Informe Especial
Televisión abierta para todos, de nicho y súper-nicho
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1.-
Cuando en 2016 México ama-nezca con el Encendido Digital, serán
millones los que sean sorprendidos de nueva cuenta por la
televisión abierta. Verán que la calidad recibida con una simple
antena de conejo es asombrosa, que además la opción de canales
aumentará de 11 (tomando como ejemplo a la Ciudad de México: 2,
4, 5, 7, 9, 11, 22, 28, 30, 34, 40) hasta más de 30 ó 40 de un
sopetón.
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2.-
Ante tanta tecnología novedosa de la televisión abierta, ¿qué deben
hacer sus ingenieros y productores? La pregunta es pertinente
porque muchos de ellos creen que la televisión abierta va de salida,
cuando no es así. La televisión abierta se dispone a rejuvenecer a
tal grado, que será tema de conversación.
De hecho, ya lo es hoy para quienes reciben los canales de
televisión abierta con una antena adecuada y sin pasar por la
televisión de paga.
Están sorprendidos.
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3.-
Como cambia la vida: ahora resulta que será prácticamente
imposible que los sistemas de televisión de paga transmitan
todos los canales que podrán verse de forma gratuita en la
televisión abierta. Con la posibilidad de la multiplexación, Canal
22 tendrá la oportunidad de contar con otras 4 ó 5 señales del
mismo 22. Igual suce-derá con todos los canales abiertos de
Televisa, Azteca, Canal Once, Multimedios en la región norte,
SIPSE en el sureste, Grupo Pacífico que baña la región de
Sinaloa, todas las televisoras públicas del país y, por supuesto,
las dos nuevas cadenas nacionales que están a punto de licitarse.
Se abren nuevos tiempos para la televisión abierta, que además
tendrá la posibilidad de ser captada por dispositivos móviles
viajando hasta a 300 kilómetros por hora sin necesidad de
contar con un contrato de internet o telefonía celular. Estará la
televisión abierta presente de forma gratuita y con alta calidad
ahora también en campamentos, camionetas, autos y camiones
que circulen por ciudades o carreteras.
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4.-
Ante el rejuvenecimiento de la televisión abierta, también
impulsado por la nueva competencia entre 6 cadenas nacionales
que iniciará a fines de 2015, lo que queda es encontrar la
fórmula para que siga siendo rentable y no entre en quiebra
acuchillada por ella misma. ¿Por qué ella misma puede
acuchillarse?: la respuesta es sencilla, tantos canales de
televisión abierta expuestos ante el público sin estrategia puede
llevar a todos al abismo si pierde efectividad su poder vendedor.
Aquí es donde deben entrar nuevas ideas creativas que echen
mano de las nuevas tecnología para vestir de forma distinta a
cada canal y darle también posibilidad de difundir de forma
diferenciada contenidos audiovisulaes.
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5.-
Para empezar, la televisión abierta requiere ser distinta en forma y
fondo a la televisión de paga. Una de las diferencias esenciales es,
por ejmplo, la posibilidad de transmitir en vivo en cortes de
estación o con programas a lo largo de mañana, tarde o noche,
como lo hace Multimedios en Monterrey con tremendo éxito de
audiencia. La tecnología está a favor de la televisión abierta, le
puede dar cualquier cantidad de opciones para que contacte al
momento con la audiencia y pueda participar de forma activa en los
contenidos, ya sea con opiniones o a través incluso de papeles
protagónicos.
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6.-
Con tantos canales gratuitos que se podrán sintonizar en televisión
abierta a partir de El Apagón, el público puede perderse y los
anunciantes resentir en sus ventas la dispersión de la audiencia.
La nueva fórmula para la televisión abierta podría quedar resumida
en una estrategia propia que no tienen ni los medios impresos, ni
internet y menos aún la familia de canales de televisión de paga.
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7.-
Me explico: los medios impresos están dedicados al análisis más
de fondo, son la seridad máxima de la información y la
comunicación. Todos deben cuidar sus contenidos al máximo
porque las palabras escritas con tinta son imborrables. Es el caso
de este artículo, por eso es que los medios impresos son tan
apreciados, rara vez fallan. Además permiten que quien los
consulta piense y reflexione, el lector puede detener el tiempo a
su antojo. En cambio, la tecnología de internet obliga a mayor
velocidad porque es la forma de utilizar la red, los cibernautas lo
saben. Todos sabemos que hay una sensación de ansiedad por
querer hacer click. YouTube está repleto de videos breves
porque quienes lo producen saben que en un click pueden ser
eliminados. Entonces todo tiene que ser demasiado breve, lo que
no siempre es lo mejor.
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8.-
Y los canales de televisión de pago viven encerrados en su concepto
de súper nicho. Fue el camino que optaron para sobrevivir y eso se
convirtió en una jaula de oro. Cuando son fieles a su nicho tienen
audiencia, si deciden abandonar su personalidad rápido entran en
crisis y desvarían: ahí están como muestra los canales History e
Infinito, que de ser excepcionales en sus contenidos hoy son
absolutamente descartables.
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9.-
Así las cosas, los canales de televisón abierta deben apostar por sus
ventajas de siempre:
• Dar seguridad a la población que en cualquier momento pueden
informar en vivo sobre acontecimientos de extremada importancia
o muy urgentes.
• Tener contacto todo el tiempo con la audiencia y abrirle la
pantalla de forma cotidiana.
• Transmitir en vivo desde distintos puntos, estar en la noticia.
• Producir de forma espectacular con los mejores elencos,
productores y creativos.
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