Sistemas Digitales Cinetec STD 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Ricardo Arnaiz
En EU producen 10 películas animadas cada 2 meses, en México hemos producido 10 en toda la historia
Publicada en la Revista no. 116 el 09 de diciembre 2010
compartir9727

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández


Recomendamos consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:

Fernando de Fuentes
Rodolfo Riva Palacio
Guillermo Arriaga
Guillermo del Toro

Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Cecilia Suárez
Daniel Gimenez Cacho
Vanessa Bauche
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Felipe Cazals
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo



Ricardo Arnaiz ganó el Ariel por Mejor Película Animada con su cinta La Leyenda de la Nahuala, misma que alcanzó más de un millón de espectadores con boleto pagado en taquilla. Antes había ganado el Festival Pantalla de Cristal por Mejor Corto Animado con su producción Cazadores de Monstruos (proyecto que está listo para convertirse en serie de televisión), lo que le valió presentarse con el pie derecho con posibles productores asociados.

Arnaiz, con su casa productora Animex 2D, es el primer mexicano que está dedicado en cuerpo y alma a producir y dirigir películas
animadas que cuenten historias relacionadas con lugares, personajes, crónicas, leyendas e historias verdaderas de México. No teme combinar todo.

José Antonio Fernández: Sé que te fue muy bien con la Leyenda de la Nahuala, dimos cuenta de eso en un artículo de nuestra sección Detrás de Cámaras, publicado en la Revista Telemundo (que el lector puede consultar en Canal100.com.mx).
¿Cuéntame ahora qué sucedió con la película Nikté, que es tu segundo largometraje?
Ricardo Arnaiz:
No nos fue tan bien como hubiéramos querido. Teníamos muy altas expectativas con Nikté. Trabajamos mucho. Al final el resultado definitivamente no fue lo que esperábamos.

Lanzamos Nikté a las salas el 25 de diciembre de 2009, lo que nos llevó a competir con monstruos como Avatar y Alvin y las ardillas, lo que sin duda pienso que nos perjudicó. Las grandes compañías de Hollywood presentan siempre a final de año grandes producciones que acaparan buena parte del público que asiste a las salas.

Te quiero decir que no nos fue muy bien en taquilla, pero sí en satisfacciones y experiencias.

Mucha gente se quedó con Nikté en la memoria.


José Antonio Fernández: Comparativamente con La Leyenda de la Nahuala, ¿cómo le fue en taquilla a tu película Nikté?
Ricardo Arnaiz:
La Leyenda de la Nahuala logró debutar en su semana de estreno en primer lugar en taquilla. Hizo en total 43 millones de pesos con un millón trescientos mil espectadores.

Nikté consiguió cuatrocientos mil espectadores. Fue triste la caída porque nuestra expectativa era que aumentáramos la taquilla con nuestra segunda película (de Animex), lo que no sucedió.


José Antonio Fernández: ¿Falló la publicidad?
Ricardo Arnaiz:
No fue por ahí el problema. De hecho, te puedo decir que nuestro distribuidor, Universal, apostó por Nikté.

Tanto que hizo una de las cinco campañas más importantes en la historia del cine mexicano para el lanzamiento de una película.


José Antonio Fernández: ¿Perdieron dinero con Nikté?
Ricardo Arnaiz:
Estamos esperando los resultados por las venta de Nikté en DVD y la expectativa es salir tablas.

Faltan también las ventas a otros países y algunos ingresos más, lo que al final podría darnos la posibilidad de no perder.

José Antonio Fernández: ¿Cómo financiaron la producción de la película Nikté?
Ricardo Arnaiz:
Nos apoyamos en Eficine, con el Art. 226, con un pequeño apoyo, que siempre apreciamos porque todo ayuda para hacer un largometraje.

Fidecine nos ayudó en forma importante y también lo hizo un grupo de empresarios del estado de Puebla, a través del Consejo de Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios.


José Antonio Fernández: Yo vengo diciendo de unos cinco años para acá que el cine mexicano está obligado ahora a romper lo que yo llamo el mito de la no taquilla.
Tú has conseguido hacer taquilla con tus dos primera películas, aunque la de Nikté no obtuvo los niveles imaginados.
¿Crees correcto hablar del mito de la no taquilla? ¿Sí se volvió un mito el que las películas mexicanas no logren hacer taquilla?
Ricardo Arnaiz:
La no taquilla sigue latente en el cine mexicano.
Es muy importante tomar en cuenta que estamos aprendiendo el cómo hacer taquilla con una película.

Yo diría que estamos siendo víctimas de una pobre taquilla, más que de una no taquilla, porque competimos con monstruos millonarios en presupuestos de producción y también en experiencia dentro de la industria del cine.

En Animex trabajamos para lanzar un largometraje cada dos años, y eso nos deja muy poco tiempo de organización, análisis y planeación. Tenemos que aprender sobre la marcha.

Nuestros presupuestos no nos permiten hacer trabajos de preproducción con calma. No hemos encontrado el camino, al menos en mi caso, que nos lleve a producir una película a lo largo de tres o cuatro años trabajando a fondo solamente en ella.

Nuestra fórmula hasta hoy es distinta a la de Hollywood: cuando nosotros estamos terminando una película vamos iniciando con la siguiente. Necesitamos acelerar todos los procesos, lo que no siempre resulta lo más conveniente. Pero no tenemos de otra, nuestros números económicos hasta hoy no nos dan opción.

Estoy convencido (y he venido actuando en consecuencia con lo que digo) de que las empresas de animación que estamos lidereando la producción de cine animado en México el día de hoy, necesitamos unir fuerzas para conseguir mejores condiciones.

Requerimos, sin la menor duda, complementarnos y diversificarmos para tener más fuerza en la industria.

Creo que es cosa de organizarnos. Formamos parte de un crecimiento del cine nacional que me hace sentir muy orgulloso. Ya visualizamos el punto de la taquilla, ya dimos nuestros primeros pasos, pero todavía nos falta.


Toma en cuenta que en toda la historia del cine mexicano llevamos producidas solamente diez películas animadas, mientras que en Estados Unidos producen desde hace años diez largometrajes animados cada dos meses.

Nos falta todavía. La experiencia de ellos, de Hollywood, nos lleva 70 años de adelanto, por lo que estamos obligados a dar nuestro máximo esfuerzo para que la gente nos apoye, tanto inversionistas como público.

A mí no me gusta la idea deque los mexicanos apoyen lo mexicano sólo porque es mexicano. Pienso que es importante que el mexicano apoye lo mexicano porque sabe que hay un esfuerzo atrás y también porque queda complacido con la película.


Por supuesto, es clave sensibilizar a la gente para que entre a ver las películas animadas mexicanas sabiendo que son producidas en México, pero eso no significa que alguien esté obligado a pagar por algo que no quiere ver.

José Antonio Fernández: Me queda claro que tú conseguiste ya encontrar el camino de la producción de películas animadas en serie (no digo todavía de manera industrial). No te has detenido desde que lanzaste la Leyenda de la Nahuala. Te seguiste con Nikté y ahora Animex está por estrenar Juan Escopeta, a principios de 2011.
¿Lograste romper ya ese otro mito del cine mexicano de que la mayoría de los directores de nuestro país logran producir sólo una película a lo largo de su vida? ¿Pensaste en algún momento que esa maldición de convertirte en director de una sóla película podía caer sobre tu espalda?
Ricardo Arnaiz:
Cuando me lancé con La Leyenda de la Nahuala hicieron hasta apuestas de que no iba a llegar a ningún lado, pero vencí los malos pronósticos. Al menos hasta el día de hoy.

Desgraciadamente sé que hay muchos directores que se lanzan con una primera película y nunca más vuelven a levantar
otro largometraje.

Es más, te puedo decir que conozco directores muy interesantes y con mucho potencial que desafortunadamente por una u otra cosa inician una película y no logran terminarla. De hecho, yo estuve en esa circunstancia.

Mi primera película, Maya, está esperando ser terminada. La inicié coproduciendo con Bruno Bichir y (el cantante) Emmanuel, pero hubo mucho ruido y el proyecto quedó truncado. Maya generó mucha expectativa. Reconozco que ni la historia ni nosotros estábamos listos para realizarla, lo que nos llevó a abandonar el largometraje.

Te quiero decir algo muy importante para mí: cuando yo pensé que quería dedicarme a hacer películas animadas y cuando empecé a trabajar de lleno en mi primer largometraje, nunca me desesperé ni me desanimé. En todo momento imaginé que conseguiría hacer mi sueño realidad.

El cine exige demasiado trabajo y esfuerzo como para pensar en sólo producir una película.

He estado tentado a dedicarme a hacer animación para la industria publicitaria, lo que puede ser quizá mejor negocio que las películas, pero yo tengo la idea firme de que mi vida sea producir largometrajes animados y ya estoy totalmente enrolado con el cine.


José Antonio Fernández: En Animex, la casa productora de películas que diriges, van ya por su tercera película, La Revolución de Juan Escopeta, que la estrenan en enero de 2011.
¿Trabajan ya simultáneamente en su cuarto largometraje?
Ricardo Arnaiz:
Mi calendario es de ensueño. Nuestra meta es lanzar una nueva película cada año y medio. Actualmente trabajamos en 5 nuevos proyectos.

Tengo en la mira dos proyectos de acción viva con animación y una coproducción con Estados Unidos. Trabajo en una fórmula de intercambio de producción, talentos y conocimientos con Filipinas. Exploramos posibilidades reales con España y Canadá.

Mi convicción es que no hay por qué detenerse, hay que pensar siempre en ir hacia adelante. Es lo que me ha mantenido esperanzado y con ganas de seguir luchando por hacer cine.

José Antonio Fernández: ¿Cómo has establecido toda esa cadena de relaciones para apoyar tus producciones tanto en México como en el extranjero?
Ricardo Arnaiz:
Te lo digo así: no es fácil hacer relaciones, lo que a mí me ha sucedido es que toco puertas y me las van abriendo. Y cuando las puertas que se abren no son las indicadas, resulta que esas puertas terminan abriendo otras.

He tenido la suerte de conocer gente muy valiosa, clave en la industria del cine, tanto de Imcine como de la Comisión de
Filmaciones, de los gobiernos de varios estados de la República y del extranjero.

Creo que me ayuda el que llego de forma sincera a mostrar mis proyectos. Les digo lo que quiero hacer y por qué quiero producir de esta manera. Me ven transparente. Mi interés es realizar mis sueños y hacer algo por México, por nuestra industria cinematográfica. No escondo el ser un soñador y eso lo capta la gente a la que le planteo mis proyectos. Si no estuviera dedicado a algo que me apasionara tanto, como lo es el cine animado, definitivamente las puertas no se me abrirían de una manera tan natural.

Desde luego en el camino he encontrado barreras, baches y topes (estamos en México y aquí siempre hay en todos lados baches y topes) pero eso no me frena.

No sé hoy de dónde conseguiré dinero para las siguientes películas, pero salgo a buscarlo todos los días. Trato de interesar en mis proyectos a cuanta gente encuentro, se los presento con el objetivo de que se enamoren de ellos.


José Antonio Fernández: Tus dos primera películas, lo subrayo, tuvieron éxito de taquilla. Más la Leyenda de la Nahuala, que rebasó el millón de espectadores con lo que garantiza su rentabilidad.
Te pido me digas tres o cuatro puntos que incluyes de manera deliberada en tus películas para alcanzar éxito de taquilla.
Ricardo Arnaiz:
Las fortalezas que tiene Animex y que nos están dando resultados son las siguientes:
Queremos contar historias de México.

Queremos llegar a mercados internacionales contando historias de México.

Las historias que me gusta contar parten siempre de un valor universal.

Cada vez que producimos pensamos en los niños y en las familias, en darles una película positiva con la que se diviertan tanto los
adultos como los niños.

Nuestra meta es que el público vea una película que trascienda una hora y media de entretenimiento. Queremos que nuestros contenidos, alguna frase o anécdota, se les queden dentro de su mente y de su corazón.

Hasta hoy nuestra filosofía de trabajo nos ha funcionado y seguimos bajo la misma línea.

José Antonio Fernández: ¿Lograron vender La Leyenda de la Nahuala en mercados internacionales?
Ricardo Arnaiz:
Ha sido complicado el proceso de exportación.
La vendimos en Estados Unidos para distribuirla en DVD. Es muy difícil conseguir el estreno en salas con ellos si no tienes calidad Pixar, aunque no quitamos el dedo del renglón.

La empresa española Filmax ya nos empezó a distribuir en Europa y también en Asia, hablo tanto de Nikté como de La Leyenda de la Nahuala.


José Antonio Fernández: ¿La película Nikté ya entró también al mercado deEstados Unidos?
Ricardo Arnaiz:
No todavía. Tenemos varias ofertas.
Estamos en la etapa de leer contratos para decidirnos con quién firmar.


José Antonio Fernández: Hablando de porcentajes de recuperación de las películas, ¿cuánto representa la taquilla en salas, cuánto el mercado del DVD, cuánto la televisión y cuánto México como primer mercado y cuánto el extranjero?
Ricardo Arnaiz:
La meta que debemos fijarnos quienes producimos películas es alcanzar la rentabilidad con la taquilla obtenida en las salas de cine de México. Sin la menor duda. Es posible.

Los otros mercados son entradas adicionales que ayudan, pero no son columna vertebral de la recuperación. Hay que apreciarlos y sacarles el mayor jugo que se pueda.

Con La Leyenda de la Nahuala pensamos que un 85 por ciento de la recuperación fue en taquilla y el 15 por ciento en DVD.
La leyenda de la Nahuala recaudó 43 millones de pesos en taquilla.


José Antonio Fernández: He publicado en varias ocasiones que es falso el mito de que el porcentaje de taquilla con el que se quedan los productores es siempre del 15 por ciento.
Sé que hay productores que logran negociar hasta el 40 por ciento de la taquilla y que varían los tratos con los exhibidores si las cintas consiguen alta taquilla en los primeros días de proyección. ¿Cómo ha sido tu caso?
Ricardo Arnaiz:
En Animex tenemos un compromiso con los coproductores, incluyendo Fidecine, de que primero ellos recuperan y después entramos nosotros.

Esta fórmula la respetamos porque nuestros coproductores son los primeros que creen en nosotros y por eso estoy convencido que deben recuperar su dinero primero.

Ellos saben de los riesgos de esta industria, por eso en el momento que hay recuperación hay que motivarlos con el retorno de su inversión, hasta donde los números lo hagan posible.

Animex se mantiene pagando sueldos dignos que hagan viable la producción de películas. La compañía Animex es la última en recuperar fondos.

Con las exhibidoras efectivamente se negocia por semana. Generalmente las cadenas de cines se llevan el 60 por ciento, del dinero restante descuentan publicidad y copias y después hay que dividir con la distribuidora. El proceso es doloroso.

Te cuento una anécdota curiosa: cuando los periódicos publicaron que La Leyenda de la Nahuala había recaudado 43 millones de pesos en taquilla, de pronto tuve muchos amigos que me llamaron para invertir en distintos negocios. Por supuesto los decepcioné, porque esos 43 millones no los recibí yo. La verdad es que lo que se ingresa en taquilla es un mundo muy complejo.

La Leyenda de la Nahuala sigue haciendo pagos. Estamos cerca de recuperar la inversión.


José Antonio Fernández: ¿Qué proyectos tienes en puerta?
Ricardo Arnaiz:
Como en todo este proceso mucha gente creyó en mí, estoy apoyando también a otros creadores.
Un buen ejemplo de lo que digo es la cinta La Revolución de Juan Escopeta. Esta película la acercó a mí en proyecto Dulce Kuri, buena amiga productora. Es la ópera prima del director Rogelio Prior. Yo firmo como productor. Conseguí recursos y apoyos para filmarla. Nos han apoyado mucho los gobiernos de Puebla y Guanajuato, trascendiendo partidos políticos y grupos de poder.
Estrenaremos La Revolución de Juan Escopeta en enero de 2011, para evitar competir con los grandes lanzamientos de Hollywood, error que cometimos con Nikté y del que aprendimos…

Más de lo que dijo Ricardo Arnaiz
sobre su nueva película El Americano y su estancia en San Diego

Con la película El Americano estamos tratando de armar un proyecto animado muy, muy grande. Estarán Paul Rodríguez, Kate del Castillo y el mismo Edward James Olmos. La idea es hacer un proyecto muy grande entre Estados Unidos y México.

Trabajamos también proyectos de coproducción con Anima Studios y Huevo Cartoon. Podemos realizar proyectos en conjunto sin problema.

José Antonio Fernández: Hace apenas 6 años era imposible pensar en vivir del cine animado. ¿Se puede vivir hoy en día del cine animado?
Ricardo Arnaiz:
Sí se puede vivir de producir películas animadas en México hoy en día, aunque es algo mucho muy complicado. El punto clave es que no puedes dedicarte de lleno a sólo producir tu película y ya, necesitas estar pensando y trabajando al mismo tiempo en otros proyectos para no perder oportunidades de negocio, de poder levantar otros largometrajes. Hay que trabajar en paralelo.

Hemos logrado vivir dignamente del cine. No te puedo decir que hasta hoy implique ningún lujo, pero estamos bien. De Animex comen hoy cerca de 60 familias desde el año 2006. Hemos sostenido el ritmo.

Yo me he dedicado al cine los últimos cinco años sin parar. No hemos mandado a nadie a su casa al terminar una de nuestras películas. El estudio (Animex) trabaja todos los días del año en la ciudad de Puebla, en México, y eso nos da grandes ventajas.

José Antonio Fernández: ¿Por qué estás viviendo en San Diego?
Ricardo Arnaiz:
Cuando estaba en Puebla me convertí en administrador de Animex, guía espiritual y director general de la productora, lo que me distraía de mi trabajo.

Me fui a san Diego para conseguir que Animex se constituyera como una empresa independiente y yo concentrarme en ser creador, escritor y promotor de las historias, y también porque consideré que es un buen lugar para tocar puertas que nos den apoyos en el extranjero. San Diego tiene una ubicación estratégica y ya estoy obteniendo los primeros resultados. El reto para mí es coproducir con Estados Unidos.

Hay mucha gente en California que quiere hacer cine con México. Animex seguirá siendo la casa de animación radicada en Puebla, de ahí no nos vamos a mover. Estoy siendo embajador del esfuerzo de Animex.

Una de mis metas era contactar a Edward James Olmos, lo que conseguimos luego de un año. Lo invité a hacer la voz de El Americano. Su respuesta fue: sí me interesa ser la voz, pero también quiero coproducir la cinta.


 



Otras
Entrevistas con:
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %

     

           


    3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas