6PM FILMS 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Televisión abierta para todos, de nicho y súper-nicho


compartir1255

Por Estela Casillas

Nota publicada en la Revista No.136
(Abril - Mayo 2014)
Las nuevas tecnologías siempre han trabajado a favor de la industria de la televisión abierta. Contrario a lo que puedan pensar muchos agoreros del desastre, hoy la televisión abierta está en el umbral de una nueva era: está obligada a encontrar nuevas maneras de contacto con el público que le ha sido fiel desde hace poco más de cinco décadas.
Sabemos que la televisión abierta representa el mejor contacto con la audiencia en México, nadie tiene tanto público. Sólo basta saber que transmisiones en vivo por internet con dificultad logran diez o quince mil espectadores de forma simultánea. No se compara con el impacto cotidiano de la televisión abierta.
En YouTube hay casos famosos como el de Werevertumorro que consigue millones de viewers con su monólogo semanal de 15 minutos. Gran mérito, es el mejor mexicano en YouTube, sin la menor duda. sin embargo un canal de televisión como el 2 de Televisa, produce 24 horas al día y cada uno de sus programas puede sumar diez o quince millones de espectadores concurrentes a lo largo de toda la tranmsisión.
Que tantos anunciantes sigan en televisión abierta, explica en buena medida la fuerza de los canales de televsión abierta. Es cierto: la televisión abierta sí vende


1.-
Cuando en 2016 México ama-nezca con el Encendido Digital, serán millones los que sean sorprendidos de nueva cuenta por la televisión abierta. Verán que la calidad recibida con una simple antena de conejo es asombrosa, que además la opción de canales aumentará de 11 (tomando como ejemplo a la Ciudad de México: 2, 4, 5, 7, 9, 11, 22, 28, 30, 34, 40) hasta más de 30 ó 40 de un sopetón.


2.-
Ante tanta tecnología novedosa de la televisión abierta, ¿qué deben hacer sus ingenieros y productores? La pregunta es pertinente porque muchos de ellos creen que la televisión abierta va de salida, cuando no es así. La televisión abierta se dispone a rejuvenecer a tal grado, que será tema de conversación.
De hecho, ya lo es hoy para quienes reciben los canales de televisión abierta con una antena adecuada y sin pasar por la televisión de paga.
Están sorprendidos.


3.-
Como cambia la vida: ahora resulta que será prácticamente imposible que los sistemas de televisión de paga transmitan todos los canales que podrán verse de forma gratuita en la televisión abierta. Con la posibilidad de la multiplexación, Canal 22 tendrá la oportunidad de contar con otras 4 ó 5 señales del mismo 22. Igual suce-derá con todos los canales abiertos de Televisa, Azteca, Canal Once, Multimedios en la región norte, SIPSE en el sureste, Grupo Pacífico que baña la región de Sinaloa, todas las televisoras públicas del país y, por supuesto, las dos nuevas cadenas nacionales que están a punto de licitarse. Se abren nuevos tiempos para la televisión abierta, que además tendrá la posibilidad de ser captada por dispositivos móviles viajando hasta a 300 kilómetros por hora sin necesidad de contar con un contrato de internet o telefonía celular. Estará la televisión abierta presente de forma gratuita y con alta calidad ahora también en campamentos, camionetas, autos y camiones que circulen por ciudades o carreteras.


4.-
Ante el rejuvenecimiento de la televisión abierta, también impulsado por la nueva competencia entre 6 cadenas nacionales que iniciará a fines de 2015, lo que queda es encontrar la fórmula para que siga siendo rentable y no entre en quiebra acuchillada por ella misma. ¿Por qué ella misma puede acuchillarse?: la respuesta es sencilla, tantos canales de televisión abierta expuestos ante el público sin estrategia puede llevar a todos al abismo si pierde efectividad su poder vendedor. Aquí es donde deben entrar nuevas ideas creativas que echen mano de las nuevas tecnología para vestir de forma distinta a cada canal y darle también posibilidad de difundir de forma diferenciada contenidos audiovisulaes.


5.-
Para empezar, la televisión abierta requiere ser distinta en forma y fondo a la televisión de paga. Una de las diferencias esenciales es, por ejmplo, la posibilidad de transmitir en vivo en cortes de estación o con programas a lo largo de mañana, tarde o noche, como lo hace Multimedios en Monterrey con tremendo éxito de audiencia. La tecnología está a favor de la televisión abierta, le puede dar cualquier cantidad de opciones para que contacte al momento con la audiencia y pueda participar de forma activa en los contenidos, ya sea con opiniones o a través incluso de papeles protagónicos.


6.-
Con tantos canales gratuitos que se podrán sintonizar en televisión abierta a partir de El Apagón, el público puede perderse y los anunciantes resentir en sus ventas la dispersión de la audiencia. La nueva fórmula para la televisión abierta podría quedar resumida en una estrategia propia que no tienen ni los medios impresos, ni internet y menos aún la familia de canales de televisión de paga.


7.-
Me explico: los medios impresos están dedicados al análisis más de fondo, son la seridad máxima de la información y la comunicación. Todos deben cuidar sus contenidos al máximo porque las palabras escritas con tinta son imborrables. Es el caso de este artículo, por eso es que los medios impresos son tan apreciados, rara vez fallan. Además permiten que quien los consulta piense y reflexione, el lector puede detener el tiempo a su antojo. En cambio, la tecnología de internet obliga a mayor velocidad porque es la forma de utilizar la red, los cibernautas lo saben. Todos sabemos que hay una sensación de ansiedad por querer hacer click. YouTube está repleto de videos breves porque quienes lo producen saben que en un click pueden ser eliminados. Entonces todo tiene que ser demasiado breve, lo que no siempre es lo mejor.


8.-
Y los canales de televisión de pago viven encerrados en su concepto de súper nicho. Fue el camino que optaron para sobrevivir y eso se convirtió en una jaula de oro. Cuando son fieles a su nicho tienen audiencia, si deciden abandonar su personalidad rápido entran en crisis y desvarían: ahí están como muestra los canales History e Infinito, que de ser excepcionales en sus contenidos hoy son absolutamente descartables.


9.-
Así las cosas, los canales de televisón abierta deben apostar por sus ventajas de siempre:
• Dar seguridad a la población que en cualquier momento pueden informar en vivo sobre acontecimientos de extremada importancia o muy urgentes.
• Tener contacto todo el tiempo con la audiencia y abrirle la pantalla de forma cotidiana.
• Transmitir en vivo desde distintos puntos, estar en la noticia.
• Producir de forma espectacular con los mejores elencos, productores y creativos.




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
No hay votación en este momento 1
       


Sistemas Digitales Panasonic STD

   
 Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales