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Carlos Alazraki
Estoy triste por que no me contrató Madrazo, pero tengo lista la campaña para que le gane a AMLO.
Publicada en la Revista no. 88 el 18 de abril 2006
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Por José Antonio Fernández F.

Lo invito a que lea esta entrevista completa y otras tres más, también con Carlos Alazraki, en Canal100.com.mx, sección Revista en el apartado
Entrevistas. La primera en la que Carlos Alazraki cuenta cómo se inició en la publicidad y cómo formó su propia agencia , la segunda en la que habla de la campaña Dale un Madrazo al dedazo y la tercera donde dice cómo manejar las campañas publicitarias políticas.

Carlos Alazraki es el publicista más famoso de México. El nombre Alazraki es sinónimo de publicidad creativa. Es también el publicista más importante del país de los últimos quince años. Es el personaje que ha buscado siempre, de muchas formas, refrescar y elevar
el nivel de la publicidad mexicana y darle un estatus en la sociedad. Y lo ha conseguido.
Su trabajo como publicista ha merecido más de 300 premios. Por una decisión que me parece errónea, ha dejado de participar en festivales desde
hace más de un lustro. Su agencia lleva, entre otras cuentas, las de Telmex Infinitum, Sanborns y cerveza Victoria.
Alazraki fue el publicista de la campaña de Colosio y después de la que llevó a Zedillo a la Presidencia, con la frase: Bienestar para la familia. Luego le hizo la campaña al hoy asediado Arturo Montiel, con la que ganó la gubernatura del Estado de México. Alazraki es el creador de la
campaña Dale un Madrazo al dedazo, que lanzó a la fama a nivel nacional al hoy candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo. En esa contienda política, Madrazo perdió con Labastida.
Hoy Alazraki está en su oficina viendo los toros desde la barrera. Ningún candidato a la Presidencia, hasta el momento de hacer esta entrevista, lo había contratado para llevarle su campaña.
Cuenta aquí por qué Madrazo no lo contrató y qué piensa de las campañas presidenciales.


José Antonio Fernández: En otras ocasiones que hemos conversado tú y yo, me has insistido que eres un hombre afortundado, pero muy afortunado. Pero hoy, justo en el momento en el que tendrías que estar trabajando a tambor batiente en la campaña de Madrazo, estás aquí en tu oficina como si fuera un día cualquiera. Y recuerdo ahora, que en la entrevista que te hice hace un par de años, te declaraste madracista.
¿Te sientes hoy desafortunado porque Madrazo no te ha contratado todavía para que te encargues de su campaña como candidato a la Presidencia?
Carlos Alazraki:
Sigo siendo madracista, sin duda. Me siento triste porque no estoy ayudando a un amigo y porque veo que
le están haciendo una sarta de estupideces de horror. Así no creo que pueda ganar la Presidencia. Estoy triste por él.

José Antonio Fernández: Y por tí, ¿no estás triste?
Carlos Alazraki:
Cómo me voy a sentir desafortunado, si tengo un nuevo programa de televisión que me gusta muchísimo y disfruto hacerlo (en Proyecto 40, los martes a las 11 de la noche). Cómo me voy a sentir desafortundado, si la agencia (Alazraki) está creciendo y veo aquí a las
nuevas generaciones trabajando. Desde enero tenemos clientes nuevos y Assumpcao ya llegó para encargarse de la dirección general y preparar el retiro de Malena. Cómo no me voy a sentir afortunado, si Gari tiene una casa productora bastante exitosa, a pesar de mi apellido, porque muchos lo quieren bloquear. Mark ya está metidísimo en planeación estratégica, y yo salí de dos operaciones durísimas de la cervical y me resolvieron el problema de panza. Estoy sano y muy creativo. Creo que el que se lo pierde es Roberto (Madrazo), no yo.

José Antonio Fernández: ¿Tú estás listo para entrar a la campaña de Madrazo?
Carlos Alazraki:
Siempre he estado listo. Hasta ahora sigo listo. Nunca me imaginé el golpe. Nunca.

José Antonio Fernández: ¿Crees que la frase Dale un Madrazo al dedazo y toda esa estrategia de campaña es la que le dio larga vida política a Madrazo? Y aclaro que no estoy diciendo que esa campaña sea el único factor que influyó para que siguiera Madrazo en la política, pero sí podría ser el factor clave.
Carlos Alazraki:
Según Roberto (Madrazo), sí. Cuando caminábamos por la calle y la gente lo saludaba, él me decía: mira lo que hiciste. Yo siempre le respondí, que la base es su personalidad. Te voy a decir algo en este momento que a nadie le he comentado:
Roberto (Madrazo) tiene un hermano que se llama Carlos, y la opinión de Carlos es de que yo soy el que destrocé la imagen de Roberto. Él (Carlos Madrazo), es el que empezó desde la precampaña a manejar la imagen de Roberto. Metieron sociólogos, antropólogos, psicólogos y pendejadas. El tema de Carlos (Madrazo) era de que yo, con mis campañas tan agresivas, había hecho a Roberto (Madrazo) el tipo más odiado del mundo. Y esa idea se la metió en la cabeza a Roberto (Madrazo). Cuando me mandaron emisarios de parte de Carlos (Madrazo), mi
respuesta fue: primero, ¿qué credenciales tiene Carlos Madrazo, qué campañas ha hecho en su vida y cuál es su curriculum? Si me llenan las respuestas, podríamos platicar, pero yo advertí que de ninguna manera le haría caso a un ignorante de la mercadotecnia política. Y dije: no tengo por qué obedecerlo, y respetarlo, menos. Mi posición como publicista es muy clara: soy el tirano de las elecciones, manejo las personas según la estrategia que Flores Rico y yo hacemos, y desciframos con María de las Heras, y no aceptamos que se meta más gente. Mientras que eso sucedía, negocié el hacer la campaña de precandidato de Montiel, quien a diferencia de Madrazo, me respetó y le ganó a Enrique Jackson. Y se acercó mucho a Madrazo. Esa campaña de Montiel me dio la serenidad de que sí sé hacer las cosas bien.

José Antonio Fernández: Regreso a la pregunta inicial: ¿sí estás triste?
Carlos Alazraki:
Sí lo estoy, porque está malísima la campaña de Madrazo y porque no me invitó a hacerla. Nunca me imaginé estar viendo las campañas desde la tribuna. Nunca, nunca, nunca.

José Antonio Fernández: ¿Luchaste por hacer la campaña de Madrazo?
Carlos Alazraki:
No, yo no pido chichi. No. Roberto (Madrazo) sabe mi dirección. Tiene mi teléfono. Lo veo o le hablo cada dos semanas, sin agenda de por medio. Roberto (Madrazo) sabe lo que pienso, sabe lo que haría y ya es bronca de él.

José Antonio Fernández: ¿Por qué te parece mala la campaña de Madrazo?
Carlos Alazraki:
Primero, porque creo que México necesita un Madrazo, no un Roberto. Roberto (Madrazo) no es el Mister Nice Guy (el señor bueno) que pretenden sus publicistas. Quisieron hacer algo científicamente estúpido, que es cambiarle la personalidad a un candidato. Roberto (Madrazo) no es, no ha sido ni será Mister Nice Guy. Roberto (Madrazo) es un líder enérgico, cabrón, al que no le ganan. Es un hombre que manda. Y los resultados están en Tabasco. Se pueden consultar, están escritos. La agencia que lo lleva no tiene historia en la mercadotecnia
política. Hacen idioteces. Acabo de escuchar un jingle que mete a la bandera mexicana. Son ocurrencias idiotas, todas. La va a terminar pagando, el pobre (Roberto), por desgracia. El candidato que gane, va a ganar por la imagen 'y percepción que haya creado en el elector. Roberto (Madrazo) va de mal en peor. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque, sin duda, sería el mejor Presidente. Por muchísimo.

José Antonio Fernández: ¿Por qué crees tanto en Madrazo?
Carlos Alazraki:
Porque lo conozco.

José Antonio Fernández: ¿Qué ves en él que te hace ser un madracista declarado?
Carlos Alazraki:
Cuando me lo presentaron era gobernador de Tabasco. Los niños de la calle le decían Mámá Isabel a su esposa, porque los cuidaba. Y en los pueblitos en los que no había energía eléctrica, ponía reflectores de luz solar. Era un estado que tenía un promedio de 2 secuestros mensuales, y acabó con cero secuestros, con una mano dura de horror. Se lo quiso fregar Zedillo (a Madrazo) y no pudo, igual se lo quiso fregar Elba Esther y no pudo, también se lo quisieron fregar Beatríz Paredes y Montiel y tampoco pudieron. Madrazo es un tipo de verdad
muy duro. Si tú sales a la calle y le preguntas a gente por qué odia a Madrazo, te va a responder: es un corrupto horroroso. Pero si les preguntas después: ¿qué ha robado? Te van a responder: yo no sé, pero es un corrupto. No te dan una respuesta concreta, y mira que he hecho
esa pregunta una y mil veces a todo los lugares a los que voy. Es percepción.

José Antonio Fernández: ¿Y esa percepción de dónde viene?
Carlos Alazraki:
De Zedillo y Liébano Sáens. Ellos le crearon la imagen.

José Antonio Fernández: ¿Lo que están intentando hacer con la campaña de Madrazo es trata de cambiar esa percepción?
Carlos Alazraki:
Es crear a Roberto, Mister Nice Guy.

José Antonio Fernández: ¿No crees que sea por ahí?
Carlos Alazraki:
No sólo no lo creo, no es por ahí. Estoy seguro.

José Antonio Fernández: ¿Por dónde es, entonces?
Carlos Alazraki:
Por Mister Hard Guy (El hombre duro, el hombre fuerte). Pero Mister Hard Guy con corazón. Es el hijo de puta con corazón que atiende a los más desprotegidos, pero enérgico (sic).

José Antonio Fernández: En la encuesta de María de las Heras de Milenio, cuando le pregunta a los encuestados: ¿por quién nunca votaría?, Madrazo aparece con un 38 por ciento. Es el que suma más opiniones negativas.
Carlos Alazraki:
Todas las encuestas registran igual esa pregunta. El problema es la percepción.
Luego de tres meses de iniciada la contienda, está demostrado que la idea de Mister Nice Guy lo ha hundido en tercer lugar. La gente no le cree a esa agencia de publicidad y menos a Madrazo. Y sigue perdiendo puntos. Es que Roberto (Madrazo) no es Mister Nice Guy. No lo es.

José Antonio Fernández: ¿Crees que todavía tú podrías meter a la competencia a Madrazo?
Carlos Alazraki:
Sí. Las campañas duran tres meses, 120 días. Son doce semanas buenísimas. Vienen dos debates y López Obrador ya cometió un error al callar al Presidente. Ese error le va a costar (a López Obrador) cuatro puntos, estoy seguro. No está cocinado este arroz, aunque si siguen así, está cocinadísimo. Tendrás el peor escenario para un ser humano que le guste la democracia y la alternancia. Si López Obrador gana y Ebrard también, tendrás al PRI de los setentas.

José Antonio Fernández: ¿Por qué desconfías tanto de López Obrador?
Carlos Alazraki:
Yo creo que es un mentiroso total. No puedo creer en un señor que preparó todo desde el día uno que tomó posesión como Jefe de Gobierno. Con sus conferencias matutinas dedicadas a sembrar rating. Con sus obras faraónicas para que haya el recuerdo de que sí ha hecho cosas. Veo a una persona a la que los viejitos le valen madres, los usa. Si le importaran les habría construido centros de rehabilitación especializados. Y así le puedo seguir.

José Antonio Fernández: En el libro de Federico Arreola (La gente contra el poder del dinero), trae una frase que me parece muy rescatable y viene al caso. Dice Arreola, que a partir del año 2000 los políticos mexicanos se dan cuenta de que las campañas publicitarias (de los políticos) son permanentes. ¿Coincides con este concepto de Federico Arreola?
Carlos Alazraki:
Sí estoy de acuerdo en el concepto.

José Antonio Fernández: Tomando como referencia la frase de Arreola, ¿estarías de acuerdo en que López Obrador se dio cuenta de que las campañas de los políticos son permanentes y Madrazo no consideró ese concepto?
Carlos Alazraki:
Pero López Obrador era Jefe de Gobierno y Madrazo el Presidente de un partido. De dónde iba a tener foro Madrazo. Toma en cuenta que los señores del gobierno del Distrito Federal le pagan a los periodistas. Madrazo de dónde va a sacar dinero para pagarles.
Yo le advertí a Marta (Sahagún). Cometió un error gravísimo cuando al llegar a Los Pinos les dijo a los periodistas: yo no soy el PRI, adiós.

José Antonio Fernández: ¿López Obrador les daba dinero a los periodistas?
Carlos Alazraki:
Les daba y les da. Como el antiguo PRI, no hay que espantarse. Contrata las planas a través de los periodistas y a través de
asesorías y todo mundo está contento con ellos, como el antiguo PRI. Marta cortó de tajo eso y ahora ve. ¿Cómo va a poner la agenda Madrazo siendo Presidente de un partido? No puedes. Estás en desventaja total. Y con todo y esa desventaja arrancaron las campañas con 6 puntos de diferencia.

José Antonio Fernández: ¿Crees en las encuestas de los periódicos?
Carlos Alazraki:
No saben hacer las fórmulas estadísticas. No creo que nadie les dé dinero. María de las Heras puede explicar esto de los errores estadísticos mejor que yo.

José Antonio Fernández: En la encuesta de marzo de María de las Heras, López Obrador iba 8 puntos delante de Madrazo ¿La ves como una ventaja definitva?
Carlos Alazraki:
Todo depende. López Obrador ha ido en drive (manteniéndosea la misma velocidad) desde que arrancó. Es el que menos ha gastado en televisión y en otros medios.

José Antonio Fernández: ¿Cómo explicas que el candidato que no hace anuncios bonitos ni gasta grandes fortunas en televisión, que es López Obrador, vaya a la delantera (hasta marzo)?
Carlos Alazraki:
Cuando Roberto Chavarría me dio clases de mercadotecnia política, me dijo lo siguiente: una baraja 4 puede ser buenísima cuando la publicidad de los otros candidatos es de 2 y de 3. Una dama puede ser malísima si la otra es rey ó as. En la campaña de López Obrador estás viendo el 4. Es malísima. Todas son malísimas. Las contrasto con lo que a mí me enseñaron, y las veo pésimas.

José Antonio Fernández: ¿Tienen lógica las campañas que estamos viendo?
Carlos Alazraki:
La campaña de Enrique Peña (actual gobernador del Estado de México) fue malísima. Pero malísima, según lo que me enseñaron a mí, y lo aclaro para que Ana María Olabuenaga no se ofenda. Ella no ha estudiado marketing político y no tiene idea. Enrique Peña gana porque es muy buen candidato. No tiene negativos, es joven, tiene familia y es un ser querido. El otro (el del PAN) es medio gay y la otra no sabe ni de dónde viene ni cómo se llama. Caminado ganas con Peña, con una baraja 4.

José Antonio Fernández: ¿Consideras entonces que López Obrador es mejor candidato que su campaña?
Carlos Alazraki:
Es muy bueno. Buenísimo. Ya se fregó a todos. Él está muy por encima de su campaña.

José Antonio Fernández: ¿Qué le ves de bueno a López Obrador, y me refiero a su campaña?
Carlos Alazraki:
El carisma, sobre todo. Las mentiras, que todo el mundo se las cree.
Mira, si cuando mientes todo mundo te lo cree, estás a punto de ganar una elección.

José Antonio Fernández: ¿Quieres decir que los políticos necesitan ser mentirosos para ganar?
Carlos Alazraki:
Sí.

José Antonio Fernández: ¿Sí? ¿Forzosamente?
Carlos Alazraki:
Sí.

José Antonio Fernández: ¿Qué tipo de mentiras deben decir?
Carlos Alazraki:
No pueden decir las obvias, como yo arreglo Chiapas en quince minutos, porque la gente se acuerda y ya no les cree. Si tú te metes a las promesas de campaña de todos los días de los candidatos, te darás cuentas de que el 50 por ciento son mentiras, imposibles de hacer. Como las refinerías de López Obrador, que dice que va a construir tres. No una, tres. Es chingón. Y como la prensa reproduce sin hacer investigación, la tarea del análisis se las deja a los columnistas y editorialistas, pero como son muy huevones, se dedican sólo a irle a Madrazo, a López Obrador o a Calderón. No hacen investigación, comentan sobre la nota periodística únicamente, sobre lo publicado, no les importa si es posible hacer una refinería o ninguna, o si en verdad se puede o no bajar el precio de la gasolina o la luz.

José Antonio Fernández: ¿Cómo son las campañas en otros países?
Carlos Alazraki:
En Brasil, por ejemplo, la elección se hace con máquinas electrónicas. Votas con números. Vi una campaña de un diputado que sólo colocó spots en la televisión diciendo que era el número 164023. Tenía un coro de una chavitas que cantaban: 16-40-23 y él aparecía a cuadro diciendo: Hola, soy el 164023. El resultado fue el siguiente: ese diputado consiguió el mayor número de votos. Ganó.

José Antonio Fernández: ¿Qué me quieres decir con este ejemplo?
Carlos Alazraki:
Que me vale una chingada hasta cómo se llama el candidato. Kennedy ganó por guapo, no por sus propuestas.

José Antonio Fernández: ¿Crees que Fox ganó por galán?
Carlos Alazraki:
No. Ganó por carisma y porque Pancho Labastida hizo una pésima campaña. El carisma lo llevó al poder. Su publicidad fue malísima. La historia ya puso a todo el mundo en su lugar. A Paco Ortíz (estratega de campaña de Fox), lo corrieron porque no levantó la campaña de Calderón.

José Antonio Fernández: ¿Y cómo ves la campaña de Calderón?
Carlos Alazraki:
Ya recularon. Ya quitaron el slogan de valor y pasión por México. Ahora necesitan una buena agencia.

José Antonio Fernández: ¿Por qué no sirvió el slogan Valor y pasión por México de Calderón, ni lo del México ganador?
Carlos Alazraki:
Porque no le da al elector ningún atributo ni ninguna razón para votar en algún sentido.
A mí no me importa si tienes las manos limpias o no, a mí lo que me interesa es que me pavimentes mi calle y me pongas agua. Eso de las manos
limpias y las uñas largas, es una mamada.

José Antonio Fernández: ¿Si tú fueras el publicista de Madrazo hoy, tendrías tiempo para ganarle a López Obrador?
Carlos Alazraki:
Por supuesto.

José Antonio Fernández: ¿Tienes la campaña lista?
Carlos Alazraki:
Claro que la tengo


Más de lo que dijo Carlos Alazraki
en exclusiva para CANAL100.com.mx

 

José Antonio Fernández: ¿Qué agencia le lleva la campaña a Madrazo?
Carlos Alazraki:
Es David Pons, el que era socio de Roberto Salmerón. Nunca ha hecho una campaña y cree que sabe un chingo. Tiene el síndrome de Paco Ortíz con Fox, que cree que se la sabe de todas, todas.

José Antonio Fernández: ¿Cómo ves lo que ha hecho la publicista Tere Struck con López Obrador?
Carlos Alazraki:
Es buenísima. La más viva de todos. Ella sabe. No tiene mucho dinero de producción y lo asume. Los spots los produce en media hora. Le vale madre la maquillista. No le ha quitado (a López Obrador) la imagen construida a lo largo de los años.

José Antonio Fernández: ¿Influye que rasures a un candidato o le quites el bigote?
Carlos Alazraki:
No.

José Antonio Fernández: ¿Qué influye?
Carlos Alazraki:
La personalidad y las propuestas. De 1 a 10, la personalidad vale 9 y las propuestas 1. Lo demás no sirve.
Me han preguntado 4,000 veces quién va a ganar. La respuesta es: el más guapo. El más guapo va a ganar. Para el 38 por ciento de la gente, es
López Obrador.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanto influyen los periódicos y los noticieros de televisión en el resultado de la elección?
Carlos Alazraki:
El noticiero de López Dóriga inicia a las 10 y media, en ese momento el número de televisores encendidos baja a la mitad. El
noticiero de López Dóriga arranca con 12 ó 13 puntos de rating, y Javier Alatorre inicia con 9 ó 10 (puntos de rating). Si no hay noticias que
impacten, a los diez minutos ese rating se va a la mitad. A las once de la noche, que es cuando salen las notas de los candidatos, ya tienen sólo 4 puntos de rating. Cada nota dura máximo un minuto. Y en ese momento López Dóriga podría hacer un comentario adicional. Parte del público que ve el noticiero en ese momento, de esos 4 puntos de rating, es el voto duro del auditorio que seguro va a decir: "pinche López Dóriga, no te metas con mi candidato". Otra parte de esos 4 puntos son switchers y otros más son gente que no va a ir a votar (recuerda que el 50 por ciento de la gente no va a votar). Compara la fuerza de un noticiero con un buen anuncio, uno muy bueno, como el de Dale un Madrazo al dedazo, que creó shock. Si lo metes tres veces al día en triple AAA (horario estelar), en el que cada programa tiene entre 18 y 24 puntos de rating, yo te pregunto: ¿qué va a pegar más? ¿Los tres anuncios en horario estelar o el minuto en el noticiero a las once de la noche?. A quién le importa (Víctor) Trujillo. ¿Quién es Víctor Trujillo?, además de ser la viuda de López Obrador. Tiene 3 puntos de rating. Siendo tan descaradamente lopezobradorsista, lo que diga le vale a todo mundo.

Lea otras 20 respuestas de Carlos Alazraki
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx:


1.- Lo que influye para que un candidato gane una elección es que sea guapo, que guste su personalidad y que diga lo que la gente quiere oír. Si vas a Veracruz, hay que prometer construir 3 refinerías, en Tijuana dices que vas aumentar los policías, en Tampico apoyas la apertura de marisquerías, en Oaxaca organizas otra Guelaguetza y así por todo el país. Toma en cuenta que los candidatos van diario a dos o tres mitines y a otras tantas reuniones, y que en cada lugar deben decir algo que la gente de ese sitio quiera escuchar.

2.- La labor del publicista es que ese candidato comunique lo que la gente quiere oír de una forma muy creativa.

3.- Cuando Madrazo dice que tiene el Plan 10-20-30, la gente cree que está hablando de un descuento. Es una pésima idea creativa.

4.- Yo soy el primero en decir que el consumidor es inteligente y que es menospreciado por los comunicadores del círculo rojo (los intelectuales, académicos y críticos).

5.- Los periódicos y los noticieros no influyen en la gente en el grado en el que ellos creen. Los comerciales sí influyen en alto nivel.

6.- Para que tú lleves a un señor a votar, el poder mayor lo tiene la televisión. Sin duda. El 80 por ciento de la fuerza de la televisión son los
comerciales. El otro 20 por ciento de la fuerza de la televisión la tienen los comentaristas y los noticieros. Después está la radio. Para esto, los
periódicos sirven para envolver pescado. Sí informan, pero no motivan cambios.

8.- En estas elecciones se da la competencia de tres agencias de publicidad para convencer a los votantes indecisos.

9.- Los núcleos de voto duro están tal cual. El PRI sigue con sus diez millones y medio de votantes, y los ocho y medio del PAN, siguen con el PAN. El PRD tiene 6 millones de votantes de voto duro, no más. Esto ya lo saben todos: López Obrador, Bernardo Gómez y Bush. También saben que López Obrador trae otros 6 millones de votantes con él, que son switchers, que están hoy con él pero que se le pueden ir si le grita al Presidente: ¡Cállate chachalaca!

10.- Te puedo pronosticar que López Obrador perderá 4 puntos por el ¡Cállate chachalaca! Es más, te apuesto lo que quieras a que no le vuelve a decir chachalaca al Presidente. Creo que López Obrador tiene un defecto gigantesco, al igual que Fox y yo: decimos cosas sin pensar. Estoy seguro que cuando López Obrador se fue a dormir, el día de la chachalaca,ya en su cama, solo, se dijo: "¡puta, la cagué!". Por supuesto, esto nunca lo va a reconocer. Esos 4 puntos le pueden regresar, porque son switchers.

11.- Hice gratis la campaña Dale un Madrazo al dedazo. Y si Roberto me volviera a pedir que le hiciera otra campaña gratis porque no tiene dinero, se la haría, pero ahora sí tiene presupuesto. Cuando le hice la campaña Dale un Madrazo al dedazo, Roberto (Madrazo) no tenía dinero. Yo siempre he estado con Madrazo.

12.- Yo le haría a Madrazo una campaña muy distinta a la que está proyectando ahora. Sería 180 grados diferente. No creo ser el genio de la
historia, pero sí soy un tipo congruente y me considero muy inteligente. Tengo muchísima experiencia, tomé clases de marketing político y sí soy un chingón. Veo mis anuncios y digo: no mames, Alazraki, ¿de dónde sacas estas cosas?

13.- Si gana Roberto (Madrazo), sería un milagro. Pero sí quieren ganar necesitan darle un giro de180 grados a la campaña de Madrazo.

14.- Sí creo que López Obrador va adelante porque sus contrincantes están en imagen por debajo de él.

15.- El partido más grande y poderoso es el que suma hoy más opiniones negativas, que es el PRI. El candidato más carismático, tiene el partido más chiquitito, que es el PRD. Y el que no tiene ningún negativo, que es Calderón, es el del partido oficial, del PAN. Es una mezcla única y explosiva.

16.- La publicidad se hace para el 20 por ciento de los votantes que están indecisos. El 50 por ciento de este 20 por ciento de indecisos, va a decidir por quién votar hasta finales de junio. Y el restante 50 por ciento lo va a decidir en la casilla, el lugar en el que nadie los ve, donde están solos, y en el que no tienen que darle explicaciones a nadie. Ahí se toman un respiro y saben que nadie los va a regañar. Es más, preparan lo que van a decir cuando salgan. Es decir, pueden salir diciendo que votaron por Calderón cuando en realidad voten por López Obrador.

17.- Por supuesto que ya no haría una campaña como Dale un Madrazo al dedazo. Estamos en otro momento.

18.- No veo que Calderón pueda ganar con una campaña como la que tiene. Se lo dije a Josefina Vázquez Mota: le hablan a Naucalpan cuando su público está en Ecatepec.

19.- El voto duro no crece más porque los partidos ya no tienen lana para satisfacer a la gente.

20.-
Te lo reitero: le haría a Madrazo una campaña muy distinta a la que tienen al aire ahora. Sería 180 grados diferente. Por supuesto que Madrazo puede ganarle a López Obrador. ¡Claro que puede!

 



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