6PM FILMS SONY-STD Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Calidad es parecer lo que se es


compartir1005

Nota publicada en la Revista no. 120 el 15 de agosto 2011.

Cuentan que en época de los romanos se daban tremendos espectáculos llenos de violencia que seducían a miles de espectadores. Quienes participaban en esas planeadas y sádicas puestas en escena, podían ser calificados por el público presente y al final por el mismo César de la manera más cruel.
Quien cumplía con las expectativas de la audiencia, recibía el pulgar del César mirando al cielo, lo que significaba que se le concedía seguir vivo. Al que no lograba la aprobación del pueblo, se le aparecía ante los ojos una figura de horror: el pulgar hacia abajo del César, que quería decir echarlo a los leones para que fuera devorado. Su pecado: había ofrecido un espectáculo, de plano, de pésima calidad.
Historia cruel la de los romanos que, sea cierta o no, retrata en buena medida lo que ha sido y es el mundo del espectáculo.



1.-
En el Teatro Blanquita es una tradición el nivel de exigencia del público. Los malos chistes se abuchean, igual las malas interpretaciones musicales. Rechifla recibe el artista que aprovechándose del escenario quiere quedar bien de forma evidente con el gobierno o los empresarios. Los chiflidos y abucheos califican la mala calidad de un comedian-te o actor, lambiscón en su caso que oculta su verdadero pensamiento.


2.-
En televisión, el pulgar del César es propiedad del espectador. Lo tiene en su control remoto y lo hace mirar al cielo o al infierno a cada momento. Sólo lo que llama la atención del televidente, frena su cruel actitud de cambiar de canal sin dar tiempo mínimo a productores, conductores, escritores, directores y artistas de demostrar que están poniendo en pantalla algo que vale la pena mirar. Con el cine el pulgar del César es más cruel todavía. La decisión de pagar o no la taquilla responde a un reflejo de un hábito muy aprendido: si es cine de Hollywood, sí. Las películas mexicanas, a veces. Chinas, colombianas, africanas, checas o rusas reciben muchos pulgares que mandan al infierno.



3.-
Todo un misterio resulta ser el por qué la audiencia decide ver o no un programa de televisión o una película, colocar el pulgar hacia abajo o hacia arriba. Hay quienes hacen grandes esfuerzos y definitivamente no encantan al espectador. Ejemplos sobran, incluso de grandes autores que casi nunca fallan.


4.-
Uno de los factores que siempre está sobre la mesa para que una producción consiga cautivar a la audiencia, es la calidad técnica de la imagen y el sonido. Se pueden seguir una serie de reglas que ayudan mucho a sumar público. Por supuesto, si además el contenido es atractivo y le acompañan una buena dirección, actores que encarnen bien a sus personajes, edición con ritmo, postproducción espectaular, música que llegue al corazón y una historia conmovedora, entonces es muy posible que el rating y la taquilla se hagan presentes.


5.-
Por lo que toca a la calidad técnica de imagen y sonido, que es lo que me concierne en este espacio, es indispensable seguir el camino que asegure resultados.


6.-
Para empezar, jamás hay que olvidar la máxima de José Antonio Fernández que dice: si ya conseguiste poner en escena a Richard Burton, Elizabeth Taylor y las pirámides de Egipto, filma con una buena cámara para que luzca tu producción.


7.-
Sin duda, la cámara es el punto de partida de cualquier producción. Y como hoy en día existen demasiadas cámaras en el mercado, el profesional debe considerar que hay una cámara que seguramente está hecha para el fin que la quiere utilizar. Cada fabricante y distribuidor se esmeran por dar al profesional la cámara que más se acerca a sus objetivos.


8.-
Bien haremos al no olvidar que hay una cámara para cada tipo de producción. Explico este punto con absoluta claridad porque es extraordinariamente importante, es el alma de este artículo:


No necesariamente
debe usarse la cámara que consigue
la máxima calidad
para hacer cualquier producción.



Es curioso, pero hoy en día
cada género de producción tiene su rostro.



Por ejemplo:

una telenovela no debe tener
la textura de una película,
como una película
de ninguna manera debe proyectar
la misma calidad que un infomercial. Sería un gran pecado.




9.-
Uno de los problemas más graves de algunas series de televisión, es que quieren parecerse en calidad a las películas, y ahí fallan porque están intentando parecer lo que no son. Confunden al auditorio. Las nuevas tecnología ofrecen texturas para que seleccionen los productores justamente lo que desean proyectar en pantalla. Si se trata de un partido de béisbol en vivo , la calidad de imagen, la textura-sensación debe corresponder a la de un partido de béisbol en vivo. Lo mismo sucede con el resto de los géneros: un reality show también debe hacer sentir al espectador que está viendo un espectáculo en vivo o que fue en vivo, mientras que un reportaje de noticias debe dar esa sensación de haberse grabado no con las mejores condiciones pero sí en el momento exacto de la noticia, por eso se le perdonan sin problema ciertos defectos de calidad de imagen.



10.-
Los defectos de imagen llegan a dar veracidad a los reportajes de noticias.
Ejemplos: lente con gotas de agua, un manejo de cámara tropezado o con encuadres imprecisos, movimiento de cámara al momento de llegar a la noticia, dificultad para seguir la noticia cuando se trata de una guerra o una explosión, iluminación castigada y un sentimiento general de que no fue cómodo grabar la noticia. A las imágenes de noticias se les perdona todo, menos perder la imagen de la noticia.



11.-
La máxima calidad de pantalla hoy la tienen a la mano productores, fótógrafos y directores. La pelea hoy no es por obtener la máxima calidad posible: la decisión es qué tipo de calidad se quiere poner en pantalla para que el público comprenda qué género de contenido está viendo y en consecuencia decida quedarse.


12.-
Históricamente existe toda una construcción de estilo de imagen de los contenidos audiovisuales. Sin duda se puede innovar, lo que no necesariamente significa abandonar el estilo del género. De nuevo pongo como ejemplo las telenovelas: son evidentes en el momento que aparecen en pantalla, tanto como lo son los deportes. Quien ve fútbol sabe que no está mirando béisbol. Así sucede con las telenovelas, su imagen de golpe es inconfundible para la audiencia, al igual que lo es la imagen de las exitosísimas comedias de situación norteamericanas, como Friends. La audiencia que ve Friends sabe que es una comedia de situación, como lo fue Lucy, la reina máxima del género, o El Show de Dick Van Dyke y como lo es Dos hombres y medio. El público sabe que en esos programas la calidad es justamente la que mira, no más, y así la acepta.


13.-
No olvido el audio. Su caso es más complejo, se resume en dos renglones: su calidad no puede fallar. Debe escucharse justo lo que se ve.




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    Sistemas Digitales Sistemas Digitales SONY-STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales