Informe Especial
Los Tres Debates Presidenciales
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PRIMER DEBATE CON LA UNIDAD MÓVIL CANAL 22
Los dos primeros debates entre candidatos fueron
responsabilidad total del Instituto Federal Electoral.
• El primero fue producido en uno de los salones del World
Trade Center de la Ciudad de México.
• Utilizaron la unidad móvil de Canal 22, la más moderna de las
televisoras públicas de México, equipada con cámaras Grass
Valley HD. El responsable de la Unidad fue el Ing. Luciano Saa-
vedra, Director Técnico de Canal 22.
• No tuvieron ningún problema de transmisión. La calidad no
causó polémica, lo que provocó gran revuelo fue el escote de la
edecán que apareció unos segundos al inicio. Despertó muchas
suspicacias, especialmente en las redes sociales.
• Derivado del escándalo, el productor del primer debate
asignado por el IFE, Jesús Tapia, muy experimentado en producir
transmisiones de carácter oficial, decidió no ser el productor del
segundo debate.
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SEGUNDO DEBATE CON UNIDAD MÓVIL TRES NEWS
El segundo debate entre candidatos se llevó a cabo en el Centro
de Exposiciones de Guadalajara. El productor fue el también muy
experimentado Martín Pérez Islas.
• Utilizaron la unidad móvil de Tres News, que también es Alta
Definición.
• Ocuparon 5 generadores de caracteres y gráficos XPression,
fabricados por Ross Video, para colocar cintillos, recuadros y
relojes que marcaron tiempos de participación (que no se habían
puesto al aire en el primer debate). Sistemas Digitales respaldó y
dio soporte en sitio para utilizar de forma óptima este equipo.
• Los relojes marcaron la dinámica del segundo debate. Las
reglas para que cada candidato ocupara su tiempo tenían su
complicación, lo que exigió máxima concentración del equipo de
dirección en cabina.
• Audio, iluminación, unidad terrena de respaldo, plantas de
energía y microondas también fueron proporcionados por Tres
News.
• El set fue de 100 metros cuadrados. Reutilizaron la
escenografía del primer debate. Ocuparon 12 cámaras Sony HD
X-100. Una en grúa de 10 mts. Todas conectadas a la Unidad
Móvil Full HD de Tres News.
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REGLAS DEL DEBATE DECIDIDAS POR EL IFE Y PARTIDOS
En 2012, por primera ocasión el IFE no solicitó el apoyo de la
Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para
producir los debates. Era quien tradicionalmente entregaba la
señal a todo el país y al mundo.
• El primer debate presidencial de la historia de México fue
transmitido por el Canal 2 en 1994. participaron entonces los
candidatos Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Ceballos y
Cuauhtémoc Cárdenas, sólo asisitieron tres aún cuando había
más partidos políticos participando con candidatos
presidenciales propios.
• La reglas de producción de los debates presidenciales, excepto
en el caso de #Yosoy132, son establecidas en sesiones de
consejo del IFE por consejeros y partidos políticos.
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La parte técnica más delicada en la producción del segundo
debate fue la precisión en el manejo de los cronómetros. El Ing.
Alejandro Busquets, conocido por perfeccionista
y muy cuidadoso, diseñó un sistema donde hubo un operador
para cada reloj dedicado a cada candidato (dos personas del
equipo de cada candidato supervisaron que no hubiera errores
en la asignación de tiempos).
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La señal del segundo debate se envió al aire para que fuera
recibida por televisoras de México y el extranjero por medio de 2
estaciones terrenas y un doble enlace de microondas a SCT. En
total se utilizaron 4 switchers carbonate y 5 equipos gráficos
XPression, todo de la compañía Tres News apoyada por Sistemas
Digitales.
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DEBATE #YOSOY132 PROPUSO NUEVO FORMATO INTERACTIVO
El tercer debate entre candidatos a la Presidencia fue propuesto
y organizado por el movimiento estudiantil #Yosoy132:
• Es la primera vez en la historia de la televisión en el mundo
que un movimiento estudiantil propone y organiza un debate
entre candidatos a la Presidencia.
• El IFE no participó en la organización del tercer debate.
• Los jóvenes lo produjeron de forma muy sencilla.
Desafortunadamente tomaron la mala decisión de no entregar
una señal dedicada para que las televisoras pudieran difundirlo
en vivo, lo que limitó en una medida importante su difusión. Aún
así ha sumado más de 3 millones de vistas en YouTube.
• Lo interesante de la producción del Debate #Yosoy132 es que
lo realizaron de forma distinta: acercaron a los candidatos,
sortearon preguntas captadas en redes sociales, permitieron
preguntas directas del público, hicieron cambios de conductor y
dieron espacio para que los candidatos fueran un poco más
libres en sus intervenciones, entre otras novedades.
• Para YouTube fue toda una experiencia. También para UnoTV,
que logró transmitir una señal con mínimas interrupciones en
internet.
• El problema técnico del #Yosoy132 se dio aparentemente por
saturación máxima de la red por exceso de viewers.
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5 GENERADORES XPRESSION PARA QUE PÚBLICO VIERA MÁS
En el segundo debate fue muy importante que utilizaran los 5
generadores de gráficos XPression de Ross. Permitió que por
primera vez en los debates de México el público viera a dos o
más candidatos de forma simultánea en pantalla.
• El segundo debate ha sido el más visto de la historia. Según
Ibope alcanzó 22.6 puntos de audiencia, más del doble que el
logrado en el primer debate (10.4 puntos de rating).
• El primer y segundo debate se produjeron en Alta Definición
(HD). La señal se distribuyó en Alta Definición y en Definición
Estándar vía satélite, por microondas y fibra óptica a televisoras
tanto nacionales como internacionales.
• Al igual que en los Juegos Panamericanos y en la cumbre de
Cancún COP16, el Ing. Raúl Martínez Santillán fue el responsable
de la Unidad Móvil de Tres News. Su experiencia es ya una
garantía.
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El Ing. Javier Vaca, de muy larga experiencia en la televisión
pública, es el Coordinador Ténico del IFE para la transmisión de
debates, sala de plenos y sala multimedia. Lo respaldan
conocimientos y experiencia. De su área no hay queja alguna.
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