Informe Especial
Televisores smart traicionan televisión
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1.-
En los cincuentas la televisión reunió a la familia frente a la
pantalla. Esa costumbre siguió en los sesentas, los setentas y hasta
buena parte de los ochentas.
Quienes tuvieron acceso a los sistemas de televisión de paga en los
setentas y sobre todo desde los ochentas, empezaron a tener la
posibilidad de ver la televisión de forma personal, ya no familiar.
No hay que olvidar que desde su arranque, los sistemas de paga
ofrecen canales de nicho dirigidos a grupos de personas muy
específicos, lo que no necesariamente es atractivo para reunir a
toda la familia frente al televisor.
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2.-
Pero aún quienes en los setentas y los ochentas tuvieron el
privilegio de contar con un sistema de televisión de paga y ver la
pantalla casera de forma personal, lo cierto es que usaron los
televisores prácticamente igual que desde su origen y hasta la
primera década del Siglo XXI: veían canales de televisión con su
clásica programación, que consiste en telenovelas, caricaturas,
series, películas, noticieros, entretenimiento y mucho más.
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3.-
Pero en la segunda década del Siglo XXI, la historia de la televisión
empezó a cambiar en serio cuando aparecieron en el mercado las
primeras panta-llas inteligentes a precios atractivos para el
consumidor. Quienes las compraron intuyeron que esas nuevas
teles los metían a una nueva era. Así es, las pantallas smart ó
televisores inteligentes ofrecen un mundo de posibilidades nunca
antes visto por el sólo hecho de poder conectarse a internet.
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4.-
Importante es anotar que quienes nacieron en los sesentas y más
adelante, cuando niños encontraron que la televisión les daba un
opción diferente a los canales de televisión que veían sus papás: los
videojuegos. Son nuevas generaciones que ven naturalemente que
el aparato de televisión puede utilizarse con varios objetivos,
incluyendo la reproducción de discos Blu-Ray y DVD (antes Betamax
ó VHS) y videos de carácter familiar.
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5.-
Hasta antes de la salida al mercado de las pantallas inteligentes,
los televisores habían sido sólo televisión, permitiendo ser
utilizados también para reproducir videojuegos y videos.
Para que quede más claro, digamos que los controles remotos de
los televisores fueron prácticamente los mismos durante muchos
años. Esos controles nos conectaron básicamente con los canales
de televisión.
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6.-
Pero el gran cambio para la televisión llega a partir de que las
pantallas pueden conectarse a internet con calidad visual: a
partir de ese momento los nuevos controles remotos cambiaron
para siempre, también son inteligentes (smart). Las nuevas
pantallas smart son hoy un nuevo dispositivo electrónico que ve
en los nuevos dispositivos móviles (celulares y tabletas) el nuevo
modelo de uso al que deben aspirar los televisores, son su
modelo a seguir. Este punto es muy importante: por primera vez
en su historia, los televisores como los conocíamos ya no son
líderes en tecnología, deben seguir la huella de los dispositivos
móviles. De hecho, los televisores están transformando su
pantalla para ser idénticos a un dispositivo móvil. Celulares y
tabletas marcan la ruta.
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7.-
Si antes los televisores "permitieron" que los usuarios les
conectaran video-juegos y discos Blu-Ray ó DVD y cámaras para
ver películas familiares, ahora los televisores se transforman y ya
no podemos utilizar la palabra "permitir". Las pantallas
inteligentes son hoy un abanico de posibilidades idéntico al que
tiene un celular o una tableta, ni más ni menos. La ventaja de
los televisores es su tamaño, por eso los hacen cada vez más
grandes, hay que lucir siempre el elemento diferenciador. Un
televisor que en serio quiera conquistar al mercado debe contar
con cuantas posibilidades tecnológicas se pueda, mientras más,
mejor. Una de ellas indispensable hoy es que pueda conectarse a
internet, si esa característica no la tiene entonces es obsoleto.
¡No es inteligente!
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8.-
Los televisores siguen siendo ideales para ver televisión clásica:
canales tradicionales con toda su programación que ofrecen
continuidad de día y de noche.
Los usuarios no necesitan molestarse para buscar contenidos y
elegir una de las opciones. La continuidad es una de las ventajas de
los canales de televisión clásicos que nunca deben perder de vista:
dan un regalo a sus televidentes.
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9.-
Pero lo interesante y una primera verdadera novedad de los
televisores smart que venden hoy en tiendas de todo el mundo, es
que pueden conectarse a internet con todo su extraordinario
abanico de posibilidades: buscadores, redes sociales, videos,
documentos, libros, fotografías, reportes, información útil,
entretenimiento, correo electrónico, chats, revistas, periódicos...
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10.-
La segunda característica que es también muy importante y una
gran novedad, es que desde el control remoto el televidente tien la
opción de elegir entre muchas opciones de contenido. En su
televisor, puede suceder que los canales de televisión ya no sean
necesariamente su principal entretenimiento. Si su pantalla es
inteligente tiene posibilidades de viajar por el ciberespacio.
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11.-
De forma melodramática, muy al estilo del género de las
telenovelas y muchas películas, puedo decir que hoy el televisor
inteligente (smart) traiciona de forma cotidiana a la gran industria
que le dio vida: a la televisión con todos sus canales y su poder de
contenidos. Ya no es el televisor aliado incondicional de los canales
de televisión. Las pantallas smart dan múliples opciones al
televidente, tantas que podría suceder que los espectadores
enciendan su televisor y no sintonicen ningún canal de televisión.
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12.-
Quienes colaboran en la industria de la televisión no deben
enloquecer con esta traición cotidiana del televisor.
La televisión debe seguir siendo lo que es: cada canal con su
contenido presenta de forma continua una extensa progra-mación
de día y de noche que ahora también puede encontrarse bajo
demanda. Lo que nadie debe olvidar, es que la gente busca en
dispositivos móviles y televisores inteligentes: contenidos que le
signifiquen en su vida.
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