Sistemas Digitales Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Víctor Trujillo
Somos un país adolescente; nos están saliendo granos
Publicada en la Revista no. 33 el 02 de enero 1997
compartir2704

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo:
- Entrevista con Víctor Trujillo, en la que cuenta porque decide irse a Televisa

Víctor Trujillo es uno de los comediantes mexicanos más importantes de los noventas. Su estilo hace época. Sus personajes han subido de tono el lenguaje de la televisión.
Polémico, para algunos pasado de vulgar, a creado personajes que hablan directo y dicen netas que no se oían en la televisión. Parece que le ha ganado la guerra a la solemnidad. Hoy visitan a Brozo grandes personalidades para ser entrevistadas, como el líder del PAN, Carlos Castillo Peraza, el del PRI Roberto Campa Ciprián y Muñoz Ledo, del PRD, entre muchos otros.
Víctor Trujillo trae el oficio de actor dentro. Desde niño se disfrazaba, hacía oratoria, locución e imitaba. A los 14 años era locutor de radio en la XEB. Pisó el escenario por primera vez como actor en un antro que se llamaba El Bar Mink. Estudiaba secundaria y en El Mink trabajaba como imitador. Viajó a Alemania donde vivió un par de años. Tenía el interés de ir porque estudió en le Colegio Alemán desde kinder. Allá trabajó de todo: fue mesero, cargador, albañil y, de vez en cuando, había que agarrar la guitarra que "siempre te salva de cualquier problema".
Al regresar entra al teatro y a hacer doblaje. Fue la voz de Richard Chamberlain y de Robert de Niro por más de un lustro. Tiempo después regresó al cabaret. Estuvo en el grupo del Bar Guau (uno de los últimos lugares del Sindicato de Actores Independientes) durante cinco años. La puesta en escena en la que participó, dirigida por Julián Pastor, era muy intencionada.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: Muy joven estuviste en el Bar Mink y después vuelves a hacer cabaret al Bar Guau, que entiendo eran dos bares muy diferentes, pero al fin bares. ¿Qué encontraste en el centro nocturno que te atrajo? ¿Por qué buscaste estar ahí?
VICTOR TRUJILLO:
No es un lugar fácil porque el trabajo es muy directo. El escenario del bar es como una lupa que siempre hace mucho más grande lo que eres o de lo que careces. Ahí sale todo lo más ácido y lo más puntiagudo que puedes manejar (sin hacer daño).

J.A.F.: ¿Cómo es eso de que sin hacer daño? ¿Es pura diversión?
V.T.:
Es manejar instrumentos peligrosos... juguetes peligrosos. En el bar hay un altísimo riesgo y una gran diversión. Se manejan temas difíciles, espinosos y cuestiones bajas de la condición humana, pero todo planteado de una manera amable. El escenario de un bar es, quizá, la manera más amable del infierno.

J.A.F.: ¿Sientes una atracción por eso?
V.T.:
Me seduce porque puedes hablar de todo. Sólo tienes que buscar la forma idónea para poner en escena lo que quieres. Como actor no deseas que la gente se moleste contigo ni ser repulsivo al público. La intención es tener un contacto emotivo con la gente. Entonces tienes que preocuparte por tener un personaje, una forma de hablar y una manera de plantear las cosas, para poder entregarle a la gente tu propuesta y que sientan (desde que te ven salir al escenario) que no les vas a hacer daño.

J.A.F.: ¿El contacto es fuerte?
V.T.:
Muy fuerte. Porque la gente desde que te siente en el escenario sabe o intuye si llegas en mala o en buena onda, si estás mal o te falta algo, o si andas torcido o agarras la actuación de terapia.

J.A.F.: ¿En el bar te acostumbraste a la no censura?
V.T.:
Yo en la censura no creo. Creo que muchas veces se dedica poco tiempo a plantear cómo decir las cosas, en dónde, frente a quién y a pesar de quién.
Finalmente tú tienes que hacerte responsable de los mensajes que estás mandando.
Creo que lo muy fácil es muy censurable, lo elaborado no. Aunque la forma sea simple.


J.A.F.: Recuerdo que cuando entraste a lo que era Imevisión, por este contacto que establece el productor Luis Vázquez contigo y con Ausencio Cruz, lo hiciste en un programa vespertino que era Entienda y Trastienda, en donde manejaban un humor suave y familiar. No existía este humor duro que tienes ahora.
V.T.:
Ese programa era un acercamiento al medio de la televisión. Cuando conoces un medio tienes que conocer sus recursos y su potencial. Hubiera sido irresponsable en ese momento tratar de hacer cosas sin conocerlo. Creo que fue un comienzo light. Nosotros veníamos del medio del juego y seguíamos jugando. No teníamos nada que perder.

J.A.F.: Tuve el privilegio de que la idea del programa La Caravana surgiera en mi oficina. La idea es de Ausencio Cruz y fue enriquecida por tí (y algunas otras personas como Alejandro Gamboa, quien lo dirigió, y Arturo Fernández). Se trataba de llevar la tradición de la carpa mexicana a la televisión. ¿Cómo es que de un proyecto de rescate de la comedia surgieron personajes nuevos como Brozo y La Beba?
V.T.:
Pienso que fue la persecución del proyecto y La Caravana fue el lugar idóneo. Nos hizo mucho bien la pobreza económica con la que en ese tiempo se trabajaba en Imevisión (hoy TV Azteca), porque pudimos llevar los elementos de la revista de cabaret a la tele pues son los menos costosos. Intentamos los monólogos y funcionó. Con un sólo personaje y un set pintado cubríamos todo un bloque de programa. Aprendimos algo muy importante: sólo puedes hacer esos monólogos en televisión con personajes muy sólidos.

J.A.F.: ¿Quién tiene el crédito de haber creado a Brozo y a la Beba Galván?
V.T.:
Son míos. Yo soy un jugador profesional; me gusta jugar. Lo que no me divierte no lo tengo. Donde no es divertido no estoy. Y todo el tiempo estoy queriendo ver a qué juego. Brozo y La Beba son juguetes muy bien hechos.
Cuando trabajaba en cabaret pensé que sería divertido sacar un payaso como cierre del espectáculo. Un payaso que se presentara como bueno, al que la gente se le echara encima. El payaso aguantaría todas las mentadas al máximo, y cuando llegara el exceso total dispararía a Brozo. Así lo hice. Cuando el payaso se convertía en Brozo les ganaba a todos y el show duraba una hora más. Brozo trataba a los que estaban ahí como babosos, incapaces e impotentes. Les daba de puntapiés sin concesiones. Yo quería llevar a Brozo a la televisión, pero tenía que pensar cómo.

J.A.F.: ¿Podía ser tan violento en televisión?
V.T.:
Imposible. Era brutal. Por eso hasta la fecha me gusta hacer temporadas de cabaret, porque puedo sacarlo a pasear. Le hice algunas modificaciones, aunque no en su esencia.

J.A.F.: ¿Cómo manejas la censura en televisión?
V.T.:
En televisión es diferente. En cabaret tienes un auditorio de 300 personas mientras que en televisión pueden ser 7 u 8 millones, o más. Creo que puedes decir exactamente lo mismo, pero hay que buscar la forma apropiada para ese medio. No vas a poder decirlo de la misma manera, pero dándole vueltas de tuerca podrás encontrar una forma para que se entienda lo que quieres decir y la sensación que quieres dejar. Tienes que planear el efecto: cómo empezar, dónde hacer el nudo, como deshacerlo y cómo concluir. Lo importante de todo esto es tener algo qué decir y ese qué decir debe analizarse en serio, con periódicos, información y conocimiento de causa. Entonces se puede hacer el sketch.
Si no hacemos todo esto es fácil que se vuelva vulnerable lo que queremos presentar en escena y, por lo tanto, censurable.

J.A.F.: Algunos productores y actores de Televisa me han comentado que a raíz de la fuerza que ha tomado tu humor, ellos tiene que hacer comedia más atrevida, con más albur, porque la gente ya no se conforma con el chiste simplón. Y no digo rosa, porque creo que la comedia rosa es otra cosa. ¿Sientes que tu trabajo ha causado una evolución en el humor de la televisión mexicana?
V.T.:
No lo sé. Lo que sí sé, es que el que pretenda divertir a la gente debe ser el primero en divertirse con lo que hace. Y yo me divierto.
Lo que también sé es que en diferentes épocas de la historia la cultura y la diversión han estado en las orillas del camino. De tal forma que la gente sufre en medio del camino y va hacia los lados a que le cuenten chistes, le digan albures y le diviertan. Es decir, se evade de la realidad para divertirse. En cambio, a mí lo que me divierte es la realidad. Yo no voy a las orillas, voy al centro del camino. De ahí prefiero sacar mis contenidos. Del pago de impuestos, de las elecciones, del futbol, del amor, de las infidelidades y de las fantasías. De todo eso hago mi trabajo. La forma puede o no tener albures.
Acepto que en la comedia tiene que haber de todo, pero en estos tiempos casi puede ser un crimen contarle al público puros chistes de gallegos, cuando la gente tiene las tarjetas a tope, la casa hipotecada y los niños cambiándose de escuela porque ya no alcanzó para pagar las colegiaturas.

J.A.F.: Encuentro un común denominador entre Brozo y la Beba Galván: los dos son totalmente descarados. ¿Crees que tiene éxito y la gente los recuerda porque dicen lo que los demás no nos atrevemos a decir? Héctor Suárez me comentó que cuando se presentaba en el Teatro Blanquita con un sketch en el que él le mentaba la madre a un policía, el Teatro en pleno se divertía más que nunca y la gente aprovechaba para gritar y chiflar cualquier cantidad de mentadas de madre. ¿Sientes que lo mismo pasa con Brozo y La Beba?
V.T.:
Es el caso de Palillo. Finalmente ése es el handicap de Brozo y La Beba. Como Brozo no tiene formación ni tiene intereses, puede decir lo que se le pegue la gana: lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Generalmente los seres humanos nos reprimimos mucho simplemente por razones de convivencia. Igual le quieres decir que no a un amigo, pero le dices que sí porque no quieres ser mala onda. En cambio, Brozo dice todo: que si fulana tiene las patas flacas, que si el otro es un idiota, que si tal es un corrupto. Brozo no tiene compromisos y por eso mismo habla sin medida. La Beba está cargada de todo el dinero, y por ese dinero también puede hacer lo que se le pega la gana. Lo más importante de la Beba es que el personaje es aceptado por las mujeres. La Beba no es un señor vestido de señora, es La Beba. Eso hace que pueda comprar a los señores que quiera, que pueda rentar el Hotel de la Ciudad de México. En fin, La Beba no compra México porque es muy patriota.

J.A.F.: ¿Has tenido problemas con La Liga de la Decencia y organizaciones por el estilo?
V.T.:
Los he tenido. Pero luego de conocer lo que piensan salgo más motivado para seguir haciendo lo que yo pienso. Y me gusta porque tengo alguien a quien ganarle. Yo sería capaz de morirme para que estas personas tuvieran el derecho a expresar lo que quieran, y yo les pido lo mismo.
Yo sí lo haría, pero creo que ellos no.

J.A.F.: ¿Te molestan continuamente?
V.T.:
Hay temporadas. Acaba de pasar una en la que nos calificaron (como en la escuela) en la Cámara de Senadores.
Son épocas en las que esos grupos (de la decencia) atacan para que se les escuche y consigan espacios para hacerse oír. Incluso alguna vez Brozo, La Beba y Estetoscopio estuvieron demandados en la PGR, pero la demanda no procedió porque se hizo contra personajes ficticios. Es como si hubieran demandado al Pato Donald.
Yo acepto la crítica y soy siempre consciente que simplemente soy una opción, nada más.

J.A.F.: Yo te reconozco el mérito de haber metido el cabaret a la televisión. Creo que antes que tú se habían transmitido programas de televisión fuertes, pero no el cabaret en televisión. ¿Aceptas ese mérito?
V.T.:
No. Lo que sí puedo aceptar es que inventé un personaje que en la televisión puede decir lo que se le pega la gana, sin consecuencias, que
es Brozo.

J.A.F.: ¿Tienes un gusto por acercarte a la parte obscura y sórdida de la sociedad?
V.T.:
No es sórdida, es la sociedad. Brozo no conoció a sus papás. Cuando su mamá estaba embarazada la metieron a la cárcel. Cuando él nace, su mamá salió de la cárcel pero Brozo no.

J.A.F.: Casi es la historia del Pinguino.
V.T.:
Así es de aberrante su historia. El pueblo mexicano hace chistes de la tragedia y de las suspicacias. Se renace riendo.

J.A.F.: Hay quien comenta que tus personajes se mueven por el albur y la grosería. Yo creo que se mueven por eso que llamamos la neta, la verdad sin condiciones. ¿Lo crees así?
V.T.:
¿Has visto alguna vez a La Beba contar chistes?

J.A.F.: ¿Cuenta historias?
V.T.:
Los personajes no son chistosos. Brozo nació con el pelo verde. Él no tiene otra opción. Aunque ahora que hizo el PRAU (Partido Revolucionario Alburero), podría ser gobernador del D.F. y no payaso.

J.A.F.: Te pregunto algo muy espinoso: Mario Moreno inventó el personaje de Cantinflas. Considero que es el mejor personaje de comedia de la historia en México y de los principales en la historia de la comedia mundial. Pero muchos le critican lo que hizo con Cantinflas en su última etapa porque lo prestó para hacer películas con "mensaje" y Cantinflas se quedó sin el extraordinario encanto de sus días de gloria, y se volvió un personaje controlado y manipulador. El pueblo lo resintió y la taquilla de sus películas bajó sensiblemente.
¿Crees que alguien pueda tentarte y convencerte para hacer de Brozo o La Beba personajes que lleven mensajes "positivos" a la población?
V.T.:
Brozo dando buenos consejos dejaría de ser Brozo. Eso no puedo hacerlo porque sería faltarle al respeto a mi trabajo. No es ético. Son grandes tentaciones que la vida te pone enfrente, y hay gente que las puede vencer y otros que ceden, que se dejan tentar. Pienso que Cantinflas es un símbolo mexicano en el mundo. Alguien muy poderoso y carismático le ha de haber dicho: Don Mario, sería extraordinario aprovechar la magia de su personaje para hacer conciencia en el pueblo. Y seguramente se la creyó y lo hizo. El problema es que cuando un comediante quiere hacer conciencia, lo que logra es aburrimiento. Palillo lo pudo haber hecho, pero se murió siendo Palillo.

J.A.F.: ¿A tí te han tentado?
V.T.:
Brozo nunca ha hecho comerciales, porque lo único que podría anunciar serían condones. ¡Le quedarían perfecto!

J.A.F.: ¿Encuentras algún común denominador entre tus personajes y Los Simpson?
V.T.:
Sí, que Los Simpson hablan de la realidad de los gringos, y Brozo y La Beba de la realidad mexicana. Los rusos tendrán los suyos.

J.A.F.: Aún cuando hoy se dicen muchas cosas en la televisión mexicana, ¿pensarías que aún falta mucho por hacer en nuestra televisión para que se abra, en particular en la información política? Pregunto de otra forma: ¿crees que hoy la televisión es el medio en dónde se dicen las cosas?
V.T.:
No, no es el medio en donde se dicen las cosas. Yo creo que falta decir todo. Aún nos falta cuestionar. Estamos como atorados, somos un país adolescente, ¡nos están saliendo granos! ¡Estamos llenos de barros!
Somos todavía muy solemnes para las cosas, nos tomamos muy en serio porque"somos muy importantes". Esta actitud obstaculiza el sentido de ser ridículos, vulnerables e iguales. Todos los grupos sociales son hipersensibles a lo que se diga de ellos. Por eso a mí sí me pareció sano que los barrenderos de Tabasco se fueran a encuerar a la Cámara. Fue divertido que lo hicieran frente a todos los flemáticos y que dijeran que se encueraron para que los diputados conozcan a los miembros de la clase trabajadora
Hay gente que se escandaliza porque esto suceda, cuando salta a la vista que si esto pasa es porque algo debe andar mal.
En la televisión hay que hablar de la realidad.

J.A.F.: Cuando entraste a la televisión las presiones eran más políticas que comerciales, ahora las circunstancias han cambiado 180 grados. Hoy las presiones en televisión son más comerciales que políticas. El que consigue el rating es el que sobrevive. ¿Ese rating puede prostituir a tus personajes sólo por vender?
V.T.:
Yo creo que el principio es hacer sólo aquello que te deja dormir en paz, y cada quien tiene su tesitura.

J.A.F.: Brozo ha conseguido entrevistar a gente con puestos importantes ¿Es una locura?
V.T.:
Pienso que es vital. Si una gente cree que es poco serio platicar con Brozo es porque debe considerarse muy importante y muy serio. Creo que hay muchos funcionarios que jamás han tenido la necesidad de pisar la tierra. La tierra donde pasan las cosas y que es donde su decisiones terminan.

J.A.F.: ¿Invitarías a los candidatos a gobernar el Distrito Federal?
V.T.:
¡Claro! Debatirían con Brozo.



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
No hay votación en este momento 1

 

       


Sistemas Digitales Cinetec STD Panasonic STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas