6PM FILMS SONY-STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Álvaro Cueva
El mexicano tiene relación amor-odio con la telenovela porque nos enseñan a reprimir nuestras emociones
Publicada en la Revista no. 129 el 15 de febrero 2013
compartir12819

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández



Lo invitamos a que lea otra entrevista más con Álvaro Cueva, en Canal100.com.mx, realizada por José Antonio Fernández:

En la que cuenta que TV Azteca y Televisa están estancadas. Les falta tener amor por la televisión



Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:


Ricardo Salinas Pliego

Mario San Román
Julio Di-Bella
Fernando Sariñana
Rafael Lugo
Jorge Volpi
José María Pérez Gay
Elisa Salinas
Genoveva Martínez
Juan Osorio
Pedro Torres
Joaquín López-Dóriga

Carmen Aristegui
José Gutiérrez Vivó
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Laura Barrera
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Ciro Gómez Leyva
Javier Solórzano
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola
Mardonio Carballo

Pati Chapoy

y también el discurso comentado de Emilio Azcárraga Jean en Mipcom


Álvaro Cueva es el crítico de programas de televisión más importante de México. Colaborador habitual de la Revista Telemundo, en cada uno de sus textos busca poner el dedo en la llaga. Clara tiene su labor como crítico: habla de lo que ve en las pantallas de sus múltiples televisores, sabe que su experiencia, pasión, conocimientos y gusto auténtico por ver televisión le dan la estatura para lanzar filosos dardos que pueden doler a productores, actores, directores, conductores, artistas, ejecutivos y concesionarios y también tiene la buena cualidad de ser generoso en halagos cuando encuentra producciones que ofrecen al espectador producciones de calidad en fondo y forma, actualidad y propuesta.

En el mundo del cine, los críticos se dan casi de forma natural. Como existe la creencia entre la población y la sociedad de que quien hace una película hace arte, la industria cinematográfica se ha hecho acreedora en todo momento de que existan críticos que se toman muy en serio lo que sucede con los largometrajes. La sociedad ve al cine como cosa seria, se le valora tanto que la gente paga por sentarse a ver las películas, guarda silencio en la sala y llega a soportar bodrios en pantalla que consiguen que miles de espectadores se echen las más plácidas siestas aprovechando la oscuridad.
A diferencia del cine, los espectadores prácticamente no tiene ninguna consideración con la televisión, la ven menos que al cine. De entrada, no la consideran ser incubadora de ningún arte. En ese ambiente confuso se da la crítica de televisión.
A lo largo de la historia han existido en México muy pocos críticos de programas de televisión. Importantísimo fue en su momento Rafael Martínez, Director de la revista Tele-Guía, quien tenía una sección llamada La Crítica en la que por años analizó con detalle las producciones mexicanas. Sus textos valían mucho la pena. Siempre inteligentes y socarrones.

Me encontré con Álvaro Cueva en los premios A favor de lo mejor. Al momento que se entregaban los reconocimientos sostuve una conversación con él detrás de bambalinas, afuera de los camerinos del Palacio de Bellas Artes.
Sus críticas publicadas en la Revista Telemundo, Milenio y Proyecto 40 son escuchadas de manera especial por quienes hacemos televisión. Su poder me recuerda al crítico de restaurantes de la cinta Ratatouille: los restauranteros le temían por su dureza. Que el crítico los reprobara significaba sin lugar a dudas que el restaurante simple y sencillamente no cumplía con su objetivo principal: deleitar a los comensales y hacerlos vivir una experiencia única profundamente humana, justo las dos tareas que sabe distinguir el excepcional trabajo crítico de Álvaro Cueva.


José Antonio Fernández: Como tú bien lo sabes, desde hace ya muchos años considero que eres el mejor crítico de programas de televisión de México.
¿Cómo te has sentido en los últimos tiempos en los que veo estás muy, muy valorado por muchos medios, por el público y también por quienes nos dedicamos a la industria
de la televisión?
Eres muy valiente porque te desnudas con tu opinión, todos los días, frente a todos.
Álvaro Cueva:
Hago modestamente mi trabajo y hablo de televisión porque la amo.

En este instante soy muy feliz porque hay más televisión que nunca. Cada vez hay más canales y muchas cosas qué decir.

Todos debemos opinar sobre lo que vemos. En la medida en que más critiquemos, esto se pondrá mejor.

José Antonio Fernández: Dijo Emilio Azcárraga Jean en Cannes que el mundo le está dando la razón a Televisa y a su técnica utilizada en la telenovela, que entre otras cosas consiste en producir historias que causan adicción en el público.
Álvaro Cueva:
Las telenovelas no son el formato del presente, son el del futuro. Apenas está iniciando su desarrollo.

Poco a poco veremos más y mejores telenovelas en distintas versiones.

El concepto de telenovelas ha arrasado con todo lo que había antes. Ahora las series tienden a parecerse a las telenovelas.
Importante es subrayar que las historias son las que mueven al mundo, y esto aplica también para el periodismo. Todos vemos y contamos historias.

José Antonio Fernández: ¿Por qué los mexicanos tenemos una relación amor-odio con las telenovelas? Los ratings dicen que las vemos, marcan muy alta audiencia.
Álvaro Cueva:
Esa relación amor-odio con nuestras telenovelas se da porque a los mexicanos nos enseñan a reprimir muchas de nuestras mejores emociones. Todo el tiempo estamos ocultando lo que sentimos, porque "no vaya a ser" que nos encuentren vulnerables y nos vayan a hacer daño. Es un conflicto ancestral. Negar la telenovela es parte de este problema.

José Antonio Fernández: ¿Crees en el gusto del público?
Álvaro Cueva: Sí creo en el público, pero también en todos los elementos que conforman esta industria de la televisión. Creo en las academias y también en la gente que trabaja detrás de las cámaras.

José Antonio Fernández: El público dedica 5 horas en promedio a ver televisión.
¿Hay que creerle al públicoaunque sólo vea un canal?
Álvaro Cueva:
Para el público trabajamos, si no le creemos al público tendríamosque preguntarnos qué estamos haciendo aquí.

Creo en la opiniones del público, pero también como periodista tengo la obligación de moverle el tapete para que amplíe sus perspectivas.

José Antonio Fernández: El público comprende poco los golpes de creatividad.
Álvaro Cueva:
No es sencillo cambiar un paladar o incluir un nuevo ingrediente en la sopa. Este es un negociode hábitos y costumbres.

Además, considera que hoy la industria de la televisión está utilizando fórmulas del pasado para ir a lo seguro y evitar así caminar por la
incertidumbre del presente y el futuro.

A mayor incertidumbre social, mayor éxito de los formatos tradicionales y del archivo. Esto es algo que sucede hoy a nivel mundial.
No es casual.

 

 




Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    3922 3922 Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas