Informe Especial
Canal 22 líder en digitalización y HD
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ARRANCARON CON CAPTURAR EN CÁMARAS HD
El Plan Maestro de Modernización Tecnológica de Canal 22 se
planteó de forma muy ordenada. Inició con la captura, con las
cámaras:
• Decidieron estandarizar el formato de captura en 1080i, es el
HD entrelazado, aclarando que para procesar la información
capturada se requiere de compresión. El 22 comprime en Blue
Ray y HDCAM.
• Hoy cuenta Canal 22 con 28 cámaras: 4 Grass Valley para el
estudio B, 4 Sony para el estudio A, 6 para la Unidad Móvil y 10
más portátiles para cobertura informativa también Sony. Tienen
otras 4 Sony de menor calidad para cubrir de forma urgente
algún hecho informativo.
• En 2008 empezaron a pensar en el proyecto cero cinta. En
2010 lo iniciaron y en 2011 lo concluyeron. Actualmente el
proyecto cero cintas está en su etapa de archivo y
automatización para uso de todo el material de videoteca de
forma inmediata.
• La videoteca tendrá un respaldo total que ubicarán en las
instalaciones de Canal 22 del Cerro del Chiquihuite. La estrategia
tiene lógica: Canal 22 cuenta sólo con dos instalaciones,
Churubusco y el Chiquihuite, en las dos estará todo su acervo
histórico. La amarga experiencia sufrida por Televisa con el
sismo de 1985, dejó lecciones que no hay que olvidar.
• El sistema de automatización con el que opera Canal 22 es el
Fork, en el que están conectados todos los usuarios: estudios,
noticias, videoteca, salas de audio, edición y post-producción y
también catalogación, departamento clave que permite la
reutilización inmediata de materiales.
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EDITAN Y POSTPRODUCEN EN FINAL CUT HD
Todos los demás departamentos igualmente fueron renovados a
HD:
• Sistema de almacenamiento y archivo en automatización
(memoria on-line) Fork, y robot de datos (videoteca)
StorageTek./Sun/Oracle.
• 14 salas de edición Final Cut HD.
• Cuentan con 2 salas Final Cut HD para postproducción,
habilitadas para trabajar en 4K. Ahí corrigen color.
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DOS PALABRAS CLAVE: CONTINUIDAD Y APOYO
Sin duda alguna, la clave para que el Plan Maestro de
modernización tecnológica del Ing. Luciano Saa-vedra tuviera un
éxito redondo, fue clave que los directores que desde 2001 han
dirigido Canal 22 le dieran continuidad, palabra mágica, y lo
apoyaran sin restricciones y de forma entusiasta:
• Enrique Strauss dio el sí al Plan de modernización tecnológica
y lo apoyó hasta su salida del Canal 22, en el cambio de sexenio
foxista. Cuando Jorge Volpi entró de Director, al inicio del
sexenio de Felipe Calderón, no dudo en darle continuidad al Plan
tecnológico e incluso logró adelantar tiempos.
• Y ahora Irma Pía, como primera mujer que dirige el 22, hizo
suyo el Plan y decidida aceleró todavía más el proceso de
modernización tecnológica. Con su muy reconocida habilidad
política y pasión demostrada por el Canal, arrancó en 2011 la
fase de repetidoras en distintas ciudades del país.
• Hoy el Canal Cultural de Conaculta es visto con calidad Alta
Definición en el Valle de México y también por televisión abierta
en Guadalara, Morelia y Monterrey.
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IMAGINARON AUTOMATIZAR TODO
Desde el origen, en 2001, imaginaron al 22 con un videoservidor
central y un sistema de automatización total. Para esas fechas las
distintas tecnologías presentarban propuestas. El mundo cero
cintas se veía venir.
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SEGUNDA CLAVE: DAR EL SALTO DIRECTO A ALTA
DEFINICIÓN
En julio de 2004 tomaron una segunda decisión importantísima:
• La Ley estableció con fechas precisas cómo sería el proceso de
digitalización. La autoridad dio la opción de que las televisoras
implementaran el proceso en Definición Estándar (SD) ó en Alta
Definición (HD).
• En el Canal 22 se fueron directo a Alta Definición: esa atinada
gran decisión le ahorró al Canal 22 muchos dolores de cabeza,
muchos millones de pesos y le permitió desde 2004 iniciar el
gran salto a HD.
• Quienes optaron por digital en Definición Estándar, hoy están
apenas mi-grando a Alta Definición.
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MÁS DEL PLAN MAESTRO DE CANAL 22
• Factor también clave ha sido el apoyo otorgado a Canal 22 por
parte de los presidentes del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes del 2000 a la fecha: Sari Bermúdez, Sergio Vela y
Consuelo Sáizar, quien por cierto consiguió establecer un
ambicioso programa de inversión económica para renovación y
modernización del sector cultura.
• Por lo que respecta al audio, Canal 22 está en proceso de
certificación THX.
• Para digitalizar el material de videoteca, Canal 22 tomó la
mejor decisión: digitalizar con base en el formato original. No
alteran el original, sólo lo capturan para almacenarlo y
reutilizarlo.
• Esto significa que respetan el original en el proceso de
digitalización, el contenido queda embebido en 1080i,
respetando también la relación de aspecto.
• Canal 22 ha gastado en promedio 50 millones de pesos
anuales en su Plan Maestro de Modernización Tecnológica, de
2008 a 2011. Está ya hoy listo para El Apagón Analógico.
• Canal 22 ha adquirido todo sus nuevos equipos vía licitaciones
públicas.
Aplican dos criterios: bases en los que se especifica qué tipo de
resultados tecnológicos desean y precio.
• También el 22 renovó ya sus 3 switchers. Todos son Sony HD.
• Directamente la marca Toshiba hace pruebas para que el
transmisor Toshiba de Canal 22 cuente con un excitador que
permita que la señal pueda ser captada sin
interrupciones no deseadas por dispositivos en movimiento, a
velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
• Canal 22 utiliza 4 cámaras en cada estudio, una en cada uno
montada en grúa CamMate.
El espíritu del área técnica es dar fuerza siempre a la calidad y
también a la creatividad.
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LA CEREZA DEL PASTEL: ESTRENAN SET VIRTUAL ORAD
También el 22 ya renovó su transmisor. es un Toshiba HD.
Transmite de forma simultáneamente en el 22 por Definición
Estándar y en el 23 en HD.
• La cereza del pastel hoy es su nuevo set virtual Orad, necesario
para un canal con sólo 2 estudios.
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