Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Back Projection con tecnología 4K


compartir1136

Nota publicada en la Revista No.128
(Diciembre - Enero 2013)

Por Bernardo León

Desde el nacimiento del cine, una gran cantidad de directores han buscado poner en pantalla escenas que asombren a los espectadores. Para lograrlo se rodean de ingeniosos creativos que imaginan cualquier cantidad de trucos para construir sets que respondan con todo detalle a las ideas de los guionistas.
El público no lo debe saber, pero en escena en muchas ocasiones las piedras son de cartón, las puertas de acero tiene alma del más débil aglomerado, los centros de control de ciencia-ficción sólo son paneles que apantallan muchas funciones y las inundaciones y naves espaciales son objetos a escala filmados con espíritu fantástico y soñador.


1.-
Cuando las computadoras empezaron a ser utilizadas por el cine para hacer efectos especiales (significativamente con La guerra de las galaxias/1977 y Tron/1982), los trucos en pantalla se multiplicaron. Hoy la costumbre de los grandes productores es combinar los efectos: parte pueden hacerse en la rea-lidad y algunos más virtualmente con diferentes programas y plug-ins. El objetivo es sorprender al espectador y meterlo a un mundo que sólo se vive en pantalla.


2.-
Mientras que el cine adora a los efectos especiales desde que nació y los pone en pantalla a la menor provocación de forma totalmente original y delirante, la televisión está colmada de efectos. Los utiliza de manera intensiva con varias técnicas muy conocidas por el público:
• Los más simples, a la manera que los hacen en el teatro: con humo, iluminación (muy importante en conciertos y programas de concurso) y elevadores y plataformas giratorias.
• Desplegando en pantalla todas las posibilidades tecnológicas que ofrecen los switchers que ayudan a realizar transiciones de chile, dulce y manteca en el mismo momento. l Es tan sencillo producir efectos en vivo en televisión, que es muy fácil que productores y directores abusen de su uso.
• Aunque las grúas no son herra-mientas para hacer efectos especiales en televisión, sí juegan un papel clave para que los efectos luzcan al máximo, tantos los teatrales como los virtuales.
• Capítulo aparte son los sets virtua-les y el close capture, herramienta que permitó a Ponchito deleitar al público del Mundial de Francia.
• Las transmisiones deportivas se han beneficiado de efectos especiales como el que ofrece la cámara Phantom, al reproducir repeticiones instantáneas súper-lentas (hasta a 2,000 cuadros por segundo), el touch screen y todo tipo de aplicaciones que detectan velocidad de autos, pelotas de todos los deportes, balones de fut. Igual seducen las reproducciones virtuales de canchas reales, el caso más estilizado y preciso es el que proyectan los partidos de tenis para verificar jugadas.


3.-
Parte vital de los efectos especiales es el audio, la animación, la corrección de color y todas las posibilidades que da hoy componer de forma simultánea decenas y hasta cientos de capas de imagen y sonido en postproducción.


4.-
Como quienes piensan en rea-lizar efectos especiales no tienen descanso, siempre hay nuevas fórmulas que salen al mercado. Ahora podemos darle una buena noticia a los productores de telenovelas, género que históricamente poco ha utilizado los efectos especiales. Se trata de un nuevo efecto que curiosamente es tan antiguo como el inicio del cine: es la técnica del back-proyection. Consiste en realizar una proyección hacia el set por detrás de la escena en la que interactúan actores y actrices. El objetivo es hacer sentir al espectador que la secuencia se realiza en un lugar especial que idealmente debe tener significado dentro de la historia.
Muy conocido es el efecto back- projection cuando se ve a alguien en pantalla manejando un automóvil. En cientos de películas, el auto se ha filmado dentro de un foro y las imágenes del paisaje que rodean al coche fueron proyectadas en el mismo estudio. Hacerlo así baja el costo considerablemente.


5.-
Con la nueva tecnología digital calidad 4K y el mayor poder realista de los sets virtuales, llega una nueva ola para producir ficción en foro para cine y televisión con la vieja idea del back- proyection. Lo importante de estos equipos es que utilizan la altísima calidad 4K, es la que permite que las imágenes se muestren impecables en escena y que el espectador no se dé cuenta del truco.
Clave es utilizar un sistema de trackeo para que los directores tengan la posibilidad de mover la cámara con personajes reales en escena. Actores y actrices pueden ir y venir y la cámara real seguirlos o alejarse de ellos, de tal forma que todo se desarrolle en un ambiente natural ante los ojos del público, aunque en realidad sea una atmósfera creada virtualmemte.


6.-
El back proyection viene a enriquecer especialmente a las telenovelas, género que por años incluso ha sido motivo de burlas por las mismas cadenas de televisión que lo producen en tanto muchas de sus escenografías se ven notoriamente falsas, como de cuento de Cachirulo (recuerde el lector que el famoso Cachirulo caminaba por bosques que cuando mucho en ocasiones tenían dos o tres árboles visiblemente falsos construidos de madera; de ahí viene el término cachirulesco, indica falsedad y truco desmedido).


7.-
La calidad 4K en la captura de las imágenes seleccionadas para el back-projection es parte de secreto. 4K significa poco más de 4 veces calidad Alta Definición. Permite agrandar las imágenes de la proyección y eso da veracidad a las escenas. Por supuesto, la proyección misma en el set también lo es y que las cámaras tengan posibilidades de trackeo aumentan la posibilidad de realizar escenas sorprendentes.


8.-
El trackeo para las cámaras quiere decir que los directores tengan la opción de moverlas de forma real en escena (hacer paneos, tilts, dollies, viajes con grúa) sin que se pierda la perspectiva de la imagen de fondo en movimiento que aparece en escena en back- proyection. El trackeo permite utilizar varias cámaras de manera simultánea con lo que se logra el efecto envolvente de la atmósfera back-projection.


9.-
Televisa produce ya escenas con la nueva tecnología 4K aplicada para realizar back-projection en la telenovela Porque el amor manda, del productor Juan Osorio estelarizada por Fernando Colunga. Destinó foros especiales.


10.-
Se abre una nueva época para la producción de telenovelas y series, la de los escenarios fastuosos. ¿Qué hubiera sido de Cachirulo con la tecnolgía 4K/Back-projection?




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata?

  • Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo

  • 33 %
  • Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor

  • 67 %
           


    Fluo-Tec Fluo-Tec Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales