Informe Especial
Guía mínima del comprador
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1.-
En la industria del cine, el video y la televisión, cada vez que se
decide una compra también se decide el futuro de la sala de
cine, la
casa productora, postproductora o de animación ó de la
televisora
en cuestión. Salir a comprar en la industria de la pantalla cuesta
por
dos razones: el valor real en peso de lo que se adquiere y porque
el
comprador compra también un camino a seguir para los
próximos
tres, cuatro, cinco o más años.
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2.-
No es fácil que cualquiera opine para decidir qué comprar. Cuando
hay licitaciones de por medio, las razones de la compra pueden ser
el precio, el buen paquete o el producto ya seleccionado (dejo al
margen las posibles triquiñuelas). El problema es que hoy en día
existen una gran variedad de productos, extraordinarios paquetes y
los buenos precios abundan.
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3.-
Son varias marcas que ofrecen productos parecidos a los de su
competencia. El adquirir se ha convertido en una complicación
mayor, por lo que considero el comprador de tecnología debe
tomar sus decisiones con base en una serie de criterios que si se
siguen con paciencia pueden resultar muy útiles al momento de
comprar.
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4.-
Para empezar, el punto número uno a tomar en cuenta es el
conocimiento. Es indispensable que exista, aunque no es fácil
tenerlo por muchas razones.
Como hablamos de comprar tecnología, es común que la decisión
sea por comprar un producto que es nuevo en el mercado, por lo
tanto no hay mucho conocimiento que sustente la compra. Por eso
el valor de marca aquí tiene un gran peso. Como lo tiene también el
valor de la compañía distribuidora que lo recomiende y venda.
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5.-
El comprador está obligado a moverse al máximo para tener
conocimiento, y para eso hay que leer con constancia publicaciones
como la Revista Telemundo y Canal100.com.mx, que mantienen al
tanto a sus lectores de las novedades y tendencias tecnológicas, y
también asistir a exposiciones como la Expo Cine video Televisión
que organizan la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Este año
se lleva cabo en el World Trade Center del martes 5 al viernes 8 de
junio. Está abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche. Mientras el
comprador más se lea y más esté al tanto de las novedades,
mejores compras realizará.
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6.-
El punto número dos que siem-pre debe tomarse en cuenta para
comprar, es de enorme importancia. Lo desgloso de la siguiente
manera, guía según la intención de fondo que mueve la compra:
- Comprar la columna vertebral.
- Comprar lo atractivo para la pantalla.
- Comprar el ciclo completo.
- Comprar el paso adelante.
- Comprar lo que me va a poner en la vanguardia.
- Comprar la cereza del pastel.
El comprador debe ubicarse ante lo que va a comprar.
Doy ejemplos: si lo que quiere comprar es la cereza del pastel,
sin duda puede tomar algunos riesgos. Es el caso de la
propuesta de Televisa Deportes, que han ido poniendo en
pantalla tecnología que no en todas las ocasiones es
tremendamente sorprendente. Sin embargo, ellos saben que es
la cereza del pastel y que eso les permite jugársela con equipos
que sorprenden segundos.
Distinta es la toma de decisiones cuando se compra la columna
vertebral, como el equipamiento de cámaras, de edición y
postproducción, automatización o transmisión.
En estos casos la compra tendrá que ser forzosamente menos
divertida, debe decidirse para mantener la televisora en pie
contra viento y marea. Es decir: si se requiere una cámara
portátil para ir a la guera, es una cámara portátil diferente a la
que el equipo de noticias utilizaría para cubrir noticias en una
ciudad. Hoy exis-te una cámara para cada tipo de producción.
En el caso de comprar el ciclo completo, me refiero a cuando el
comprador desea ser autosuficien-te en todo su proceso, desde
la captura hasta la salida al aire o el terminado, entonces es
cuando hay que pensar en el futuro y considerar que el equipo
pueda durar cuantos años sea posible. No es fácil atinar con
total puntería. Hoy conocemos el caso de Canal 22, que logró
colocarse como líder entre las televisoras públicas en
digitalización y HD porque apostó directo por hacer el ciclo
completo en HD, mientras que los otros decidieron por
digitalizar y no pensaron que debían hacerlo simultáneamente
en HD.
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7.-
Por supuesto, punto clave para comprar es saber que el ven-dedor
ofrece soporte y servicio. Que está cerca para cuando se presente
un inconveniente. Más aún, que pueda dar cursos de capacitación a
quienes van a operar la tecnología. Quien compra a larga distancia
porque es más barato, podrá padecer dolores de cabeza que
pueden enloquecerle.
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8.-
Un último criterio para decidir la compra, que hoy es
fundamental: calidad.
Las nuevas pantallas tiene una característica con la que antes no
contaba la televisión: se ven espléndidamente bien. El espectador
puede ver todo en la pantalla, hasta el más mínimo detalle.
Pensar en adquirir equipos que ofrezcan calidad es obligación
del comprador. Y además calidad que pueda ser multiplataforma,
es decir, que soporte que las imágenes puedan ser vistas bien
igual en televisión que en internet, DVD, teléfonos o cualquier
otra plataforma de exhibición.
Y nunca hay que olvidar lo que he subrayado antes: calidad es
parecer lo que se es z
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