Informe Especial
Nueva era digital múltiples calidades
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1.-
De entonces a la fecha, el mundo del video ha avanzado de forma
extraordinaria. Cuando se lanzó la tecnología Alta Definición y
llegaron a los almacenes las pantalla planas 16x9, el tema calidad
empezó a colocarse en un segundo plano.
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2.-
De forma más que precisa explicó el Ing. Jesús Díaz de Panasonic
para la Revista Tele-mundo y el Semanario Pantalla de
Canal100.com.mx, lo que estaban haciendo los ingenieros que
dise-ñaban la nueva tecnología HD: "su objetivo ya no es convencer
a nadie de la calidad utilizando instrumentos sofisticados de
medición, lo que quieren es convencer a ojo porque saben que las
imágenes obtenidas se acercan cada vez más a la realidad".
Palabras sabias del Ing. Díaz.
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3.-
Hoy, luego de muchas visci-situdes, el video finalmente se ubicó ya
en el gusto del público y también de fotógrafos, directores, actores,
actrices, directores de arte y productores. La duda sobre su calidad
quedó atrás, ya no está a discusión. La genial tecnología digital
incluso suma al día de hoy hasta fans que la defienden con pasión.
Y no es para menos, las posibilidades que ofrece son fabulosas, ha
eliminado la brecha entre los grandes productores de cine y los
jóvenes que realizan videos y los suben sin costo de por medio a la
red. Sí es verdad que la tecnología digital ha ayudado como nadie
más a democratizar la producción de películas, documentales y
videos.
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4.-
Durante décadas, el film pasó todas las pruebas de calidad.
Asombraron al mundo igual las películas de Chaplin en los veintes
que los cielos contrastados de Gabriel Figueroa en los cuarentas.
También las grandes producciones de Hollywood de los cincuentas
y las películas de súper héroes de los setentas. Miles y miles de
películas producidas en film lograron esa textura mágica que
emocionó a millones y millones de espectadores. Siempre el film
convenció.
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5.-
En buena medida el film recibió siempre reconocimiento del público
por su extraordinaria calidad de imagen y audio. El film ha pasado
la prueba de fuego millones de veces: quien ve una película dentro
de una sala oscura con la máxima concentración, de inmediato
percibe cualquier error. Oscuridad, silencio y total orden en la sala
son los grandes aliados del director de cine, pero también pueden
ser sus grandes enemigos.
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6.-
Todas las exigencias del cine las sabían quienes se lanzaron a
diseñar y producir equipos de video que compitieran con el film.
Miles de ingenieros se esmeraron durante las últimas dos
décadas para perfeccionar cada uno de los avances digitales. Hoy
pueden celebrar y además tienen la posibilidad de hacer una
anuncio que la mayoría no esperaba: la sorpresa (que es también
una buena noticia) es que la maravillosa y siempre asombrosa
tecnología digital no ofrece una sóla calidad en pantalla, como
sucedió por décadas con el film, en este caso las calidades de
pantalla son múltiples y variadas. La calidad en el mundo digital
depende de demasiados factores, tantos como se quiera.
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7.-
Por supuesto, debo decir a los puristas que sin duda alguna en el
film también se daban calidades, aunque se conseguían más por
difierencias en el conocimiento de los cinefotógrafos y en la
manipulación de los materiales en postproducción que por las
posibilidades intrínsecas del film. Considero que el film ofrecía
distintos tipos de textura y respuesta a la luz, nunca vi que se
vendiera al mercado por niveles de calidad.
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8.-
En cambio, la nueva y siempre renovada tecnología digital ofrece
todo un abanico de calidades que deben ser tomadas muy en serio
por productores y directores. El punto clave es definir en dónde
piensan proyectar sus películas, cortos, documentales, series o
programas de televisión.
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9.-
Y para tomar la decisión de qué calidad seleccionar, ayuda también
mucho ir al origen de la historia: si sabemos que el público que va a
las salas de cine está acostumbrado a apreciar la calidad del film,
entonces quien quiera producir una película digital está obligado a
buscar la máxima calidad digital para que no se note diferencia con
el film. Si el público reprueba la calidad, el factor distracción
entrará en juego al instante.
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10.-
Ya lo he apuntado aquí antes en muchas ocasiones: hoy en día la
calidad en pantalla es parecer lo que se es, esto significa que si
alguien paga su boleto en taquilla para ver una película lo que debe
encontrar en pantalla es justamente una película con la calidad
acostumbrada. Y aquí aclaro: una cosa es la calidad y otra muy
distinta los juegos de texturas intencionales que el director decida
para dar mayor dramatismo a la historia (que pueden conseguirse
desde la captura o mediante un sofisticado trabajo de
postproducción).
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11.-
Si estamos de acuerdo en que calidad en el mundo del cine y la
televisión es parecer lo que se es, entonces en el caso de las
películas lo que más conviene es apostar por la máxima calidad
posible. Mientras más calidad, mayores posibilidades de ganar más
público. Si el film fijó el estándar, la tecnología digital no puede
colocar su meta en un nivel más bajo.
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12.-
Ante un mundo digital que ofrece múltiples calidades, los
productores de cine tiene una máxima obligación antes de que se
lancen a rodar una película: definir con qué cámara la van a
realizar. En la captura inicial está en buena parte la calidad final. Así
como antes el cinefotógrafo sugería el tipo de film para producir
cada cinta, hoy debe definir qué cámara y qué calidad
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