SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Competencia Libre
Televisión Abierta


compartir1640

Por José Antonio Fernández

P rácticamente desde sus inicios, la televisión abierta de México vivió bajo un modelo de competencia controlado. Me explico.


1 .
  Si bien siempre han existido varios canales en la televisión abierta de México, la competencia entre todos tuvo siempre una cierta fórmula que permitió dar estabilidad a los ratings y por lo tanto a la inversión publicitaria. Por ejemplo, el Canal 2 siempre ha sido el de más alto rating en la televisión mexicana porque es la estación en la que se presentan los contenidos más atractivos para el público. Eso significó durante siempre que cuando un programa de los canales 4, 5 ó 9 le hacía sombra en rating al Canal 2, ese programa podía cambiarse al 2, cambiar el horario de transmisión o incluso salir del aire.


2 .
  La técnica de programación que describo dio estabilidad a la industria de la televisión en México, se armó con base en el gusto del público, no obedeció solo al gusto de los concesionarios. Esto es muy importante señalarlo. El Canal 2 ha sido líder en la televisión mexicana porque ahí se concentran los programas y los artistas más vistos. La fórmula tiene una lógica y es infalible: si eres el más visto entonces vas al Canal 2.


3 .
  Recuerdo haber estado hace muchos años en una reunión con Jorge Ortíz de Pinedo en la que comentaba que el alto rating de su programa nocturno que hacía para Canal 9 (Al ritmo de la noche), era tan alto que pronto la decisión sería llevarlo al Canal 2. Y así sucedió.


4 .
  Todo indica que esta lógica en el manejo de la programación llegó a su fin. Sucede hoy lo siguiente, y pongo como ejemplo a la Ciudad de México: en la capital del país difunden su señal por televisión abierta un buen número de canales y vienen más. Se pueden sintonizar por tele abierta los canales 2, 3 (Imagen), 4, 5, 7, 9, 11, Once Niños, 14 (SPR), 22, 22.2, 28 (Excélsior), 34, 40, más los multiplexados que aquí no anoto todos porque aún están en desarrollo, específicamente los de la tele comercial. Son como mínimo 14 canales disponibles en tele abierta en la gran metrópoli.
  En este mes de mayo de 2018 la competencia cambia porque viene el Canal de Multimedios en el 6 y también entra a competir el canal de Francisco Aguirre, Presidente de Radio Centro.


5 .
  Mi pronóstico es que el canal de Multimedios y el de Aguirre llegarán con todo a competir bajo sus propios métodos: televisión en vivo muy vivaracha traerá Multimedios y mucho contacto de buena vibra con su público será el método de Aguirre, es el que le ha dado audiencia en Radio Centro.


6 .
  Si el canal de Multimedios y el de Aguirre logran sumar audiencia de inmediato, lo que sí puede suceder, las reglas de toda la televisión abierta de la Ciudad de México deberán cambiar. Veremos cómo todos los canales entran en una competencia libre por la audiencia, lo que las dos grandes cadenas, Televisa y TV Azteca, necesitarán estudiar muy bien para que sus finanzas no se desequilibren. Quiere decir que si el Canal 2 quiere seguir siendo líder en audiencia, entonces tendrá que cumplir con la regla básica: que lo que más jala público esté en su pantalla.


7 .
  En el caso de TV Azteca, estamos viendo cómo ahora cuando Azteca Siete gana en audiencia ese programa se queda en el Siete. Fue el caso de Exatlón, el programa más visto en su momento no se cambió a Azteca Trece, lo dejaron en Azteca Siete.


8 .
  Si mañana existe un programa muy visto en Canal 5, solo por ser muy visto debe ir al Canal 2. Si siguen la regla, deberían hacer el cambio para no romper la estabilidad con la que Canal 2 se ha movido desde los años sesenta del Siglo XX y hasta la fecha, siempre ha sido líder de audiencia.


9 .
  La competencia libre de cana-les de televisión abierta que está a punto de suceder a partir de mayo 2018, la vivió la televisión abierta de México en su origen cuando el 2 era de la familia Azcárraga, el 4 de la familia O´Farril (periódico Novedades) y el 5 del Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. En un primer momento el 2, 4 y 5 compitieron de tú a tú, hasta que la familia Azcárraga tomó la iniciativa y agrupó a los tres en lo que hoy es Televisa.
  Ya agrupados los tres canales, Azcárraga les dejó a cada uno el perfil, solo le quitó potencia de rating al 4 para que el Canal 2 fuera líder, no absoluto, el 4 y el 5 tenían su público.


10 .
  Con la entrada al aire de los canales de Multimedios y Aguirre, el modelo de audiencia, de rating, económico y de inserción publicitaria de la televisión mexi-cana, puede cambiar de forma súbita. Por lo pronto creo que los canales de televisión abierta de México deben ser libres, quienes los dirigen están obligados a buscar máxima audiencia en todos sus horarios. No veo cómo pueda seguir existiendo un líder permanente




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Cómo se consigue que una campaña política gane más seguidores para un candidato o candidata?

  • Atacando con guerra sucia y Fake News al adversario político para destruirlo

  • 33 %
  • Presentado propuestas concretas con nuevas ideas para dar solución a problemas y para que la sociedad viva mejor

  • 67 %
           


    	Cinetec STD Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales