|
|
Informe Especial
30 Años de Internet
|
|
|
INTERNET ES LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI
Aunque el internet inició antes, lo cierto es que su presencia ya revolucionaria para la vida de millones de personas en el mundo y también de empresas y medios de comunicación, se dio a partir de la década de los años noventa en el Siglo XX.
• Grandes medios de comunicación, como Televisa y TV Azteca, intentaron desde el minuto uno descifrar lo que era internet. Su decisión primera fue crear sitios de internet poderosos que hicieran su propio camino, así Televisa creó EsMas.com y TV Azteca lanzó Todito.com. Los dos sitios fueron muy potentes, pero la decisión tanto de Televisa y TV Azteca fue desaparecer ambas marcas.
• Hoy Televisa y TV Azteca encontraron el camino correcto, aprovechan el poder de marca corporativa (Televisa.com y TVAzteca.com) y hacen un uso intensivo de las redes sociales con base en soluciones de tecnologías propias que buscan aprovechar al máximo el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. De la misma manera los periódicos locales y nacionales han desarrollado sus propios sitios de internet bajo el nombre de su medio, este camino sencillo ha permitido que los cibernautas identifiquen y se conecten. Los grandes medios encontraron su espacio en internet, lo que no les ha sido fácil.
| VENDER POR INTERNET NEGOCIO SEGURO
Un dato permite comprender el alcance del internet en 2021: la compañía Modelo, fabricante de la cerveza Corona, informó que el 70 por ciento de sus ventas en México las consiguen en línea, lo que a ellos mismos les ha sorprendido.
Otro dato que muestra la potencia del internet: el hombre más rico del mundo es Jeff Bezos, dueño de Amazon, la revolucionaria tienda en línea.
|
INTERNET PROTAGONISTA DEL MUNDO MULTIPLATAFORMA
.......................................................................................................
• Tema central de la potencia de internet son los buscadores, las redes sociales y la posibilidad de compra,
las tiendas en línea de todo tipo.
- Las tiendas de compra de viajes mostraron desde el primer momento el poder del internet.
• También las redes sociales tuvieron que vivir un proceso para que fueran estables en internet. Varios intentos se quedaron a la vera del camino o dejaron el liderazgo, como Yahoo y AltaVista, que fue rebasado por Google (su nombre original, BackRub), buscador fantástico que explica por sí mismo de qué se trata el intertnet.
• Internet tiene en las redes sociales a su gran aliado, es el lugar en el ciberespacio en el que la gente convive, pelea, polemiza, dialoga, se informa, contacta, hace negocios, renta, vende, cuenta sus historias, se entera de historias de vida y hasta se enamora y encuentra diversión y entretenimiento incluso de alta temperatura (negocio que las estadísticas marcan como quizá el más redituable del internet).
• Las redes sociales reinas del internet son Facebook (por mucho), Twitter, Instagram y Tik Tok, también YouTube y Vimeo. Junto con las OTTs (Netflix, Prime, HBO, Disney y Claro) han creado un mundo en el que parece que no hace falta nada más, y si alguien tiene dudas entonces entra a Google y es muy posible que ahí encuentre lo que busca, incluyendo hasta el mundo pirata.
• Si bien el internet es protagonista del Nuevo Modelo / Mundo Multiplataforma, no lo es todo, debe convivir con los canales de tele abierta y los sistemas de televisión de paga que se presentan bajo sus propias reglas, son tan poderosos que se volvieron protagonistas también del internet y sus redes sociales y OTTs.
| OTTS SÍ ROBAN AUDIENCIA A CANALES DE TELE
Los canales de televisión abierta en México compitieron sin ningún problema desde los años ochenta con los canales de televisión de paga, que llegaron por decenas. Nunca lograron vencerlos, siempre los canales de Televisa y TV Az-teca marcaron muy alto en rating en comparación con los canales de HBO e incluso de Disney y marcas como Discovery.
• OTTs y celulares (móviles)
Pero todo cambió para los canales de televisión abierta cuando llegó Netflix, el mundo de las OTTs resultó muy seductor para el público de todas las generaciones.
- Igualmente, cuando el internet se veía solo en las computadoras de escritorio, el internet no fue un rival para la televisión abierta, al menos no se comía su audiencia. En cambio, al momento en el que en los móviles (celulares) fue posible ver hasta partidos de fut en vivo y por supuesto series y películas, todo cambió, la audiencia migró de inmediato. Hoy es un ir y venir de la tele al móvil de forma orgánica.
- Los televisores del hogar se transformaron en pantallas, ya no solo permiten ver televisión, ahora presentan un menú directo para navegar por el ciberespacio, en el que convive la tele abierta con múltiples posibilidades de información, educación y entretenimiento. Ahí en la pantalla del hogar (del restaurante, la oficina...) y en el móvil (celular) está todo al alcance de un click, solo es necesaria la conexión a internet.
| ESTAR EN INTERNET UNA OBLIGACIÓN
• Internet junto con las pantallas y los móviles conforman el corazón del Mundo MultiPlataforma, es el modelo que llegó para quedarse.
• Que un medio de comunicación o una compañía esté en internet es una obligación, el reto es encontrar la dinámica de atracción.
• Este artículo se hizo con Análisis, Diagnóstico e Ideas Propias de la Revista TelemundoCine /RevistaPantalla.com / José Antonio Fernández
|
|
|
|