Para complementar esta entrevista, le recomendamos también
consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo en febrero del 2002:
- Entrevista
con Alberto Ennis, en donde habla del nuevo proyecto de 10 canales de MVS
Alberto Ennis, Director General de Multivisión,
habla pausado pero razona con velocidad cada respuesta. Recuerda sus inicios
en los medios: "yo trabajaba en el despacho de Eduardo Terrazas, proyectaba
un conjunto para el INFONAVIT. Entonces cayó al despacho la oportunidad
de hacer una publicación para el Club de Roma. Se trataba de hacer la
edición de un códice. La idea se extendió y se volvió
un proyecto de television y ahí empecé a mantenerme en esto. Se
presentaron más cosas y me seguí. Lo que sucedió fue que
el despacho fue decreciendo en proyectos de arquitectura y creciendo en proyectos
de comunicación y yo estaba ahí adentro. Me gusto y aquí
estoy
J.A.F.: Tienes la característica de que en todos
los trabajaos que has realizado le das una gran importancia a la promoción
de imagen.
Alberto Ennis:Por ahí entré a la television. Es una de
las cosas que considero que muy poca gente hace
que son muy pocos en México
lo que se preocupaban por ello y es algo muy importante.
Ahora ya todo mundo cuida la promoción. Televisa misma
hace un esfuerzo creativo diferente. Esto a mi siempre me preocupo y antes nadie
le daba el peso que merecía, a pesar de que en México es irracional
el uso que los medios le dan a la prensa. En ningún país del mundo
se dedican tantas planas de periódicos a promover la television. En Estados
Unidos tienen 50 canales de television y no dedican más de una plana,
aquí hay siete u ocho y se ocupan otras tantas planas. Es totalmente
irracional. Creo que esto se desarrollo desde que empezamos entonces en Imevisión,
a hacer uso de la prensa. Es importante buscar la atención de la gente
y eso fue lo que hicimos. En las carteleras tambien manjábamos imagen
y no solo imformación. Rompimos con la rutina de las carteleras y nos
dió muy Buenos resultados
la gente las leía.
J.A.F: ¿Hay una tendencia personal
de Alberto Ennis por la Televisión norteamericana?
A.E.: No, definitivamente no. Más bien yo diría que es
una limitante que todos tenemos. No hay suficiente oferta de otros lados. Esa
oferta apenas va a venir. Creo que todos hemos intentado el que entren programaciones
de otras partes del mundo, pero no hay de donde "agarrarse". Los norteamericanos
son lo que más producen y los que más generos tienen. De la única
television que tenemos para escoger un menu es de la estadounidense. Las demás,
como la española, la italiana, la francesa o la inglesa misma, tiene
una limitante terrible y es que producen poco. Una televisora facilmente se
"acaba" el material producido por estos países en unos mese
y luego hay que esperar algunos años para que produzcan cosas nuevas
y las pongan a la venta.
J.A.F: ¿Un problema adicional
sería el que las emisiones europea no alcanzan niveles altos de audiencia?
A.E.: Es es relativo porque la nortemaericana alcanza niveles altos excepcionalmente.
El problema, insistiriía, es de cantidad de material y de variedad en
el menu, y los norteamericanos son los únicos que lo ofrecen.
J.A.F: Hablando de Multivisión
¿Pensaron antes de salir que tendrían tanta penetración?
A.E.: No lo pensamos, lo intentamos. No fumos ambiciosos, nos esforzamos
para que asi fuera.
J.A.F: ¿Me podrías dar
algunas cifras del crecimiento de Multivisión?
A.E.: De acuerdo a los número que Televisa proporcionó
al Mercado de la Bolsa a diciembre del año pasado y que la siguen manteniendo,
ellos anotan que Cablevisión tiene 135,000 socios. Te puedo decir que
nosostros ya los rebasamos
andamos por lo ciento cincuenta mil.
J.A.F: ¿Cuanto tiempo tiene
Multivisión?
A.E.: El primero de septiembre cumplimos tres años.
J.A.F: ¿Es un éxito
Multivisión?
A.E.: No se cuál sea la definición de éxito, pero
Multivisión va bien porque había una necesidad en el Mercado.
Es como los coches importados que no los encuentras a pesar de los altos costos.
Aunque este no sea el major ejempli, lo que quiero decir es que esto ha funcionado
porque a la gente se le dió la oportunidad de tener opciones y lo que
tenía un masl menu de television de donde escoger. Y yo digo que a la
fecha sigue habiendo un mal menu de television
todavía hay mucho
por hacer en este medio.
Cuando nosostros salimos el público nos aceptó
por la sencilla razón de que tendría más canales. Hasta
ahora es cuando hacen análisis de la programación. Cuando salimos
a la venta de lo que querían era tener opciones. En un Segundo tiempo
nuestro smejores vendedores fueron las mismas personas que habían compredo
el sistema y que lo recomendaban. Con las campañas que hacíasmos
los crecimientos eran ridículos y en un tercer momento, fue importate
cuando pudimos reducir los costos. Ahora lo que nos mantiene en nuestra programación.
J.A.F: Con respecto a esto de la programación,
nosotros publicamos una investigación que revelaba que los suscriptores
de cable buscan programación en español. ¿Compartes esta
afirmación?
A.E.: Totalmente. Cuando empezamos, de ocho canales seis eran practicamente
todo el tiempo en ingl´s. Revertimos la tendencia y ahora manejamos muchísisma
programación en español.
Multideporte y el canal uno, por ejemplo practicamente todo
el tiempo los tenemos con programación es español. Sólo
tenemos un canal (Net-Pack) con programación totalmente en ingles. HBO
nadie quiere verlo en ingles, todos buscan su idioma.
J.A.F: Enrique Castro, Director de
TVC, nos comentaba en una entrevistam que es excepcional el que una misma ciudad
se de la competencia entre dos sistemas de cable porque puede acabar siendo
suicida. ¿En la ciudad de México existe esta competencia?
A.E.: En la ciudad de Los Angeles hay cuatros sistemas de Cable y ninguno
invade el territorio de otro, así sobreviven. Ahora conm el avance de
la tecnología están empezando a surgir las companies telefónicas
como vendedoras de señales. Esto cambiará las cosas. En el caso
concreto de la ciudad de México, aquí la television privada no
dejó crecer a su filial Cablevisión poruqe, pienso yo, creyeron
que le haría mala competencia y la relegaron, cuando esta ciudad tiene
un gran potencial.
J.A.F: ¿Continúa el
Grupo Multivisión interesado en la compra de Imevisión?
A.E.: Si
J.A.F: ¿Pretenden al 13 y al
7 juntos o separados?
A.E.: Nosostros propusimos desde un año antes de que se pusiera
a la venta el 13 que se vendieran juntos. Consideramos que no hay otra manera
de poder hacerlos rentables.
J.A.F: ¿Se han multiplicado
las areas de emrpesa de Multivisión? ¿ Cuántas divisions
tienen?
A.E.: Básicamente vendemos tiempos de pantalla, señales
a nuestros sucriptores y rentamos señales a canales del interior del
país como programadores.
J.A.F: ¿Qué canales
están vendiendo?
A.E.: Multideporte, Zaz, TNT y Multicinema.
J.A.F: Hace un año que te entrevisté,
me comentabas que Multivisión ha servido de modelo para instalar MVSS
en el mundo.
A.E.: Nosotros fuimos de los primeros en el mundo que nos la jugamos
con ete sistema, de hecho al día de hoy somos el sistema más grande
del planeta en su tipo. Además inicamos el sistema de pago por evento
(PPE) en américa latina.
J.A.F: ¿Que tanto representa
en ingresos?
A.E.: Es todavía muy bajo
andará por el 10 por ciento
del ingreso, pero está creciendo a un ritmo del 2 ó 3 por ciento
mensual.
J.A.F: ¿Qué harían
con los canales 13 y 7 si los obtuvieran?
A.E.: Esos, como todo los demás canales, tendrán que especializarse
en la programación y en auditorio. Televisa tien cuatro frentes y la
nueva competencia tendrá solo dos. Eso define lo que hay que hacer.
J.A.F: ¿Cuántos suscriptores
pretende lograr Multivisión?
A.E.: Estimamos llegar a dos millones
J.A.F: ¿Cuando Multivisión
apareción, un buen número de productores, actors y realizadores
pensaron que abriría una oportunidad para hacer programas con ustedes.
Esto no sucedió así. mínima?
A.E.: Consideramos que si vamos a producir lo debemos de hacer bien y
eso es todavía muy caro para nosotros.
J.A.F: ¿Crecerán en
número de canales?
A.E.: Para octubre saldremos con otro PPV, un canal de cine especializado
en acción y misterio, otro infantile español, primero en su tipo,
y otro más de servicio a suscriptores.
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