|
|
Informe Especial
Vehículos de Persecución
|
|
|
VEHÍCULOS DE PERSECUCIÓN CON SEGURIDAD
Eduardo Vertty AMC, experto
Número Uno en México como cine-
fotógrafo en escenas de persecución,
puntualiza una serie de recomen-
daciones a considerar para que las
grabaciones lleguen a buen puerto.
• En primer lugar, siempre se debe
poner en primer plano a la seguridad.
Esto incluye la planeación correcta
de los días y horas de grabación, es
importante estudiar el guión junto con las características del sitio en
donde se va a grabar. También deben contratarse todos los seguros
correspondientes.
- Es indispensable revisar paso a
paso el recorrido que realizarán
los vehículos o personas en cada
secuencia y observar los obstáculos
que deben librarse, como postes,
cables, hondonadas, piedras...
- Tanto los vehículos en los que van
montadas las cámaras como los vehículos que protagonizan las escenas, deben ser manejados por conductores profesionales, llamados Precision Drivers, como Agustín Muñoz, el conductor de vehículos de persecución más experimentado y con mayor prestigio de México.
| VEHÍCULOS DE PERSECUCIÓN MUY VERSÁTILES
Los vehículos de persecución de
Revolution son todo terreno, han sido
adaptados para uso rudo, tanto en carrocería como en motor, suspensión e interiores. Su diseño es extraordinario.
• Es importante señalar que las escenas de persecución pueden ser realizadas con distintos objetivos. Aquí varios ejemplos:
- Para realizar comerciales en los que
se muestran nuevos modelos de autos, camionetas, motos o camiones, los creativos pueden idear escenas emocionantes de alto impacto o en
tono familiar en las que se sienta
total tranquilidad, ambas grabadas
con vehículos de persecución.
- También en series y películas,
secuencias de escapes o escenas de
suspenso, planos secuencias, llega-
das o salidas de personajes...
|
Taller de Manivelas para Cabezas Remotas
.................................................................................
• Eduardo Vertty AMC imparte el Taller Especializado para Operar Manivelas de Cabezas Remotas en Vehículos de Persecución, con el apoyo de Talleres HD-Labs, Revolution, Seprovi, EFD, CTT, Apertura, Renta Imagen, Burchard AMC y Cine Foros.
- De forma generosa, Eduardo Vertty AMC comparte conocimientos, expertís y reglas de oro que permiten sacar máximo jugo a la grabación de persecuciones. Sus alumnos son guiados para que practiquen y practiquen sin cesar a lo largo de tres meses.
- Importante aclarar que también existen cabezas remotas de cámaras que se operan con la tecnología joystick, requieren destrezas diferentes.
- La operación con manivelas es la más precisa.
Vehículos de Persecución y Drones
.............................................................
Claro que combinar vehículos de persecución con uso de drones es ideal, son dos tecnologías que tienen usos distintos, una buena
planeación permite combinarlas.
- Solo debe considerarse siempre el tema seguridad como prioritario, vehículos de persecución y drones requieren seguir su propia trayectoria
sin interferirse. Hoy es posible grabar escenas utilizando de forma simultánea vehículos de persecución y hasta enjambres de drones para
conseguir montajes muy espectaculares.
• Las escenas de persecución elevan el nivel de todo tipo de producciones
| OPERAR CON MANIVELAS ES MÁS ORGÁNICO
Operar con manivelas las
cabezas remotas de los equipos cinematográficos en los vehículos de persecución, tiene varias ventajas.
- Es más orgánico. Permite manipular los controles de una forma más sutil. Las manivelas se operan con suavidad, son milimétricas en sus movimientos, el control se siente en las manos.
- Actualmente solo existen dos cabezas remotas para operar con manivelas, la ArriHead 1 y 2.
- Es muy recomendable que se capaciten para usar manivelas: cinefotógraf@s, operadores y
asistentes de cámara. La experiencia sí juega un factor clave.
| REGLAS PARA GRABAR ESCENAS DE PERSECUCIÓN
Aquí anotamos 4 Reglas de Oro
para grabar escenas de persecución
en series, películas, comerciales,
videoclips, telenovelas...
1 Regla Número Uno. Tod@s los
que participan en la producción deben
estar conscientes de que se trata de
un gran trabajo en equipo en el que
tod@s colaboran de forma totalmente
coordinada, es una gran coreografía.
Tod@s deben conocer de física.
2 Regla Número Dos. Si bien en
las producciones de persecución
siempre se prepara la grabación de
cada secuencia con todo detalle,
nunca debe olvidarse que NO existen los ensayos de grabación. Cada toma siempre se graba bajo un gran
criterio: será única e irrepetible, por
lo tanto debe grabarse desde antes de
empezar y hasta después de terminar.
3 Regla Número Tres. Necesita
existir una comunicación remota
total entre los participantes de la grabación, todo el tiempo y muy clara.
Si alguno decide por algún motivo
abortar la grabación, todos los demás
deben obedecer. El Precision Driver
es quien ve más lo que sucede en
campo, tiene mayores posibilidades
de ser la voz que alerte sobre cual-
quier situación que pueda presentarse
de pronto fuera de control.
4 Regla Número Cuatro. La grabación tiene como objetivo cumplir con una narrativa que debe decidir el director, el director es el líder en todo momento y quien define trayectorias,
acción y posiciones de cámara.
• Este artículo se hizo con base en el Tren de Entrevistas y otras entrevistas con Eduardo Vertty AMC
|
|
|
|