Carlos Alazraki es el publicista más famoso de México. El nombre
Alazraki es sinónimo de publicidad creativa. Es también el publicista
más importante del país de los últimos quince años.
Es el personaje que ha buscado siempre, de muchas formas, refrescar y elevar
el nivel de la publicidad mexicana y darle un estatus en la sociedad. Y lo ha
conseguido.
Su trabajo como publicista ha merecido más de 300 premios. Por una decisión
que me parece errónea, ha dejado de participar en festivales desde
hace más de un lustro. Su agencia lleva, entre otras cuentas, las de
Telmex Infinitum, Sanborns y cerveza Victoria.
Alazraki fue el publicista de la campaña de Colosio y después
de la que llevó a Zedillo a la Presidencia, con la frase: Bienestar para
la familia. Luego le hizo la campaña al hoy asediado Arturo Montiel,
con la que ganó la gubernatura del Estado de México. Alazraki
es el creador de la
campaña Dale un Madrazo al dedazo, que lanzó a la fama a nivel
nacional al hoy candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo. En esa
contienda política, Madrazo perdió con Labastida.
Hoy Alazraki está en su oficina viendo los toros desde la barrera. Ningún
candidato a la Presidencia, hasta el momento de hacer esta entrevista, lo había
contratado para llevarle su campaña.
Cuenta aquí por qué Madrazo no lo contrató y qué
piensa de las campañas presidenciales.
José Antonio Fernández: En otras ocasiones
que hemos conversado tú y yo, me has insistido que eres un hombre afortundado,
pero muy afortunado. Pero hoy, justo en el momento en el que tendrías
que estar trabajando a tambor batiente en la campaña de Madrazo, estás
aquí en tu oficina como si fuera un día cualquiera. Y recuerdo
ahora, que en la entrevista que te hice hace un par de años, te declaraste
madracista.
¿Te sientes hoy desafortunado porque Madrazo no te ha contratado todavía
para que te encargues de su campaña como candidato a la Presidencia?
Carlos Alazraki: Sigo siendo madracista, sin duda. Me siento triste porque
no estoy ayudando a un amigo y porque veo que
le están haciendo una sarta de estupideces de horror. Así no creo
que pueda ganar la Presidencia. Estoy triste por él.
José Antonio Fernández: Y por tí,
¿no estás triste?
Carlos Alazraki: Cómo me voy a sentir desafortunado, si tengo
un nuevo programa de televisión que me gusta muchísimo y disfruto
hacerlo (en Proyecto 40, los martes a las 11 de la noche). Cómo me voy
a sentir desafortundado, si la agencia (Alazraki) está creciendo y veo
aquí a las
nuevas generaciones trabajando. Desde enero tenemos clientes nuevos y Assumpcao
ya llegó para encargarse de la dirección general y preparar el
retiro de Malena. Cómo no me voy a sentir afortunado, si Gari tiene una
casa productora bastante exitosa, a pesar de mi apellido, porque muchos lo quieren
bloquear. Mark ya está metidísimo en planeación estratégica,
y yo salí de dos operaciones durísimas de la cervical y me resolvieron
el problema de panza. Estoy sano y muy creativo. Creo que el que se lo pierde
es Roberto (Madrazo), no yo.
José Antonio Fernández: ¿Tú
estás listo para entrar a la campaña de Madrazo?
Carlos Alazraki: Siempre he estado listo. Hasta ahora sigo listo. Nunca
me imaginé el golpe. Nunca.
José Antonio Fernández: ¿Crees que
la frase Dale un Madrazo al dedazo y toda esa estrategia de campaña es
la que le dio larga vida política a Madrazo? Y aclaro que no estoy diciendo
que esa campaña sea el único factor que influyó para que
siguiera Madrazo en la política, pero sí podría ser el
factor clave.
Carlos Alazraki: Según Roberto (Madrazo), sí. Cuando caminábamos
por la calle y la gente lo saludaba, él me decía: mira lo que
hiciste. Yo siempre le respondí, que la base es su personalidad. Te voy
a decir algo en este momento que a nadie le he comentado:
Roberto (Madrazo) tiene un hermano que se llama Carlos, y la opinión
de Carlos es de que yo soy el que destrocé la imagen de Roberto. Él
(Carlos Madrazo), es el que empezó desde la precampaña a manejar
la imagen de Roberto. Metieron sociólogos, antropólogos, psicólogos
y pendejadas. El tema de Carlos (Madrazo) era de que yo, con mis campañas
tan agresivas, había hecho a Roberto (Madrazo) el tipo más odiado
del mundo. Y esa idea se la metió en la cabeza a Roberto (Madrazo). Cuando
me mandaron emisarios de parte de Carlos (Madrazo), mi
respuesta fue: primero, ¿qué credenciales tiene Carlos Madrazo,
qué campañas ha hecho en su vida y cuál es su curriculum?
Si me llenan las respuestas, podríamos platicar, pero yo advertí
que de ninguna manera le haría caso a un ignorante de la mercadotecnia
política. Y dije: no tengo por qué obedecerlo, y respetarlo, menos.
Mi posición como publicista es muy clara: soy el tirano de las elecciones,
manejo las personas según la estrategia que Flores Rico y yo hacemos,
y desciframos con María de las Heras, y no aceptamos que se meta más
gente. Mientras que eso sucedía, negocié el hacer la campaña
de precandidato de Montiel, quien a diferencia de Madrazo, me respetó
y le ganó a Enrique Jackson. Y se acercó mucho a Madrazo. Esa
campaña de Montiel me dio la serenidad de que sí sé hacer
las cosas bien.
José Antonio Fernández: Regreso a la pregunta
inicial: ¿sí estás triste?
Carlos Alazraki: Sí lo estoy, porque está malísima
la campaña de Madrazo y porque no me invitó a hacerla. Nunca me
imaginé estar viendo las campañas desde la tribuna. Nunca, nunca,
nunca.
José Antonio Fernández: ¿Luchaste
por hacer la campaña de Madrazo?
Carlos Alazraki: No, yo no pido chichi. No. Roberto (Madrazo) sabe mi
dirección. Tiene mi teléfono. Lo veo o le hablo cada dos semanas,
sin agenda de por medio. Roberto (Madrazo) sabe lo que pienso, sabe lo que haría
y ya es bronca de él.
José Antonio Fernández: ¿Por qué
te parece mala la campaña de Madrazo?
Carlos Alazraki: Primero, porque creo que México necesita un Madrazo,
no un Roberto. Roberto (Madrazo) no es el Mister Nice Guy (el señor bueno)
que pretenden sus publicistas. Quisieron hacer algo científicamente estúpido,
que es cambiarle la personalidad a un candidato. Roberto (Madrazo) no es, no
ha sido ni será Mister Nice Guy. Roberto (Madrazo) es un líder
enérgico, cabrón, al que no le ganan. Es un hombre que manda.
Y los resultados están en Tabasco. Se pueden consultar, están
escritos. La agencia que lo lleva no tiene historia en la mercadotecnia
política. Hacen idioteces. Acabo de escuchar un jingle que mete a la
bandera mexicana. Son ocurrencias idiotas, todas. La va a terminar pagando,
el pobre (Roberto), por desgracia. El candidato que gane, va a ganar por la
imagen 'y percepción que haya creado en el elector. Roberto (Madrazo)
va de mal en peor. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque,
sin duda, sería el mejor Presidente. Por muchísimo.
José Antonio Fernández: ¿Por qué
crees tanto en Madrazo?
Carlos Alazraki: Porque lo conozco.
José Antonio Fernández: ¿Qué
ves en él que te hace ser un madracista declarado?
Carlos Alazraki: Cuando me lo presentaron era gobernador de Tabasco.
Los niños de la calle le decían Mámá Isabel a su
esposa, porque los cuidaba. Y en los pueblitos en los que no había energía
eléctrica, ponía reflectores de luz solar. Era un estado que tenía
un promedio de 2 secuestros mensuales, y acabó con cero secuestros, con
una mano dura de horror. Se lo quiso fregar Zedillo (a Madrazo) y no pudo, igual
se lo quiso fregar Elba Esther y no pudo, también se lo quisieron fregar
Beatríz Paredes y Montiel y tampoco pudieron. Madrazo es un tipo de verdad
muy duro. Si tú sales a la calle y le preguntas a gente por qué
odia a Madrazo, te va a responder: es un corrupto horroroso. Pero si les preguntas
después: ¿qué ha robado? Te van a responder: yo no sé,
pero es un corrupto. No te dan una respuesta concreta, y mira que he hecho
esa pregunta una y mil veces a todo los lugares a los que voy. Es percepción.
José Antonio Fernández: ¿Y esa percepción
de dónde viene?
Carlos Alazraki: De Zedillo y Liébano Sáens. Ellos le crearon
la imagen.
José Antonio Fernández: ¿Lo que
están intentando hacer con la campaña de Madrazo es trata de cambiar
esa percepción?
Carlos Alazraki: Es crear a Roberto, Mister Nice Guy.
José Antonio Fernández: ¿No crees
que sea por ahí?
Carlos Alazraki: No sólo no lo creo, no es por ahí. Estoy
seguro.
José Antonio Fernández: ¿Por dónde
es, entonces?
Carlos Alazraki: Por Mister Hard Guy (El hombre duro, el hombre fuerte).
Pero Mister Hard Guy con corazón. Es el hijo de puta con corazón
que atiende a los más desprotegidos, pero enérgico (sic).
José Antonio Fernández: En la encuesta
de María de las Heras de Milenio, cuando le pregunta a los encuestados:
¿por quién nunca votaría?, Madrazo aparece con un 38 por
ciento. Es el que suma más opiniones negativas.
Carlos Alazraki: Todas las encuestas registran igual esa pregunta. El
problema es la percepción.
Luego de tres meses de iniciada la contienda, está demostrado que la
idea de Mister Nice Guy lo ha hundido en tercer lugar. La gente no le cree a
esa agencia de publicidad y menos a Madrazo. Y sigue perdiendo puntos. Es que
Roberto (Madrazo) no es Mister Nice Guy. No lo es.
José Antonio Fernández: ¿Crees que
todavía tú podrías meter a la competencia a Madrazo?
Carlos Alazraki: Sí. Las campañas duran tres meses, 120
días. Son doce semanas buenísimas. Vienen dos debates y López
Obrador ya cometió un error al callar al Presidente. Ese error le va
a costar (a López Obrador) cuatro puntos, estoy seguro. No está
cocinado este arroz, aunque si siguen así, está cocinadísimo.
Tendrás el peor escenario para un ser humano que le guste la democracia
y la alternancia. Si López Obrador gana y Ebrard también, tendrás
al PRI de los setentas.
José Antonio Fernández: ¿Por qué
desconfías tanto de López Obrador?
Carlos Alazraki: Yo creo que es un mentiroso total. No puedo creer en
un señor que preparó todo desde el día uno que tomó
posesión como Jefe de Gobierno. Con sus conferencias matutinas dedicadas
a sembrar rating. Con sus obras faraónicas para que haya el recuerdo
de que sí ha hecho cosas. Veo a una persona a la que los viejitos le
valen madres, los usa. Si le importaran les habría construido centros
de rehabilitación especializados. Y así le puedo seguir.
José Antonio Fernández: En el libro de Federico Arreola (La gente
contra el poder del dinero), trae una frase que me parece muy rescatable y viene
al caso. Dice Arreola, que a partir del año 2000 los políticos
mexicanos se dan cuenta de que las campañas publicitarias (de los políticos)
son permanentes. ¿Coincides con este concepto de Federico Arreola?
Carlos Alazraki: Sí estoy de acuerdo en el concepto.
José Antonio Fernández: Tomando como referencia la frase de Arreola,
¿estarías de acuerdo en que López Obrador se dio cuenta
de que las campañas de los políticos son permanentes y Madrazo
no consideró ese concepto?
Carlos Alazraki: Pero López Obrador era Jefe de Gobierno y Madrazo
el Presidente de un partido. De dónde iba a tener foro Madrazo. Toma
en cuenta que los señores del gobierno del Distrito Federal le pagan
a los periodistas. Madrazo de dónde va a sacar dinero para pagarles.
Yo le advertí a Marta (Sahagún). Cometió un error gravísimo
cuando al llegar a Los Pinos les dijo a los periodistas: yo no soy el PRI, adiós.
José Antonio Fernández: ¿López
Obrador les daba dinero a los periodistas?
Carlos Alazraki: Les daba y les da. Como el antiguo PRI, no hay que espantarse.
Contrata las planas a través de los periodistas y a través de
asesorías y todo mundo está contento con ellos, como el antiguo
PRI. Marta cortó de tajo eso y ahora ve. ¿Cómo va a poner
la agenda Madrazo siendo Presidente de un partido? No puedes. Estás en
desventaja total. Y con todo y esa desventaja arrancaron las campañas
con 6 puntos de diferencia.
José Antonio Fernández: ¿Crees en
las encuestas de los periódicos?
Carlos Alazraki: No saben hacer las fórmulas estadísticas.
No creo que nadie les dé dinero. María de las Heras puede explicar
esto de los errores estadísticos mejor que yo.
José Antonio Fernández: En la encuesta de marzo de María
de las Heras, López Obrador iba 8 puntos delante de Madrazo ¿La
ves como una ventaja definitva?
Carlos Alazraki: Todo depende. López Obrador ha ido en drive (manteniéndosea
la misma velocidad) desde que arrancó. Es el que menos ha gastado en
televisión y en otros medios.
José Antonio Fernández: ¿Cómo
explicas que el candidato que no hace anuncios bonitos ni gasta grandes fortunas
en televisión, que es López Obrador, vaya a la delantera (hasta
marzo)?
Carlos Alazraki: Cuando Roberto Chavarría me dio clases de mercadotecnia
política, me dijo lo siguiente: una baraja 4 puede ser buenísima
cuando la publicidad de los otros candidatos es de 2 y de 3. Una dama puede
ser malísima si la otra es rey ó as. En la campaña de López
Obrador estás viendo el 4. Es malísima. Todas son malísimas.
Las contrasto con lo que a mí me enseñaron, y las veo pésimas.
José Antonio Fernández: ¿Tienen
lógica las campañas que estamos viendo?
Carlos Alazraki: La campaña de Enrique Peña (actual gobernador
del Estado de México) fue malísima. Pero malísima, según
lo que me enseñaron a mí, y lo aclaro para que Ana María
Olabuenaga no se ofenda. Ella no ha estudiado marketing político y no
tiene idea. Enrique Peña gana porque es muy buen candidato. No tiene
negativos, es joven, tiene familia y es un ser querido. El otro (el del PAN)
es medio gay y la otra no sabe ni de dónde viene ni cómo se llama.
Caminado ganas con Peña, con una baraja 4.
José Antonio Fernández: ¿Consideras
entonces que López Obrador es mejor candidato que su campaña?
Carlos Alazraki: Es muy bueno. Buenísimo. Ya se fregó a
todos. Él está muy por encima de su campaña.
José Antonio Fernández: ¿Qué
le ves de bueno a López Obrador, y me refiero a su campaña?
Carlos Alazraki: El carisma, sobre todo. Las mentiras, que todo el mundo
se las cree.
Mira, si cuando mientes todo mundo te lo cree, estás a punto de ganar
una elección.
José Antonio Fernández: ¿Quieres decir que los políticos
necesitan ser mentirosos para ganar?
Carlos Alazraki: Sí.
José Antonio Fernández: ¿Sí?
¿Forzosamente?
Carlos Alazraki: Sí.
José Antonio Fernández: ¿Qué tipo de mentiras deben
decir?
Carlos Alazraki: No pueden decir las obvias, como yo arreglo Chiapas
en quince minutos, porque la gente se acuerda y ya no les cree. Si tú
te metes a las promesas de campaña de todos los días de los candidatos,
te darás cuentas de que el 50 por ciento son mentiras, imposibles de
hacer. Como las refinerías de López Obrador, que dice que va a
construir tres. No una, tres. Es chingón. Y como la prensa reproduce
sin hacer investigación, la tarea del análisis se las deja a los
columnistas y editorialistas, pero como son muy huevones, se dedican sólo
a irle a Madrazo, a López Obrador o a Calderón. No hacen investigación,
comentan sobre la nota periodística únicamente, sobre lo publicado,
no les importa si es posible hacer una refinería o ninguna, o si en verdad
se puede o no bajar el precio de la gasolina o la luz.
José Antonio Fernández: ¿Cómo
son las campañas en otros países?
Carlos Alazraki: En Brasil, por ejemplo, la elección se hace con
máquinas electrónicas. Votas con números. Vi una campaña
de un diputado que sólo colocó spots en la televisión diciendo
que era el número 164023. Tenía un coro de una chavitas que cantaban:
16-40-23 y él aparecía a cuadro diciendo: Hola, soy el 164023.
El resultado fue el siguiente: ese diputado consiguió el mayor número
de votos. Ganó.
José Antonio Fernández: ¿Qué
me quieres decir con este ejemplo?
Carlos Alazraki: Que me vale una chingada hasta cómo se llama
el candidato. Kennedy ganó por guapo, no por sus propuestas.
José Antonio Fernández: ¿Crees que
Fox ganó por galán?
Carlos Alazraki: No. Ganó por carisma y porque Pancho Labastida
hizo una pésima campaña. El carisma lo llevó al poder.
Su publicidad fue malísima. La historia ya puso a todo el mundo en su
lugar. A Paco Ortíz (estratega de campaña de Fox), lo corrieron
porque no levantó la campaña de Calderón.
José Antonio Fernández: ¿Y cómo
ves la campaña de Calderón?
Carlos Alazraki: Ya recularon. Ya quitaron el slogan de valor y pasión
por México. Ahora necesitan una buena agencia.
José Antonio Fernández: ¿Por qué
no sirvió el slogan Valor y pasión por México de Calderón,
ni lo del México ganador?
Carlos Alazraki: Porque no le da al elector ningún atributo ni
ninguna razón para votar en algún sentido.
A mí no me importa si tienes las manos limpias o no, a mí lo que
me interesa es que me pavimentes mi calle y me pongas agua. Eso de las manos
limpias y las uñas largas, es una mamada.
José Antonio Fernández: ¿Si tú fueras el publicista
de Madrazo hoy, tendrías tiempo para ganarle a López Obrador?
Carlos Alazraki: Por supuesto.
José Antonio Fernández: ¿Tienes la campaña lista?
Carlos Alazraki: Claro que la tengo
Más de lo que dijo Carlos Alazraki
en exclusiva para CANAL100.com.mx
José Antonio Fernández:
¿Qué agencia le lleva la campaña a Madrazo?
Carlos Alazraki: Es David Pons, el que era socio
de Roberto Salmerón. Nunca ha hecho una campaña y cree que sabe
un chingo. Tiene el síndrome de Paco Ortíz con Fox, que cree que
se la sabe de todas, todas.
José Antonio Fernández: ¿Cómo ves lo que ha hecho
la publicista Tere Struck con López Obrador?
Carlos Alazraki: Es buenísima. La más
viva de todos. Ella sabe. No tiene mucho dinero de producción y lo asume.
Los spots los produce en media hora. Le vale madre la maquillista. No le ha
quitado (a López Obrador) la imagen construida a lo largo de los años.
José Antonio Fernández: ¿Influye
que rasures a un candidato o le quites el bigote?
Carlos Alazraki: No.
José Antonio Fernández: ¿Qué
influye?
Carlos Alazraki: La personalidad y las propuestas.
De 1 a 10, la personalidad vale 9 y las propuestas 1. Lo demás no sirve.
Me han preguntado 4,000 veces quién va a ganar. La respuesta es: el más
guapo. El más guapo va a ganar. Para el 38 por ciento de la gente, es
López Obrador.
José Antonio Fernández: ¿Qué
tanto influyen los periódicos y los noticieros de televisión en
el resultado de la elección?
Carlos Alazraki: El noticiero de López
Dóriga inicia a las 10 y media, en ese momento el número de televisores
encendidos baja a la mitad. El
noticiero de López Dóriga arranca con 12 ó 13 puntos de
rating, y Javier Alatorre inicia con 9 ó 10 (puntos de rating). Si no
hay noticias que
impacten, a los diez minutos ese rating se va a la mitad. A las once de la noche,
que es cuando salen las notas de los candidatos, ya tienen sólo 4 puntos
de rating. Cada nota dura máximo un minuto. Y en ese momento López
Dóriga podría hacer un comentario adicional. Parte del público
que ve el noticiero en ese momento, de esos 4 puntos de rating, es el voto duro
del auditorio que seguro va a decir: "pinche López Dóriga,
no te metas con mi candidato". Otra parte de esos 4 puntos son switchers
y otros más son gente que no va a ir a votar (recuerda que el 50 por
ciento de la gente no va a votar). Compara la fuerza de un noticiero con un
buen anuncio, uno muy bueno, como el de Dale un Madrazo al dedazo, que creó
shock. Si lo metes tres veces al día en triple AAA (horario estelar),
en el que cada programa tiene entre 18 y 24 puntos de rating, yo te pregunto:
¿qué va a pegar más? ¿Los tres anuncios en horario
estelar o el minuto en el noticiero a las once de la noche?. A quién
le importa (Víctor) Trujillo. ¿Quién es Víctor Trujillo?,
además de ser la viuda de López Obrador. Tiene 3 puntos de rating.
Siendo tan descaradamente lopezobradorsista, lo que diga le vale a todo mundo.
Lea otras 20 respuestas
de Carlos Alazraki publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx:
1.- Lo que influye
para que un candidato gane una elección es que sea guapo, que guste su
personalidad y que diga lo que la gente quiere oír. Si vas a Veracruz,
hay que prometer construir 3 refinerías, en Tijuana dices que vas aumentar
los policías, en Tampico apoyas la apertura de marisquerías, en
Oaxaca organizas otra Guelaguetza y así por todo el país. Toma
en cuenta que los candidatos van diario a dos o tres mitines y a otras tantas
reuniones, y que en cada lugar deben decir algo que la gente de ese sitio quiera
escuchar.
2.- La labor del
publicista es que ese candidato comunique lo que la gente quiere oír
de una forma muy creativa.
3.- Cuando Madrazo
dice que tiene el Plan 10-20-30, la gente cree que está hablando de un
descuento. Es una pésima idea creativa.
4.- Yo soy el
primero en decir que el consumidor es inteligente y que es menospreciado por
los comunicadores del círculo rojo (los intelectuales, académicos
y críticos).
5.- Los periódicos
y los noticieros no influyen en la gente en el grado en el que ellos creen.
Los comerciales sí influyen en alto nivel.
6.- Para que tú
lleves a un señor a votar, el poder mayor lo tiene la televisión.
Sin duda. El 80 por ciento de la fuerza de la televisión son los
comerciales. El otro 20 por ciento de la fuerza de la televisión la tienen
los comentaristas y los noticieros. Después está la radio. Para
esto, los
periódicos sirven para envolver pescado. Sí informan, pero no
motivan cambios.
8.- En estas elecciones
se da la competencia de tres agencias de publicidad para convencer a los votantes
indecisos.
9.- Los núcleos
de voto duro están tal cual. El PRI sigue con sus diez millones y medio
de votantes, y los ocho y medio del PAN, siguen con el PAN. El PRD tiene 6 millones
de votantes de voto duro, no más. Esto ya lo saben todos: López
Obrador, Bernardo Gómez y Bush. También saben que López
Obrador trae otros 6 millones de votantes con él, que son switchers,
que están hoy con él pero que se le pueden ir si le grita al Presidente:
¡Cállate chachalaca!
10.- Te puedo
pronosticar que López Obrador perderá 4 puntos por el ¡Cállate
chachalaca! Es más, te apuesto lo que quieras a que no le vuelve a decir
chachalaca al Presidente. Creo que López Obrador tiene un defecto gigantesco,
al igual que Fox y yo: decimos cosas sin pensar. Estoy seguro que cuando López
Obrador se fue a dormir, el día de la chachalaca,ya en su cama, solo,
se dijo: "¡puta, la cagué!". Por supuesto, esto nunca
lo va a reconocer. Esos 4 puntos le pueden regresar, porque son switchers.
11.- Hice gratis
la campaña Dale un Madrazo al dedazo. Y si Roberto me volviera a pedir
que le hiciera otra campaña gratis porque no tiene dinero, se la haría,
pero ahora sí tiene presupuesto. Cuando le hice la campaña Dale
un Madrazo al dedazo, Roberto (Madrazo) no tenía dinero. Yo siempre he
estado con Madrazo.
12.- Yo le haría
a Madrazo una campaña muy distinta a la que está proyectando ahora.
Sería 180 grados diferente. No creo ser el genio de la
historia, pero sí soy un tipo congruente y me considero muy inteligente.
Tengo muchísima experiencia, tomé clases de marketing político
y sí soy un chingón. Veo mis anuncios y digo: no mames, Alazraki,
¿de dónde sacas estas cosas?
13.- Si gana Roberto
(Madrazo), sería un milagro. Pero sí quieren ganar necesitan darle
un giro de180 grados a la campaña de Madrazo.
14.- Sí
creo que López Obrador va adelante porque sus contrincantes están
en imagen por debajo de él.
15.- El partido
más grande y poderoso es el que suma hoy más opiniones negativas,
que es el PRI. El candidato más carismático, tiene el partido
más chiquitito, que es el PRD. Y el que no tiene ningún negativo,
que es Calderón, es el del partido oficial, del PAN. Es una mezcla única
y explosiva.
16.- La publicidad
se hace para el 20 por ciento de los votantes que están indecisos. El
50 por ciento de este 20 por ciento de indecisos, va a decidir por quién
votar hasta finales de junio. Y el restante 50 por ciento lo va a decidir en
la casilla, el lugar en el que nadie los ve, donde están solos, y en
el que no tienen que darle explicaciones a nadie. Ahí se toman un respiro
y saben que nadie los va a regañar. Es más, preparan lo que van
a decir cuando salgan. Es decir, pueden salir diciendo que votaron por Calderón
cuando en realidad voten por López Obrador.
17.- Por supuesto
que ya no haría una campaña como Dale un Madrazo al dedazo. Estamos
en otro momento.
18.- No veo que
Calderón pueda ganar con una campaña como la que tiene. Se lo
dije a Josefina Vázquez Mota: le hablan a Naucalpan cuando su público
está en Ecatepec.
19.- El voto duro
no crece más porque los partidos ya no tienen lana para satisfacer a
la gente.
20.- Te lo reitero: le haría a Madrazo
una campaña muy distinta a la que tienen al aire ahora. Sería
180 grados diferente. Por supuesto que Madrazo puede ganarle a López
Obrador. ¡Claro que puede!