Informe Especial
Producir con el espíritu del Festival
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1.-
El Festival Pantalla de Cristal nació en 1999 y desde entonces
aplaude y anima a todos los que realizan producciones
audiovisuales para que desarro-llen al máximo todas las
posibilidades que da la pantalla en cualquier género de
producción, se puede igual en películas que en documentales,
cortos de ficción, anuncios de televisión o internet, vi-deoclips,
reportajes de noticias o videos corporativos.
Yo agregó aquí: bajo el mismo espíritu del Festival Pantalla de
Cristal, también pueden producirse partidos de fútbol y béisbol,
Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol, noticieros, series,
telenovelas y hasta programas de polémica y opinión. El género
no debe limitar a ninguna de las producciones audiovisuales,
cada uno tiene su oportunidad de lucimiento.
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2.-
El espíritu del Festival Pantalla de Cristal significa que los
productores tengan presentes siempre las categorías de
premiación, el beneficio es que se animarán a desarrollar y cuidar
todos los aspectos de una producción: director, valores de
producción en pantalla, fotografía, guión, edición, postproducción,
animación, efectos visuales, realización de audio, música,
investigación, valor iconográfico, dirección de arte, casting y
también trabajo en escena de conductores, voz en off, actores y
actrices de las diferentes edades.
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3.-
Si un productor considera en su pro-yecto todas las categorías de
premiación del Festival Pantalla de Cristal, se enca-mina de inicio a
conseguir una producción que con seguridad tendrá mayor impacto
con la audiencia.
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4.-
Pondré un ejemplo que intento sirva para comprender el fondo
de mi propuesta: cuando un reportero sale a buscar una noticia,
en ese momento podría suceder que sólo piense en la noticia
que persigue. Sin duda el contenido siempre es el rey y eso nadie
puede perderlo de vista en ningún genero de producción.
Sin embargo, el reportero también debe pensar en el vestido que
forzosamente deberá tener su noticia para que sea presentada al
auditorio. Esto significa que ese reportaje tendrá fotografía,
valores de producción en pantalla (lo que se logra ver a cuadro),
guión, edición, post, dirección de arte y todas las categorías de
premiación del Festival que juntas hacen que una producción
luzca más y tenga mayor poder para que el contenido llegue al
público.
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5.-
He escuchado en algunas ocasiones decir a productores la siguiente
frase: "es una producción sencillita, nos la echamos muy rápido".
Difiero de este concepto, de pensar que la producción es
"sencillita", es menosprecio puro. No hay producción sencillita,
todas las producciones son producciones, así, con todas sus letras.
En el momento que el productor agrega la palabra sencillita a su
producción, limita su imaginación y capacidad creativa y también la
de su equipo de trabajo.
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6.-
La industria de la publicidad siempre es una buena guía para
comprender lo que es imaginación, creatividad y alto nivel de
producción y realización. Explotan al máximo los segundos que
tienen al aire y los espacios publicitarios con los que cuentan en
televisión y todo tipo de medios, incluyendo impresos y virtuales.
Siempre están muy limitados en espacios y tiempos, sin embargo
saben sacarle máximo jugo a cada centímetro y segundo
disponible. Le piensan mucho, cuidan todos y cada uno de los
aspectos que premia el Festival Pantalla de Cristal. No dudan en
hacerlo.
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7.-
Desarrollar todos los aspectos de una producción audiovisual
tiene tiene dos reglas básicas que es necesario seguir al pie de la
letra:
Primera, que todo lo que aparezca en pantalla ayude a contar la
historia y a darle mayor poder a su corazón (el de la historia) y a
cada detalle.
Segunda, que los especialistas de cada una de las áreas de la
producción trabajen en total libertad creativa, eso quiere decir
que el equipo suene como una orquesta de concierto: si bien
todos deben seguir una partitura y la batuta del director, cada
músico debe hacer su máximo esfuerzo y pasión para que el
conjunto musical se escuche con la máxima sonoridad y
pensamiento, emociones, sentimientos y espíritu hagan vibrar la
piel del espectador. El objetivo es que la historia en pantalla
toque mente y corazón del espectador. No importa si el mensaje
tiene una duración en pantalla de 30 segundos o de una hora, lo
importante es que productor, director y todo el equipo de
realización concentren su labor en comunicar de la forma más
impactante sus mensajes.
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8.-
La palabra impactar es peligrosa: cuando no se reflexiona lo
suficiente, es posible que lleve a tomar decisiones chabacanas,
vulgares, que pronto pueden desvanecerse y perder fuerza.
Pongo un ejemplo: si mañana temprano una mujer decide
desnudarse en pleno Periférico de la Ciudad de México,
seguramente causará revuelo en redes sociales y hasta en la
prensa escrita y en los noticieros de televisión. Pero sí esa mujer
sigue apareciendo desnuda todos los días en el mismo lugar y no
lanza ningún mensaje que sea trascendente, entonces su poder
de impacto perderá fuerza incluso hasta llegar casi a cero aún
cuando siga desnuda en el mismo sitio todas las mañanas. Por
eso insisto en que el productor no debe olvidar las únicas dos
reglas que anoto: contar una historia y libertad creativa de todo
el equipo.
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9.-
Para que se dé la libertad creativa, productor y director deben
encontrar un estilo que sí estimule la libertad y no la limite. La regla
uno debe ser la guía de todos en cada momento de la producción:
la historia a contar es el objetivo que nunca se puede perder de
vista.
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10.-
Quiero subrayar: si el productor piensa desde el inicio de una
producción en todas las categorías que premia el Festival
Pantalla de Cristal y pone sobre la mesa qué está haciendo para
cubrir todas las disciplinas que sabemos enriquecen la pantalla,
puedo asegurar que esa producción tendrá calidad de forma y de
fondo que llamará la atención de la audiencia.
Lo digo así: una escenografía es mejor siempre cuando tiene
paredes, piso y techo. La sensación que produce en el
espectador es de un espacio que contiene una acción. Por eso es
que las grandes producciones lucen en pantalla y son buscadas
por el público. Agrego algo más: si el productor siente de inicio
que le atrae la historia y el trabajo de todo el equipo de
realización, es posible que lo mismo suceda con el público
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