Cinetec STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Los Tres Debates Presidenciales


compartir1106

Por José Antonio Fernández

Nota publicada en la Revista No.125

(Junio - Julio 2012)

Histórico: en 2012 por primera ocasión fueron producidos 3 debates entre los candidatos presidenciales de México. Dos fueron organizados por el Instituto Federal electoral y uno más lo propuso y organizó el movimiento estudiantil #Yosoy132, sin ayuda del IFE.
En los dos debates del IFE participaron los 4 candidatos, al de #Yosoy132 sólo faltó Enrique Peña Nieto.
Los tres debates generaron cualquier cantidad de comentarios en radio y televisión, artículos periodísticos, redes sociales y polémicas en reuniones de amigos y familiares.
Son los debates clímax de las campañas publicitarias políticas


PRIMER DEBATE CON LA UNIDAD MÓVIL CANAL 22
Los dos primeros debates entre candidatos fueron responsabilidad total del Instituto Federal Electoral.
• El primero fue producido en uno de los salones del World Trade Center de la Ciudad de México.
• Utilizaron la unidad móvil de Canal 22, la más moderna de las televisoras públicas de México, equipada con cámaras Grass Valley HD. El responsable de la Unidad fue el Ing. Luciano Saa- vedra, Director Técnico de Canal 22.
• No tuvieron ningún problema de transmisión. La calidad no causó polémica, lo que provocó gran revuelo fue el escote de la edecán que apareció unos segundos al inicio. Despertó muchas suspicacias, especialmente en las redes sociales.
• Derivado del escándalo, el productor del primer debate asignado por el IFE, Jesús Tapia, muy experimentado en producir transmisiones de carácter oficial, decidió no ser el productor del segundo debate.


SEGUNDO DEBATE CON UNIDAD MÓVIL TRES NEWS
El segundo debate entre candidatos se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Guadalajara. El productor fue el también muy experimentado Martín Pérez Islas. • Utilizaron la unidad móvil de Tres News, que también es Alta Definición.
• Ocuparon 5 generadores de caracteres y gráficos XPression, fabricados por Ross Video, para colocar cintillos, recuadros y relojes que marcaron tiempos de participación (que no se habían puesto al aire en el primer debate). Sistemas Digitales respaldó y dio soporte en sitio para utilizar de forma óptima este equipo.
• Los relojes marcaron la dinámica del segundo debate. Las reglas para que cada candidato ocupara su tiempo tenían su complicación, lo que exigió máxima concentración del equipo de dirección en cabina.
• Audio, iluminación, unidad terrena de respaldo, plantas de energía y microondas también fueron proporcionados por Tres News.
• El set fue de 100 metros cuadrados. Reutilizaron la escenografía del primer debate. Ocuparon 12 cámaras Sony HD X-100. Una en grúa de 10 mts. Todas conectadas a la Unidad Móvil Full HD de Tres News.


REGLAS DEL DEBATE DECIDIDAS POR EL IFE Y PARTIDOS

En 2012, por primera ocasión el IFE no solicitó el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para producir los debates. Era quien tradicionalmente entregaba la señal a todo el país y al mundo.
• El primer debate presidencial de la historia de México fue transmitido por el Canal 2 en 1994. participaron entonces los candidatos Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Ceballos y Cuauhtémoc Cárdenas, sólo asisitieron tres aún cuando había más partidos políticos participando con candidatos presidenciales propios.
• La reglas de producción de los debates presidenciales, excepto en el caso de #Yosoy132, son establecidas en sesiones de consejo del IFE por consejeros y partidos políticos.


La parte técnica más delicada en la producción del segundo debate fue la precisión en el manejo de los cronómetros. El Ing. Alejandro Busquets, conocido por perfeccionista y muy cuidadoso, diseñó un sistema donde hubo un operador para cada reloj dedicado a cada candidato (dos personas del equipo de cada candidato supervisaron que no hubiera errores en la asignación de tiempos).


La señal del segundo debate se envió al aire para que fuera recibida por televisoras de México y el extranjero por medio de 2 estaciones terrenas y un doble enlace de microondas a SCT. En total se utilizaron 4 switchers carbonate y 5 equipos gráficos XPression, todo de la compañía Tres News apoyada por Sistemas Digitales.


DEBATE #YOSOY132 PROPUSO NUEVO FORMATO INTERACTIVO
El tercer debate entre candidatos a la Presidencia fue propuesto y organizado por el movimiento estudiantil #Yosoy132: • Es la primera vez en la historia de la televisión en el mundo que un movimiento estudiantil propone y organiza un debate entre candidatos a la Presidencia.
• El IFE no participó en la organización del tercer debate. • Los jóvenes lo produjeron de forma muy sencilla. Desafortunadamente tomaron la mala decisión de no entregar una señal dedicada para que las televisoras pudieran difundirlo en vivo, lo que limitó en una medida importante su difusión. Aún así ha sumado más de 3 millones de vistas en YouTube.
• Lo interesante de la producción del Debate #Yosoy132 es que lo realizaron de forma distinta: acercaron a los candidatos, sortearon preguntas captadas en redes sociales, permitieron preguntas directas del público, hicieron cambios de conductor y dieron espacio para que los candidatos fueran un poco más libres en sus intervenciones, entre otras novedades.
• Para YouTube fue toda una experiencia. También para UnoTV, que logró transmitir una señal con mínimas interrupciones en internet.
• El problema técnico del #Yosoy132 se dio aparentemente por saturación máxima de la red por exceso de viewers.


5 GENERADORES XPRESSION PARA QUE PÚBLICO VIERA MÁS
En el segundo debate fue muy importante que utilizaran los 5 generadores de gráficos XPression de Ross. Permitió que por primera vez en los debates de México el público viera a dos o más candidatos de forma simultánea en pantalla. • El segundo debate ha sido el más visto de la historia. Según Ibope alcanzó 22.6 puntos de audiencia, más del doble que el logrado en el primer debate (10.4 puntos de rating). • El primer y segundo debate se produjeron en Alta Definición (HD). La señal se distribuyó en Alta Definición y en Definición Estándar vía satélite, por microondas y fibra óptica a televisoras tanto nacionales como internacionales. • Al igual que en los Juegos Panamericanos y en la cumbre de Cancún COP16, el Ing. Raúl Martínez Santillán fue el responsable de la Unidad Móvil de Tres News. Su experiencia es ya una garantía.


El Ing. Javier Vaca, de muy larga experiencia en la televisión pública, es el Coordinador Ténico del IFE para la transmisión de debates, sala de plenos y sala multimedia. Lo respaldan conocimientos y experiencia. De su área no hay queja alguna.




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


3922 3922 Sistemas Digitales

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales