Panasonic STD Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Final Cut Pro X evoluciona


compartir1077

Nota publicada en la Revista No.124
(abril- mayo 2012)

Apple presentó en 1999 el sistema de edición no-lineal Final Cut Pro. Steve Jobs estaba de regreso.
Los usuarios que conocieron su potencial en ese tiempo, de inmediato fueron seducidos por el famoso Final. Con él podían terminar sus producciones con calidad y lucimiento. A partir de esa fecha se hizo posible editar en video digital en formatos profesionales a bajo costo.
El MiniDV y el FireWire se convirtieron en un estándar. Se podía trabajar en un flujo poderoso y amigable. En el año 2000, los usuarios podían grabar en MiniDV con una cámara Canon XL1 o una Sony PD150 (después también con una Panasonic DVX100) y transferir digitalmente el material grabado vía FireWire a una Mac para editar en Final Cut.
Con ningún otro equipo se podía hacer este proceso con 15,000 dls., incluyendo la cámara.
Hoy en 2012, Apple presenta su nueva versión de Final Cut Pro X 10.0.3.
Es el resultado de escuchar necesidades y también críticas y nuevas ideas de sus usuarios.


EL ESPÍRITU DE APPLE: SER AMIGABLE Y FÁCIL DE USAR
• Es importante subrayar la filosofía bajo la cual está diseñado el sistema de edición no-lineal Final Cut Pro: la cultura de Apple, sembrada por el legendario Steve Jobs, es innovar siempre con tecnología tremendamente poderosa para ser utilizada en herramientas de uso muy simples.
• En Apple trabajan con el espíritu de siempre estar innovando y jamás darse por satisfechos totalmente. Quieren inventar todo el tiempo para presentar nuevas ideas que revolucionen la forma de utilizar las nuevas tecnologías. Decía el magnífico Steve Jobs: hay que colocarse en el lugar donde va a llegar el futuro.
El sistema de audio de Final Cut Pro X permite realizar casting de audio para efectos, limpieza, transiciones:
• No se requiere hacer ni un sólo click, sólo se desplaza el mouse para seleccionar las opciones y escucharlas.
• Con un click se puede oír por separado una mezcla de audio, con o sin video.
• El editor de audio incluye ayudas amigables y fáciles de entender, como saber de forma visual si el audio está saturado.
• Final Cut Pro X vale 299 dls.
• Recomendable es también adquirir el programa de efectos Motion. Su precio: 49 dls. También el Compressor, que es un convertidor de formatos. Cuesta 49 dls.
• Como hace doce años FireWire fue una revolución, hoy la interfase ThunderBolt, inventada por Apple e Intel, es la nueva revolución.
Es extremadamente rápida (10Gbps). Es un estándar muy abierto.


UN SÓLO MONITOR
Final Cut se presenta ante los ojos del usuario de forma distinta y única:
• Cualquier otro editor tiene dos monitores para operación (previo y programa), hoy la propuesta de Final Cut Pro X es trabajar sólo con un monitor. Con esta idea hay mayor concentración en el resultado final de la edición.
• Con sólo mover el mouse se despliega al instante en el cuadro principal lo que el editor está haciendo o quiere ver.
• La operación es totalmente intuitiva e inteligente.
• Vive en el ecosistema de Apple. Por supuesto, trae integrados los archivos de iTunes, iMovie, GarageBand, Motion, iPhoto... Sólo es jalar.


MULTICÁMARA RENOVADA El nuevo Final Cut Pro X en versión 10.0.3, viene con la herra- mienta multicámara renovada: • Permite editar hasta con 64 cámaras de forma sincronizada con un sólo click. El usuario switchea como si dirigiera en vivo.
• Acepta que el material a editar esté en cualquier formato. Puede editar de forma simultánea con materiales grabados por distintas cámaras en diferentes códigos, resoluciones y velocidades. Identifica igual cámaras Sony, que JVC, Ikegami, Alexa, Panasonic, Red, Phantom...
• Sincroniza marcas, pizarra y código de tiempo a través de audio.
• Sincroniza de forma inteligente, lo que aumenta la velocidad de edición. En realidad es sorprendente.
• Apple asegura que cuenta hoy con la herramienta multicámara más poderosa y simple del mercado.


MÁS NOVEDADES Más características de la nueva versión Final Cut Pro X 10.0.3: • Se le puede conectar una interfase para que el usuario pueda ver lo que está editando en un monitor HD.
• Es compatible con interfases Aja, BlackMagic y Matrox. • También tiene entrada para ingestar señales en Alta Definición de cámaras o cintas.
• Realiza corrección de color, efectos, transiciones, títulos y multicámara sin render hasta en resoluciones 4K o más.
• Es posible intercambiar pro-yectos con otros sistemas de post-producción. Un ejemplo: utilizan-do XML, se puede empezar la corrección de color en Final Cut y terminarla en Da Vinci, o iniciar el trabajo de audio en Final y concluirlo en Pro Tools.
• Las compañías que desa-rrollan plug-ins, como Gen-Arts, RedGiant y FX Factory ya cuentan con nuevas versiones para Final Cut X 10.0.3.
• Con el programa 7toX se pueden convertir proyectos realizados en Final Cut Pro 7 al formato Final Cut Pro X. Cuesta 10 dls.
• El usuario que utiliza hoy Final Cut 7, tiene la posibilidad de migrar a Final Cut X con la seguridad de que no se encontrará con problemas técnicos. Lo pueden probar por 30 días gratis.


LÍNEAS DE TIEMPO MAGNÉTICAS
Otra de las novedades de Final Cut X es su original línea de tiempo magnética. Es muy útil:
• Al hacer cambios en la línea de tiempo, no se pierde la sincronía porque todos los objetos están como pegados. Van juntos.
• Eliminaron la idea clásica de pistas de edición y la sustituyeron por objetos de edición que incluyen todos los elementos que puede traer una secuencia: imagen, títulos, efectos, audio, animaciones y transiciones. Todo incluido y a la vez todo interconectado para concluir lo más rápido posible con todas las opciones creativas a la mano para hacer atractivas las producciones. Todo en tiempo real sin render.
• Cuenta con un banco de efectos.
• Con un sólo click puede editar de estéreo a surround.
• También incluye herramientas para reducción de ruido, limpieza de audio, corrección de color inmediata, capacidad para trabajar audio en proyectos sencillos y también de alta sofisticación.
• No es necesario salvar de forma manual los proyectos, el sistema lo hace automáticamente todo el tiempo.
• Se puede hacer casting de clips: es reemplazar un clip por otro para ver cuál funciona mejor, incluyendo efectos o corrección de color, sin necesidad de hacer la edición nuevamente.
• La corrección de color se hace directamente en Final, no es necesario salir a Color.


Este artículo se realizó con información proporcionada por la compañía Simplemente, distribuidor de toda la línea de equipos Apple





Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


Cinetec STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales