Sistemas Digitales Sistemas Digitales 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Producir con el espíritu del Festival


compartir1227

Nota publicada en la Revista No.134
(Diciembre - Enero 2014)
Cuando un productor inicia la planeación de cualquier tipo de video, serie, telenovela, película o cobertura de deportiva, social ó política tiene la obli-gación de considerar todos los aspectos artísticos para que luzcan audio e imagen de lo que va a llevar a la pantalla. No siempre el productor tiene a la mano suficientes recursos para contratar a especialistas por área.
Es en la producción de películas, series y telenovelas donde comúnmente los productores logran reunir a un especialista en cada disciplina de la producción audioviusal.
Y hay que anotar que incluso las películas que consiguen a un especialista por área de trabajo, eso no garantiza que la cinta resulte una pieza artísitica en la que se hayan cuidado todos y cada uno de los detalles de la producción.


1.-
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y desde entonces aplaude y anima a todos los que realizan producciones audiovisuales para que desarro-llen al máximo todas las posibilidades que da la pantalla en cualquier género de producción, se puede igual en películas que en documentales, cortos de ficción, anuncios de televisión o internet, vi-deoclips, reportajes de noticias o videos corporativos.
Yo agregó aquí: bajo el mismo espíritu del Festival Pantalla de Cristal, también pueden producirse partidos de fútbol y béisbol, Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol, noticieros, series, telenovelas y hasta programas de polémica y opinión. El género no debe limitar a ninguna de las producciones audiovisuales, cada uno tiene su oportunidad de lucimiento.


2.-
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal significa que los productores tengan presentes siempre las categorías de premiación, el beneficio es que se animarán a desarrollar y cuidar todos los aspectos de una producción: director, valores de producción en pantalla, fotografía, guión, edición, postproducción, animación, efectos visuales, realización de audio, música, investigación, valor iconográfico, dirección de arte, casting y también trabajo en escena de conductores, voz en off, actores y actrices de las diferentes edades.


3.-
Si un productor considera en su pro-yecto todas las categorías de premiación del Festival Pantalla de Cristal, se enca-mina de inicio a conseguir una producción que con seguridad tendrá mayor impacto con la audiencia.


4.-
Pondré un ejemplo que intento sirva para comprender el fondo de mi propuesta: cuando un reportero sale a buscar una noticia, en ese momento podría suceder que sólo piense en la noticia que persigue. Sin duda el contenido siempre es el rey y eso nadie puede perderlo de vista en ningún genero de producción.
Sin embargo, el reportero también debe pensar en el vestido que forzosamente deberá tener su noticia para que sea presentada al auditorio. Esto significa que ese reportaje tendrá fotografía, valores de producción en pantalla (lo que se logra ver a cuadro), guión, edición, post, dirección de arte y todas las categorías de premiación del Festival que juntas hacen que una producción luzca más y tenga mayor poder para que el contenido llegue al público.


5.-
He escuchado en algunas ocasiones decir a productores la siguiente frase: "es una producción sencillita, nos la echamos muy rápido".
Difiero de este concepto, de pensar que la producción es "sencillita", es menosprecio puro. No hay producción sencillita, todas las producciones son producciones, así, con todas sus letras. En el momento que el productor agrega la palabra sencillita a su producción, limita su imaginación y capacidad creativa y también la de su equipo de trabajo.


6.-
La industria de la publicidad siempre es una buena guía para comprender lo que es imaginación, creatividad y alto nivel de producción y realización. Explotan al máximo los segundos que tienen al aire y los espacios publicitarios con los que cuentan en televisión y todo tipo de medios, incluyendo impresos y virtuales. Siempre están muy limitados en espacios y tiempos, sin embargo saben sacarle máximo jugo a cada centímetro y segundo disponible. Le piensan mucho, cuidan todos y cada uno de los aspectos que premia el Festival Pantalla de Cristal. No dudan en hacerlo.


7.-
Desarrollar todos los aspectos de una producción audiovisual tiene tiene dos reglas básicas que es necesario seguir al pie de la letra:
Primera, que todo lo que aparezca en pantalla ayude a contar la historia y a darle mayor poder a su corazón (el de la historia) y a cada detalle.
Segunda, que los especialistas de cada una de las áreas de la producción trabajen en total libertad creativa, eso quiere decir que el equipo suene como una orquesta de concierto: si bien todos deben seguir una partitura y la batuta del director, cada músico debe hacer su máximo esfuerzo y pasión para que el conjunto musical se escuche con la máxima sonoridad y pensamiento, emociones, sentimientos y espíritu hagan vibrar la piel del espectador. El objetivo es que la historia en pantalla toque mente y corazón del espectador. No importa si el mensaje tiene una duración en pantalla de 30 segundos o de una hora, lo importante es que productor, director y todo el equipo de realización concentren su labor en comunicar de la forma más impactante sus mensajes.


8.-
La palabra impactar es peligrosa: cuando no se reflexiona lo suficiente, es posible que lleve a tomar decisiones chabacanas, vulgares, que pronto pueden desvanecerse y perder fuerza. Pongo un ejemplo: si mañana temprano una mujer decide desnudarse en pleno Periférico de la Ciudad de México, seguramente causará revuelo en redes sociales y hasta en la prensa escrita y en los noticieros de televisión. Pero sí esa mujer sigue apareciendo desnuda todos los días en el mismo lugar y no lanza ningún mensaje que sea trascendente, entonces su poder de impacto perderá fuerza incluso hasta llegar casi a cero aún cuando siga desnuda en el mismo sitio todas las mañanas. Por eso insisto en que el productor no debe olvidar las únicas dos reglas que anoto: contar una historia y libertad creativa de todo el equipo.


9.-
Para que se dé la libertad creativa, productor y director deben encontrar un estilo que sí estimule la libertad y no la limite. La regla uno debe ser la guía de todos en cada momento de la producción: la historia a contar es el objetivo que nunca se puede perder de vista.


10.-
Quiero subrayar: si el productor piensa desde el inicio de una producción en todas las categorías que premia el Festival Pantalla de Cristal y pone sobre la mesa qué está haciendo para cubrir todas las disciplinas que sabemos enriquecen la pantalla, puedo asegurar que esa producción tendrá calidad de forma y de fondo que llamará la atención de la audiencia.
Lo digo así: una escenografía es mejor siempre cuando tiene paredes, piso y techo. La sensación que produce en el espectador es de un espacio que contiene una acción. Por eso es que las grandes producciones lucen en pantalla y son buscadas por el público. Agrego algo más: si el productor siente de inicio que le atrae la historia y el trabajo de todo el equipo de realización, es posible que lo mismo suceda con el público




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votaci�n en este momento 1
       


Panasonic STD 6PM FILMS

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales