Informe Especial
Chemistry desde la filmación
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7.-
Importante es subrayar que cuando el DIT Chemistry baja la
información del magazine digital a un arreglo de discos
dedicado, se hace de forma redundante, lo que significa que se
transfiere al menos a dos arreglos de discos de forma
simultánea.
• Una de las habilidades del DIT Chemistry es que tiene
conocimientos como colorista. Puede brindar apoyo siempre al
fotógrafo para conseguir
la imagen deseada (haciendo uso pleno de las herramientas
digitales).
• Como la tarea del DIT Chemistry se convierte en la de un
observador permanente del rodaje, debe colaborar con el equipo
de producción reportando cualquier tipo de error técnico o
humano que detecte en la captura
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PROTOCOLO CHEMISTRY DESDE LA FILMACIÓN
La casa Chemistry, dirigida por Andrés Martínez y Erwin Jacquez,
estableció ya su propio protocolo desde la filmación para
eliminar terribles sorpresas en postproducción por no haber
realizado de forma correcta la captura y manejo de datos.
La primera parte del protocolo Chemistry consiste en lo
siguiente:
• Chemistry debe participar con el director y el fotógrafo desde
la preproducción de la película para establecer, desde un inicio,
formatos, proceso y tipo de cámaras a utilizar.
• En las reuniones de preproducción obligadamente deben
participar fotógrafo, postproductor y Chemistry.
• En preproducción es indispensable también que el fotógrafo
realice pruebas de captura con las cámaras preseleccionadas.
• Esas pruebas de captura se revisan en Chemistry para que
junto con director, fotógrafo y postproductor decidan formato y
tipo de cámaras a ocupar.
• Las pruebas de cámara sirven para definir cuestiones técnicas
y también intención estética de la película, determinar texturas
(importantísimas), revisar vestuario y maquillaje...
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MÁS FUNCIONES DEL DIT CHEMISITRY
• Genera los dailies, son archivos en menor resolución que
permiten tanto al director como al editor empezar a trabajar de
forma inmediata en procesos de edición, incluso en el mismo set
(los dailies tienen el mismo código de tiempo que el material
original capturado).
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El DIT de Chemistry le aplicará a los dailies un LUT (Look up-
table) de previsualización, para que director y editores puedan
trabajar con las imágenes de menor resolución en un óptimo
espacio de color (el material Raw sin proceso de postproducción
siempre se ve deslavado, por lo que la aplicación de un LUT permite
ver los dailies con colores similares a los que obtendrán cuando se
realice todo el proceso de postproducción completo).
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El servicio Chemistry no termina en el rodaje: mantiene en
resguardo y a disposición de la casa productora toda el material
capturado para soportar en cualquier momento el proceso de
postproducción y corrección de color (que también puede hacer
Chemistry de principio a fin).
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CAPTURA EN RAW Ó EN ARCHIVOS LINEALES
Una vez seleccionada la cámara, debe definirse la forma de
captura:
• Capturar en archivos Raw.
- Significa que es capturar en crudo, aprovechando toda la
información que la cámara genera. Toda.
- El protocolo Chemistry desde la filmación pone al servicio del
fotógrafo todas las herramientas necesaria para sacar el mayor
juego posible a la cámara elegida para el rodaje.
- En Raw los cuadros son más grandes, tienen más información,
lo que permite contar con un rango mayor en postproducción
para manipular el material capturado.
• Capturar Archivos lineales.
- A simple vista, el material capturado en Archivos lineas
aparenta más calidad, en realidad da menos opciones para
manipularlo en postproducción.
- Raw garantiza mayor calidad final.
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EL DIT DE CHEMISTRY: AUTORIDAD CHEMISTRY EN EL SET
Ya elegida la cámara y la forma de captura, el protocolo
Chemistry desde la filmación continúa los días de rodaje:
• Chemistry puede proporcionar grabadores digitales
(magazines) para realizar la captura en el set en Archivo Raw o
en Archivos lineales, según se haya decidido. Operan con
magazines digitales Codex (más robusto) y Gemini (más liviano).
• A lo largo de cada día, Chemistry supervisa que el material se
capture de forma correcta. Todo el tiempo establece
comunicación con fotógrafo y postproductor.
• Por parte de Chemistry, la autoridad en el set es el DIT (Digital
Intermedia Technician). Tiene todo el conocimiento y experiencia
para establecer y aplicar con todo rigor el protocolo de captura
Chemistry durante la filmación.
• El DIT configura junto con el departamento de cámara los
parámetros de captura para iniciar el rodaje.
• También genera una nomenclatura (metadata) específica en
cada uno de los clips que se van a filmar, lo que es indispensable
para mantener una óptima organización del material capturado
(Data).
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El DIT de Chemistry puede generar en el mismo set la
sincronización de sonido de los dailies con LUT, de tal manera que
director y editor pueden revisar y hacer un prearmado en el set el
mismo día de la filmación.
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También el DIT Chemistry es el responsable de realizar los
respaldos del material capturado en cartuchos LTO.
Comúnmente este trabajo se hace por la noche.
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El DIT Chemistry ofrece siempre al fotógrafo en el set la
visualización de los clips con el objetivo de que tenga la
posibilidad de realizar ajustes al momento. Es una herramienta más
para la toma de decisiones en el set.
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TAREAS EN EL SET DEL DIT CHEMISTRY
Una vez que inicia la filmación, el DIT se encarga de administrar
los magazines digitales:
• Resguardarlos.
• Bajar la información a través de un laboratorio digital (Scratch
Lab) a un arreglo de discos dedicado que permite verificar en el
mismo set que no existan archivos corruptos.
• Hacer el Double-Check: consiste en revisar cada escena a
través de software dedicado (vía datos) y también realizar una
verificación visual directa.
• Ya con el material verificado, el DIT enriquece el reporte
(metadata) de cada clip capturado para al final del día de rodaje
cotejarlo con los reportes (metadata) generados por el
departamento de fotografía.
• El DIT asegura tener en resguardo todos los clips del día de
rodaje.
• Administra y organiza los datos Raw por carpetas.
Este artículo se hizo con material informativo proporcionado por
Andrés Martínez Ríos, Director de Chemistry
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