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Informe Especial
Crece televisión por cuatro caminos
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1.-
La televisión abierta nació en los años cincuenta, su éxito no se
hizo esperar por cuatro razones: es gratuita, sólo requiere una
antena de menor precio para verla con muy buena calidad,
informa de los sucesos más relevantes al momento y divierte y
entretiene sin parar las 24 horas del día los 365 días del año.
Para los espectadores, la televisión abierta ha experimentado
básicamente tres cambios tecnológicos: nació en blanco y negro,
en los setentas cambió al color y ahora en el Siglo XXI se
transformó en Alta Definición. Es el medio con más poder en
todos los países.
La televisión abierta tendrá una nueva gran ventaja tecnológica
que le dará vida por siempre: podrá ser vista en dispositivos
móviles que viajen hasta a 300 kilómetros por hora, sin
necesidad de que exista un contrato de telefóno o internet. Es
decir, en los próximos años cualquier celular, tableta o laptop
podrá captar la televisión abierta del aire como si fuera un
televisor instalado en el hogar. Por supuesto, esto significa que
los canales locales de televisión abierta de cada ciudad
asegurarán de forma inmediata a todos los televidentes como su
auditorio potencial.
Además, la televisión abierta también puede verse en los
sistemas de paga que la incluyan. En México los canales de
mayor audiencia de televisión abierta también son las estaciones
que suman más público en la televisión de paga.
Un adelanto tecnológico esperado para televisión abierta, es que
si el usuario cuenta con conexión de internet tendrá la
posibilidad inmedia-ta de hacer compras en línea que le
ofrecerán las marcas según sean los contenidos de la
programación. Por ejemplo, si ve una telenovela podrá adquirir
algún modelo de jeans que estrene la protagonista.
También la televisión abierta cuenta con la ventaja del
desdoblamiento de canales, lo que significa que en el mismo
espacio concesionado caben hasta cinco canales que pueden
transmitirse en forma simultánea. La fórmula suena atractiva,
aunque los departamentos de administración están obligados a
analizar la viabilidad del negocio. Sabemos que en ciudades
como Madrid la fórmula ha causado complicaciones financieras a
las televisoras que han tenido que sortear haciendo diferencias
entre los canales: unos son más atractivos, mientras otros
presentan programación que adrede saben no sumará mucha
audiencia.
| 2.-
La televisión por cable nació también en los cincuentas y empezó
su desarrollo desde los sesentas. Hoy en día ofrece un
magnífico abanico de posibilidades si llega por fibra óptica de
alto desempeño. Es la mejor fórmula de negocio para entregar
televisión de paga, internet de alta velocidad y telefonía fija con
servicios adicionales. En todos los casos el servicio puede ser ida
y vuelta.
La televisión de paga vía cable tiene sus ventajas, la mayor es el
número de canales que puede recibir el suscriptor y la altísima
velocidad con la que es posible navegar en internet. Sin
embargo, su crecimiento no observa hoy picos porque los
servicios inalámbricos han tomado vuelo y seducen a toda la
población. Encantan a la gente.
Por lo pronto, la tabla de salvación de la televisión de paga vía
cable es la fibra óptica, la calidad de entrega es fabulosa y su
nivel de seguridad en la transmisión también. Llega a fallar
porque es delicada, sin embargo hoy en día esa desventaja la
han trabajado a fondo los fabricantes y superaron ya
prácticamente todas las dificultades de su manejo protegiéndola
para el uso rudo que debe soportar.
| 3.-
La televisión satelital tiene un auge importante hoy en el mundo. La
competencia entre Dish y Sky ha multiplicado sus suscripores,
suman juntos ya en México más de 5 millones, más que la
televisión por cable.
Su crecimiento espectacular se debe en buena parte a que la mayor
ventaja tecnológica de la televisión satelital es que sólo necesita la
ins-talación terrestre en la propiedad que quiera recibir la señal, de
ahí su crecimiento espectacular en los últimos años, logrado
también gracias al bajo costo mensual para el suscriptor.
| 4.-
La televisión para móviles es lo más avanzado en estos tiempos,
tiene dos modalidades que aún no se explotan a su máxima
expresión: vía internet y, como apunté al inicio, de forma gratuita
para captar los canales de televisión abierta hasta a 300 kilómetros
por hora gratis.
La televisión vía internet se puede recibir ya al día de hoy en todos
los dipositivos 3G. Con 4G mejora velocidad, estabilidad y servicios.
Las bandas 2.5Ghz y 700 Mhz son las ideales para transmitir
televisión a móviles vía antenas terrestres ins-taladas en puntos
estratégicos de ciudades, campo y con vista al mar.
| 5.-
Quise escribir este artículo para mostrar a los ojos de los
profesionales que la televisión de hoy es mucho más competitiva y
competida y que sus posibilidades actuales no eran tan extensas
apenas hace una década. Quizá ya nos acostumbramos a vivir con
el abanico de canales de televisión que quieren que los
sintonicemos todos los días, pero es algo que debemos valorar y,
sobre todo, aprovechar.
Claro está que en el futuro ganará más audiencia el que pueda ser
visto en todas las modalidades.
Subrayo la obviedad: difícilmente los canales de televisión abierta
entrarán en crisis. Lo veo imposible.
| 6.-
Las televisoras deben tomar en cuenta hoy todas las opciones que
tienen de salida para que sean vistas por los espectadores.
Convencerán más suscriptores los servicios de televisión de paga
que cuenten con menús más atractivos y a mejor precio, justo lo
que sucede hoy con la televisión satelital.
Quienes tengan en mente producir televisión para móviles no están
e-rrados. Sólo hablando de teléfonos, prácticamente cada habitante
de México cuenta hoy con un teléfono celular. Su público somos
todos
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