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Informe Especial
Mesa de Diálogo Cómo conseguir Look Cinematográfico
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José Luis Márquez
es Director de Radio y Televisión de Aguascalientes, ha logrado marcar un antes y después en la televisión pública con una apuesta de primerísima importancia para el manejo de imagen: llevar el Look Cinematográfico a las producciones propias de Canal 26 de Aguascalientes, en particular a los spots promocionales y a los programas realizados en locación.
José Luis Márquez participó como Ponente en la Mesa de Diálogo de la Master Class, aquí algunas de las ideas que puso sobre mesa.
El Look Cinematográfico exige un tratamiento de corrección de color, es importante que se considere el tiempo que llevará realizar esa corrección de color en la postproducción.
El Look Cinematográfico colabora de manera definitiva para que la historia pueda contarse con Lenguaje Cinematográfico, significa alcanzar máxima expresión, lo que incluye aprecio por la estética. Es imprimir a la pantalla ese tratamiento artístico que le dará corazón para conectar con el espectador.
Plantea que para conseguir el Look Cinematográfico debe existir mucha planeación, los realizadores y fotógrafos necesitan decidir de manera anticipada eso que quieren hacer con el tratamiento de la imagen.
Es muy importante utilizar cámaras de lentes intercambiables que registren un amplio rango dinámico, también filtros ND. Por su bajo costo, pueden ser ideales para la televisión pública las cámaras DSRL y Mirrorless, especialmente útiles para la producción de spots, documentales y promos.
El manejo de angulares que destaquen primeros planos cercanos, es fundamental.
Indispensable es estudiar con todo detalle locaciones, personajes y horarios de grabación. Amanecer y crepúsculo son los ideales, dan ese enorme poder a la imagen en forma natural. La corrección de color es clave.
| César Gutiérrez AMC
participó en la Master Class con sus puntos de vista sobre cómo lograr Look Cinematográfico, es el cinefotógrafo de Cosas imposibles, La negrada y de la serie El Chapo, entre otras producciones.
Considera que para lograr Look Cinematográfico es muy importante alejarse del look “televisivo” ó “videoso”, se trata de emular la imagen creada por el material fílmico, que es mucho más agradable y expresiva. Los referentes son las grandes obras del cine mundial. Ideal contar con un sensor grande, el formato Full Frame 35mm es ideal.
El Look Cinematográfico se consigue con una profundidad de campo controlada, da sensación de volumen, también con una latitud de exposición (gama de grises) amplia y una imagen suavizada, especialmente en altas luces. Las imágenes tienen textura (esa sensación que da el grano fascina).
Los cinefotógrafos siempre deben ser creativos y sensibles para decidir cómo se van a utilizar todas las herramientas con el objetivo de que la forma tenga un significado expresivo, sea que utilicen unas cámaras u otras, unos lentes u otros. Lo que importa es colaborar con la narrativa.
| Rosalié Hübl ADoP
participó también como Ponente en la Mesa de Diálogo en la que aportó sus consideraciones para lograr el anhelado Look Cinematográfico.
Recomienda considerar siempre las gammas logarítimicas para dominar el comportamiento de captura de imagen de las cámaras y lograr el Look C inematográfico, el objetivo es conseguir imágenes con menos contraste, menos saturación y más rango dinámico, lo que permite llegar a la post con mucha más información. La ventaja es que el blanco no se quemará y el negro tendrá el menor ruido posible o prácticamente ninguno, por supuesto se requiere corregir color.
El color es un elemento narrativo, mueve emociones y forma parte de la historia que se cuenta.
Definir una paleta de color es una de las piezas clave para construir la narración de una historia, la elección de esa paleta debe ser la correcta. Por supuesto es un trabajo que se hace en conjunto con el director, es quien toma le decisión final.
Existen diferentes herramientas para poder crear rápidamente paletas de color, desde páginas de internet hasta APPs.
En la elección de la paleta de color también deben intervenir dirección de arte, vestuario, maquillaje y el diseño de producción.
Las gammas logarítimicas están disponibles en la configuración de las distintas cámaras: Log C (Arri), C-log (Canon), Modo Film (Blackmagic), S-log (Sony), Cine-like (Panasonic), Log3G10 & REDlogFilm (Red, Panavision), V-Log (Panasonic) y F-Log (Fuji). Si la cámara DSRL o MirrorLess no tiene gamma logarítimica, es el caso de la 5D y las Sony Alpha básicas, se puede echar mano de plug-ins como Cinestyle (Canon) y Cine flat (Nikon), que simulan las gammas logarítmicas.
| Ana Soler ADoP
es muy puntual con sus afirmaciones para que l@s cinefotógraf@s tengan la oportunidad de lograr Look Cinematográfico.
Es importante subrayar que lo más importante es definir el Lenguaje Cinematográfico, el cómo se quiere contar la historia con base en el qué se quiere contar, y eso a su vez define el Look Cinematográrfico que se llevará a la pantalla. Es el qué decir y cómo decirlo.
Un punto muy importante a considerar cuando se hacen movimientos de cámara, es que se tenga un plan del encuadre de inicio de la toma y cuál será el encuadre final de esa secuencia. Siempre los movimientos deben colaborar con la narrativa y nunca ser distractores.
Anna Soler (Apertura) apunta: la televisión es la que ha permitido confirmar que sí existe el Look Cinematográfico. El cine produce imágenes que están más pensadas en todos los aspectos, tienen una propuesta fotográfica para hacer más potente la narración; se piensa en la composición, en la psicología del color, en la luz también, la nitidez, la textura.
El Look Cinematográfico no solo consiste en que la imagen se vea bien, la clave es que debe apoyar el discurso narrativo de la historia.
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