Informe Especial
42 Aniversario Grupo Teletec
|
|
|
CANAL 8 SEMBRÓ LA SEMILLA DE TELETEC
Antes de que naciera Teletec, el Ing. Didier Alexander colaboraba
en Canal 8, estación que en su momento fue concesionada al
Grupo Monterrey. Ahí, a finales de los sesentas, se dio la semilla
que permitió ver nacer después a Teletec.
• En el Canal 8, Televisión Independiente de México, el Ing.
Didier Alexander tuvo una oportunidad única: recibieron
equipos de General Electric que no estaban en funcionamiento y
consideraban obsoletos. Con mucho ímpetu, el equipo de
ingenieros que conformaron la nueva estación lograron echarlos
a andar, lo que dio alegría al todo el grupo que conformaba el
área técnica del joven canal y no dejó de asombrar a directivos y
fabricantes.
• En Canal 8, conocido también como TIM, nació El Chavo del 8,
que es la serie infantil más importante producida en español de
la historia.
• Ese equipo de ingenieros diseñó y fabricó el primer routing
switcher hecho en México. Duró años y años funcionando.
Iniciando la década de los setentas, TIM entró en un complejo
proceso de fusiones que dio como resultado el nacimiento del
Grupo Televisa.
• Justo en esa encrucijada es que nació Teletec, empresa privada
que se armó para diseñar, fabricar, importar, exportar, distribuir,
vender y desarrollar proyectos llave en mano y productos de alta
sofisticación tecnológica.
|
TELETEC DA NUEVA VIDA A BELLAS ARTES
Darle nueva vida a Bellas Artes es sin lugar a dudas el proyecto
teatral de mayor relevancia para Teletec, "por el significado
histórico que posee y también por la sofisticación y complejidad
que significó diseñar e instalar todo el moderno equipamiento":
• 250 reflectores elipsoidales (luz puntual) para cambios de
color con 16 millones de variantes.
• 87 reflectores robóticos.
• 50 fresneles (luz abierta).
• 4 seguidores.
• 45 reflectores de recorte.
• Reflectores en sala que se ocultan, patente (invento) de
Teletec.
• 11 plataformas con elevadores dentro del escenario con grúas
(también patente -invento- de Teletec).
|
TELETEC EN EXPO-LISBOA 1998
• En 1998, Teletec montó el Pabellón de México en la exposición
Mundial de Lisboa. El espectacular proyecto de avanzada se ganó
aplausos de visitantes y expertos de distintas partes del planeta.
Impactaba su modernidad y al mismo tiempo su amor por la
naturaleza.
En el corazón colocaron en las alturas una ballena de 14 metros de
largo rodeada por una atmósfera de peces y de muy intencionada
iluminación que hacían sentir al visitante que caminaba en el fondo
del oceáno.
|
El diseño, producción e intalación estuvo a cargo de Margen Rojo
y de los ingenieros Didier Alexander, Sergio Maiz, Guillermo
Canales y Alexsandar Lalicki. Ya para ese entonces participaron
también David Alexander y Enrique Lask, personajes que han sido
claves para generar un nuevo impulso a la compañía.
Utilizaron fibra óptica, reflectores Fluo-Tec, robóticas, decenas de
monitores, sistemas de automatización, videowall,
videproyectores...
|
TELETEC REBASA META EN PRIMER APAGÓN EN TIJUANA
• La compañía Teletec ganó la licitación para distribuir de forma
gratuita convertidores digitales entre la población de menores
recursos que vive en Tijuana, ciudad seleccionada
por Cofetel para llevar a cabo el primer Apagón Analógico de
México.
|
FLUO-TEC EXPORTA A TODO EL MUNDO
En 1999 la compañía Fluo-Tec, filial de Teletec, recibió el
reconocimiento La Empresa del Año, otorgado por la Revista
Telemundo, la Expo Cine Video Televisión y Canal100.com.mx.
• Fluo-Tec, dirigida desde su fundación por el Ing. Rodolfo
Vergara, es una compañía que diseña y fabrica en México
reflectores de luz fría y de leds que exporta a los cinco
continentes.
• Didier Alexander es el ingeniero en jefe que encabeza al
equipo que desarrolla las soluciones tecnológicas, todas ellas
patentadas, y también jefe y alma del Grupo Teletec.
• Sus diseños compactos y de fácil acarreo igualmente forman
parte de su revolucionaria tecnología.
• Fluo-Tec es profeta en su tierra: es la luminaria de luz fría más
vendida en México. Ahora impulsan sus leds
|
VERSATILIDAD DE GRUPO TELETEC
Grupo Teletec ha desarrollado también proyectos de iluminación
arquitectónica, como el de la Columna de la Independencia en la
Ciudad de México y el de la zona arqueológica de Uxmal, realiza
proyectos especializados en museografía, distribuye luces
robóticas y toda una variedad de equipos de sonido, acústica y
tecnología para televisión, con marcas como Panasonic, JVC,
Libec, Showco, Telex, Rosco, Tiffen, Matthews...
• Arma unidades móviles de televisión, destacan las entregadas
a ESPN y Cadena Tres con sistema satelital.
• También Grupo Teletec diseña y produce proyectos llave en
mano y están preparados como ningún otro para la nueva
revolución: foros de televisión con mecánica teatral.
|
Cofetel con datos del Inegi definió la población objetivo para
recibir el subsidio.
Los convertidores no se entregaron de forma indiscriminada, hubo
un plan específico focalizado para que no existiera desvío de
recursos.
|
Cofetel fijó la meta: entregar convertidores al 90 por ciento de la
población objetivo.
|
Para cubrir el 7 por ciento restante no considerado de inicio, el
gobierno federal implementó una estrategia complementaria
especial que permitió el encendido digital.
• Teletec rebasó esa meta: con un trabajo coordinado por Alfonso
Vázquez, entregó convertidores al 93 por ciento de telehogares de
la población objetivo.
|
FABRICACIÓN DE DIMMERS DIO IMPULSO A TELETEC
Teletec arrancó al iniciar los años setentas fabricando
distribuidores de audio y video.
• Uno de sus primeros clientes les solicitó que le manufacturara
dimmers para teatro. Aunque en ese momento todavía la
iluminación no era la especialidad de Teletec, hicieron los
dimmers y con ellos vieron cómo se les abría un horizonte que
los ha llevado a ser protagonistas del mercado durante más de 4
décadas.
• Ese primer dimmer llevó a Teletec a concentrar buena parte de
su energía en los equipos de iluminación. Con el tiempo se han
convertido en la empresa número uno de México en mecánica e
iluminación teatral.
• Han participado en la modernización de escenarios
emblemáticos y también en la construcción de nuevas salas de
concierto, como el Centro Cultural Mexiquense y el Pepsi Center.
|