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Informe Especial
Final Cut Pro X evoluciona
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EL ESPÍRITU DE APPLE: SER AMIGABLE Y FÁCIL DE USAR
• Es importante subrayar la filosofía bajo la cual está diseñado el
sistema de edición no-lineal Final Cut Pro: la cultura de Apple,
sembrada por el legendario Steve Jobs, es innovar siempre con
tecnología tremendamente poderosa para ser utilizada en
herramientas de uso muy simples.
• En Apple trabajan con el espíritu de siempre estar innovando y
jamás darse por satisfechos totalmente. Quieren inventar todo el
tiempo para presentar nuevas ideas que revolucionen la forma
de utilizar las nuevas tecnologías. Decía el magnífico Steve Jobs:
hay que colocarse en el lugar donde va a llegar el futuro.
El sistema de audio de Final Cut Pro X permite realizar casting de
audio para efectos, limpieza, transiciones:
• No se requiere hacer ni un sólo click, sólo se desplaza el
mouse para seleccionar las opciones y escucharlas.
• Con un click se puede oír por separado una mezcla de audio,
con o sin video.
• El editor de audio incluye ayudas amigables y fáciles de
entender, como saber de forma visual si el audio está saturado.
• Final Cut Pro X vale 299 dls.
• Recomendable es también adquirir el programa de efectos
Motion. Su precio: 49 dls. También el Compressor, que es un
convertidor de formatos. Cuesta 49 dls.
• Como hace doce años FireWire fue una revolución, hoy la
interfase ThunderBolt, inventada por Apple e Intel, es la nueva
revolución.
Es extremadamente rápida (10Gbps). Es un estándar muy
abierto.
| UN SÓLO MONITOR
Final Cut se presenta ante los ojos del usuario de forma distinta
y única:
• Cualquier otro editor tiene dos monitores para operación
(previo y programa), hoy la propuesta de Final Cut Pro X es
trabajar sólo con un monitor. Con esta idea hay mayor
concentración en el resultado final de la edición.
• Con sólo mover el mouse se despliega al instante en el cuadro
principal lo que el editor está haciendo o quiere ver.
• La operación es totalmente intuitiva e inteligente.
• Vive en el ecosistema de Apple. Por supuesto, trae integrados
los archivos de iTunes, iMovie, GarageBand, Motion, iPhoto...
Sólo es jalar.
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MULTICÁMARA RENOVADA
El nuevo Final Cut Pro X en versión 10.0.3, viene con la herra-
mienta multicámara renovada:
• Permite editar hasta con 64 cámaras de forma sincronizada
con un sólo click. El usuario switchea como si dirigiera en vivo.
• Acepta que el material a editar esté en cualquier formato.
Puede editar de forma simultánea con materiales grabados por
distintas cámaras en diferentes códigos, resoluciones y
velocidades. Identifica igual cámaras Sony, que JVC, Ikegami,
Alexa, Panasonic, Red, Phantom...
• Sincroniza marcas, pizarra y código de tiempo a través de
audio.
• Sincroniza de forma inteligente, lo que aumenta la velocidad de
edición. En realidad es sorprendente.
• Apple asegura que cuenta hoy con la herramienta multicámara
más poderosa y simple del mercado.
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MÁS NOVEDADES
Más características de la nueva versión Final Cut Pro X 10.0.3:
• Se le puede conectar una interfase para que el usuario pueda
ver lo que está editando en un monitor HD.
• Es compatible con interfases Aja, BlackMagic y Matrox.
• También tiene entrada para ingestar señales en Alta Definición
de cámaras o cintas.
• Realiza corrección de color, efectos, transiciones, títulos y
multicámara sin render hasta en resoluciones 4K o más.
• Es posible intercambiar pro-yectos con otros sistemas de
post-producción. Un ejemplo: utilizan-do XML, se puede
empezar la corrección de color en Final Cut y terminarla en Da
Vinci, o iniciar el trabajo de audio en Final y concluirlo en Pro
Tools.
• Las compañías que desa-rrollan plug-ins, como Gen-Arts,
RedGiant y FX Factory ya cuentan con nuevas versiones para
Final Cut X 10.0.3.
• Con el programa 7toX se pueden convertir proyectos
realizados en Final Cut Pro 7 al formato Final Cut Pro X. Cuesta
10 dls.
• El usuario que utiliza hoy Final Cut 7, tiene la posibilidad de
migrar a Final Cut X con la seguridad de que no se encontrará
con problemas técnicos. Lo pueden probar por 30 días gratis.
| LÍNEAS DE TIEMPO MAGNÉTICAS
Otra de las novedades de Final Cut X es su original línea de
tiempo magnética. Es muy útil:
• Al hacer cambios en la línea de tiempo, no se pierde la
sincronía porque todos los objetos están como pegados. Van
juntos.
• Eliminaron la idea clásica de pistas de edición y la sustituyeron
por objetos de edición que incluyen todos los elementos que
puede traer una secuencia: imagen, títulos, efectos, audio,
animaciones y transiciones. Todo incluido y a la vez todo
interconectado para concluir lo más rápido posible con todas las
opciones creativas a la mano para hacer atractivas las
producciones. Todo en tiempo real sin render.
• Cuenta con un banco de efectos.
• Con un sólo click puede editar de estéreo a surround.
• También incluye herramientas para reducción de ruido,
limpieza de audio, corrección de color inmediata, capacidad para
trabajar audio en proyectos sencillos y también de alta
sofisticación.
• No es necesario salvar de forma manual los proyectos, el
sistema lo hace automáticamente todo el tiempo.
• Se puede hacer casting de clips: es reemplazar un clip por otro
para ver cuál funciona mejor, incluyendo efectos o corrección de
color, sin necesidad de hacer la edición nuevamente.
• La corrección de color se hace directamente en Final, no es
necesario salir a Color.
Este artículo se realizó con información proporcionada por la
compañía Simplemente, distribuidor de toda la línea de equipos
Apple
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