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Por José Antonio Fernández
Fernández
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Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
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Mariana Larragoiti es Directora Sectorial de Industrias Creativas de ProMéxico, la institución del gobierno destinada a dar apoyos a las empresas nacionales que quieren exportar y a las extranjeras que desean invertir en el país.
Mariana Larragoiti conoce a fondo la dinámica de producción y exportación de las casas productoras mexicanas. Sabe cómo se da el flujo de negocios en la industria audiovisual que se mueve en el mundo global. Ha diseñado planes para despertar el interés de casas productoras en México y también para que casas productoras mexicanas vayan a conquistar nuevos mercados en los cinco continentes.
Conversé con Mariana Larragoiti en MipCancún, convención que reúne a productores, distribuidores y canales de televisión de todo el mundo.
José Antonio Fernández: ¿Cuál ha sido el papel de ProMéxico en el mercado audiovisual de nuestro país?
Mariana Larragoiti: ProMéxico reconoció primero que nadie a las industrias creativas como son, industrias que tiene un papel económico muy importante para el desarrollo de nuestro país.
ProMéxico realiza su trabajo en el último eslabón de la cadena productiva, estamos enfocados a ayudar a las empresas mexicanas a hacer negocios internacionales, es que exporten sus productos y servicios y tengan presencia en el mundo.
El resultado hoy es que luego de la iniciativa de ProMéxico, ahora tenemos la buena noticia de que las dependencias de gobierno empezaron a atender
a las industrias creativas como un sector importante de la economía. Estos apoyos y acompañamiento son hoy una suma de esfuerzos, todos entendiendo a las industrias creativas como industria.
El trabajo realizado por ProMéxico en estos años, ha permitido también ver con mucha más claridad lo que sucede con las industrias creativas, en este sector las producciones audioviuales son fundamentales.
Hoy estamos muy enfocados en apoyar a la producción de contenido en sus diversas modalidades, incluyendo las nuevas opciones digitales.
Estamos muy involucrados con la producción de cine, televisión, animación, videojuegos, todo lo que es realidad virtual y realidad aumentada y todas las
actividades transversales que se requieren, como postproducción, efectos visuales, doblaje y subtitulaje.
Considerando siempre que las historias son la base narrativa de toda la actividad.
José Antonio Fernández: ¿Parte de su labor en ProMéxico es analizar mercados?
Mariana Larragoiti: Por supuesto, nosotros estudiamos cada mercado y perfilamos propuestas para definir en cuáles sin duda hay que estar y cómo presentarse. Hoy todos los mercados suman y pueden ser detonadores, eso no debemos olvidarlo.
Parte de nuestro análisis da como resultado el promover misiones exploratorias, sin descuidar los destinos conocidos de negocios
En ProMéxico se diseñó el proyecto ciudad creativa Digital, que ha impulsado a la ciudad de Guadalajara como un polo de desarrollo de contenidos, atractor de talento para el mercado de habla hispana con gran alcance incluso global.
Revela Mariana Larragoiti que ProMéxico trabaja en conjunto con otras instituciones para crear un fondo que promueva la atracción, inversión y exportación de productos audiovisuales (la expectativa es que sea más completo que el Fondo ProAudiovisual creado también por ProMéxico, vigente hasta este 2017). El anuncio podría darse a principios de 2018. Están involucradas la Secretaría de Hacienda, Marca País, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía, la de Cultura con Imcine y la Secretaría de Turismo.
La nueva propuesta toma en cuenta que en los distintos países cuentan con planes de atracción de inversiones que se pueden calificar como voraces. Quieren que los recursos lleguen.
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Los datos duros: México es el exportador número uno de América Latina en lo que toca a productos audiovisuales, el principal mercado de videojuegos de habla hispana y el cuarto país con más boletos vendidos en salas de cine del mundo.
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Industrias Creativas está reconocido hoy como un sector industrial dentro de ProMéxico, por eso cuenta con personal dedicado y un presupuesto especial para dar apoyos que impulsen los negocios con una visión internacional.
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La devolución del IVA para las producciones extranjeras que se realicen en México, sigue vigente.
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El Fondo ProAudiovisual de ProMéxico se lanzó con 20 millones de dólares. La expectativa es que el nuevo fondo sea más seductor, necesita serlo
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