6PM FILMS Cinetec STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Canal 22 líder en digitalización y HD


compartir1064

Nota publicada en la Revista No.123
(febrero-marzo 2012)

Canal 22 es hoy la televisora pública tecnológicamente más avanzada de México.
Es líder en digitalización y también en HD. Está totalmente digitalizado en HD. Listo ya para El Apagón.
Aquí la historia: en el 2001, el ya Director Técnico, Ing. Luciano Saavedra, le presentó a Enrique Strauss, entonces Director General de la estación, el Plan Maestro de Ingeniería para 30 años.
El Plan estaba divido en 3 grandes acciones. Primera: la digitalización. Segunda: la posibilidad de entrar a la tecnología móvil (ver Canal 22 con calidad en pantallas en movimiento sin interrupciones no deseadas). Tercera: iniciar con la instalación de repetidoras en el interior del país.
El Plan Maestro del Ing. Saavedra marcaba fechas: hasta el 2012, digitalización total.
A partir del 2015, la tecnología en movimiento. Del 2012 al 2030, las repetidoras. Adelantaron los tiempos.


ARRANCARON CON CAPTURAR EN CÁMARAS HD
El Plan Maestro de Modernización Tecnológica de Canal 22 se planteó de forma muy ordenada. Inició con la captura, con las cámaras:
• Decidieron estandarizar el formato de captura en 1080i, es el HD entrelazado, aclarando que para procesar la información capturada se requiere de compresión. El 22 comprime en Blue Ray y HDCAM.
• Hoy cuenta Canal 22 con 28 cámaras: 4 Grass Valley para el estudio B, 4 Sony para el estudio A, 6 para la Unidad Móvil y 10 más portátiles para cobertura informativa también Sony. Tienen otras 4 Sony de menor calidad para cubrir de forma urgente algún hecho informativo.
• En 2008 empezaron a pensar en el proyecto cero cinta. En 2010 lo iniciaron y en 2011 lo concluyeron. Actualmente el proyecto cero cintas está en su etapa de archivo y automatización para uso de todo el material de videoteca de forma inmediata.
• La videoteca tendrá un respaldo total que ubicarán en las instalaciones de Canal 22 del Cerro del Chiquihuite. La estrategia tiene lógica: Canal 22 cuenta sólo con dos instalaciones, Churubusco y el Chiquihuite, en las dos estará todo su acervo histórico. La amarga experiencia sufrida por Televisa con el sismo de 1985, dejó lecciones que no hay que olvidar.
• El sistema de automatización con el que opera Canal 22 es el Fork, en el que están conectados todos los usuarios: estudios, noticias, videoteca, salas de audio, edición y post-producción y también catalogación, departamento clave que permite la reutilización inmediata de materiales.


EDITAN Y POSTPRODUCEN EN FINAL CUT HD
Todos los demás departamentos igualmente fueron renovados a HD:
• Sistema de almacenamiento y archivo en automatización (memoria on-line) Fork, y robot de datos (videoteca) StorageTek./Sun/Oracle.
• 14 salas de edición Final Cut HD.
• Cuentan con 2 salas Final Cut HD para postproducción, habilitadas para trabajar en 4K. Ahí corrigen color.


DOS PALABRAS CLAVE: CONTINUIDAD Y APOYO Sin duda alguna, la clave para que el Plan Maestro de modernización tecnológica del Ing. Luciano Saa-vedra tuviera un éxito redondo, fue clave que los directores que desde 2001 han dirigido Canal 22 le dieran continuidad, palabra mágica, y lo apoyaran sin restricciones y de forma entusiasta:
• Enrique Strauss dio el sí al Plan de modernización tecnológica y lo apoyó hasta su salida del Canal 22, en el cambio de sexenio foxista. Cuando Jorge Volpi entró de Director, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, no dudo en darle continuidad al Plan tecnológico e incluso logró adelantar tiempos.
• Y ahora Irma Pía, como primera mujer que dirige el 22, hizo suyo el Plan y decidida aceleró todavía más el proceso de modernización tecnológica. Con su muy reconocida habilidad política y pasión demostrada por el Canal, arrancó en 2011 la fase de repetidoras en distintas ciudades del país.
• Hoy el Canal Cultural de Conaculta es visto con calidad Alta Definición en el Valle de México y también por televisión abierta en Guadalara, Morelia y Monterrey.


IMAGINARON AUTOMATIZAR TODO Desde el origen, en 2001, imaginaron al 22 con un videoservidor central y un sistema de automatización total. Para esas fechas las distintas tecnologías presentarban propuestas. El mundo cero cintas se veía venir.


SEGUNDA CLAVE: DAR EL SALTO DIRECTO A ALTA DEFINICIÓN
En julio de 2004 tomaron una segunda decisión importantísima: • La Ley estableció con fechas precisas cómo sería el proceso de digitalización. La autoridad dio la opción de que las televisoras implementaran el proceso en Definición Estándar (SD) ó en Alta Definición (HD).
• En el Canal 22 se fueron directo a Alta Definición: esa atinada gran decisión le ahorró al Canal 22 muchos dolores de cabeza, muchos millones de pesos y le permitió desde 2004 iniciar el gran salto a HD.
• Quienes optaron por digital en Definición Estándar, hoy están apenas mi-grando a Alta Definición.


MÁS DEL PLAN MAESTRO DE CANAL 22 • Factor también clave ha sido el apoyo otorgado a Canal 22 por parte de los presidentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del 2000 a la fecha: Sari Bermúdez, Sergio Vela y Consuelo Sáizar, quien por cierto consiguió establecer un ambicioso programa de inversión económica para renovación y modernización del sector cultura.
• Por lo que respecta al audio, Canal 22 está en proceso de certificación THX.
• Para digitalizar el material de videoteca, Canal 22 tomó la mejor decisión: digitalizar con base en el formato original. No alteran el original, sólo lo capturan para almacenarlo y reutilizarlo.
• Esto significa que respetan el original en el proceso de digitalización, el contenido queda embebido en 1080i, respetando también la relación de aspecto.
• Canal 22 ha gastado en promedio 50 millones de pesos anuales en su Plan Maestro de Modernización Tecnológica, de 2008 a 2011. Está ya hoy listo para El Apagón Analógico.
• Canal 22 ha adquirido todo sus nuevos equipos vía licitaciones públicas.
Aplican dos criterios: bases en los que se especifica qué tipo de resultados tecnológicos desean y precio.
• También el 22 renovó ya sus 3 switchers. Todos son Sony HD.
• Directamente la marca Toshiba hace pruebas para que el transmisor Toshiba de Canal 22 cuente con un excitador que permita que la señal pueda ser captada sin interrupciones no deseadas por dispositivos en movimiento, a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
• Canal 22 utiliza 4 cámaras en cada estudio, una en cada uno montada en grúa CamMate.
El espíritu del área técnica es dar fuerza siempre a la calidad y también a la creatividad.


LA CEREZA DEL PASTEL: ESTRENAN SET VIRTUAL ORAD
También el 22 ya renovó su transmisor. es un Toshiba HD. Transmite de forma simultáneamente en el 22 por Definición Estándar y en el 23 en HD.
• La cereza del pastel hoy es su nuevo set virtual Orad, necesario para un canal con sólo 2 estudios.




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


SONY-STD SONY-STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales