1 La voz de un cantante es notoriamente más poderosa y seductora cuando alcanza a viajar por todas las tesituras, todos los tonos, sin desafinar. Entonces es cuando se muestra de manera natural la estética de la voz.
Quien escucha a Plácido Domingo, José José, Frank Sinatra, Shakira o Luis Miguel, se deleita con sus voces, sea su fan o no, porque asombra al oído el escuchar que recorren todos los tonos de forma muy emocionante, son voces perfectamente afinadas.
Lo mismo sucede con la calidad de la imagen fotográfica, la pre-sencia del blanco-blanco y el negro-negro en una imagen garantiza que se dé la gama de grises y eso cautiva al ojo, le agrada de inmediato.
2 Por años la calidad de la televisión no consiguió poner en pantalla el negro-negro, le causaba ruido a la imagen. Su capacidad tecnológica no se lo permitía, menos aún cuando se trataba de imagen a color, lo que era notorio a los ojos del espectador. Significa que la gama de grises completa no podía estar presente, no había el reco-rrido total entre el blanco-blanco y el negro-negro, razón suficiente para que la estética de la televisión siempre fuera considerada menor a la del cine.
Los televisores más avanzados de los setenta y ochenta contaban incluso con una perilla para ajustar la intensidad del color, que aún así en todo momento no lograban eliminar ese molesto ruido a la vista que consistía en zonas saturadas de la imagen o que perdían nitidez. Era más notorio tratándose de rojos y por supuesto también de zonas oscuras, ahí no se veía nunca de forma estética porque el importantísimo negro-negro estaba ausente (las escenografías de cámaras negras en programas de televisión realizadas con equipos obsoletos se veían muy pobres, hasta chafas).
En los estudios de televisión bata-llaron por años con el ruido de la imagen producido por las cámaras. Los fabricantes incluso lo advertían, crearon hasta un rango de ruido para que los ingenieros de las televisoras en ningún momento se sintieran sorprendidos. Se metía hasta en el audio.
3 Cuando en los noventa los televisores a color avanzaron en tecnología, mejoró muchísimo la calidad de la imagen que transmitían en blanco y negro. Sin embargo no lograron dar el negro-negro con su gama de grises que los espectadores sí veían en las películas cuando asistían a salas de cine. Un deleite para la vista.
4 La buena noticia llegó con la Alta Definición, entonces la publicidad de distintas marcas fue mostrar en las tiendas departamentales y de electrónica que los televisores por fin conseguían el negro-negro. Marcas como Sony y Panasonic cele-braron con bombo y platillo, sabían sus ingenieros que en el a-rranque del Siglo XXI la venta de televisores (pantallas) iba a aumentar de forma exponencial porque habían descubierto esa posibilidad de llevar la gran imagen estética del film al hogar, con su blanco-blanco, negro-negro y gama de grises.
Los ingenieros japoneses no se equivocaron, las pantallas 16x9 HD seducen a millones de espectadores con el negro-negro logrado y su consiguiente gama de grises que viaja hasta el blanco-blanco. Han vendido cientos de millones de pantallas en el mundo. Luce el color.
5 La presencia del blanco-blanco, negro-negro y gama de grises en una imagen en blanco y negro o a color, da estética natural y agrada al ojo humano, eso debe quedar muy claro.
Ahora el reto es el siguiente: una vez vencido ese histórico gran escollo técnico, resulta que las cámaras están capturando realidad de más, como diría el Ing. Jesús Díaz de Panasonic México: "ven demasiada realidad", lo que se está conviritiendo en un problema porque pueden mostrar imágenes que por esa exageración pierdan toda estética y ya no deleiten a los espectadores.
6 La capacidad técnica de las cámaras, pantallas y proyectores que hoy se venden en el mercado es exagerada, tanto que ahora los fotógrafos, productoresy directores están obligados a definir hasta dónde quieren que los espectadores vean. La tecnología ve más allá del hiper-realismo que consigue ver el ojo humano.
7 Doy un ejemplo: la cámara lenta tiene una razón de ser, pero si es mal manejada puede resultar grotesca a los ojos del espectador. Basta recordar la imagen en súper cámara lenta de boxeadores al momento que reciben una paliza o el rostro de los corredores de cien metros planos captados en plena carrera para ilustrar lo que apunto.
El productor, director o fótografo pueden seleccionar entre muchas velocidades de proyección para mostrar a los espectadores esas secuencias que impacten, y deben decidir el límite de ese hiper-realismo para que el poder de la tecnología no ridiculice la belleza de una actriz o, justamente, si así se quiere, exponga ante los ojos de la audiencia las huellas de una cirujía plástica mal hecha para que la mujer sea juzgada y sentenciada por el público.
8 En HD y más todavía en la Era 4K a la que ya entramos, se dan todas las posibilidades para crear una imagen estética que llegue al hogar.
El hiper-realismo tecnológico requiere ser controlado, los mismos equipos de cámara, post y proyección incluyen opciones. Deben usuarse de manera creativa e inteligente y siempre con aspiración estética.
El buen gusto está relacionado con la estética, lo que no significa negarse a utilizar al máximo la tecnología.
9 Muy famosa fue por años la imagen de la uva que cae en el agua y provoca una momento visual altamente estético, salpica de forma plástica, con arte.
Bajo el espíritu de esa fotografía que se ha reproducido de distintas formas y permanece en la mente de millones de personas, es que deben utilizarse la nuevas tecnología que consiguen ver demasiada rea-lidad prácticamente todo el tiempo y en cualquier tipo de circunstancia.
10 Si la industria de la televisión se tardó prácticamente 5 décadas y hasta un poco más para lograr ese negro-negro con su respectiva gama de grises que corre hasta el blanco-blanco, mal harán los productores en no saber utilizar una tecnología que puede mostrar hiper-realismo sin el mayor esfuerzo.
11 Así como los pintores prácticamante desde siempre pueden hacer uso de multitud de colores y buscan gamas y texturas que mejor les permita expresar todo lo que traen dentro como artistas, igualmente cinefotógrafos, camarógrafos, productores y directores necesitan consi-derar que la nueva tecnología que entra en la Era 4K les obliga a controlarla para dar mejor cauce a todo eso que quieren expresar.
12 Hiper-realismo captado de forma natural por las nuevas cámaras 4K es algo que muy pocos tienen consciente al día de hoy, es necesario que la comunidad que se dedica a la producción audiovisual se entere que tiene a la mano una tecnología súper poderosa, tanto que es explotada hoy a su mínima expresión.
Puedo hacer una comparación con la tecnología de guerra: así como en la Segunda Guerra Mundial se combatió todavía hombre a hombre con rifles que traían bayoneta, ahora la tecnología bélica se ha desarrollado tanto que un solo hombre puede combatir hombre a hombres, un hombre contra decenas sin recibir un solo razguño.
13 La nueva Era 4K tiene todo para ser la gran aliada de productores, directores y fotógrafos. Aprovechar la gran oportunidad exige mucha mayor capacitación para que la nueva tecnología no se salga de control. Es como un león que seduce con solo verlo pero que es altamente peligroso
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