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Informe Especial

Palabra mágica es compartir


compartir1337

por Bernardo León

Las nuevas generaciones creen que hoy todo es modernidad ideal, por no hurgar en el pasado es fácil que crean que el mundo de hoy es el mejor pensado, cuando antes también se dieron momentos de lucidez.
  Uno de esos errores que hoy puede estar empezando a calentar una olla express de alta presión es el de la concentración de las concesiones en la industria de las telecomunicaciones, la televisión y el cine. Curiosamente las tres industrias viven procesos similares de concentración como nunca antes había yo observado. Se trata de algo serio, muy serio.
  Vea el lector: la tecnología ha permitido desde siempre que en la indus-tria de la radio existan múltiples con-cesionarios, estrategia que ha valido a la industria desde su nacimiento. Quien viaja en auto por carretera de una ciudad a otra a lo largo de México, se puede encontrar con que la estación 96.1 de FM no está ope-rada por el mismo concesionario en Puebla que en la Ciudad de México o en Mérida. La razón de que así sea, es porque existe de inicio un principio de pensamiento fundamental: la radio en México tendría que ser operada por múltiples concesionarios, no por unos cuantos corporativos.


1..
Como así se organizó la industria de la radio, con múltiples conce-sionarios a lo largo de ciudades y pueblos de México, cuando llegó la televisión el poder político consideró que debería de tomar una decisión similar: se dieron entonces múltiples concesiones de televisión abierta y también de televisión de paga en todo el territorio nacional. En el caso de la industria del cine, se tomó en su momento la decisión de que fuera el estado el que controlara la operación cinematográfica a través de Cotsa, pero había también múltiples dueños de cines, tantos como el lector imagine. Cada pueblo tenía su cine o varias salas, y en cada lugar dueños distintos administraban las salas. Bajo ese esquema de múltiples concesionarios es que el país se manejó por años, lo que sucedió es que los concesionarios se organizaron para armar redes de valor. En el caso de la televisión fue la familia Azcárraga la que encontró la manera de operar con mayor éxito transmisiones de televisión a nivel nacional (no me detengo en una descripción mayor porque me llevaría todo el espacio), pero los concesionarios de cada ciudad por años realizaron sus propias transmisiones con éxito. El caso de la televisión de paga también tuvo éxito de desarrollo con múltiples concesionarios, aún hoy persisten más de 400 sistemas de televisión de paga de muy reducido tamaño concesionados a distintos personas o compañías que sin problema logran ser rentables.


2..
El esquema de desarrollo cambió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando el gobierno apostó por desarrollar a México con base en grandes corporativos, entonces tomó la decisión de privatizar la televisión pública, los canales Siete y Trece para que fueran operados con una gran concesión-país, y no bajo el esquema de múltiples concesionarios, como había operado hasta entonces la televisión privada. Ante el cambio de política gubernamental, a Televisa no le quedó de otra más que convertirse en un corporativo que buscara aglutinar de forma directa el mayor número de concesiones posibles, proceso en el que ha estado empeñada desde 1994 y hasta la fecha: ha comprado de forma discreta cualquier cantidad de concesiones a chicos, medianos y grandes concesionarios. Hoy Televisa se acerca a tener concesiones-país para sus canales de televisión abierta 2 y 5, y con cobertura casi-país para el Canal 9.


3..
En la industria de las telecomunicaciones, cuando Telmex se privatizó, en los noventas también, (Carlos Slim) recibió una concesión-país plena para dar servicio de telefonía y de nuevas tecnologías (internet), con la prohibición de vender televisión de paga.


4..
Por lo que toca al cine, el esquema de múltiples dueños de salas de cine quedó exterminado cuando desapareció Cotsa igualmente en los noventas, era la empresa pública mexicana que organizaba la exhibición de cine. El cierre de Cotsa hizo caer en crisis a la industria del cine en México (incluyendo la producción de películas mexicanas). Con la industria de la pantalla grande en ruinas, llegó Cinemex a levantar la industria de la exhibición de largometrajes con base en una nueva idea que revolucionó la industria en México: complejos con más de 10 salas que exhiben cualquier cantidad de películas.


5..
Contrario a lo que las nuevas generaciones puedan pensar, de los cincuentas y hasta principio de los noventas del Siglo XX, el modelo para otorgar concesiones de televisión abierta y de paga y salas de cine en México era mucho más democrático entonces que hoy cuan-do México es un país políticamente más democrático.


6..
Ahora en México existe una concentración de concesiones en solo una cuantos corporativos que dan servicios de televisión, telecomunicaciones y exhibición de películas a nivel nacional, eso no sucedía así antes. La decisión del cambio de esquema ocurrió en el sexenio 1988-1994. Bajo la fórmula, han logrado desarrollarse con éxito Televisa (Izzi, Sky), Azteca (Totalplay), Cadena 3 y el otro nuevo concesionario (si lo hay sería Aguirre, Radio Centro), Dish, Megacable, Telmex, Telcel, Telefónica, AT&T (Nextel, Iusacell), Cinemex y Cinépolis, a quien habría de sumar a corporativos regionales de televisión como Grupo Televisión del Pacífico, SIPSE y Multimedios (Milenio), que es el regional de mayor tamaño.


7..
Ante el nuevo modelo industrial, el de corporativos gigantes que controlan las empresas de comunicación a nivel nacional desde sus oficinas centrales, la palabra que está salvando la salud de las tres industrias y de la sociedad misma es Compartir.


8..
Compartir significa hoy para las industrias de las telecomunicaciones, la televisión abierta y de paga y el cine, la posibilidad real y libre que tiene la gente famosa y no famosa, con poder y sin él, de expresar sus opiniones en las redes sociales y lograr construir puntos de vista diferentes a los que tienen los grandes corporativos de la comunicación en México, que no son más de doce.


9..
Compartir es la palabra mágica hoy porque la tecnología lo permite: las redes sociales son las que hoy democratizan la posibilidad de enviar mensajes con múltiples puntos de vista, criticar a quien tiene o aspira a tener poder y también compartir es la posibilidad de lanzar nuevas ideas y producciones al gran escenario del Siglo XXI, es garante de libertad




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