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Informe Especial

Paquete digital de principio a fin


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Nota publicada en la Revista No.126
(agosto - septiembre 2012)

Cuando José Antonio Fernández lanzó en 1993 la primera edición de la Expo Cine Video Televisión, sabía junto con un reducido grupo de expositores y jefes de ingeniería que la tecnología del cine vivía un cambio profundo que había iniciado al menos década y media antes. Por eso su idea de juntar los nombres "cine-video-televisión" en una misma exposición, lo que nunca nadie antes había hecho en México.

En esos años el cineasta Rafael Corkidi, fotógrafo de El Topo, Fando y Lis y La Montaña Sagrada, cintas de culto dirigidas por Alejandro Jorodowsky, había propuesto al Instituto Mexicano de Cinematografía que se produjeran en México películas digitales. Corkidi apenas fue escuchado, pero su conocimiento, intuición y entusiasmo lo llevaron a hacer algunas primeras pruebas en Nueva York.




1.-
En los años setenta y ochenta del Siglo XX, decenas de publicistas, directores y productores de comerciales viajaron a postproducir anuncios de televisión (producidos con film en México) a las ciudades de Los Ángeles, Atlanta, Miami y Nueva York. Ese gran grupo de profesionales dedicados al mundo de los comerciales tuvo la oportunidad de conocer nuevos equipos electrónicos, ya no los clásicos proceso tardados para manipular el film directamente, con los que podían editar, postproducir y realizar efectos visuales. La calidad obtenida era magnífica para los anuncios de televisión. Indiscutible. El mundo de la publicidad festejó una y otra vez cada producción.


2.-
Fue Carlos Valdés el ingeniero que más influyó en el mundo de los comerciales en los años setenta y ochenta. Entendió muy bien cómo funcionaba la nueva tecnología.


3.-
Pero el mundo del cine no se dejó seducir de inmediato por los equipos electrónicos que alimentaban las pantallas de televisión. No veían una calidad que realmente les gustara, a pesar de que los avances habían sido totalmente sorprendentes. Salvo excepciones como Rafael Corkidi y Arturo Ripstein que voltearon a ver las posibilidades que ofrecía el mundo del video, la mayoría de los cineastas de México siguieron siendo fieles al film y sus clásicos procesos. Se mantuvieron a distancia, quizá pensaron que el cine no sería alcanzado por el video.


4.-
En la primera edición del Festival Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional en 1999, el director Felipe Cazals, jurado de la categoría comerciales en esa edición inicial, se sorprendió al ver la calidad de la proyección en pantalla grande de los comerciales en competencia. Todo el proceso de exhibición se hizo con video: con cinta Betacam y videoproyector Sony pasando por un switcher también Sony.

Elogió Cazals la calidad de proyección conseguida por el Festival Pantalla de Cristal, realizada con un proceso completo en video que asombraba. Sin embargo, Cazals aclaró en la sala: yo cambiaré de tecnología hasta que mis fotógrafos digan que la nueva tecnología digital está en verdad lista para producir películas de la misma calidad del film o superior, antes de eso me quedo con el film.

Tenía también razón Felipe Cazals, el mundo del cine es calidad, cuando los defectos se ven en pantalla el es-pectador se distrae de la historia y todo el esfuerzo se echa a perder. Y aquí yo subrayo: los avances tecnológicos del video logrados en los noventas fueron brillantes para la televisión. Extraordinarios, pero no suficientes para el mundo del cine. Crédito especial merecen los telecines que conectaron al mundo del video con el cine.


5.-
En la primera edición de la Gran Expo Cine Video Televisión (1993) se presentaron en México por primera vez los equipos de edición no-lineal. AMTEC (del Ing. Andrés Martínez) impulsó siempre telecines y co-rrectores de color. Trajo el famoso VideoCubo; la empresa Artec (Ing. Jaime Tovar) mostró por primera ocasión en nuestro país toda la familia de no-lineales Avid; la compañía Teknomérica (entonces dirigida por el Ing. Jorge Ibarra) exhibió el no-lineal EMC; Silicon Graphics (con Emilio Zepeda al frente) asombró con el poder de cómputo para realizar efectos visuales y animaciones.

Los no-lineales sorprendieron a todo el mundo del video a principios de los años noventa, el mundo de la televisión prácticamente de inme-diato los adoptó, pero el mundo del cine prefirió observar.


6.-
Lo cierto es que a finales de la década de los noventa, el mundo del video y el cómputo ya lograban gran calidad en la captura con las nuevas cámaras digitales y también controlaban un buen nivel de calidad en los procesos de postproducción. Si el material era exhibido en televisión, la calidad era espectacular, pero cuando se proyectaba en sala de cine cualquier defecto pequeño se veía gigante y eso complicó por años la posibilidad de utilizar videoproyectores en las salas cinematográficas.


7.-
Pero a finales de los noventa aparece el Final Cut con su estilo amigable y con calidad. Estremeció al mundo del cine.

Y cuando Sony lanza su cámara para cine y también Panasonic presenta la Varicam y después aparecen las cámaras Red, Arri Alexa y Canon 5D, la avalancha de magníficas nuevas tecnologías conquistan a directores, productores y fotógrafos que realizan películas y series. Emocionante cambio.


8.-
En todas las ediciones del Festival Pantalla de Cristal siempre se han proyectado las producciones en competencia con videproyectores en la Cineteca Nacional. El resultado obtenido siempre ha sido de alto nivel. Lo que sí sucede es que cuando el material original no tiene niveles mínimos de calidad, los defectos tiran al piso la emoción y el sentimiento de los espectadores.


9.-
Hoy 2012, luego de 20 años de la aparición de los sistemas de edición no-lineal en el mercado, podemos decir por primera ocasión que la calidad de las cámaras digitales, los editores no-lineales para edición y postproducción, los correctores de color y los videoproyectores hasta 4K y más que ya existen en el mercado, han convencido finalmente al mundo del cine y también al de la televisión y el video de forma simultánea.

Entramos a la era del mundo digital de principio a fin, desde la captura hasta la proyección de cine, televisión y video.


10.-
El mundo del cine, sin embargo, no le dice adiós al film. Los que pueden, han decidido almacenar en film sus películas aún cuando hayan sido producidas en digital. Son desconfiados, hacen bien.




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