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Informe Especial

Bienvenidos fotógrafos a sets de televisión


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Nota publicada en la Revista No.128
(Diciembre - enero 2013)

Por Bernardo León

Siempre los fotógrafos han tenido gran poder en la producción de películas. Mandan en el set. Los directores les confían en buena medida la posibilidad dramática de la cinta.
El poder de los fotógrafos en el cine es tan grande, que todo el tiempo rivalizan con los directores. Los mejores fotógrafos son los que comprenden que no están dirigiendo, sino que su labor es colaborar creativamente con el director para conseguir los encuadres deseados.
Es tanto el poder de los fotógrafos en el set, que hay directores que buscan imponer el encuadre al filmar. Famosa es la discusión de Gabriel Figueroa con Luis Buñuel, relatada por el mismo Figueroa en entrevista con José Antonio Fernández que puede consultarse en Canal100.com.mx.


1.-
El poder de los fotógrafos ha sido siempre muy grande en el cine por las exigencias tecnológicas que significa filmar. No cualquiera logra imágenes de calidad en una película que además cumplan con emocionar y conmover a los espectadores y hagan lucir al máximo la producción de la cinta.
Si un fotógrafo quiere salmón en el set, hay que dárselo para que no se distraiga. Es el fotógrafo quizá quien más trabaja en una filmación. Llega primero y se va al final.
Desde antes del rodaje debe asegurarse que las imágenes serán manipulables en postproducción. Su valor en el cine es definitivo.


2.-
A diferencia del mundo del cine (en el que incluyo series filmadas, comerciales y videoclips), en el video y la televisión los fotógrafos no han tenido nunca antes una máxima relevancia como sí veo la pueden conseguir hoy.
La razón de su no importancia mayor es sencilla: desde siempre, las cámaras de video de inmediato han permitido ver la imagen capturada, eso eliminó por años el protagonismo de los fotógrafos.
Además, el video por años nunca persiguió (aparentemente) la máxima calidad, con que la imagen se viera en los estándares de calidad de cada época tecnológica era suficiente. Lo digo de otra forma, el cine siempre ha asombrado por la calidad que consiguen los fotógrafos, en cambio al video se le ha perdonado su calidad por décadas.


3.-
Pero ahora el mundo del video y la televisión está metido de lleno en lograr la más alta calidad.
De hecho, la nueva tecnología digital logró eliminar al film, objetivo que en realidad persiguió por años.
Quienes fabricaban el material fílmico no pensaron que serían alcanzados por la tecnología del video: la vieron siempre menor.
El caso más dramático de lo que apunto es la quiebra de Kodak, compañía a la que ganó la soberbia: no se dio cuenta que en realidad los ingenieros y técnicos del video desde siempre persiguieron la máxima calidad. Pelearon por décadas hasta lograrla.


4.-
Ahora que el cine y la televisión tienen las mismas posibilidades de conseguir la más alta calidad de imágenes y sonido, es momento que los profesionales mediten sobre lo que deben hacer en el set. Para empezar, los fotógrafos requieren trabajar duro para redefinir y revalorar su papel detrás de cámaras.
Sin dudarlo, los fotógrafos están obligados a ganarse con sus propuestas el mismo lugar protagónico de siempre.
Sólo un detalle: no deben olvidar que ahora existe la posibilidad de utilizar cámaras digitales que operan de forma prácticamente automática con buenos resultados en pantalla.


5.-
En el mundo del video y la televisión los fotógrafos están siendo bien recibidos, aunque todavía no con grandes aplausos. Falta que se les valore más, por ejemplo para producir telenovelas. Ya he visto algunos grandes ejemplos de telenovelas de nueva generación, tipo teleseries, como Mirada de Mujer, Infames, La Reina del Sur y Pablo Escobar, en las que se nota un cuidado por el trabajo fotográfico.
Sé que la importancia del fotógrafo en telenovelas no tiene mucho espacio por la velocidad que se requiere en este tipo de producciones: hasta un capítulo por día. Bajo esas condiciones muchos fotógrafos pueden creer que no tienen nada que hacer en el set. Creo que los que piensan así están absolutamente equivocados. El fotógrafo no es sólo un técnico, es también el que hace la propuesta visual y cuida la propuesta estética del director. Su labor es elevar la intención dramática y ayudar a contar la historia.


6.-
Hoy, al igual que los ingenieros (a quienes dedicaré un próximo artículo), los fotógrafos deben estar en todos los sets de producción: películas, series, comerciales y videoclips y también telenovelas, noticieros, entretenimiento, realities y hasta en las transmisiones deportivas.
Si un fotógrafo aportara sus ideas y creatividad para ubicar cámaras de televisión y uso de lentes en las transmisiones de los partidos de fútbol soccer y béisbol en México, seguro que los espectadores verían partidos desde ángulos más emocionantes.
El ojo del fotógrafo siempre aporta al dramatismo, es justo su labor principal.


7.-
Cierto es que, como dije al inicio, el poder del fotógrafo en el set es extraordinario.
Marca el ritmo de la filmación en la mayoría de las ocasiones.
Su poder es tan grande, que hay muchas películas que terminan dominadas por la fotografía y no por la intención del director, lo que puede resultar lamentable.
Cuando un fotógrafo rebasa al director, la historia se mete en problemas.


8.-
Las fabulosas posibilidades de la tecnología digital han abierto ya las puertas de los fotógrafos para que estén presentes en todo tipo de sets y de producciones.
Cuando un documental no contrató a un fotógrafo, se nota. Los camarógrafos de noticias que se valoran como fotógrafos, narran mucho mejor las noticias. Los realities que valoran la fotografía ofrecen puntos de vista estéticos sensibles al espectador.


9.-
El mundo del cine (comerciales, series y videoclips) siempre ha tenido aprecio mayor por los fotógrafos.
Los invito a que lo sigan teniendo a pesar de que aparentemente la tecnología digital presente exigencias tecnológicas menores. También invito hoy al mundo del video y la television (en todos sus géneros de producción, la telenovela en primer lugar) a que inviten a los fotógrafos con un gran objetivo: conseguir imágenes estéticas que seduzcan al espectador.


10.-
Por supuesto, mejor fotógrafo será el que sepa comprender que, como he explicado ya antes, la calidad de cada género es siempre parecer lo que se es. Esto quiere decir que no quedará bien una telenovela que parezca video corporativo o un videoclip que tenga cara de comercial. De eso no se trata.
El punto hoy es que los fotógrafos trabajen en todos los sets: la tecnología digital lo pide a gritos




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