Informe Especial
Bienvenidos fotógrafos a sets de televisión
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1.-
El poder de los fotógrafos ha sido siempre muy grande en el cine
por las exigencias tecnológicas que significa filmar. No
cualquiera logra imágenes de calidad en una película que
además cumplan con emocionar y conmover a los espectadores y
hagan lucir al máximo la producción de la cinta.
Si un fotógrafo quiere salmón en el set, hay que dárselo para que
no se distraiga. Es el fotógrafo quizá quien más trabaja en una
filmación. Llega primero y se va al final.
Desde antes del rodaje debe asegurarse que las imágenes serán
manipulables en postproducción. Su valor en el cine es
definitivo.
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2.-
A diferencia del mundo del cine (en el que incluyo series
filmadas, comerciales y videoclips), en el video y la televisión los
fotógrafos no han tenido nunca antes una máxima relevancia
como sí veo la pueden conseguir hoy.
La razón de su no importancia mayor es sencilla: desde siempre,
las cámaras de video de inmediato han permitido ver la imagen
capturada, eso eliminó por años el protagonismo de los
fotógrafos.
Además, el video por años nunca persiguió (aparentemente) la
máxima calidad, con que la imagen se viera en los estándares de
calidad de cada época tecnológica era suficiente. Lo digo de otra
forma, el cine siempre ha asombrado por la calidad que
consiguen los fotógrafos, en cambio al video se le ha perdonado
su calidad por décadas.
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3.-
Pero ahora el mundo del video y la televisión está metido de lleno
en lograr la más alta calidad.
De hecho, la nueva tecnología digital logró eliminar al film, objetivo
que en realidad persiguió por años.
Quienes fabricaban el material fílmico no pensaron que serían
alcanzados por la tecnología del video: la vieron siempre menor.
El caso más dramático de lo que apunto es la quiebra de Kodak,
compañía a la que ganó la soberbia: no se dio cuenta que en
realidad los ingenieros y técnicos del video desde siempre
persiguieron la máxima calidad. Pelearon por décadas hasta
lograrla.
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4.-
Ahora que el cine y la televisión tienen las mismas posibilidades
de
conseguir la más alta calidad de imágenes y sonido, es momento
que los profesionales mediten sobre lo que deben hacer en el
set.
Para empezar, los fotógrafos requieren trabajar duro para
redefinir
y revalorar su papel detrás de cámaras.
Sin dudarlo, los fotógrafos están obligados a ganarse con sus
propuestas el mismo lugar protagónico de siempre.
Sólo un detalle: no deben olvidar que ahora existe la posibilidad
de utilizar cámaras digitales que operan de forma prácticamente
automática con buenos resultados en pantalla.
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5.-
En el mundo del video y la televisión los fotógrafos están siendo
bien recibidos, aunque todavía no con grandes aplausos. Falta
que se les valore más, por ejemplo para producir telenovelas. Ya
he visto algunos grandes ejemplos de telenovelas de nueva
generación, tipo teleseries, como Mirada de Mujer, Infames, La
Reina del Sur y Pablo Escobar, en las que se nota un cuidado por
el trabajo fotográfico.
Sé que la importancia del fotógrafo en telenovelas no tiene
mucho espacio por la velocidad que se requiere en este tipo de
producciones: hasta un capítulo por día. Bajo esas condiciones
muchos fotógrafos pueden creer que no tienen nada que hacer
en el set. Creo que los que piensan así están absolutamente
equivocados. El fotógrafo no es sólo un técnico, es también el
que hace la propuesta visual y cuida la propuesta estética del
director. Su labor es elevar la intención dramática y ayudar a
contar la historia.
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6.-
Hoy, al igual que los ingenieros (a quienes dedicaré un próximo
artículo), los fotógrafos deben estar en todos los sets de
producción: películas, series, comerciales y videoclips y también
telenovelas, noticieros, entretenimiento, realities y hasta en las
transmisiones deportivas.
Si un fotógrafo aportara sus ideas y creatividad para ubicar cámaras
de televisión y uso de lentes en las transmisiones de los partidos de
fútbol soccer y béisbol en México, seguro que los espectadores
verían partidos desde ángulos más emocionantes.
El ojo del fotógrafo siempre aporta al dramatismo, es justo su
labor principal.
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7.-
Cierto es que, como dije al inicio, el poder del fotógrafo en el set es
extraordinario.
Marca el ritmo de la filmación en la mayoría de las
ocasiones.
Su poder es tan grande, que hay muchas películas que
terminan dominadas por la fotografía y no por la intención del
director, lo que puede resultar lamentable.
Cuando un fotógrafo rebasa al director, la historia se mete en
problemas.
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8.-
Las fabulosas posibilidades de la tecnología digital han abierto ya
las puertas de los fotógrafos para que estén presentes en todo tipo
de sets y de producciones.
Cuando un documental no contrató a un fotógrafo, se nota. Los
camarógrafos de noticias que se valoran como fotógrafos, narran
mucho mejor las noticias. Los realities que valoran la fotografía
ofrecen puntos de vista estéticos sensibles al espectador.
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9.-
El mundo del cine (comerciales, series y videoclips) siempre ha
tenido aprecio mayor por los fotógrafos.
Los invito a que lo sigan teniendo a pesar de que aparentemente la
tecnología digital presente exigencias tecnológicas menores.
También invito hoy al mundo del video y la television (en todos sus
géneros de producción, la telenovela en primer lugar) a que inviten
a los fotógrafos con un gran objetivo: conseguir imágenes estéticas
que seduzcan al espectador.
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10.-
Por supuesto, mejor fotógrafo será el que sepa comprender que,
como he explicado ya antes, la calidad de cada género es siempre
parecer lo que se es. Esto quiere decir que no quedará bien una
telenovela que parezca video corporativo o un videoclip que tenga
cara de comercial. De eso no se trata.
El punto hoy es que los fotógrafos trabajen en todos los sets: la
tecnología digital lo pide a gritos
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