Sistemas Digitales SONY-STD Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Víctor Ugalde / Director de Cine
Gané todos los pleitos legales. Soy inocente. Ahora quiero dirigir películas y series
Publicada en la Revista no. 155 el 18 de julio 2017
compartir19097

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Gary Alazraki
Felipe Cazals
Joaquín Cosío
Luis Estrada
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo

Víctor Ugalde es guerrerodel cine mexicano.Cuando el panorama era desolador, en los noventa, agarró el toro por los cuernos y pidió directo a Ernesto Zedillo, entonces Presidente de México, que diera recursos públicos al cine nacional.
Sabía que Zedillo en su momento intentó ser alumno del Cuec, pero no lo conisiguió.
La petición de Ugalde hizo fuerza con el empuje de Diego López y de María Rojo, también con el juego de estrategia que luego impulsó desde el Imcine Alfredo Joscowicz. La decadencia del cine nacional había llegado a un territorio nunca antes visto, a la desolación. Los noventa, luego del TLC, fueron la época más triste del cine mexicano por número de producciones. Importante decir que aún con muy pocas películas, en México se seguían produciendo largometrajes de alto nivel.

·

Esa lucha inicial para hacerle llegar recursos al nuevo cine mexicano dio resultado: Zedillo liberó recursos desde la Presidencia de la República, sin duda fue el rescate mayor y el reconocimiento absoluto de que el TLC había prácticamente desaparecido al cine mexicano y que necesitaba ayuda urgente de fondos públicos. No había de otra.

·

Pasó el tiempo y cuando los recursos llegaron, Víctor Ugalde encabezó Fidecine, justo la oficina para otorgar los nuevos fondos públicos para películas que tuvieran aspiraciones de taquilla. Se empezaron a producir más largometrajes, sí, aunque la taquilla llegó por oleajes.
La fórmula funcionó para la producción, pero ya no hizo click con la exhibición: ese negocio tiene nuevas reglas que encuentran en el cine norteamericano a su principal proveedor. Sobre el tema de la exhibición las cartas están echadas.

·

En su paso por Fidecine, Víctor Ugalde también se encontró con un lío tremendo, la Contraloría le impuso una sanción de proporciones mayores. Ugalde no aceptó el castigo y llevó su caso a los tribunales, en donde ganó y demostró su inocencia.
Aquí cuenta la historia.

·

José Antonio Fernández: Te inconformaste en Tribunales con la sanción que te había aplicado la Contraloría.
¿Terminaron ya para tí esos pleitos legales?
Victor Ugalde:
Te explico: los pleitos legales que establecí ya concluyeron, fui declarado inocente en todas las acusaciones.
La Contraloría me acusó en tres casos de que yo no había hecho lo que las reglas de operación decían, entonces mi defensa se basó en decir lo siguiente: "las reglas de operación dicen que yo debí recibir una orden, al no recibir esa orden no tuve que ejecutarla (porque no la recibí)".
En realidad lo que pasó es que quien entonces era Jefe del Órgano Interno de Control de Imcine, el Contralor, el señor José Luis Rodríguez, lo que hizo contra mí fue una venganza personal porque no le permitimos gobernar el Fidecine.
Me explico: sucede que luego de varios años, los representantes de los órganos internos de control, los contralores, se creen dueños de las instituciones, creen que su criterio y su juicio es el único que vale. En el caso específico de Fidecine, actuar así no es posible porque además se trata de un organismo que tiene incorporada a la sociedad.
En Fidecine no mandan Imcine y tampoco el Órgano Interno de Control. Quien manda en Fidecine es la sociedad fílmica.
Importante apuntar que siempre sus sugerencias desde el Órgano de Control fueron autoritarias, verticales y muy reducidas. Llegaba a las juntas y decía: "oiga, usted debe obligar a fulanito a tal cosa o multar a tal productor". La respuesta de mi parte a esas "órdenes" siempre fue: "y dígame por qué debo hacerlo, nosotros somos coadyuvantes de la industria, no los dueños".
Tuve muchas diferencias con el Órgano de Control "y me la cobró". Intentó aplicarme tres intentos de inhabilitación.
Cuando decidí ir a juicio primero debí presentarme directo en la Función Pública para ahí iniciar el proceso.
Es todo un proceso muy reglamentado que se debe seguir paso a paso. Obvio, en la Función Pública nunca se iban a desdecir, lo que siguió fueron los pleitos legales en tribunales para comprobar mi inocencia.
En esa primera etapa en la Función Pública, yo presenté pruebas, nos peleamos. Yo llevé audios en los que el Representante del Órgano de Control le pedía al Consejo de Fidecine que violara la Ley, eso yo lo tengo grabado.
Obvio, el Consejo de Fidecine no le hizo caso, pero tampoco hizo caso la Función pública cuando les llevé los audios para defenderme. Tuve que llegar a los tribunales porque yo nunca iba a aceptar que me aplicaran ninguna sanción porque soy absolutamente inocente de lo que me acusaron.
El pleito llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, es el tribunal más lento. Por fortuna después de ocho años concluyeron los tres pleitos.
La primera Resolución a mi favor del Tribunal salió a los 6 años, aunque me notificaron a los 8 años por escrito. Les llevó dos años enterarme.
Aprendí ya a pedir la Resolución por escrito (es indispensable tenerla por escrito para que conste la inocencia y el fin del juicio). Por supuesto tengo ya las resoluciones en mi poder, esos pleitos terminaron.

José Antonio Fernández: ¿La Contraloría puede seguir con los pleitos en tu contra por esos casos?
Víctor Ugalde:
Ya no, las resoluciones del Tribunal son inatacables. Incluso le obligan al Órgano Interno de Control a corregir todos sus archivos.
Es importante decir que ellos querían que yo pagara como veinte millones de pesos, por supuesto no tuve que pagar nada. Absolutamente nada porque soy inocente de los cargos que me quisieron imputar.
Hoy en día yo puedo trabajar en cualquier lugar en cualquier gobierno, sea local o federal.

José Antonio Fernández: Cuando se da una situación como la que tú viviste es de suponer que hay gente que te apoya y también personas cercanas que guardan su distancia y se alejan. Se pueden dar casos de gente que dude.
¿Qué pasó por tu corazón todo ese tiempo rudo de enfrentamiento con la Contraloría? Fueron largos ocho años.
¿Dormías?
Víctor Ugalde:
Cuando me llegó la acusación de la Contraloría tuve una preocupación, no por demostrar mi inocencia, porque yo me sabía inocente en tanto siempre actué conforme a derecho, me preocupé porque todos sabemos que la justicia en México muchas veces se equivoca cuando hay intereses creados. Por eso lo primero que hice fue contactar a la gente del poder en ese momento, que eran los del PAN, y les dije que yo quería asegurarme que los jueces actuarían de forma independiente.
Les mostré pruebas de mi inocencia y de la culpabilidad del Órgano de Control.
No dormí tranquilo porque sabemos como es México.
Contraté tres equipos de abogados, uno era especialista en industria cinematográfica pública, otro especialista en función pública y otro más en civil. Desafortunadamente...

 

Ugalde gana en tribunales

Lo he explicado ya antes y ahora vale la pena reiterar la explicación:
• Cuando la contraloría sanciona a un funcionario público con multas o impidiéndole por un tiempo ocupar un cargo público, ese funcionario tiene el derecho de llevar su caso a tribunales, lo dicho por la contraloría es solo un dicho, no es una sentencia definitiva contra el servidor público.
• Es importante subrayarlo, la Contraloría no es la última instancia, si lo fuera viviríamos en México en una dictadura sin ley, en la que los funcionarios de la Contraloría podrían sancionar o exonerar a placer con solo su opinión y una carta firmada.
• Víctor Ugalde recibió una sanción de la Contraloría y ejerció su derecho a defenderse en tribunales.
• El Poder Judicial es el único que puede decir la última palabra, un juez debe revisar lo dicho y documentado por las partes en conflicto y dar su sentencia con base en las leyes en la materia y principalmente en la Constitución.
• Los procesos judiciales se llevan años. Víctor Ugalde fue ya declarado inocente de todas las acusaciones.

·

Víctor Ugalde trabaja actualmente varias historias para llevarlas al cine, su propia historia debe hacerla película

 

 

Víctor Ugalde ha entregado su vida entera al cine mexicano. Conoce la problemática del cine nacional de principio a fin, sabe sus números, entiende porque el engranaje de pronto se detiene o corre disparejo.

·

Aquí más respuestas de Víctor Ugalde, experto en cine, director de películas, especialista en estudiar y explicar cómo funciona la industria cinematográfica en México y, lo más importante hoy, inocente de todos los cargos que le hicieron pasar 8 años por un camino lleno de túneles, neblinas, tormentas y relámpagos:
- La gente cercana y mis amigos nunca dudaron de mí. Tengo agradecimiento eterno para todos.
- Mi forma de vida es muy metódica, saben que no soy rico ni tuve enriquecimiento inexplicable.
- He manejado dinero en muchas ocasiones y lo he hecho todas las veces con total transparencia. En el vestíbulo del Imcine publicábamos los datos básicos de gastos de cada película que se produjo con el apoyo de Fidecine. Eso ya no se hace hoy.
Hoy Fidecine y el Anuario de Imcine publican menos información, si quieres saber más necesitas ir al IFAI.

·

Sobre el pleito en la Sociedad de Directores de Cine, de la que fue Presidente, explica:
- Lo que descubrimos fue un mal manejo de un empleado de la Sociedad que sustrajo dinero de la misma Sociedad para apoyar a la oposición (que estaba en mi contra cuando yo fui Presidente de la Sociedad). Al enterarme presenté una demanda penal acusando al empleado y también a la oposición. Estuvimos en juicio, se demostró que contra mí no había delito que perseguir.
- La Asamblea que preside la Sociedad de Directores acordó que se detuviera el pleito (sucede que cuando se dan esos pleitos los usuarios de las películas no pagan derechos y entonces los directores dejan de recibir ingresos).
- Yo ofrecí mi renuncia bajo una condición, que la oposición no llegara al poder porque entonces habría sido un golpe de estado. Propuse mi renuncia si Juan Antonio de la Riva, Presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia de la Sociedad, renunciaba también, y con la condición adicional de que ninguno de los dos contendiera después para ganar la Presidencia. Así fue que llegó Rubén Galindo como Presidente de la Sociedad de Directores y regresó la tranquilidad.
- Rubén Galindo otorgó el perdón a la disidencia (ojo: no fui yo el que les dio el perdón). La cantidad de ese pleito legal era de unos 150,000 pesos, que la disidencia sustrajo indebidamente.
Los utilizaron para pagarle a un notario que hizo una acta de fantasilandia, en donde dijo que sucedió lo que nunca pasó. Yo estaba decidido a llevar el caso al Colegio de Notarios, porque yo tenía todas las grabaciones. Lo que hizo el notario es faltar a la ética para el gremio notarial, estuvo a punto de costarle la carrera.

·

Me dice Víctor Ugalde: quiero dedicar mi tiempo a hacer películas y series. Sí me ofrecieron ya regresar con un cargo público en...



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas