Panasonic STD SONY-STD SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

En Canal 22, primeras 3 Salas THX


compartir1140

Nota publicada en la Revista No.128
(Diciembre - Enero 2013)

Por José Antonio Fernández

Canal 22 confirma que es la televisora pública líder en tecnología, tanto en México como en América Latina.
Su Director Técnico, el Ing. Luciano Saavedra, junto con su equipo y el apoyo de su directora, Magdalena Acosta (y los directores anteriores: Enrique Strauss, Jorge Volpi e Irma Pía), han sabido llevar al 22 a convertirse en punta de lanza tecnológica y ejemplo a seguir.
Han dado los pasos precisos para que hoy Canal 22 sea la primera televisora pública de nuestro país que está totalmente lista para El Apagón Analógico. Lo puede hacer mañana a primera hora.
Además, es la primera televisora pública que realiza pruebas para echar a andar la nueva modalidad: televisión móvil, significa que los dispositvos móviles podrán captar por televisión abierta (sin mediar internet o pago alguno) la señal del 22 viajando hasta a 300 kilómetros por hora.
Y ahora Canal 22 vuelve a sorprender: es la primera televisora de México, incluyendo a todas, públicas y privadas, que cuenta con 3 Salas THX para producir audio de primerísima calidad


NUEVAS REGLAS DE AUDIO
Canal 22 cuenta ya en operación con 3 nuevas salas THX para producir audio que cumpla con las exigencias de los mercados mundiales y también del gobierno de Estados Unidos para manejo de audio en televisión.
A partir del 13 de diciembre, todos los canales de televisión en la Unión Americana (incluyendo Canal 22 Internacional) deben cumplir con normas de audio, quien no las cumpla será acreedor de multas hasta de 18,000 dólares por cada falta cometida.
• Las nuevas normas de audio en Estados Unidos establecen una regla muy sencilla que busca proteger al espectador: el audio de los programas y películas debe tener el mismo nivel de transmisión que el de los anuncios comerciales y promociones de cada estación. l Quiere decir que terminaron con el viejo molesto mal truco de que los canales de televisión suban el volumen de audio en los comerciales y lo bajen cuando proyectan programas, eventos y películas. Quien incurra en falta será multado.
• Además, en los mercados mun-diales de compra-venta de series y películas, el estándar de exportación marca calidad de audio 5.1. Si es THX, la aprobación es automática.


DAR IMPORTANCIA AL AUDIO
Canal 22 inició en 2001 un proceso interno para modernizar toda su área técnica. Lo guía un Gran Plan Maestro que con todo detalle proyecta distintos pasos a seguir en un horizonte de 30 años. En 2012 le llegó el turno al audio, departamento poco atendido por las cadenas de televisión.


THX GARANTIZA TODA UNA EXPERIENCIA SONORA PARA EL PúBLICO

• Cuando se produce el sonido en THX y se escucha en una sala con calidad THX, el espectador puede tener la garantía que estará oyendo la banda sonora tal cual fue diseñada originalmente por sus creadores, con toda su carga emocional-artística. De ahí la buena fama de la marca THX.


• La Certificación THX es un estándar mundial que garantiza máxima calidad de sonido para una sala de proyección y también para una sala de producción y postproducción de sonido para realizar películas, series y programas de televisión.


• El creador del sistema THX fue Tomlinson Holman, de Lucasfilm. Su proyecto nació con un objetivo: que las salas de cine proyectaran correctamente el audio de la película El retorno del Jedi, Star Wars VI, que fue exhibida en 1983 en AVCO Cinema (primera sala THX del planeta), en la ciudad de Los Ángeles. Fue tal el éxito, que THX se convirtió en máximo estándar de la industria del cine hasta la fecha. Privilegian hacer sentir la experiencia sonora.


PROGRAMAS CON AUDIO 5.1
Con las 3 nuevas salas THX, Canal 22 tiene la capacidad de producir audio 5.1, sonido envolvente que ofrece toda una experiencia a quien lo escucha.
• Todos los programas de Canal 22 producidos en 5.1 podrán ser disfrutados en 5.1 por televisión abierta. En el caso de los sistemas de paga, el proveedor del servicio debe dar la opción al suscriptor.
• Canal 22 produjo ya en 5.1 conciertos de la Sinfónica de Minería.


PLANEAR EL 5.1
En video/entrevista, el Ing. Luciano Saavedra, Director Técnico de Canal 22, expone varias consideraciones en relación al audio 5.1 y a las nuevas salas THX de la estación cultural:
• Antes de lanzarse a la producción, indispensable es que los realizadores diseñen cómo será su audio 5.1, para ello deben reunirse previamente con los postproductores de audio y video.
• En las 3 salas THX de Canal 22 debe llegar todo el audio por separado para realizar la mezcla final.
• Muy útil es grabar la producción con un micrófono especial 5.1 para que el postproductor de audio pueda sensibilizarse y conocer de un sólo golpe el panorama del sonido original en campo.
• La Certificación THX garantiza que se dará una respuesta óptima de sonido en cada cabina. Todo está diseñado para que el operador sea el centro del sonido que se produce en las salas.
• También los operadores requieren Certificación THX.


• THX es estándar mundial de calidad de audio para salas de cine, cabinas de producción y postproducción y también para videojuegos y teatro en casa. Su secreto es que imponen toda una serie de especificaciones muy estrictas para garantizar que el espectador escuche el sonido creado por el artista. Todo lo tienen normado, desde las puertas de salas y cabinas hasta el acondicionamientos acústico de piso, paredes, techo, butacas, colocación de las bocinas, ruidos no deseados (como el del aire acondicionado y los que se producen en la cabina)...


• THX convierte a los operadores de audio en artistas de audio.


• THX garantiza también que en cualquier sala se reproducirá el sonido exactamente igual, sin importar ciudad o país.


JAULA FARADAY EN 3 SALAS
En cada una de las 3 salas THX de Canal 22 se instaló una jaula Faraday con el fin de eliminar todo tipo de inducciones no deseadas.
Importante es aclarar que el 5.1 puede ser emulado por masters de transmisión, lo que en definitiva no es igual.
El audio envolvente 5.1 calidad THX mete al espectador al ambiente de la producción. Es una experiencia.


PRUEBAS DE SONIDO
Cada una de las 3 salas THX de Canal 22 cuentan básicamente con:
• Bocina central frontal, dos bocinas izquierda-derecha frontales, dos detrás del operador izquierda-derecha, más otras dos detrás izquierda-derecha, que suman 7. Más el subwoofer frontal colocado abajo, dan el 5.1 ó 7.1. Además, consola y software Protools.
• La colocación de las bocinas, el acondicionamiento acústico, el sitio del operador y hasta las puertas de la cabina (herméticas y dobles) deben ser certificadas por THX. Todo se construye e instala bajo normas muy rigurosas.
• Se aplican pruebas de resonancia, respuesta a frecuencia y reverberación, medidores de nivel y de fase.

Este artículo fue escrito por José Antonio Fernández Fernández




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    Panasonic STD 6PM FILMS Sistemas Digitales

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales