Informe Especial
Back Projection con tecnología 4K
|
|
|
1.-
Cuando las computadoras empezaron a ser utilizadas por el cine
para hacer efectos especiales (significativamente con La guerra de
las galaxias/1977 y Tron/1982), los trucos en pantalla se
multiplicaron. Hoy la costumbre de los grandes productores es
combinar los efectos: parte pueden hacerse en la rea-lidad y
algunos más virtualmente con diferentes programas y plug-ins. El
objetivo es sorprender al espectador y meterlo a un mundo que
sólo se vive en pantalla.
|
2.-
Mientras que el cine adora a los efectos especiales desde que
nació y los pone en pantalla a la menor provocación de forma
totalmente original y delirante, la televisión está colmada de
efectos. Los utiliza de manera intensiva con varias técnicas muy
conocidas por el público:
• Los más simples, a la manera que los hacen en el teatro: con
humo, iluminación (muy importante en conciertos y programas
de concurso) y elevadores y plataformas giratorias.
• Desplegando en pantalla todas las posibilidades tecnológicas
que ofrecen los switchers que ayudan a realizar transiciones de
chile, dulce y manteca en el mismo momento. l Es tan sencillo
producir efectos en vivo en televisión, que es muy fácil que
productores y directores abusen de su uso.
• Aunque las grúas no son herra-mientas para hacer efectos
especiales en televisión, sí juegan un papel clave para que los
efectos luzcan al máximo, tantos los teatrales como los virtuales.
• Capítulo aparte son los sets virtua-les y el close capture,
herramienta que permitó a Ponchito deleitar al público del
Mundial de Francia.
• Las transmisiones deportivas se han beneficiado de efectos
especiales como el que ofrece la cámara Phantom, al reproducir
repeticiones instantáneas súper-lentas (hasta a 2,000 cuadros
por segundo), el touch screen y todo tipo de aplicaciones que
detectan velocidad de autos, pelotas de todos los deportes,
balones de fut. Igual seducen las reproducciones virtuales de
canchas reales, el caso más estilizado y preciso es el que
proyectan los partidos de tenis para verificar jugadas.
|
3.-
Parte vital de los efectos especiales es el audio, la animación, la
corrección de color y todas las posibilidades que da hoy componer
de forma simultánea decenas y hasta cientos de capas de imagen y
sonido en postproducción.
|
4.-
Como quienes piensan en rea-lizar efectos especiales no tienen
descanso, siempre hay nuevas fórmulas que salen al mercado.
Ahora podemos darle una buena noticia a los productores de
telenovelas, género que históricamente poco ha utilizado los
efectos especiales. Se trata de un nuevo efecto que
curiosamente es tan antiguo como el inicio del cine: es la técnica
del back-proyection. Consiste en realizar una proyección hacia el
set por detrás de la escena en la que interactúan actores y
actrices. El objetivo es hacer sentir al espectador que la
secuencia se realiza en un lugar especial que idealmente debe
tener significado dentro de la historia.
Muy conocido es el efecto back- projection cuando se ve a
alguien en pantalla manejando un automóvil. En cientos de
películas, el auto se ha filmado dentro de un foro y las imágenes
del paisaje que rodean al coche fueron proyectadas en el mismo
estudio. Hacerlo así baja el costo considerablemente.
|
5.-
Con la nueva tecnología digital calidad 4K y el mayor poder
realista de los sets virtuales, llega una nueva ola para producir
ficción en foro para cine y televisión con la vieja idea del back-
proyection. Lo importante de estos equipos es que utilizan la
altísima calidad 4K, es la que permite que las imágenes se
muestren impecables en escena y que el espectador no se dé
cuenta del truco.
Clave es utilizar un sistema de trackeo para que los directores
tengan la posibilidad de mover la cámara con personajes reales
en escena. Actores y actrices pueden ir y venir y la cámara real
seguirlos o alejarse de ellos, de tal forma que todo se desarrolle
en un ambiente natural ante los ojos del público, aunque en
realidad sea una atmósfera creada virtualmemte.
|
6.-
El back proyection viene a enriquecer especialmente a las
telenovelas, género que por años incluso ha sido motivo de burlas
por las mismas cadenas de televisión que lo producen en tanto
muchas de sus escenografías se ven notoriamente falsas, como de
cuento de Cachirulo (recuerde el lector que el famoso Cachirulo
caminaba por bosques que cuando mucho en ocasiones tenían dos
o tres árboles visiblemente falsos construidos de madera; de ahí
viene el término cachirulesco, indica falsedad y truco desmedido).
|
7.-
La calidad 4K en la captura de las imágenes seleccionadas para el
back-projection es parte de secreto. 4K significa poco más de 4
veces calidad Alta Definición. Permite agrandar las imágenes de la
proyección y eso da veracidad a las escenas. Por supuesto, la
proyección misma en el set también lo es y que las cámaras tengan
posibilidades de trackeo aumentan la posibilidad de realizar
escenas sorprendentes.
|
8.-
El trackeo para las cámaras quiere decir que los directores tengan la
opción de moverlas de forma real en escena (hacer paneos, tilts,
dollies, viajes con grúa) sin que se pierda la perspectiva de la
imagen de fondo en movimiento que aparece en escena en back-
proyection. El trackeo permite utilizar varias cámaras de manera
simultánea con lo que se logra el efecto envolvente de la atmósfera
back-projection.
|
9.-
Televisa produce ya escenas con la nueva tecnología 4K aplicada
para realizar back-projection en la telenovela Porque el amor
manda, del productor Juan Osorio estelarizada por Fernando
Colunga. Destinó foros especiales.
|
10.-
Se abre una nueva época para la producción de telenovelas y series,
la de los escenarios fastuosos. ¿Qué hubiera sido de Cachirulo con
la tecnolgía 4K/Back-projection?
|