6PM FILMS Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Panasonic AVC Ultra


compartir1198

Por José Antonio Fernández

Nota publicada en la Revista No.132
(Agosto - Septiembre 2013)

Panasonic revolucionó al mercado y se ganó una posición de gran fortaleza cuando lanzó en 2005 las tarjetas de estado sólido P2.
De un sólo golpe decidió eliminar el uso de la cinta en la captura de sus cámaras.
Los profesionales se vieron cautivados prácticamente de inmediato por las tarjetas P2 y con las nuevas cámaras Panasonic P2, que fueron presentadas por primea vez en México en la Gran Expo Cine Video Televisión que organizan la Revistan Telemundo y Canal100.com.mx.
Desde entonces, la tecnología P2 ha mantenido una dinámica de desarrollo que ofrece vanguardia tecnológica, alta calidad seleccionable, facilidad para ingesta y compatibilidad con decenas de marcas de edición, posptroducción y plug-ins. Panasonic sigue desarrollando su fructífero camino, presenta ahora una nueva familia de equipos P2 que procesan señal en el nuevo formato de grabación AVC-Ultra.


AVC-ULTRA REDUCE COSTOS
El formato de captura AVC-Ultra es una familia de codificadores de-sarrollada por Panasonic que está ba-sada a su vez en el formato estándar H.264/AVC (Advance Video Codex) desarrollado en 2007, que tiene las siguientes características:
• Mejora en un 50 por ciento la calidad MPEG 2.
• Alrededor de 40 compañías com-pañías decidieron sumarse a utilizar H.264/AVC.
• Reduce significativamente los cos-tos de operación en el flujo de trabajo.
• Tiene la posibilidad de conectar a redes de internet, telefónicas y Wi-Fi, lo quees indispensable hoy


AVC-ULTRA ES CLASE 200
Cuando Panasonic empezó a desarrrollar sus codificadores con base en el formato H.264/AVC, los denominó AVC-Intra clase 100 / 50, lo que significa que utilizaban 100 ó 50 Megabits por segundo. Ahora, AVC-Ultra desarrollado por Panasonic se expande para utilizar esquemas de compresión que deno-mina clase 200: adquieren imágenes con resoluciones 4K, 2K y Full HD con muestreo hasta 4:4:4.


40 COMPAÑÍAS QUE TRABAJAN CON AVC-ULTRA
• El esquema AVC-Ultra de Panasonic se encapsula utilizando MXF OP-1B, que es un estándar generalizado que permite que el contenido pueda ser recibido por las más de 40 compañías que han decidido adoptar AVC Ultra en sus flujos de trabajo.
• Algunas de las más de 40 compañías que han adoptado el formato AVC Ultra son las siguientes: Adobe, Mac/FinalCut, Avid, Autodesk, Grass Valley, Matrox, Quantel, VizRT, Harmonic, ForA...


ACTUALIZACIÓN PARA CÁMARAS PANASONIC 250,225...
• Panasonic ofrece a sus usuarios a través de la red (internet) una serie de programas de actualización para que sus usuarios tengan la opción de dar nueva vida a modelos de los siguientes equipos Panasonic: cámaras 250, 255, 370, 2700 y 3700. Significa que podrán utilizar la tecnología AVC-Ultra con tarjetas de la serie P2-F y/ó ocupar tarjetas MicroP2.


2,000 CÁMARAS PANASONIC P2 EN MÉXICO • En México operan todos los días más de 2,000 cámaras Panasonic P2.
• Las nuevas tarjetas MicroP2 Panasonic soportan AVC-Ultra: tienen la misma robustez de las tarjetas tradicionales P2 pero en un encapsulado de una tarjeta SD, que hace más práctico y económico su manejo.
• También el formato AVC-Ultra es soportado por las tarjetas P2 serie F.


TARJETAS P2 SERIE F
Más características del formato AVC- Ultra de Panasonic: • También se expande al denominado AVC Long-G: tecnología que utilizando el mismo codec AVC-Ultra comprime hasta 15 cuadros sucesivos de forma grupal, no cada uno, lo que da como resultado poder comprimir una señal digitalizada a 8 ó 10 bits utilizando una tasa mucho menor de bits por segundo (de 6, de 12 ó de 25 megabits por segundo), lo que da la posibilidad de transportar en un cable de datos tipo KAT6 hasta 26 señales de alta calidad (todas por el mismo cable).
• Ocupando AVC-Ultra de Panasonic el usuario también puede codificar la señal con la tecnología llamada AVC Proxy, que es una señal digitalizada a 8 bits pero con una tasa bitrate por segundo de 3.5 ó 1.5 megabits por segundo ó 800 kilobits, lo que permite realizar la distribución inmediata de contenido a través de internet o dispositivos móviles (función que se ha vuelto ya indispensable por la importancia de las redes sociales).
• Toda la captura de AVC-Ultra se realiza en tarjetas P2. La serie P2 F es capaz de grabar has


CÁMARAS PANASONIC AVC-ULTRA
La nueva línea de cámaras Panasonic que operan con el formato AVC-Ultra son las siguientes:
• Cámara Panasonic AG-HPX 600.
- Es la cámara de hombro más ligera en su tipo, pesa solamente 2.8 kilogramos, sin lente ni batería.
- Sensor de 2/3 de pulgada con montura bayoneta tipo C, característica que le permite utilizar los lentes clásicos que se han utilizado por años en las industrias del video y la televisión.
- Cuenta con la opción del codificador para AVC Proxy y también con la opción vía Wi-Fi a la red.
- Otras opciones: conexión alámbrica o inalámbrica para streaming.
- Otra opción: puede grabar con velocidad de cuadro variable, de 1 a 60 cuadros por segundo para producir imágentes en cámara lenta o rápida.
- Como trae integrado el escaneo reversible, si el usuario lo desea puede colocarle lentes de cine PL (requiere el adaptador adecuado).
- Realiza Funciones DRS Dynamic ranch Stretch, estiramiento del rango dinámico: recibe señales en condiciones de alto contraste sin quemar el lado brillante de la imagen u oscurecer demasiado el lado de menor iluminación.


Panasonic ofrece el almacenador de campo para descargar material capturado enlas tarjetas P2.
• Su capacidad de almacenamiento es variable en tanto depende de un disco opcional de hasta de 2TB (sea rotativo y estado sólido).


PROGRAMA CAC
Cuenta con el programa (software)CAC para compensar aberraciones cromáticas causadas por los lentes (elimina los filos de color no deseados) y trae vectorscopio y forma de onda.
- Para configurarla en versión de estudio requiere un kit que puede ser Panasonic o de alguna otra marca.
- Cuesta en su versión básica, sin opciones, abajo de 16,000 dls.


CÁMARA PANASONIC PX500
Cámara Panasonic AVC-Ultra AJ PX 5000.
- Viene con todas las opciones ya incluidas de la HPX600, más algunas caraterísticas adicionales.
- Sensor de imagen con mayor resolución y menor ruido.
- Estará disponible hacia finales de 2013 junto con la grabadora AJ-PD500, que también utiliza el esquema AVC-Ultra.

La información para este artículo fue proporcionada por el Ing. Sergio Noriega, Director de Ventas Video Profesional / Panasonic de México




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


Sistemas Digitales

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales