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Informe Especial

Tecnología al límite


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Nota publicada en la Revista No.122
(diciembre - enero 2012)

Uno de los momentos que provocan mayor diversión al ser humano moderno, es cuando utiliza una nueva tecnología. Se convierte de inmediato en un niño encantado por la magia del mundo virtual.
Imagino al hombre y la mujer que por primera vez lograron hacer fuego por ellos mismos, seguro los primeros minutos lo admiraron a distancia. Pero no habrán pasado muchas horas cuando su natural impulso los llevó a juguetear con él, explorarlo y hasta corretear por su territorio con la nueva asombrosa luz que cambio sus vidas para siempre.
Tal parece que para el ser humano todo en la vida es cosa de tiempo y mucha paciencia. Mucha.


1.-
Las nuevas tecnologías siempre se nos presentan ante nuestros ojos como totalmente terminadas, cuando en sentido estricto no es así. Quienes las fabrican conocen a fondo hasta dónde llegaron, sin embargo esos límites parecen no importarle jamás en un primer momento a quienes las utilizan.


2.-
Cuando el ser humano conoció por primera vez el fuego, puedo asegurar que le tuvo respeto sólo hasta el momento en el que se quemó con él. En ese instante re-conció de inmediato que el fuego no puede utilizarse para todo, que tiene sus propios límites y que más vale respetarlos con todo rigor.


3.-
Para conocer los límites de las nuevas tecnologías, no queda otra que tomar la actitud del atleta que gusta practicar a fondo deportes de alto riesgo:
Dominar el miedo.
Concentración al máximo de lo que se está haciendo, segundo a segundo. Disposición absoluta para rea-lizar hasta un cuarto esfuerzo y los que se necesiten en el momento que se requiera, sin caprichos.
Conciencia de que las cosas pueden no salir como estaban planeadas, incluso mal. Estudiar lo más que se pueda la cumbre a la que se quiere llegar.
Planear cada acción paso a paso con todo detalle. No distraerse.
Abrir los sentidos al máximo, porque sabe que la experiencia que se vivirá es totalmente nueva. Aceptar que existe ignorancia, no se puede saber algo que no se conoce. Implica dejar a un lado cualquier nivel de soberbia.
Indispensable es asumir una actitud muy apasionada y hasta obsesiva.
Intentar el buen humor, ganas de divertirse y controlar si es posible los arrebatos que lleven al abandono de la aventura, considerando que el fracaso es el principal estimulante para huir.


4.-
Puedo apostar que, fruto de la experiencia propia, el lector apuntó ya otras tantas características necesarias para lidiar con las nuevas tecnologías. Una que no hay que olvidar nunca es la que motiva a seguir la aventura sin descanso: el querer hacerlo. Querer es lo que conjunta todo en un mismo deseo que nos impulsa sin freno a ir más allá de los límites.


5.-
Me permito anotar ahora tres reglas mínimas a tomar en cuenta para interactuar y sacar jugo má-ximo a las nuevas tecnologías:
Para empezar, hay que leer el ins-tructivo que nos manda quien las diseñó y fabricó. Muchos son los que prefieren primero encender el aparato inmediatamente porque les resultan aburridas las instrucciones iniciales, lo que es un pésimo hábito. Primero, lo primero.
Un segundo paso clave es explorar en una primera instancia el funcionamiento básico en el orden en el que lo marca el instructivo, sin pretender hacerlo como conocedor. Es decir, luego de leer el instructivo llegó la hora de probar qué hace la maravilla tecnológica.
Una vez que conocemos la tecnología a la manera que el hombre de la antiguedad vio por primera vez con gran asombro el fuego, sólo en un primer quemón, llegó la hora de jugar con los límites.


6.-
Un punto clave que no he acla-rado: quien maneja una nueva tecnología no sabe con total conciencia cuáles son los límites, más bien es algo que se siente, se intuye y se ve.
Para explicar lo que apunto, pongo el ejemplo de las nuevas cámaras digitales: con todas se pueden producir imágenes que incluso lleguen a sorprender al público, sin embargo todas las nuevas cámaras tienen limitaciones que si no se saben manejar es posible que echen a perder la película completa. No exagero: una imagen pixeleada con exageración, zonas obscuras muy ruidosas o sin textura y fueras de foco no deseados, llevan dudas y distracción al espectador.
Son errores que pueden dar al traste con la historia completa. Esto no quiere decir que todo tiene que verse tremendamente real y bien en pantalla, ¡no, no es así! Basta poner como ejemplo las películas de El Santo, para dar con la cuenta que el público puede aceptar cualquier tipo de locura en pantalla, siempre y cuando se cumpla con una máxima que ya he anotado antes en otra de mis colaboraciones: calidad es parecer lo que se es, al margen de las nuevas tecnologías, de todo tipo de avances y de lo que hagan en Hollywood o en la conchinchina.


7.-
Un punto también clave que nunca hay que olvidar ni pasar por alto, es que las nuevas tecnologías nunca están terminadas totalmente. Las lanzan al mercado a sabiendas de que serán mejoradas. De ninguna manera quiero decir que los fabricantes mientan, simplemente sería imposible que nos vendieran algo totalmente terminado. Ellos saben que sus tecnologías tienen límites y que serán superadas por nuevos productos en cierto tiempo, razón suficiente que los lleva a lanzar al mercado tecnologías que de antemano sabemos son perfec-tibles. Todo es perfectible.


8.-
Invito al lector a enfrentarse a las nuevas tecnologías, jugar con ellas a la manera que lo hacen los niños con el lodo, que se note el gusto y la más alta concentración. El niño que juega con el lodo sabe que el baño de agua caliente vendrá después, por eso cuando se da el juego es el juego lo más importante y merece toda la atención de los jugadores.


9.-
Las nuevas tecnologías están hechas para jugar al alto riesgo con ellas, lo que no significa ser suicida. Son para gozarlas al máximo, para sorprender, por eso los usuarios tienen la posibilidad de utilizarlas también para divertirse y para conseguir resultados que sorprendan. No hay límite.
porBernardo León




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