¿Qué es Canal100.com.mx?

 
spacer
  Usted está en: Revista Virtual Telemundo Entrevistas

Sigue a Canal100.com.mx en:    
UMPEQ TV Simplemente-STD Fluo-Tec






















Adriana Pérez Cañedo
En el noticiero de Canal Once no defendemos al Gobierno somo plurales
Publicada en la Revista no. 79 el 08 de octubre 2004
compartir4750

Untitled Document

Por José Antonio Fernández F.

Adriana Pérez Cañedo es una de las conductoras de noticias de televisión más importantes de México. Es la cabeza en pantalla del noticiero de Canal 11. En las encuestas que ha realizado la Revista Telemundo en la Expo Cine Video Televisión los dos últimos años, Adriana Pérez Cañedo muestra una preferencia del público a la alza. Se ubica ya en cuarto sitio, detrás de Joaquín López Dóriga, Brozo y Ciro Gómez Leyva.

El éxito de Adriana Pérez Cañedo se basa en su sencillo estilo: muy educada, no promueve nunca el amarillismo, sufre las noticias que anuncia, es muy clara en su dicción, proyecta con fuerza su personalidad y da importancia a temas sociales y de interés general y no sólo a los políticos.
A lo largo de la entrevista, el lector podrá observar las dificultades que ha pasado durante su trayectoria profesional en televisión. Ha sido una montaña rusa en la que ha sabido sacar fuerzas para convertir los malos momentos en buenos.


J.A.F.: ¿Cómo llegas a la televisión?
Adriana Pérez Cañedo:
Yo trabajaba en los setentas en Radio UNAM. Tenía año y medio de haber llegado a México. Nací en Guadalajara y ahí viví hasta casi los veinte años de edad.

J.A.F.: ¿Qué estudiaste en Guadalajara?
Adriana Pérez Cañedo:
Teatro. Yo llegué a México con la idea de dedicarme a la actuación.
Todo me imaginé cuando empecé a vivir en México, menos dedicarme a esto de la televisión.
Fui actriz de teatro en Guadalajara. Formé parte de la compañía de Teatro de Bellas Artes. Y para ganar algo de dinero y hacer el teatro que a mí me gustaba, me dediqué también a la locución y al periodismo en la estación de radio del gobierno de Jalisco (en la XEJB).


J.A.F.: ¿Qué teatro te gustaba?
Adriana Pérez Cañedo:
El que no era ni es muy comercial, como García Lorca, Shakespeare y Camus.
La única obra comercial que presenté fue Blanca Nieves, y yo la hice de Blanca Nieves.


J.A.F.: Cuando llegaste a México, ¿fuiste directo a Radio UNAM? ¿Por qué a Radio UNAM?
Adriana Pérez Cañedo:
Cuando incursioné en la radio comercial en Guadalajara, te puedo decir que no me encantó. Tenía sus pros, porque pagaban muy bien, pero a mí no me satisfacía y yo quería hacer algo que realmente me gustara. Cuando llegué a México quería trabajar en la misma línea, la de transmitir conciertos, hacer programas culturales y entrevistar músicos, literatos, académicos y gente por el estilo.
Julio Estrada, un compositor de música nueva, me dijo alguna vez que cuando fuera a la ciudad de México le llamara. No me prometió nada, pero me comentó que estaría en la mejor disposición de ayudarme en lo que estuviera a su alcance. Él me llevó a Radio UNAM. Cuando me presentó, les dijo: "ahí se las dejo, es una amiguita mía y la conocí en Guadalajara".
Como a los quince días entré a Radio UNAM para ser la suplente del suplente del suplente. Apoyaba en lecturas de noticieros y hacía de todo. Pasaron los meses y se abrió una vacante porque un locutor se fue a la radio comercial. Entonces yo me encargué de hacer cabina de una a cuatro de la tarde. Después hice contactos con Radio Educación y ahí también colaboré en un noticiero que se transmitía en vivo todos los sábados en la mañana.

J.A.F.: ¿Por qué decidiste salir de Guadalajara?
Adriana Pérez Cañedo:
A los 22 años de edad ya estaba aburrida. Ya había hecho muchas obras de teatro y tenía 5 años trabajando en la única estación de radio en la que se me antojaba estar en Guadalajara. Entonces decidí lanzarme a buscar otros horizontes.

J.A.F.: ¿Viajaste sola a la ciudad de México?
Adriana Pérez Cañedo:
Solita y sin conocer prácticamente a nadie. Llegué sin dinero, sin trabajo y sin casa. Me hospedé con unos amigos que me dijeron que me podía quedar con ellos unos días.

J.A.F.: ¿Qué te dijeron en tu casa?
Adriana Pérez Cañedo:
Para entonces ya no vivía con mis papás, y peor se pusieron cuando les dije que me venía a México. Yo me salí de casa de mis papás desde que estaba por cumplir los 19 años. Desde chiquilla fui muy inquieta. Cuenta mi mamá que cuando cumplí los seis años le dije: "ya quiero trabajar y crecer para tener mi casa propia". Y que ella me preguntó: "¿Que no nos quieres, hija?" Y yo le respondí: "Sí los quiero pero ya me tienen harta, yo quiero vivir sola".
Mi idea de venir a México era estar unos días para semblantear el asunto. Pero me quedé a vivir aquí, afortunadamente.


J.A.F.: ¿Y dónde aparece la televisión?
Adriana Pérez Cañedo:
Un buen día de 1978 me llama un amigo, el locutor Enrique Velasco, que tiene una voz preciosa, y me dice que están haciendo una pruebas en Canal 13. Enrique le dio mi teléfono a Pepe Negrete, quien me llamó y me invitó para que hiciera unas pruebas en cámara. Te soy sincera, fui pero sin el mayor interés. Yo no aspiraba a hacer televisión. Se trataba de probarse para entrar al noticiero que preparaba Joaquín López Dóriga en Canal 13.
Hicimos la prueba como 60 chicas. Nos pusieron a leer unos textos. Seleccionaron a cuatro y yo quedé en ese grupo. Coincidió con un ofrecimiento que me hizo Jozé González Márquez para hacer la obra Estado de sitio, de Albert Camus. Me dije: "obras de teatro hay muchas, pero canales de televisión hay muy pocos". Eso me llevó a decidirme por curiosear en la televisión, y ya llevó 25 años curioseando.


J.A.F.: ¿En qué momento empiezas a sentir que te gusta y puedes ser periodista de televisión?
Adriana Pérez Cañedo:
Unos dos años después de haber entrado a Canal 13 volví a tener la inquietud de hacer teatro. Hablé con Joaquín (López Dóriga) y le pedí permiso para llegar más tarde. Le conté que yo era actriz y que quería volver a hacer teatro. Me repondió que debía decidir: "o en las noticias de Canal 13 o en el teatro". Por supuesto que le pregunté el por qué no podía combinarlo. Y me dijo que no podía estar en el noticiero diciendo a la gente que no ingirieran bebidas alcohólicas cuando fueran a conducir, y el fin de semana estar en un escenario haciendo el papel de una alcohólica en el teatro. Joaquín (López Dóriga) fue determinante, me dijo:
"o aquí o allá".
Lo pensé. Ese fue el momento en el que decidí en serio entregarme a la televisión.


J.A.F.: ¿Ya habías hecho entrevistas y reportajes en el noticiero de Canal 13?
Adriana Pérez Cañedo:
No, no, no. Yo nunca he reporteado. Yo soy como ratón de biblioteca. No me gusta andar en la calle. Admiro muchísimo a los compañeros reporteros que andan detrás del entrevistado encimándose unos a otros para conseguir el testimonio en una entrevista de banqueta. Me parece un trabajo muy interesante, difícil, importante y muy duro. Yo nunca tuve curiosidad de hacer y no me gusta andar en la calle. Yo prefiero pasarme horas leyendo periódicos y revistas, informándome de aquí, de allá y de todos lados, para sentarme ante un micrófono a platicar, entrevistar y preguntar.

J.A.F.: ¿Cuando salió Joaquín López Dóriga de Canal 13, saliste tú también?
Adriana Pérez Cañedo:
A mí no me despidieron, pero a Pedro (Ferríz de Con) y a él (López Dóriga), sí. Yo renuncié con ellos por solidaridad. Fuimos un grupo de más de 20 que renunciamos.
Cuando salimos de Canal 13, Joaquín López Dóriga, Pedro Ferríz de Con, Raúl Sánchez Carrillo y yo empezamos un noticiero en Radio ABC. No tuvo la gran proyección. Todavía la radio no vivía su boom. No prendió mucho, que digamos. Al año dejamos de hacerlo.
Cuando terminó el sexenio de López Portillo, el nuevo director de Canal 13, Raúl Martínez Ostos, me invitó otra vez a entrar a noticieros y acepté. Pedro (Ferríz de Con) y Joaquín (López Dóriga) me dijeron: "ahí te alcanzamos". La idea era que de nueva cuenta regresaramos todos a Canal 13.


J.A.F.: Háblame un poco más de por qué renunciaste por solidaridad con Joaquín López Dóriga.
Adriana Pérez Cañedo:
La información que yo sabía me hacía pensar lo que era: una injusticia de Margarita López Portillo. Ya para entonces yo les tenía un gran cariño a Joaquín López Dóriga y a Pedro Ferríz de Con.
Además sucedió lo siguiente: cuando Joaquín y Pedro salieron, entró Pepe Cárdenas como el nuevo conductor del noticiero de Canal 13, con quien tengo una relación de amistad muy afectuosa. Pepe ha sido siempre muy respetuoso conmigo y cariñoso. Cuando Pepe (Cárdenas) entró a Canal 13 estaba tan contento de que le hubieran dado esa posición, que hacía comentarios respecto de Joaquín (López Dóriga) y de Pedro (Ferríz de Con) que a mí no me agradaban nada. Hacía burlas. A mí esa actitud me lastimó y me desagrado mucho. Yo ya le había dicho a Joaquín (López Dóriga) que no quería seguir en el noticiero. Él me dijo que me quedara, que no tenía nada que ofrecerme. Pero en Canal 13 el ambiente se había tornado muy pensado con la llegada de Pepe Cárdenas y de Paco Ignacio Taibo, que era el director de Noticias, a pesar de que ellos eran amables conmigo.
De plano llegó un momento en el que no me sentí a gusto y se los dije, tanto a Pepe Cárdenas como a Paco Ignacio Taibo. Me pidieron que me quedara, pero les di las gracias y me fui.


J.A.F.: Cuando el sexenio de Miguel de la Madrid, regresas a noticias en Canal 13.
Adriana Pérez Cañedo:
Regresé a Canal 13 en 1983 a invitación de Raúl Martínez Ostos, quien como ya te comenté era el nuevo director del 13. Empecé a conducir el noticiero de la mañana con el actor Rolando de Castro y con Eraclio Zepeda, y después con Don Pedro Ferríz Santa Cruz. Yo me la pasé muy bien. Estaba encantada. Le dimos mucha lata a Guillermo Ochoa, que transmitía su noticiero matutino por Canal 2.
Todo iba muy bien, hasta que un día a alguna chica se le antojo estar en mi lugar y me despidieron para darle ese espacio a ella.


J.A.F.: ¿Hablas de Flor Berenguer?
Adriana Pérez Cañedo:
Así es. Sin mayor explicación ni liquidación, como se hacían las cosas antes, el viernes me dijeron: "el lunes ya no sales al aire".
Podrás imaginar mi rabia y mi impotencia. Busqué a Manuel Alonso (que era director de Comunicación Social de Presidencia), a Jesús Hernández Torres (que tenía el puesto de director de RTC) y a otros personajes más, pero me ignoraron. Pero en fin, a Flor (Berenguer) le duró el gusto sólo unos meses. A mí, como premio de consolación, me mandaron aquí a Canal 11. Lo acepté, aunque no tenía nada que ver ni con la producción ni con el sueldo que me pagaban en Canal 13.
En ese entonces se decía que el 11 era el canal del crimen perfecto, porque podía transmitirse en vivo un asesinato y nadie lo vería.
En el 11 arranqué un nuevo noticiero con Pedro Ferríz de Con que se llamaba Enlace. De aquí (del 11) nos fuimos con Multivisión a hacer el noticiero Para empezar. Estuve ahí cinco años.
Cuando empezó el sexenio de Zedillo, la directora del 11, Alejandra Lajous, me invitó a conducir el noticiero matutino. Acepté y estoy aquí desde el 4 de septiembre de 1995, hace ya 9 años.


J.A.F.: ¿Y cómo tomas el noticiero de la noche?
Adriana Pérez Cañedo:
Cuando inicia el sexenio de Vicente Fox, entra de director del 11 Julio Di Bella. No se dio mucha simpatía entre Sergio Uzeta, quien era el conductor del noticiero de la noche, y Julio Di Bella.
Un día Sergio Uzeta firmó su renuncia, y te lo cuento según lo que el mismo Uzeta declaró en los medios: Julio Di Bella le mandó a Sergio Uzeta una autorización para que firmara un aumento de sueldo para mí. Yo ganaba muy poco (¡para qué te cuento detalles!). El aumento era para que yo ganara algo más decoroso. Hacerlo no afectaba al presupuesto de noticias ni había necesidad de despedir a nadie. Sergio Uzeta respondió que prefería firmar su renuncia que autorizar subirme el sueldo. Te aclaro que nunca tuve una diferencia clara y abierta con él (con Uzeta), aunqué sé que no le era simpática. Nunca tuvimos ni un sí ni un no. En alguna ocasión pedí una cita con él, y me la dio después de 4 meses y de que fui a ver a Alejandra Lajous (la directora del Canal), para comentarle que ella me recibía de un día para otro y al director de noticias me era prácticamente imposible verlo. Cosa muy complicada porque yo era la conductora del noticiero de la mañana.
Total que ante la negativa de Sergio Uzeta de autorizar mi aumento de sueldo al inicio de este sexenio, Julio Di Bella aprovechó el ofrecimiento de Uzeta, le tomó la palabra y le dijo que le firmara la renuncia. La firmó y se fue. Entonces Julio (Di Bella) me ofreció pasarme al noticiero de la noche. Y lo conduzco desde hace tres años.


J.A.F.: Estás viviendo una muy buena época.
Adriana Pérez Cañedo:
Me siento contenta y satisfecha porque hay respuesta por parte del auditorio. Pero creo que el día que yo diga: "ya la hice", ese día estaré acabada.
Cuando Julio (Di Bella) me hizo la invitación, en lo primero que pensé fue: ¡por fin no me voy a levantar a las cuatro y media de la mañana!

J.A.F.: ¿Qué es lo que da esencia y espíritu a tu trabajo como periodista?
Adriana Pérez Cañedo:
Hay en mí un deseo de hacer algo por los demás, y la televisión y la radio me dan esa oportunidad, más allá de las noticias. Me gustan los temas de salud y los temas sociales. Sé que los medios estamos en medio de la sociedad y las autoridades, y tenemos una responsabilidad muy importante. Yo me siento útil a través de mi trabajo. Lo hago con pasión y entrega. Yo sé que la gente se da cuenta si eres sincera o no.
Me siento útil y pienso que es el objetivo de estar en esto. Es bonito salir en la tele y que la gente te salude y felicite, pero esto de la televisión va más allá de esos saludos. Cuando yo deje el teatro y decidií quedarme a trabajar en la televisión, no pensé que dedicaría mi vida a las noticias, no fue esa mi idea original. La pasión por esto de las noticias en televisión me la contagió Joaquín López Dóriga. Babeaba y babeo al verlo trabajar.


J.A.F.: ¿Cómo te contagió esa pasión por las noticias?
Adriana Pérez Cañedo:
Me empezó a contagiar esa actitud al ver en Joaquín (López Dóriga) la disciplina y la emoción cuando llegaba una nota, o su molestia cuando el reportero no traía la entrevista.

J.A.F.: ¿A qué grado eres la responsable del noticiero de Canal 11?
Adriana Pérez Cañedo:
Es un trabajo en equipo y afortunadamente hay coincidencias. Ninguno aquí estaríamos de acuerdo, por ejemplo, en transmitir las escenas de las decapitaciones en Irak. Sé que hay medios que se regodean con eso, nosotros no. Aquí no es ese nuestro objetivo.

J.A.F.: ¿Cuál es el objetivo en Canal 11?
Adriana Pérez Cañedo:
El análisis y la investigación. El proporcionar al auditorio algo más que imágenes impactantes. Es ir más al fondo de la noticia. Más allá de lo que puede ser un espectáculo tan dramático como eso. Aquí no nos regodeamos ni pasamos en cámara lenta una y otra vez imágenes de atropellados ni aviones que se caen. Evitamos eso y buscamos dar más herramientas al auditorio para que se forme su propio criterio.

J.A.F.: Trabajas en noticieros de televisión desde hace muchos años, ¿esta época del sexcenio de Vicente Fox es distinta a las anteriores?
Adriana Pérez Cañedo:
Por supuesto que es diferente. En tiempo de López Portillo debíamos transmitir los discursos del Presidente. Hoy, si no hay nada importante de Fox, no incluímos ninguno de sus discursos. Y si López Obrador declaró dos asuntos de importancia, pues los metemos al noticiero. Nuestra pretensión es no ser más papistas que el Papa. No queremos ser la televisión del gobierno.
Este sexenio de Fox nada tiene que ver con el sexenio de López Portillo ni con los que le sucedieron. No se diga con Salinas. Te puedo decir que con Zedillo se aflojó más el asunto.
El día de hoy existen medios que viven el exceso y hay cosas que no me gustan.


J.A.F.: Al ser la conductora de noticias más importante de Canal 11, un canal del gobierno, ¿crees que debes defender al gobierno?
Adriana Pérez Cañedo:
No, de ninguna manera. Si yo estuviera sentada en el noticiero para defender al gobierno, te aseguro que no estaríamos ganando el auditorio que ahora nos está sintonizando.

J.A.F.: Yo nunca he visto en Televisa una nota que critique a Emilio Azcárraga o en TV Azteca una nota que critique a Ricardo Salinas, sin embargo en Canal 11 sí he visto críticas al presidente Vicente Fox.
¿Es más abierto el gobierno que la iniciativa privada?
Adriana Pérez Cañedo:
Aquí (en el 11) metimos ayer notas en las que mostramos cómo se contradijeron las cifras de desempleo que dieron el Banco de México y la secretaría de Hacienda. Y además incluimos a Enrique Jackson del PRI criticando al gobierno, a Demetrio Sodi diciendo que es el peor sexenio en materia de empleo desde Miguel de la Madrid, y al del PAN declarando que estuvimos peor antes.
Nosotros procuramos que la gente se entere en nuestro noticiero lo que piensa el PAN, el PRI, el PRD, los demás partidos y especialistas. Esto es un trabajo de equilibristas. No queremos ser groseros ni irrespetuosos, ni decir que todo está bien.
Antes sólo podía transmitirse, prácticamente, lo que decía el PRI.


Más respuestas de Adriana Pérez Cañedo publicadas en exclusiva por
Canal100.com.mx:

J.A.F.: Sería tonto si pensara que en un noticiero de televisión no les llegan presiones para dar más o menos importancia a una noticia. ¿Cómo arman ese equilibrio del que hablas para armar su noticiero cuando se dan esas presiones?
Adriana Pérez Cañedo: El equilibrio lo procuramos incluyendo lo que dice la contraparte. No dejamos de hacer lo que nos pidieron, pero hasta el día de hoy a mí aquí (en Canal Once) nadie me ha dicho: "oye, esto no lo hagas o no lo digas".

J.A.F.: ¿Te gustaría trabajar en Televisa o en TV Azteca?
Adriana Pérez Cañedo:
Hoy estoy muy a gusto aquí, en Canal 11. Ya en dos momentos he recibido dos ofertas de Televisa, pero no me fui, aquí sigo.

Cuatro respuestas más de Adriana Pérez Cañedo:

1. Hay partidos políticos que gastan mucho dinero en spots de radio, y hay otros que sin spots logran dar difusión a sus críticas o propuestas por medio del contenido de los noticieros, sin pagar un centavo. En los tiempos publicitarios de mi programa de radio, Fidel Herrera invirtió mucho dinero en spots (a mí me pareció exagerado), y yo sólo lo entreviste en dos ocasiones. En cambio, incluí (dentro del contenido de mi programa de radio) muchas entrevistas con los otros contendientes por la gubernatura de Veracruz. Así equilibré las cosas en favor del público que escucha mi programa.

2. En mi noticierio de radio yo tengo total autonomía, yo decido. Aquí en Canal 11 hay una mesa de redacción, todos aportamos y decidimos en equipo.

3. Yo no ando en la grilla. No me informo por filtraciones.

4. Procuro no ser solemne. Me han dicho que sea más amable, pero las
noticias no están como para estar siempre sonriendo



Otras
Entrevistas con:
Verónica Velasco / Productora
Eugenio Derbez / Comediante, Director y Productor
Carlos Sánchez y Alicia Flores / Directivos
Mauricio Castillo / Comediante y Conductor
Jorge Ayala Blanco / Crítico de Cine
Emiliano y Héctor Castro Vizcarra / Director y Productor
Marcel Vinay / Directivo
Misael Habana / Directivo
Ciro Gómez-Leyva / Periodista
Luis Gerardo Méndez / Actor
Ricardo Arnaiz / Director y Animador
Bruce Boren / Directivo
Gary Alazraki / Director
Óscar Jaenada / Actor
Edmundo Berumen Osuna / Experto en Ingeniería de Sitemas
Dr. Edmundo Berumen / Matemático y Analista Social
Bárbara Mori / Actriz
Ana Colchero / Actriz / Escritora
Víctor Ugalde / Directivo
Felipe Cazals. / Director de Cine
Equipo de Casete
Elisa Salinas. / Productora
Julio Di-Bella. / Político y Directivo
Hannia Novell / Periodista
Álvaro Cueva / Crítico de Televisión
Carlos Gómez Chico / Publicista
Emilio Azcárraga Jean / Discurso MIPCOM / 2012
Marina Stavenhagen / Guionista y Directiva
Sergio Arau / Cantante y Productor
Felipe Fernández del Paso / Director de Arte
Padre José / Sacerdote
Carlos Prieto / Productor
Armando Gallegos / Directivo
Noé Hernández / Actor
Ricardo Gómez Quiñones / Productor y Director
Demián Bichir / Actor
Rafael Lugo / Directivo
Oscar Cadena / Productor, Periodista y Ciudadano
Juan Osorio / Productor
Willy Sousa / Premio Volcán / Director
Bru-No Amigo Verdoso / Actor Extraterrestre
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo / Ejecutivo y Comentarista Deportivo
Fernando De Fuentes / Productor
Lisardo / Actor
Gonzalo Martínez Pous / Abogado y Funcionario Público
María Rojo / Actriz y Política
... ¿Cómo resolver el problema de la NO taquilla del cine mexicano?
Fernando Sariñana / Director y Productor
Carlos Vasallo / Productor y Directivo
Héctor Abadié / Programador y Directivo

Votación Sondeo
¿Si tuviera el dinero, invertiría para producir una película de suspenso/comedia para toda la familia con Brozo como protagonista?

  • Por supuesto que sí, Brozo puede lograr gran taquilla con una película

  • Definitivamente no, Brozo no tendría éxito en el cine.

  •  

           
       Cine (cortos y largos)
       -NOMINADOS 56 edición Premios ...
       -AQUÍ Nominadas a Diosas de Plata: No se ...
       - INAUGURA Rafael Tovar y de Teresa ...
       No-lineales
       -SONY Vaio presenta su última creación. ...
       -GRUPO CVC distribuye Programa TV Paint: ...
       -ABIERTO Pre-Registro Gran Expo Cine ...
       Campañas y Anuncios
       -NACE Quarry: 23 foros y back-lots al ...
       -JWT México desarrolla campaña 2014 para ...
       -HORACIO Genolet habla de su campaña ...
       Compra de equipo
       -Consulte ahora mismo la Lista completa ...
       -Video: Pantalla Panasonic de 103 ...
       -Videostaff promueve Teleprompters de la ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -TECNOLOGÍA Televisa Deportes desde el ...
       -SHURE promueve BRH-31M: micrófono de ...
       -SIMPLEMENTE distribuye toda la línea de ...
       Animación y Postproducción
       -FERNANDO de Fuentes: película Don Gato ...
       -SCT: refrenda a MVS banda 2.5. Ahora ...
       -REVIVIÓ a El Chavo la serie El Chavo ...
       Sólo para Fanáticos
       -SUBEN ventas de cámaras de fotografía ...
       -¿QUÉ decisión tomar: empresa pública o ...
       -NOMINADOS 56 edición Premios ...
       Software Animación/VFX
       -VIDEO/Entrevista con el Ing. Román ...
       -VIDEO a detalle: Action Cam, la ...
       -SWITCHER Sony MVS 3000A. Dispara ...
       Sets virtuales
       -TECNOLOGÍA Televisa Deportes desde el ...
       -SONY Vaio presenta su última creación. ...
       -GRUPO CVC distribuye equipos Data ...


    Shure STD Pixel Video Tres News

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas