6PM FILMS Fluo-Tec Fluo-Tec


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Ocho consejos para producir con calidad


compartir1243

Nota publicada en la Revista No.135
(Febrero - Marzo 2014)
En la Segunda Reunión de Cinefotógrafos organizada por la Revista Telemundo, La Gran Expo Cine Video Televisión, Canal100.com.mx, el Semanario Pantalla y la Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos AMC, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, encontré 4 conceptos sobre los que vale mucho la pena reflexionar, más otros 3 que quiero agregar en esta colaboración.
Los siete conceptos a los que me refiero deben acompañar cualquier tipo de producción de cualquier nivel, igual un videoclip o anuncio de mínimos recursos que películas, series, telenovelas, videos corporativos o incluso reportajes de noticias.


1.-
Antes de lanzarse a cualquier producción, siempre es necesario hacer pruebas de cámara. Los errores se pueden evitar. Mientras mayor sea el control de cámara, mejor irá toda la producción. Cuando las cosas andan mal en la captura, todo lo demás entra en histeria. La lógica que aplica en este caso es sencilla: si todo lo que se pone en el set es para que lo capte la cámara, indispensable es que la cámara sea segura. Para ello es muy importante que el cinefotógrafo elegido participe desde la producción y pueda seleccionar con qué cámara realizarán el rodaje. Si el tipo de cámara es obligado, igualmente deben hacerse pruebas que garanticen la mejor imagen.
Asimismo es necesario hacer pruebas de microfonía. Es común que el sonido quede olvidado por muchos productores, lo que todos sabemos es un gravísimo error. En el mejor de los casos, las pruebas de cámara y microfonía deben relizarse de manera simultánea. Hacerlo así es garantía de calidad.
Y si la producción trae efectos visuales, obligada es la presencia de los postproductores, animadores y artistas visuales en juntas de preproducción.
La palabra clave antes del rodaje se llama pruebas: de cámara, vestuario, maquillaje, iluminación, microfonía y hasta de guión. Nunca está de más leerlo con desconocidos antes de saltar al set.


2.-
Así como hoy la tecnología permite configurar de manera personalizada o para proyectos específicos cada cámaras, así también hoy la tecnología brinda la oportunidad de revisar lo grabado en el mismo set y hacer una corrección de color aproximada.
Por supuesto, es recomendable que exista una persona dedicada a la ope-ración/chequeo de material en el set, a quien bautizo como Check-Set. Si esta persona no existe, es fácil que se den demasiadas distracciones a la hora de la grabación y eso disminuya el poder de actores, fotógrafo, sonidistas y hasta del mismo staff.
La posibilidad de chequeo es tan alta, que anunciantes y publicistas se sienten felices cuando salen de la filmación con su copia de trabajo prácticamente terminada. Hay que disminuir las tensiones en el set al máximo porque los actores tienden a desconcentrarse. Demasiadas voces que opinen al momento de la grabación, nunca es recomendable. Por eso es ideal utilizar cabalmente las nueva tecnologías y designar un Check-Set.


3.-
Una de las posibilidades que da la tecnología actualmente, es realizar una corrección de color de forma inmediata en el set apenas un ins-tante después de que el material fue capturado. Esta opción está llevando a los fotógrafos a que sea uno de sus asistentes el que realice tal corrección, en el entendido de que sólo es un previo. No choca con la tarea que hará el artista de la corrección de color en la casa postproductora.


4.-
Celebremos que la tecnología post ayuda a las producciones de todos los niveles para corregir errores. ¡Bravo! Pero lo ideal es utilizar las magníficas herramientas de la postproducción, la corrección de color y los efectos visuales con el objetivo de realizar labores creativas que enriqezcan la pantalla. Para que el trabajo de postproducción tenga un mayor desempeño, es indispensable que el material capturado en el set sea de primer nivel al igual que el sonido grabado. Si la captura es excelsa y es claro el objetivo final, entonces los artistas de postproducción tendrán también la posibilidad de hacer un trabajo de altos vuelos.


5.-
Desde siempre, las grandes producciones han utilizado recursos provenientes de distintos países. El cine, el video y la televisión son parte del mundo global, desde el origen han convivido en la misma producción equipos y talento de distintas nacionalidades. Hoy existen todavía más posibilidades para postproducir de forma global. Ayuda a abrir caminos realizar trabajos en colaboración y da toques de distinción. Es posible que un animador en Turquía anime los ojos de un oso y otro en México sea el creador de orejas, nariz y movimientos del cuerpo. La posibilidad global está presente ahora con todas las facilidades que ofrece internet de manera intensa. Abrirse a la opción puede traer muchos beneficios para producciones de todo tamaño. Las postproductoras locales deben crecer también, de ninguna manera es válido fomentar el acaparamiento y destrucción de casas postproductoras y de animación locales. Hoy el mundo es global.


6.-
Con la redes sociales a todo lo que dan y cientos y cientos de canales de televisión en todo el planeta, por no decir miles (prefiero anotar la palabra cientos porque tomo en cuenta las audiencias a las que se dirigen), todos los productores deben considerar que sus producciones pueden llegar a plataformas de distribución de contenido que necesitan información suficiente para transmitir de forma adecuada cada material. Significa que la tradicional cortinilla resumida ya no funciona. Ahora los datos de cada material deben ser extensos y precisos a la vez. Mientras más información técnica de cada contenido, mejor. Es necesario que cada producción cuente con una Lista de Entrega, empezando con incluir la posibilidad del doblaje de la voz para que los contenidos sean sujetos de exportación.


7.-
Las productoras cada día tienen más contenido que resguardar: terminado, original de grabación y también no utilizado. La obligación de todas las casas productoras es conservar sus materiales grabados con notas de clasificación (metadata) que puedan ser entendidas por cualquier persona. Deben quedar atrás claves y nombres breves de archivos, llegó la era de los títulos extensos que permitan a buscadores encontrar con rapidez el contenido que se quiere. Por ejemplo: si la escena es el quinto viaje del Papa Juan Pablo II en el papa-móvil recorriendo la Ciudad de México el 31 de julio del 2002, todo eso debe anotarse para identificar el material. La razón es simple: el Papa Juan Pablo II hizo 104 viajes, 5 de ellos a México. Una clasificación no clara lleva a la locura.


8.-
Una más: si es posible, siempre es bueno producir películas, series, anuncios, videoclips, videos corporativos, reportajes, cortos, documentales y por supuesto telenovelas utilizando varias cámaras. Famosa es la película Ben-Hur que ocupó 48 cámaras para filmar la batalla naval y 42 para la carrera de cuadrigas que hicieron a lo largo de 7 semanas.
Recordarían los puristas, también está el caso de Hitchcock:con una cámara hizo la famosa escena del baño en Psicosis. Le llevó 7 días y 70 posiciones de cámara




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata?

  • Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo

  • 33 %
  • Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor

  • 67 %
           


    	6PM FILMS Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales