Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Javier Patrón Fox dirige la teleserie Nada Personal de TV Azteca, es la nueva versión que sin duda le representa un reto especialmente atractivo. Es realizar de nuevo con nuevos guiones el concepto que cambió la telenovela en México y el mundo en los noventa.
·
El título de Nada Personal, en su segunda versión escrita por Alberto Barrera, define el alma desgarrada de la historia: vivimos tiempos en los que pasa de todo y después quien ejecutó la orden o castigó a otro o a otros con la peor de las conductas es capaz de declarar que lo hecho no fue por nada personal. Inaceptable actitud.
·
La segunda versión de Nada Personal, producción de Elisa Salinas para TV Azteca, la producen en un tono realista con dosis de acción. Quiere Patrón Fox que se sienta natural, por eso toda la producción está realizada en locaciones. El objetivo es hacer sentir al espectador que eso que sucede a los personajes le podría suceder a otra persona en cualquier momento. Al mismo espectador.
·
La primera vez que entrevisté a Javier Patrón Fox fue a su regreso del Festival de Huelva, en donde recibió el premio al Mejor Corto por su mediometraje La maceta. En esa historia revela un interés que puedo llamar el más genuino y también el más sensible: lo más profundo de la vida es la vida cotidiana, es en donde definimos eso que somos y lo que queremos. Ahora el destino lleva a Patrón Fox a contar la historia de Mariana en Nada Personal, que es en el fondo el resquebrajamiento de la vida cotidana de una mujer joven llena de ilusiones para convertirla en un infierno en el que conoce lo peor de la sociedad y los verdaderos secretos que mueven un sistema que está hundido en un lodazal que se volvió su alimento.
·
Javier Patrón Fox exige la mirada de águila de actores y actrices en cada escena, es la conexión directa con la historia, no hay espacio para la tranquilidad. Las razones de la historia una y otra vez señalan a los culpables, que en esta historia revelan a un villano de poder mayor: es un norteamericano. La imagen del fotógrafo Jorge Medina proyecta en todo momento la atmósfera de crisis de la protagonista.
·
Margarita Muñoz es la actriz revelación del 2017 con Nada Personal. El director Patrón Fox la lleva al extremo, sin palabras de por medio estremece al espectador. Y cuando habla deja sentir que va creciendo desde dentro la personalidad de una mujer indómita a la que se le impidió construir su propio proyecto de vida. ¡Cuánta rabia!
José Antonio Fernández: ¿De qué tamaño es el reto de dirigir la nueva versión de Nada Personal?
Javier Patrón Fox: Es un reto muy grande para mí ser el director de la serie Nada Personal, así nos lo planteó desde el primer momento nuestra productora Elisa Salinas.
Tenemos las expectativas muy arriba, los retos son muy difíciles. Creo que va a ser toda una odisea. La narrativa trae una buena dosis de acción y también de drama.
La temática es vigente. El motivo que mueve a los personajes sigue siendo el mismo, que es el contexto nacional de descomposición, de corrupción, de intrigas políticas y también las guerras del narcotráfico. Todo sigue vigente, de otra forma pero
es lo mismo.
Nada Personal no se enfoca en el contexto sino en los personajes, especialmente en Mariana Aragón (interpretada por la actriz Margarita Muñoz) que es el personaje central. También la curva dramática de la historia es protagonista, la lleva a actuar (a Mariana) primero como víctima de una circunstancia desafortunada, luego vive un proceso de degradación y después emerge con toda su fuerza para convertirse en un personaje con sus propias ideas que no solo busca la justicia, sino hacer justicia. Por supuesto, su actitud va en contra de lo establecido.
José Antonio Fernández: También veo que todo el equipo de producción va en contra de lo establecido al producir una teleserie como Nada Personal, desde el momento mismo de hacer una segunda versión.
Lo digo porque entre otras cosas Nada Personal es una serie ruda.
Javier Patrón Fox: En esta época de cambios en la televisión, pienso que estamos definiendo qué queremos transmitir, cómo lo vamos a producir y cuál es la forma de hacerlo.
Estamos conscientes del respeto que debemos siempre al televidente, al espectador, y el qué tipo de contenidos ya no quiere ver la gente en televisión.
José Antonio Fernández: ¿Qué percibes que el espectador ya no quiere ver en televisión?
Javier Patrón Fox: Me parece que al público ya no le interesan las historias rosas, me refiero a esas historias de amor que son refritos de
los refritos, mal hechos, en las que lo único importante es la forma de familia establecida. Esas historias tampoco queremos producirlas nosotros.
José Antonio Fernández: Sé que las historias violentas han tenido mucha audiencia los últimos tiempos, pero tengo la impresión de que ya llegaron a un punto de saturación.
Javier Patrón Fox: Coincido en tu percepción.
Quiero ser claro, subrayo que en Nada Personal no estamos haciendo una narcoserie, no es nuestro interés presentar violencia en pantalla solo porque sí. Nada Personal son historias filiales que se descomponen por el entorno, se ven afectadas y luego buscan remediarse.
Veo más los problemasde la familia y de qué manera te golpean como ser humano. Nada Personal es un personaje que está buscando la verdad, en la narración se da esa búsqueda desde la policía y desde el periodismo. Es el eje central de la narrativa.
José Antonio Fernández: ¿Cuál es el tono de la serie...
|