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Simón Bross
Para crear hay que salir a la calle y vivir
Publicada en la Revista no. 34 el 01 de abril 1997
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Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo en la que Simón Bross habla de lo que piensa y siente luego de ser el director de comerciales más premiado en toda la historia de la publicidad mexicana y también el más premiado del mundo sumando los primeros años del siglo XXI.


Simón Bross salió como ganador de la Medalla de Oro en el último festival publicitario de Nueva York. Inclinado al cine por sentimientos propios, Bross pertenece a una familia judía dedicada a los negocios. Fue a Italia más a viajar que a estudiar cine. Recuerda que a su regreso nadie le dio trabajo.

Su inicio en México fue con Pedro Torres para hacer algo de dirección de arte. Tiempo después se convirtió en asistente de Fred Clapp. Cuando filmaban un comercial de Nescafé a Clapp le dio rubéola. El cliente Benjamín Fernández mandó traer un director de Estados Unidos, pero el realizador tardaría un par de días en llegar. El cliente entonces pidió que el asistente de Clapp, que era Simón Bross, filmara los product shots en tanto llegaba el nuevo director. Bross empezó a filmar y en ese día realizó lo que tenían planeado producir en tres días. El cliente pidió que cancelaran al director norteamericano y que Simón terminara los comerciales. Después de ese inesperado debut le llamó el Chino Soto. Los comerciales que realizó con el Chino ganaron muchos premios en el primer Festival del Círculo Creativo.
Hoy Simón sigue ganando premios y no para de filmar. En México sus anuncios de Aeroméxico fueron distinguidos por la Revista Telemundo como La Campaña de 1996, y también ganaron el último Festival de Publicidad organizado por la ANP (Asociación Nacional de la Publicidad). Hoy Simón Bross es socio a mitades de Juan García. Asegura que por lo menos unas 40 personas a las que les pidió trabajo y no se lo dieron, hoy trabajan con él. Asegura que no es rencoroso.
(Simón Bross recibió en el mes de octubre del año 2000 dos reconocimientos por su trayectoria profesional: en Argentina le otorgarán el Premio Ojo de Iberoamérica. Este galardón es decidido por la votación de 120 creativos y directores de la América de habla hispana.
Y también en octubre, en México, el Festival Pantalla de Cristal lo distinguió con el Premio Especial Volcán, mismo que se otorga por primera ocasión. La intención del Volcán es que lo reciban quienes desde lo profundo de su personalidad han logrado crear una pantalla explosiva: innovadora, comprometida, original y llena de energía creativa).

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Por qué te asociaste con Juan García?
SIMON BROSS: Juan es el hombre más claro que conozco. Paco Murguía y Pedro Torres me propusieron ser su socio, pero consideré lo de Juan por muchas razones. A mí lo que más me gusta es dirigir, y a través de mi asociación con Juan podría conseguir dos cosas: una, que cuando yo ya no pueda dirigir o que a la gente ya no le interese que yo lo haga, pues seré dueño de empresas que me seguirán dando dinero. Y dos, son empresas que tienen el soporte para realizar documentales, animaciones y producciones diversas en las cuales puedo participar y de las que también seré dueño. De hecho eso está sucediendo. En la película de Markovich soy asociado.
Hoy tengo un guión y preparo un largometraje para el próximo año, estamos iniciando filmaciones para recrear la serie de Los Agachados para televisión. Hacemos cosas para Green Peace, para el Movimiento Ciudadano y para la Cruz Roja (sin cobrar nada). En fin, las posibilidades se están dando. Es una sociedad, para mí, muy buena. Hoy tengo poder de decisión de proyectos alternativos que no son necesariamente publicidad, sin que me deje de interesar la publicidad.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: Me decía Rafael Corkidi, en algún momento socio de Rubén Gámez, que tomó la decisión de salirse de la producción de comerciales porque la publicidad deja el suficiente dinero como para alejarse de otros proyectos. ¿Coincides?
SIMON BROSS: Yo no tengo ese problema porque yo siempre he vivido bien. A mí siempre me han preocupado otros proyectos. Si los proyectos valen la pena, siempre los apoyo. Y puedes preguntarle a los estudiantes del CCC y del CUEC, o a la gente de CONASIDA. A la guerrilla guatemalteca la apoyamos para entrar en el diálogo, ya cuando habían depuesto las armas. Por supuesto no apoyaríamos a nadie que matara gente.
Juan y yo estamos asociados para pasarla bien y para hacer proyectos interesantes, no para volvernos multimillonarios. Yo soy netamente de izquierda, a mí me gusta la cuestión social.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: Se dice que eres el director de comerciales de moda.
SIMON BROSS: No me gusta oír eso. Llevo varios años en que dicen que soy el de moda. Yo no quiero ser el de moda, quiero ser un muy buen director. Si se puede, el mejor, y respeto y admiro a otros directores que me han enseñado mucho, como Roberto Véjar, Fred Clapp, Lalo Fernández, Pedro Torres,
Joe Solís, Juan García, Javier de la Cueva y Paco Murguía. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero a mí sí me ha tocado ser profeta aquí, lo que es todo un gusto. Me ha ido muy bien. Hoy vivo un proceso especial: casi la mitad de mis producciones las estoy haciendo fuera de México. Acabo de filmar el lanzamiento de Nestlé en el mercado ruso. Ahora voy a hacer
Coca Cola en Tokio. Dirigí Mc Donalds para el mercado hispano en Estados Unidos. Me contrataron para realizar anuncios de mate en Argentina. Me estoy internacionalizando. Mi agenda de producción está llena hasta junio.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: En México es común que las producciones de comerciales sean interminables. Tremendos desvelones casi siempre. Entiendo que tu caso es diferente.
SIMON BROSS: Ahí van tres autocebollazos: uno, tengo el mejor equipo de producción. Somos como un ejército de cuates, nos queremos y nos entendemos muy bien. Dos, creo que a las casas productoras no debieran juzgarlas por su reel sino por su consecutivo, como en el beisbol, para saber cuál es su promedio de bateo. Yo tomé la decisión hace seis años de que no quería hacer ideas idiotas. Prefiero tomar un proyecto que sea de menos dinero pero que sea una gran idea. No me gusta hacer ideas en las que llega un creativo, que es un imbécil, y que me pide que le salve una mierda.
No, a mí me gusta que llegue un super creativo, me muestre una gran idea y me invite a enriquecerla. Y tres, yo nunca he hecho un retake. Ya me tocará pero hasta hoy no ha habido ninguno. Que significa eso del retake. Que yo siempre empiezo a tiempo, nunca acabo tarde (nunca "mato" a la gente).
Yo se que después de muchas horas de trabajo ni los actores ni los técnicos dan lo mismo. No tienen caso las horas extras. Este sistema de trabajo me permite ir a mi casa y ver a mi familia. Pienso que la única manera de crear y hacer cosas interesantes es viviendo. No entiendo a la gente que se la pasa todo el día trabajando y filmado hasta las cinco de la mañana. ¿A qué horas tiene tiempo de vivir para luego aportar algo y poder filmar? Yo trato de vivir. Voy al teatro y al cine, leo, oigo mucha música, voy a los toros y a la lucha libre. Me gusta la pintura. Viajo.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Tu caso es raro dentro de la producción de comerciales?
SIMON BROSS: No soy corrupto, nunca doy dinero, no doy regalos suntuosos a fin de año ni me meto drogas ni alcohol.
Cuando empecé todo el mundo me decía: vas a fracasar, Simón. ¿Cómo le piensas hacer? Además me levanto temprano todos los días y considero esta chamba como cualquier otra. Porque las otras también son muy respetables, como mi papá que vende tornillos. Filmo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Si no hay razón de salir no viajo con nadie, porque no me gusta llevarme a nadie de vacaciones. Y cuando los tengo que llevar a Nueva York, Los Angeles, San Antonio o donde sea, no les alquilo coches bonitos para que se anden paseando. Pero hoy, gracias a Dios, creo que mi estilo de trabajar empieza a ser la moda. Y aclaro que a mí me gusta vivir y comer bien, pero cuando se debe hacer. En mis filmaciones está prohibido beber. Menos aún puede beber el cliente, porque si se emborracha es muy factible que empiece a pedir tonterías. En mi equipo somos como muy fresas, pero nos funciona muy bien. Yo no ando persiguiendo a las modelos. Soy sumamente aburrido. Odio la imagen de los directores excéntricos y de la cocaína.
El director debe ir a la calle para alimentar las ideas.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Qué es una gran idea?
SIMON BROSS: Lo primero que debe suceder para que se dé una gran idea es que el espectador diga: ¡cómo no se me ocurrió a mí! Debe ser clara y sencilla para que piense que pudiera haber sido suya. Sin embargo, al mismo tiempo, una gran idea debe ser sorprendente. Es una difícil combinación de sencillez, claridad y sorpresa. Y la única manera de que se te ocurran las grandes ideas es vivir, andar por las calles y platicar mucho.
Mi abuelo me decía que nada haría en la vida si me la pasaba en el café platicando con mis amigos. Sin embargo, en el café y en la plática con los amigos es como hago lo que hago. Me gusta que critiquen lo que hago y me gusta criticar lo que veo en pantalla. Y para eso hay que hablar y hablar.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Cómo ves la creatividad publicitaria en México?
SIMON BROSS: El problema de la publicidad en México es que hay una punta de huevones que se la pasan copiando reels extranjeros porque no pueden crear ideas propias. Son de los que te dicen que quieren los shots como tal o cual comercial. Eso no es posible aceptarlo. Yo creo que los creativos están obligados a ver todo lo que sale en pantalla, pero de ahí a copiar ideas hay mucha diferencia. En mi equipo está prohibido copiar. Lo que sí es una obligación es aprender de otras producciones.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Hay buenos creativos en el mundo publicitario de México?
SIMON BROSS: Siento que hoy, como pasa en todo el mundo, hay muchas agencias y la mayoría son malas. Pero también siento que de unos años para acá hay muy buenos creativos que tienen inquietudes. Te digo nombres de las cabezas de los equipos: Pepe Becker, Santiago Pando, Lourdes Lamasney, Carlos Baca, Enrique Laguardia, Chris Becker y Ana María Olabuenaga que, pienso yo, es hoy por hoy la mejor creativa de México.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Qué pasa cuando llegas con un creativo? ¿Modificas siempre los story boards?
SIMON BROSS: Si la idea es buena yo la correteo, trato de enriquecerla y no cambiarla. Procuro no inventar mis sistemas para que el comercial quede bonito y ya. Cuando llego a filmar es una fiesta, porque todo ya se hizo antes.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Rechazas producir porque no te parecen las ideas?
SIMON BROSS: Yo me niego todos los días a hacer comerciales. Habrá gente que piense que hoy me niego porque hoy puedo, pero no es así.
Desde que empecé en esto he dicho lo que pienso. Cuando veo un story board que no me parece, lo digo. Las primeras veces se sentían y me preguntaban si lo quería hacer o no. Yo les contestaba que no, cuando así lo pensaba, y se despedían diciendo que nunca me volverían a llamar. Pero cuando tratas con un creativo inteligente y le dices que el board no te gusta, ellos aceptan la crítica y lo modifican. Cuando una idea sí me gusta se los digo y saben que la voy a filmar con todo el corazón. Esto es lo que da confianza.
Hoy yo prefiero trabajar con creativos como los que ya mencioné, y no con un mediocre que está en Mc Cann y que su objetivo es facturarle a Bimbo un comercial de Marinela que todo mundo sabe que es una basura, pero que hay que facturar. Esos comerciales no los hago, aunque me paguen mucho dinero por ellos.
Yo me atrevo a decir que los comerciales de viñetas de Coca-Cola son una mierda. Su agencia no puede decirlo, pero yo sí.

JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Tienen reglas los comerciales para televisión?
SIMON BROSS: Claro. Si la publicidad no tiene una idea o un concepto abajo, no sirve. La propaganda busca que la gente tome conciencia, pero la publicidad sirve para vender. Y para lograr vender lo primero es salirse del paisaje. La recordación es indispensable.
Según yo hay dos tipos de publicidad: la que está dirigida al consumidor y la que tiene como objetivo mostrar el producto, que es la que más se hace en México. La publicidad que está dirigida al producto pasa desapercibida, como la de los jabones, los coches y las bebidas alcohólicas.
Yo hago la que está dirigida al espectador. No me interesa hacer comerciales con cocinas y sonrisas que no existen en la vida real. En México la publicidad creó su propio mundo, muestra lugares y personas que no existen. Pero lo que me parece más grave es que ese mundo que no existe sea tan feo como el que nos quieren poner siempre. Si fuera como el de David Lynch o el de Almodóvar, entonces estaría encantado.
Quieres que te diga la idea que los clásicos ejecutivos mediocres creen que es la gran idea creativa del país: en los primeros 5 segundos presentamos el producto, luego vemos a la familia que convive con el producto y tiene unión familiar, hablamos 10 segundos de las cualidades del producto, y para terminar tenemos un buen product shot después de dos sonrisas.
El 95% de los story boards en México se hacen con esta misma idea

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JOSE ANTONIO FERNANDEZ: ¿Te gustan los lujos, los coches y las excentricidades? ¿Qué te gusta?
SIMON BROSS: Todo eso de los coches y ese tipo de lujos, me parecen puras jaladas. A mí me gusta el proceso creativo, divertirme, tener pasión por lo que hago día con día. Me encanta que lo que filme me sorprenda. Busco eso todo el tiempo. Viajo mucho. Compro cuadros. Pienso que lo que acaba con un director es el ego, porque en el set eres como Dios.
Yo por fortuna tengo una mujer a la que si no le pido un vaso de agua sin decirle por favor, ¡seguro me golpea! Creo que el director siempre tiene que mantener esa conciencia de que es persona. Se siente un gran placer cuando la gente reconoce tu trabajo, y puedes creer que el mundo te queda chico y sólo tu opinión es la que vale. Pero ese es el momento más peligroso. Por eso es importante ser persona, salir a la calle, llegar temprano a tu casa,
ir al cine y oír música. Es la única manera de mantenerse fresco.
Hace poco más de un año me quité la barba, me miré al espejo y me dije: que mal me caes, me caías mejor cuando no eras director.
Hoy pienso que cuando doy un paso fuera del set soy más. Porque soy más en mi casa, con mis amigos, con mi mujer y con mi hijo. En cambio, en el set soy menos porque tengo que ser un director, sólo un director. Yo creo que sólo voy a vivir una vez, por eso creo que hay que aprovechar esta única oportunidad. Hay que hacer cosas creativas, pasarla bien y, siempre, hacer cosas por los demás.

 



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