|
|
Informe Especial
Diccionario de Tele Pública
|
|
|
MÉTODO DEL DICCIONARIO ES PRÁCTICO Y ÚTIL
A través de los años he tenido la oportunidad de ser invitado por diferentes medios públicos con el objetivo de impartir pláticas sobre los mismos medios públicos.
He podido observar que siempre existe la constante de la confusión sobre la vocación de los medios públicos, razón por la que publico ahora este texto en el que doy respuesta punto por punto a esas interrogantes que deben convertirse en grandes pilares y a la vez alas que permitan desarrollarse a los medios públicos.
Presento las ideas con base en un viejo método, el del diccionario, sé que es muy práctico, útil y concreto. Por supuesto, cada quien puede polemizar con cada concepto expuesto, de eso se trata, siempre será un honor que se puedan enriquecer.
Para utilizar este Diccionario de forma práctica sugiero un ejercicio: cualquier programa puede ser analizado con base en cada concepto.
• Aplaudidores nunca deben ser los medios públicos. Ser aplaudidor es sinónimo de vendido, de estar al servicio incondicional de. Eso nunca.
• Banal es la palabra exacta de lo que no deben ser los contenidos de los medios públicos, jamás. Entendiendo como banal eso “que carece de toda importancia”.
• Calidad es una obligación para la producción y transmisión de contenidos de los medios públicos. Máxima calidad es la meta, nunca menos.
• Distinguirse es cuando un medio o contenido basa su fuerza en su originalidad, es cuando no es otro y no se quiere parecer a otro, sino que consigue tener y desarrollar su propia personalidad. Se hace muy fuerte.
• Emocionar es una de las características que poco explora la televisión pública y mucho las películas de Hollywood. Emocionar más es un reto mayor para la creatividad de los medios públicos.
| MÁS DEL DICCIONARIO TElEVISIÓN PÚBLICA
Continuamos con las siguientes letras del diccionario para seguir definiendo el carácter, personalidad y vocación de la televisión pública:
• Jocosa es una característica muy poco común en la televisión pública, es raro el espacio que de forma planeada incluye humor. Se necesita que la tele pública también sea jocosa, que haga reír, que logre provocar sonrisas a su auditorio. No en todos los espacios, pero al menos una píldora en cada comida, como las vitaminas, es indispensable.
• Kriptonita es esa piedra que le hace mucho daño a Superman, la piedra que más daño ha hecho a la televisión pública es La piedra del Aburrimiento, cuando aparece destruye los niveles de audiencia hasta llevarlos a cero. Hay que derrotar a la Kriptonita de la Tele Pública.
• Lupa es el lente con el que miles y hasta millones de personas utilizan para ver y escuchar televisión, no perdonan errores. Y tienen razón, la inmensa mayoría son evitables.
• Mamá es un papel que a diario juega la televisión y que no debe olvidarse. Es cierto, la televisión juega el papel de mamá (y de papá también) durante varias horas al día). Significa una alta responsabilidad: mientras mejores contenidos, mejor.
• Niñas y niños son siempre parte de la audiencia que ve la televisión pública, es una premisa que debe darse por hecho. Si se programa algo que no es para niñas y niños, hay que alertar de forma muy seria.
• Olfato de productor, así le llamo a ese trabajo diario que debe hacer un productor para encontrar que la pantalla se sienta colmada, significa que hay guión (historia, algo qué contar), set lucidor, personajes de pantalla, momentos atractivos...
• Personajes de pantalla, son connaturales a la televisión, y más ahora con las redes sociales. Jamás se le debe regatear su gran importancia a un personaje de pantalla
Consulta el
Diccionario Completo
de Televisión Pública
en RevistaPantalla.com,
sección Informes Especiales
|
CREAR UN FORMATO ES CREAR UN LENGUAJE
....................................................
• Formatos es una concepto que debe estar siempre presente como objetivo central de la creatividad en las producciones de los medios públicos. Cuando se descubre un formato, se crea un lenguaje. Siempre pongo el siguiente ejemplo para que no quede duda: identificamos muy bien la diferencia entre las pinturas de Van Gogh, Picasso, Dalí y Frida Kahlo, supieron crear una forma original para expresarse, su propio lenguaje narrativo.
• Guión es el instrumento indispensable que no puede faltar en una producción, sea escrito completo antes de producir o después de, como sucede con documentales, o incluso escribirlo al momento, es lo que llega a pasar con videoclips y videos corporativos. Pensar que la improvisación lo puede todo es uno de los más grandes errores en los que puede caer una producción audiovisual.
• Hogar es el lugar en el que sabemos que más gente va a ver los contenidos de la televisión pública, aún hoy en el Mundo MultiPlataforma en el que los celulares (móviles) juegan un papel protagónico. Y cuando alguien nos invita a su casa, es porque quiere vernos, quiere que le platiquemos más, quiere darnos afecto y también recibirlo. Ser invitado al hogar significa una deferencia que los equipos de producción y programación de la tele pública siempre deben tener presente, en primer plano.
• Interesante es sin duda la palabra que mejor define a la televisión pública que se produce actualmente en México, va más al análisis y al pensamiento, pero que sea interesante no basta. Hay que considerar también emocionar, divertir, llevar sentimientos, deseos e ilusiones a la pantalla.
|
|
|
|