y reportajes.
Hannia Novell: Yo digo que mi estado civil es ser reportera. Está en mi ADN. Lo que te forma es la calle. Hay mucho periodista de escritorio. Los respeto, pero creo que lo que te forma es tocar a la gente. Aprendes cuando vas al lugar de los problemas.

Me apasiona ser reportera, salir a la calle y buscar las historias lejos del aire acondicionado de un estudio de televisión.

José Antonio Fernández: De todos los reportajes que has hecho, ¿cuáles son los que te han impactado o dejado más?
Hannia Novell:
Cubrí el ataque a Las Torres Gemelas, Afganistán e Irak. He estados un muchos huracanes y en terremotos. Te puedo decir que veo siempre una constante que en ocasiones me lleva al llanto: ¡la necesidad de ayuda urgente!

 

 

 

 

 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1

 

       


6PM FILMS Sistemas Digitales

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas